Chuletas y apuntes de Música de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Prolongación en tiempo fuerte de una nota atacada en parte débil del compás

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB


Agógica:


Sutilezas de la ejecución logradas por la modificación del tiempo.

Acorde de séptima de dominante:

Acorde de dominante principal o de dominante secundaria en el que, además de la tríada mayor, se incluye una nota a distancia de séptima menor ascendente desde la fundamental.

Acorde:

Tres o más tonos que suenan simultáneamente.

Frase

idea musical breve muy caracterizada y con un valor temático.

Contorno melódico

El perfil definido por los ascensos y descensos más relevantes de una melodía.

Textura:

resultado global por los elementos que suenan a la vez en un fragmento musical.

Homofonía:

textura con melodías que contiene una misma rítmica o parecida.

Polifonía:

textura con varias melodías.

Melodía acompañada:

textura donde... Continuar leyendo "Prolongación en tiempo fuerte de una nota atacada en parte débil del compás" »

Puer natus est nobis. Introito de la misa de navidad. Gregoriano. Monodía. Siglo ix:

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

“Santa María, Strella do dia”


La audición pertenece a la colección de las “Cantigas de Santa María”, recopiladas por el rey Alfonso X “El Sabio”.-Se inscribe dentro del repertorio medieval de la música profana.

RITMO


Tipo de ritmo:
Cuaternario
Compás: C o 4/4  Tempo: Moderato

O.O:  la transcripción de los elementos rítmicos de la notación no está resuelta aún.

La partitura que analizamos cuenta con las figuras del manuscrito original sobre el pentagrama.

MELODÍA


Tipo de melodía: melodía con cierto carácter gregoriano, predominando los grados conjuntos.

O.O: -El ámbito de la melodía abarca una novena: do a re.-Tiene carácter solemne.-Hay algunos saltos ascendentes y descendentes como de 5 ª asc . En “do dia”

TEXTURA


Tipo

... Continuar leyendo "Puer natus est nobis. Introito de la misa de navidad. Gregoriano. Monodía. Siglo ix:" »

Analisis musical 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,32 KB

ANALISIS MUSICAL:

  • Timbrico:

      Voces: Calidad de emision, Agrupaciones vocales (coro, trio, duo). Si son voces femeninas masculinas, mixtas, Tipo de voces (soprano, tenor....)

      Instrumentos: Agrupacion (orquesta, banda). Familia de instrumentos (cuerda, viento). Si los instrumentos hay algun solista, grupo. Tecnicas (pizzicato, dobles cuerdas)

  • Dinamica: 

Con contrastes, reguladores, plana. Momentos de climax. Finalidad expresiva.

  • Registro:

Altura (Agudo, medio, grave.) Finalidad expresiva (del registro). Cambios del registro.

  • Ritmico:

        Tempo: Tipo de tempo. Cambios de tempo y tipo (bruscos o con accelerando o ritardando). Tempo exacto o rubato.

        Aspectos ritmicos: Presencia de pulsacion. Si la pulsacion... Continuar leyendo "Analisis musical 1" »

Valoración musical

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,4 KB

1ª audicion: Tant que vivray / claudele sermisy / chanson. Instroduccion: se  trata de una obra vocal instrumental, perteneciente al renacimiento francés del siglo XVI. se trata de un Chanson, es la obra Tant qie vivray de Claudele Sermisy. Análisis de los elementos: Ritmo esta audicion presenta un ritmo marcado y sencillo. Utiliza un compás binario (en las transcripciones modernas se utiliza el compas de 2/2). Textura: es homofónica, formada por varias voces que cantan las mismas sílabas siguiendo un ritmo regular y formando acordes. Esto permite una mejor comprension del texto, que era uno de las caracteristicas de la musica de este siglo. Era ademas caracteristica de esta forma musical (Chanson). Desde el punto de vista de la armonía... Continuar leyendo "Valoración musical" »

Sonatas analizadas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

Serenata n.º13. Pequeña Serenata Nocturna (Eine Kleine Nachtmusik) :

RITMO

:Posee un ritmo Cuaternario 4/4 (entran 4 negras en el compás). -El tempo es allegro y el ritmo está marcado por el motivo de los  4 primeros compases.

MELODÍA:
Es una melodía sencilla y cantábilé. Posee dos temas A y B (bitemática) que se presentan en la exposición y que volverán a aparecer en la reexposición, mientras que en el desarrollo, aparecerán temas inspirados tanto en A como en B. En la Exposición, el tema A está en Sol Mayor, el  tema B está en Re Mayor, el tono de la dominante de sol mayor, cadenciando en Re Mayor.  El desarrollo comienza en Re Mayor, modula a  Do Mayor y  La menor  para modular a Sol mayor  como empieza la Reexposición.

... Continuar leyendo "Sonatas analizadas" »

Musica tema 6

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2 KB

la orquesta, la sinfonia prograatica y el poema sinfonico. la orquesta romantica multiplica el numero de ejecutantes y amplia con instrumentos nuevos la seccion de viento y percusion. El numero de instrumentos de cuerda se duplica. En le viento metal se llegan a utilizar hasta 5 trompas, 3 trompetas, 3 trombones y un instrumento nuevo: la tuba.En el viento madera tambien aparecen instrumentos nuevos como el contrafagot, el corno ingles, y el clarinete bajo. En la percusion se llegan a usar 4 timbales, el platillo, el triangulo, el gong, el bombo, la celesta, la marimba...Asi la orquesta adquiere una nueva timbrica propulsada por compositores como Beriloz Liszt, Wagner y Bruckner. Laas formas para orquesta seguiran siendo la Sinfonia y el Concierto,... Continuar leyendo "Musica tema 6" »

Toccata y prólogo monteverdi

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,81 KB

6- toccata y Prólogo del Orfeo de Monteverdi1.
vesion d la toccata y el Prólogo iniciales d opera Orfeo d Claudio Monteverdi
toccata: fanfarria inicial(pieza musical para trompetas y otros instrumentos d viento metal con instr d percusión con propósito ceremonial) q sirve de obertura.
caracter triunfal y movimiento vivo. melodía q caracteriza duques d Mantua, q s escuchaba mientras oyentes s reunian. después
Prologo en italiano x voz femenina (soprano o mezzosoprano)
en modo d
recitativo estrófico con ritornellos instrumentales entre cada estrofa. la personificación d la música anuncia q van a escuchar la fábula d orfeo q subyugó a Hades con su encanto.
en esta época no se distingue bien entre aria y recitativo, este prologo presenta
... Continuar leyendo "Toccata y prólogo monteverdi" »

Ave María tomas Luis de victoria análisis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB

-un grupo coral a capella formada por voces masculinas.
-melodía cantable.

-de ámbito reducido no supera la octava, con canto silábico y pocos melísmas.

-está en latín.
-tipos de textura

introducción monódica

polífonía contrapuntística imitativa 

homofonía en las partes textuales más importantes como "Sancta María, Mater Dei"
-armónía equilibrada, se alternan los modos mayor y menor
-ritmos binarios y ternarios. Es de pulso flexible, que se acelera o ralentiza en finales de frase. El tempo es pausado
-dinámica estable, de intensidad sonora suave,ligeros cambios de forte a piano en los pasajes polifónicos.
-coro de 4 voces masculinas distribuidas en dos coros cantando a capella
-motete imitativo, composición polifónica para varias

... Continuar leyendo "Ave María tomas Luis de victoria análisis" »

Descargar donde vas con mantón de manila

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

Tipo de ritmo:


Cuaternario con subdivisión binaria.

Compás


4x4 cuatro negros por compás. Unidad de parte: negra.Unidad de compás:redonda.

Tempo:


rápido, alegro 100 pulsaciones por minuto.

Observaciones


Ritmo marcado desarrollándose los acordes a través de lo que conocemos como "bajo alberti" un recurso  habitual del periodo clásico.

Melodía:



Tipo:


está constituida por saltos Intervalicos  Y grados conjuntos, constituyendo una melodía sinuosa. Encontramos las diferentes partes melódicas de una sonata. El desarrollo y la exposición también se repiten.

Observaciones:


utiliza notas de adorno. La melodía se reparte entre las dos manos y el regular.

TEXTURA



Tipo


La textura principal es melodía acompañada.

Observaciones:


esta obra está escrita... Continuar leyendo "Descargar donde vas con mantón de manila" »

Edad Media (Música)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

Nacimiento d la música vocal occidental.Los 1º años d la música occidental desde el S.IV hasta el S.IXV,se da una serie d fenómenos músicales diferentes: gregoriano,inicio d la música profana y el 1er estilo polifónico.
El
gregoriano nace con la Iglesia critiana,q sirve d la música para la oración.Es el resultado d la confluencia greco-romana y la judía,ya q el cristianismo surge d stas 3 culturas.
Los elementos formales q lo diferencian d nuestra música actual:
-Usa 8 modos diferentes d las nuestras actuales.
-Su ritmo es libre
-Es monódico y a capella -Se canta en latín
-Usa 3 sistemas:Silábico con 1 nota para cada sílaba,Neumático 2 o 3 notas por sílabas y melismático con más d 3 notas por sílaba.
Durante el S.IX surge 3 grandes
... Continuar leyendo "Edad Media (Música)" »