Chuletas y apuntes de Música de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Práctica musical

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 9,37 KB

Valores irregulares: las figuras de valor pueden salirse de dominio de la relación. Así, no hay necesidad que un pulso esté limitado por albergar pos corcheas en un compás de 4/4. Los valores irregulares son grupos de notas que están unidas por un arco. Compás de Amalgama: se obtiene de una suma de dos o más compases simples o compuestos entre sí. En algunos casos también se los reconoce como compas artificial. Llamamos compases de amalgama simple a aquellos que tienen como numerador 5 y 7. Los de mayor uso son los de 5 y 7 tiempos. Barra de Final: el mismo se escribe sumando una línea gruesa a la línea divisoria del compás e indica el final de una obra. Asimismo puede agregarse la palabra Fin.Doble Barra: Su uso se refiere a tres... Continuar leyendo "Práctica musical" »

Artee al-andaluzz

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,35 KB

Preguntas de texto1. ¿ Sobre qué trata el texto?El texto trata sobre la ampliación de la mezquita de Córdoba por el califa al-Hakam II entre los años 961 y 966.2. ¿ Cuá l fue la razó n de las sucesivas ampliaciones de la mezquita de Có rdoba?La razón de las sucesivas ampliaciones de la mezquita de Córdoba fue el crecimiento demográfico de la ciudad y la necesidad de proveer de un oratorio cómodo, sin estrecheces, a los fieles que se congregaban los viernes y los días de fiesta.3. ¿ Cuá les el origen de la mezquita de Có rdoba? El origen de la mezquita de Córdoba es el deseo de Abd al-Rahman I (786-788) de contar con un edificio concebido expresamente para el culto islámico, pues hasta entonces se venía utilizando la basílica... Continuar leyendo "Artee al-andaluzz" »

Euskal hiztegia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,15 KB

bazterra ertzea, izkina

gabe barik

guztia oro, dena

aditu entzun

ohartu konturatu

hanka alde, ospa, ihes

baldar trakets

ordea aldiz, berriz, ostera

hotsa zarata

ezkutatu gorde

astia beta, denbora, tenorea

ikusgarri ikuskizun

aitzina aurrean

egokitu suertatu

iritzian aburuz, ustean

agertu azaldu

dagoeneko jadanik, jada

hil akabatu, garbitu

hits ilun, goibel

benetan egitan, egiatan

kantu zinez, kanta

hunkigarria zirraragarria

entzun aditu

sinpatia begiko

handi sobera

krudela maltzur, gupidagabea

zakarra latza, zorrotza

sesioa eztabaida, liskarra

laster pronto, agudo, bizkor

lerde adur

poltsa zakuto, zorroa

itzuliak bueltak, jirak

hitzak berbak, eleak

gaur egun

bederen behintzat, behinik behin

aurpegia musua

larritu kezkatu, estutu

gustuz gogoz

saltsatan nahaspilatan

gogorra zorrotza

jornala... Continuar leyendo "Euskal hiztegia" »

Tipo de opera aristocrática escrita en italiano con argumentos heroicos y castrati

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,18 KB

Carácterísticas de la música barroca:/-La monodia: una de las innovaciones que van a crear los compositores del Barroco es el uso de la monodia acompañada, una sola melodía con acompañamiento instrumental. Donde más se desarrolló fue en la ópera.
/-El bajo continuo: es una línea de notas graves en que se interpreta de manera ininterrumpida desde el inicio hasta el final de la canción. Los instrumentos que se encargarán del bajo continuo serán el órgano, el clave o el arpa./-Establecimiento de la tonalidad y del ritmo: en el Barroco se establece el concepto de tonalidad tal y como lo conocemos hoy./-El nacimiento del estilo concertato: significa la utilización de varias voces que se hacen oír simultáneamente sin perder su personalidad.... Continuar leyendo "Tipo de opera aristocrática escrita en italiano con argumentos heroicos y castrati" »

Definición de ritmo binario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,88 KB

El ritmo es orden y proporción en el espacio y tiempo, es común a toas las artes, gracias a el se ordenan lineas y sonidos... El ritmo existe por si mismo, la métrica es una creación humana.

Concepto


Proviene del verbo griego fluir, Platón lo define como orden del movimiento pero más tarde Bucher matiza la definición como un movimiento ordenado.

Tipos:


En la música el concepto de ritmo lo enfocamos al tempo, acento, compás... Al partir de esto nos encontramos con distintas visiones del ritmo: *según Willens - sonido continuo no ritmado (sonido con interrupción irregular)/ - sin ritmo (sonido con interrupción regular)/ -variación del timbre (destacamos la poliritmia)
*según gabriel Son - monofonias interpretadas por cualquier instrumento/
... Continuar leyendo "Definición de ritmo binario" »

Nocturno nº 2 en mi bemol mayor y Sinfonía fantástica: Análisis comparativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

Nocturno nº 2 en mi bemol mayor (op.9, nº 2)

Autor y fecha: Frederic Chopin (1810-1849) es un compositor y pianista polaco, máximo representante del primer romanticismo. Casi toda su obra se destinó a su instrumento, el piano, y su influencia posterior tanto técnica como estilística, ha sido enorme. 1832. Género: El nocturno es una obra breve para piano, de carácter tranquilo, sin estridencias, normalmente con un acompañamiento sencillo en la mano izquierda, de melodías líricas. En el romanticismo se ponen de moda estas pequeñas piezas, que reciben variados nombres (nocturno, preludio…), y que tienen forma libre. Contexto histórico-social: A comienzos del siglo XIX el piano es el instrumento más común en los salones de las clases... Continuar leyendo "Nocturno nº 2 en mi bemol mayor y Sinfonía fantástica: Análisis comparativo" »

Dond vas con manton de manila

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,63 KB

1.a.I.- RITMO:a.- Tipo de ritmo: Binario b.- Compás: 2/4 (entran dos negras en cada compás) c.- Tempo: Lento. Habanera. d.- Otras observaciones:
- El ritmo popular de habanera.- Se subraya por el bombo.
- El acompañamiento orquestal tiene un fuerte carácter rítmico. II.- MELODÍA: a.- Tipo de melodía: Melodía construida con predominio de notas que van por saltos en la escala.
b.- Otras observac io .- Colocación silábica del texto. - La melodía tiene carácter popula r. - Eficaz plasmación melódica del sentido irónico del texto: reproche celoso. - Esta melodía es la primera que aparece en el preludio de la zarzuela.
III.- TEXTURA:a.- Tipo de textura: Melodía (dos melodías concertadas) acompañada.b.- Otras observaciones:
... Continuar leyendo "Dond vas con manton de manila" »

.

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 14,3 KB

Características de la Lírica Romántica

  • Exaltaciòn del yo: se presencia los sentimientos personales del autor reflejados en la obra

  • Identificación de la naturaleza con los estados anímicos del poeta: el paisaje en la obra se ve humanizado por la emociones del autor

  • identificanciòn del poeta con su obra: en las obras el autor refleja sentimientos que han sido vividos en la realidad

  • Presencia del elemento religioso: se observa la intervenciòn directa o indirecta de dios

  • preocupación por problemas metafísicos ( del mas alla): son interrogante que se coloca el autor

    • el origen de la vida

    • la grandiosidad de los cosmo

    • el destino de la vida humana

    • misterios y acontecimientos y sus causas

  • Polimetrìa: los autores de romanticismo su precupaciòn a la

... Continuar leyendo "." »

Música instrumental del Romanticismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 8,84 KB

TEMA 6: LA MÚSICA INSTRUMENTAL EN EL Romanticismo. EL PIANO Y LAS FORMAS SINFÓNICAS


1-Contexto Histórico:

El Romanticismo aparecíó en Alemania a principios del Siglo XIX, aunque no se le puede poner una fecha exacta de finalización, porque termina en el Siglo XX, pero en cada país de Europa finaliza en un periodo del Siglo XX distinto. El Siglo XIX representa el triunfo de la burguésía frente a la nobleza, ya que, en este siglo los principales mecenas y protectores de los artistas ROMánticos eran burgueses.

En el campo de las artes  la literatura, el Romanticismo tiene un carácter revolucionario, porque a diferencia del Clasicismo, donde los artistas buscaban el orden y la serenidad, los artistas ROMánticos se fijaron en los aspectos... Continuar leyendo "Música instrumental del Romanticismo" »

Dodecafonismo características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,11 KB

PIERROT LUNAIRE

Autor:


A. Schonberg OBRA:
La obra que estamos escuchando es Pierrot Lunaire de A. Schonberg, compositor de Viena. Fue compuesta en 1912 y pertenece al expresionismo alemán.

AUTOR:

En La obra de A. Schonberg se puede establecer distintos periodos: 1º Postromántico, 2º atonal- expresionista y el 3º o dodecafónico. Pierrot Lunaire Pertenece al 2º periodo, y se corresponde con la angustia instalada en Viena en Los años revueltos con la expansión del fascismo nazi y del antisemitismo en Los años previos a la 1ºGM.

OBRA:


Esta obra marca un hito en la música del S.XX y Representa una solución a la crisis del lenguaje musical. En Pierrot Lunaire Encontramos todos los rasgos estilísticos que A. Schonberg había ido desarrollando... Continuar leyendo "Dodecafonismo características" »