Chuletas y apuntes de Música de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Escuela franco flamenca en la nueva españa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,68 KB

Escuela EspañolaMorales, Guerrero y Victoria


En el s. XVI, es también en el siglo de oro de la música española. Son muy pocas las composiciones polifónicas que se imprimieron en España durante el s. XVI. No nos extraña el que mucha de la polifonía de este siglo y siguiente se haya perdido, y otra gran parte duerma aún apolillada y dispersa por diferentes archivos peninsulares. Muchos de nuestros primeros músicos imprimieron sus obras fuera de España, esto fue posible gracias a que nuestros compositores eran muy conocidos lejos de nuestras fronteras, ya que habían ocupado cargos importantes en la capilla papal, en las cortes de Nápoles, Milán y Sicilia, y hasta algunos participaron en los primeros tanteos del oratorio de San Felipe
... Continuar leyendo "Escuela franco flamenca en la nueva españa" »

Barroco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

algria:modo mayor, tmpo rápido intrvals constants grands tsitura aguda briyant
tristeza: mod menor tempo lento intervalos pequeños tesitura aguda y brillante
musica rel
hasta s18 musica vocal influida palestrina polifon a capella.este siglo x influencia opera y estilo "representativo" nuevas formas:
cantata:forma breve discontinua se alternan recitativos, coros y ariasa 1 o varias voces acompañadas d bajo continuo y a veces parts instru
temática teatral descrip lirica espiritual reemplaza madrigal
-
italiana: gº profano o d camara al = tmpo q canto expresivo bajo cont y estilo concertante no desarrolla 1 historia centra 1 escena mayor dramatismo
Carissimi Cesti A. Scarlatti Cavalli
-
Alemania: parte corales utilizados x Lutero basados evangelio,
... Continuar leyendo "Barroco" »

Barroco analisis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 17,38 KB

Claudio Monteverdi: Zefiro torna e di soave accenti
Autor

: Véase libro de historia de la música, p.42
Fecha: La obra se incluye en su libro de Scherzi musicali, de 1632, publicado en Venecia. El renacimiento va quedando atrás y estamos inmersos en el comienzo del barroco. No obstante, los compositores no deben adscribirse a uno u otro estilo: cultivan ambos según las circunstancias. Esta obra en concreto es de las más avanzadas de Monteverdi, que tiene ya 65 años: tiene un bajo continuo ya barroco (que además es ostinato como veremos más tarde), una armonía ya tonal, y un comportamiento rítmico y melódico modernos, pero por supuesto se trata de un barroco temprano, en el que todavía hay algunos detalles renacentistas.
Género: Un... Continuar leyendo "Barroco analisis" »

La textura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,54 KB

La textura: es un concepto que se refiere a la manera en que se mezclan las diferentes voces o instrumentos que forman una obra musical. TIPOS:

Monodia o monofonia: es la textura más simple y consta de una sola linea melodica sin ningun tipo de acompañamiento. Es el tipo de textura mas antiguo y se utilizo por ejemplo en el canto gregoriano, en algunas folclóricas... Heterofonia: cuando un grupo de personas intenta cantar una misma melodia pero en lugar de hacerlo todo igual se preoduce variacones.

Melodia o monodia acompañada: en este tipo de textura predomina una voz principal: melodia; sobre el resto que realiza un acompañamiento. Es la textura utilizada en la musica pop, en la ópera, folclore canario.

Contrapunto: cuando en una obra... Continuar leyendo "La textura" »

Texturqas musicales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,68 KB

La célula rítmica es el conjunto formado por un acento y los sonidos no acentuados que dependen de él. Los sonidos no acentuados previos al acento constituyen la anacrusa, los posteriores al acento, la desinencia. La célula rítmica puede estar constituida por un sonido (sólo el acento) o por varios. También puede ampliarse por la aparición de un segundo acento de menor jerarquía.Las células rítmicas pueden ser:según el tipo de comienzo: anacrúsicas: el acento está precedido por sonidos no acentuados-téticas: el primer sonido es el acentuado-acéfalas: el primer sonido es inmediatamente después del acento métrico.
según el tipo de final:-suspensivas (femeninas): después del acento, continúan otros sonidos no acentuados-resolutivas

... Continuar leyendo "Texturqas musicales" »

Barroco música

Enviado por Juan Antonio y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 34,68 KB

1.-BARROCO

Durante el Barroco (en música, s. XVII y primera mitad del s. XVIII) los poderes (la monarquía absoluta, las casas nobiliarias, la iglesia…) utilizaron la música como elemento de propaganda; es el caso, por ejemplo, de dos obras de Haendel: la Water Music a manos de Jorge I y la Firework Music, cuyo promotor en este caso fue Jorge II. E igualmente es el caso de las grandes obras de carácter victorioso y propagandístico impulsadas por la Contrarreforma Católica. Las artes visuales (arquitectura, pintura, escultura) y las audiovisuales (en esta época surgen la ópera y la zarzuela) también se ponen al servicio no sólo de ilustrar las verdades de la fe, sino de ofrecer un marco grandioso y suntuoso a las celebraciones litúrgicas.

... Continuar leyendo "Barroco música" »

Forma instrumental compleja compuesta por la sucesión de varios movimientos de danza

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

El Barroco en España:


España sufre un retroceso artístico en el Barroco.Continúan las formas del Renacimiento, romance, villancico, motetes, misas… pero destacan en música escénica dos formas: la TONADILLA Y LA ZARZUELA.La TONADILLA es un género de música escénica típicamente español. Se representaba en corrales de comedia, era como un teatro con número musicales intercalados entre acto y acto. La temática era satírica, folklórica y con danzas populares.
LA ZARZUELA, con partes cantadas y habladas, como una ópera, pero con partes de texto hablado.

Carácterísticas musicales:

La primera carácteristica músical más importantes es la expresión de los sentimientos.Para conseguir está expresión tuvieron que surgir los siguientes
... Continuar leyendo "Forma instrumental compleja compuesta por la sucesión de varios movimientos de danza" »

Representantes de la música programática

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 9,27 KB

1.- ¿Qué elementos musicales de la música orquestal constituyen novedades del Romanticismo?

Durante el Romanticismo continúan cultivándose las formas instrumentales clásicas: sinfonía y concierto. Los compositores se van liberando de los esquemas formales clásicos y explotando con gran efectividad la riqueza tímbrica de la orquesta (se potencia la familia de viento metal y la de percusión ampliándose el número de integrantes). Además, el virtuosismo de los intérpretes queda establecido como signo de genialidad.

La búsqueda de formas libres y abiertas más adecuadas a la necesidad de expresión ROMántica dará lugar al desarrollo de la música programática. La utilización de la música como un lenguaje descriptivo no es una novedad,... Continuar leyendo "Representantes de la música programática" »

La melodía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB

Melodía: es una sucesión de sonidos de diferentes alturas con sentido musical para el oyente, siempre está animada por un ritmo. Tipos de melodias: Recta: una sola nota repetida, con alguna variacion. Ondulada: oscilan entre notas un poco mas agudas y notas un poco mas graves, seria una linea curva. Ascendente y desendente: sucesivo ascenso y descenso de las notas que forman la melodia. lo mas frecuente es una mezcla de ambas cosas (melodia simetrica) Analizar una melodía. Ambito: ditancia entre la nota mas grabe a la mas aguda. tipos: estrecho: 5ª o menos, menos: 6ª-10ª, amplio +10ª. Registro: puede ser agudo medio o grave. Movimientos: tiene en cuenta la distancia de las notas, si se mueven por pasos(conjunto) o por saltos(disjunto)... Continuar leyendo "La melodía" »

Barroca

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 25,78 KB

 La música del Barroco.

el inicio en el año 1600 con el estreno de la primera ópera conservada (“Euridice” de Peri y la de Caccini), y el final del barroco en el año 1750, año de la muerte de J.S.Bach, el más famoso representante del Barroco musical.

De esta época son músicos de gran importancia como el mencionado Bach, Vivaldi, Haendel, Purcell, Corelli, el padre Soler, Scarlatti...

sirve de técnicas nuevas buscando efectos de dramatización; la música barroca es el lenguaje de una época agitada y dramática, y utiliza  técnicas

  •  Nueva textura: monodía acompañada (a menudo con bajo cifrado)    (A-1)
  • Ensanchamiento de acordes: disonancias
  • Melodías con alteraciones: paso de la escala modal a la tonalidad    (A-2) 
  • Uso abundante
... Continuar leyendo "Barroca" »