Chuletas y apuntes de Música de Bachillerato y Selectividad

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El Clasicismo Musical: De los Estilos Galante y Rococó a Haydn, Mozart y Beethoven

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Introducción al Periodo Clásico en la Música

El Periodo Clásico hace referencia a la etapa comprendida entre los años 1750 (muerte de J.S. Bach) y 1827 (muerte de Ludwig van Beethoven). Beethoven se considera el compositor que da paso al Romanticismo, iniciando un periodo de transición al que llamamos clásico-romántico. Durante los 70 años que dura este periodo, encontramos dos fases principales:

Primera Fase: Estilos Preclásicos

Contiene los estilos preclásicos, como el rococó y el galante, así como los estilos alemanes (Empfindsamer Stil, Sturm und Drang), el estilo preclásico inglés y el estilo de la Escuela de Mannheim.

Segunda Fase: El Clasicismo Pleno

El Clasicismo pleno viene con representantes como Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus

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Nacionalismo Musical y Desarrollo de la Ópera Barroca: Compositores y Obras Clave

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Nacionalismo Musical: Origen, Concepto y Características

1. Origen y Concepto

Fue durante la Revolución Francesa cuando comenzó a popularizarse el vocablo nación y cuando surgió el concepto moderno de nacionalidad. Las invasiones napoleónicas, contrariamente a su pretensión, enardecieron los ánimos de muchas naciones, que procedieron a formar su propio Estado para defenderse contra cualquier invasión extranjera. Los esfuerzos nacionalistas culminaron en el Congreso de Viena, que declaró los derechos de cada nación a fijar sus fronteras. Estas circunstancias políticas, sociales y filosóficas son las que sustentaron los principios ideológicos del nacionalismo. El nacionalismo, íntimamente ligado al Romanticismo, se manifestó principalmente... Continuar leyendo "Nacionalismo Musical y Desarrollo de la Ópera Barroca: Compositores y Obras Clave" »

Historia de la Música Mexicana: Orígenes, Eras y Compositores Clave

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Historia de la Música Mexicana: Preguntas Clave

Para comprender la música de México, es fundamental conocer su evolución a través de las distintas etapas históricas.

Época Prehispánica

  1. Para entender la música, ¿qué hay que entender también?

    La historia de México.

  2. La música prehispánica se sitúa antes de la llegada de ¿quién?

    Los españoles.

  3. Los géneros de la música prehispánica eran:

    Ritual, guerrera y recreativa.

  4. La música indígena variaba de acuerdo a…

    La región y la lengua.

  5. ¿Entre quiénes se enseñaba la música junto con la danza en las escuelas denominadas Cuicacalli (casa del canto)?

    Entre los aztecas.

  6. Existían instrumentos de aliento como:

    Las flautas y flautines, los jarros silbadores y ocarinas, el caracol marino que

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Barroco analisis

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Claudio Monteverdi: Zefiro torna e di soave accenti
Autor

: Véase libro de historia de la música, p.42
Fecha: La obra se incluye en su libro de Scherzi musicali, de 1632, publicado en Venecia. El renacimiento va quedando atrás y estamos inmersos en el comienzo del barroco. No obstante, los compositores no deben adscribirse a uno u otro estilo: cultivan ambos según las circunstancias. Esta obra en concreto es de las más avanzadas de Monteverdi, que tiene ya 65 años: tiene un bajo continuo ya barroco (que además es ostinato como veremos más tarde), una armonía ya tonal, y un comportamiento rítmico y melódico modernos, pero por supuesto se trata de un barroco temprano, en el que todavía hay algunos detalles renacentistas.
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Descripción y Características de Obras Maestras del Organum, Motete y Canto Medieval

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Estudio de Obras Clave de la Música Medieval y Renacentista

A continuación, se presenta una descripción detallada de cuatro composiciones fundamentales que ilustran la evolución estilística y formal de la música sacra y profana durante la Edad Media y el inicio del Renacimiento.

Sederunt Principes

Es una obra polifónica, como corresponde a esta etapa de la evolución del arte musical medieval. Se trata en este caso de un organum a cuatro voces.

Características Composicionales

  • Voz Sustentante: Observamos que hay una voz que permanece estable, con valores largos, que sustenta toda la composición.
  • Diseño Rítmico: Las voces realizan un diseño muy marcado, todas con un ritmo repetitivo.
  • Tesitura: Todas las voces, exceptuando quizás la más
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Texturqas musicales

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La célula rítmica es el conjunto formado por un acento y los sonidos no acentuados que dependen de él. Los sonidos no acentuados previos al acento constituyen la anacrusa, los posteriores al acento, la desinencia. La célula rítmica puede estar constituida por un sonido (sólo el acento) o por varios. También puede ampliarse por la aparición de un segundo acento de menor jerarquía.Las células rítmicas pueden ser:según el tipo de comienzo: anacrúsicas: el acento está precedido por sonidos no acentuados-téticas: el primer sonido es el acentuado-acéfalas: el primer sonido es inmediatamente después del acento métrico.
según el tipo de final:-suspensivas (femeninas): después del acento, continúan otros sonidos no acentuados-resolutivas

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Forma instrumental compleja compuesta por la sucesión de varios movimientos de danza

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El Barroco en España:


España sufre un retroceso artístico en el Barroco.Continúan las formas del Renacimiento, romance, villancico, motetes, misas… pero destacan en música escénica dos formas: la TONADILLA Y LA ZARZUELA.La TONADILLA es un género de música escénica típicamente español. Se representaba en corrales de comedia, era como un teatro con número musicales intercalados entre acto y acto. La temática era satírica, folklórica y con danzas populares.
LA ZARZUELA, con partes cantadas y habladas, como una ópera, pero con partes de texto hablado.

Carácterísticas musicales:

La primera carácteristica músical más importantes es la expresión de los sentimientos.Para conseguir está expresión tuvieron que surgir los siguientes
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La Música del Renacimiento: Estilos, Formas y Evolución

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Contexto Histórico y Musical del Renacimiento

Desde mediados del siglo XV hasta finales del siglo XVI se produce en Europa una renovación artística y cultural: el Renacimiento. La corriente de pensamiento en torno a la cual gira el Renacimiento es el humanismo, y se caracteriza por considerar al hombre como el centro del universo. Su referente es la cultura clásica griega y romana. También durante el Renacimiento tiene lugar un gran avance de las ciencias experimentales.

En el siglo XVI, Martín Lutero se separa de la Iglesia Católica para constituir la Iglesia Protestante. En el ámbito musical, tanto una como otra utilizan la música como un medio para dirigirse a Dios. En esta época, los artistas se emancipan y adquiere mayor relevancia... Continuar leyendo "La Música del Renacimiento: Estilos, Formas y Evolución" »

Representantes de la música programática

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1.- ¿Qué elementos musicales de la música orquestal constituyen novedades del Romanticismo?

Durante el Romanticismo continúan cultivándose las formas instrumentales clásicas: sinfonía y concierto. Los compositores se van liberando de los esquemas formales clásicos y explotando con gran efectividad la riqueza tímbrica de la orquesta (se potencia la familia de viento metal y la de percusión ampliándose el número de integrantes). Además, el virtuosismo de los intérpretes queda establecido como signo de genialidad.

La búsqueda de formas libres y abiertas más adecuadas a la necesidad de expresión ROMántica dará lugar al desarrollo de la música programática. La utilización de la música como un lenguaje descriptivo no es una novedad,... Continuar leyendo "Representantes de la música programática" »

Estudio Musical Detallado: Canto Gregoriano (Puer Natus Est Nobis) y Motete Renacentista (Ave María)

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Comentario de Audiciones Musicales: Música Sacra Medieval y Renacentista

Audición 2: Puer Natus Est Nobis

1. Comentario de la Audición

Ritmo

  • Tipo de ritmo: Condicionado por el texto (ritmo verbal).
  • Compás: No tiene (en el gregoriano no existe el concepto de compás).
  • Tempo: Rápido.
  • Observaciones: La música está condicionada al texto porque la palabra es más importante que la melodía. Se observan pausas de distinta duración. El estilo es principalmente neumático (2, 3 o 4 notas por sílaba), aunque hay algunos pasajes melismáticos (en consilii o ángelus).

Melodía

  • Tipo: De tipo gregoriano con grados conjuntos.
  • Observaciones: Se observan saltos ascendentes, como al principio de la obra (Pu…er) y al principio de la segunda frase (et…fi)
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