Chuletas y apuntes de Música de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Música en la Antigua Grecia: Instrumentos, Usos y Evolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 447,41 KB

La Música en la Grecia Clásica: Instrumentos y Usos

Instrumentos Musicales

Aulos: Especie de oboe que se solía tocar por partes. Cada tubo tenía agujeros para los dedos y una boquilla provista de una lengüeta. El tono podía variarse mediante la posición de la lengüeta en la boca, la presión del aire y la digitación.

Lira: Tenían 7 cuerdas y eran rasgadas con un plectro o con una púa. Las más características utilizaban como caja de resonancia un caparazón de tortuga sobre el que se extendían las cuerdas, hechas de tripa de buey. El ejecutante apoyaba la lira en la cadera y la sujetaba a la muñeca izquierda mediante una correa (tanto hombres como mujeres la tocaban y la usaban para acompañar la danza).

Cítara: Eran una lira grande,... Continuar leyendo "Música en la Antigua Grecia: Instrumentos, Usos y Evolución" »

Innovaciones Musicales del Siglo XIX: Del Sistema Böehm a la Ópera Romántica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,59 KB

Innovaciones en los Instrumentos de Viento Madera

Y en los instrumentos de viento madera, la principal innovación vino tras la introducción, hacia 1830-1840, del sistema Böehm: aplicado en principio a la flauta travesera para cubrir los orificios mediante llaves, y llevado después a otros instrumentos como el clarinete o el oboe, mejorando la digitación de los mismos. Además de estos perfeccionamientos, aparecen instrumentos nuevos, como los saxofones.

Formas Sinfónicas del Romanticismo

8. La Sinfonía Programática

Constituye la aplicación más acabada de la idea de construcción musical sobre un programa literario, pero respetando el plan en movimientos de la sinfonía clásica (precedente en la 6ª de Beethoven). Ejemplo: Sinfonía Fantástica... Continuar leyendo "Innovaciones Musicales del Siglo XIX: Del Sistema Böehm a la Ópera Romántica" »

Música en la Antigüedad Clásica: Instrumentos, Teoría y Legado Cultural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

Instrumentos Musicales de la Antigüedad Clásica

  • Tuba: La trompeta recta de los etruscos.
  • Lituus: Trompa etrusca de campana curva, modelo para el posterior carnyx nórdico con fauces de animales, a veces con una lengua vibrátil en su interior. Se encontró en la Galia e Irlanda, junto con el cuerno de bronce curvo, cerrado en su parte superior, con orificio lateral para la producción del sonido. (Fig. C.)
  • Cornu: Una trompa con vara transversal para sostenerla. Se utilizaba en el ejército y en los anfiteatros.
  • Bucina: Una trompeta plegada con boquilla desmontable, originalmente instrumento pastoril, luego trompeta ecuestre e instrumento de culto de elevado rango.
  • Syrinx o Siringa: La flauta pastoril griega.
  • Tibia: “Instrumento nacional” romano,
... Continuar leyendo "Música en la Antigüedad Clásica: Instrumentos, Teoría y Legado Cultural" »

Obras Maestras de la Música Clásica: Mozart y Beethoven

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

Primer Movimiento de la Sinfonía n.º 40 en Sol menor, K. 550 de W.A. Mozart

Género

Instrumental profana.

Forma

Presenta la forma de sonata (exposición, desarrollo, reexposición).

  • El tema A se presenta en sol menor, seguido de un puente al tema B en si menor.
  • El desarrollo se basa en el primer tema.
  • La reexposición concluye con el segundo tema apareciendo en tono menor.

Timbre y Matices

Interpretada por una orquesta sinfónica. Los matices se utilizan de manera continua, marcando los diferentes planos sonoros entre los violines y el resto de la orquesta.

Textura

Armónica.

Ritmo y Tempo

Ritmo binario. Tempo rápido.

Melodía

  • El tema A es expresado por los violines, lleno de vida y fuerza.
  • El tema B es interpretado por la sección de cuerda y viento.

Armonía

Música... Continuar leyendo "Obras Maestras de la Música Clásica: Mozart y Beethoven" »

Fundamentos de la Música: El Sonido y sus Cualidades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 254,26 KB

El Sonido y sus Cualidades

El sonido se produce por la vibración de un cuerpo sonoro. El sonido se transmite por ondas a través de un medio como puede ser el aire o el agua.

Cualidades del Sonido

Son aquellas características que nos permiten diferenciar dos sonidos distintos. Estas son:

  • Altura: En música, la altura determina lo agudo o grave que está ese sonido. Depende del número de vibraciones de éste.
    • Agudo: Mayor vibración.
    • Grave: Menor vibración.
  • Intensidad: Es la fuerza con la que se produce un sonido.
  • Duración: Es el tiempo que dura el sonido.
  • Timbre: Es la cualidad del sonido que nos permite diferenciar la fuente que lo produce. Es decir, si el sonido lo emite un violín, piano, clarinete, etc. Cada instrumento tiene un timbre diferente
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Música: El Sonido y sus Cualidades" »

Fundamentos y Estructuras de la Música: Del Preclasicismo al Clasicismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

El Preclasicismo (1740-1780)

El período conocido como Preclasicismo se desarrolla entre **1740 y 1780**, siendo a veces denominado **Rococó**.

Compositor Destacado del Preclasicismo

El compositor más destacado de este período fue **Carl Philipp Emanuel Bach**.

El Clasicismo Musical

Transformación Social y el Concepto de Artista

Durante el Clasicismo, las reuniones privadas fueron sustituidas por los **conciertos públicos de pago**, donde la burguesía encontró su lugar ideal. Los artistas producían obras tanto para la aristocracia como para el nuevo público burgués.

Máximos Representantes del Clasicismo

Los tres máximos representantes del Clasicismo son:

  • **Joseph Haydn**
  • **Wolfgang Amadeus Mozart**
  • **Ludwig van Beethoven** (en su primera etapa)
... Continuar leyendo "Fundamentos y Estructuras de la Música: Del Preclasicismo al Clasicismo" »

La Música Barroca (1600-1750): Características, Formas y Compositores Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

El Periodo Barroco en la Música (1600-1750)

Cronología del Barroco Musical

  • Inicio del Barroco: 1600. Se estrena la primera ópera de la historia.
  • Finalización: 1750. Muerte de Johann Sebastian Bach.

La Música al Servicio del Poder

Durante este periodo, la música estuvo íntimamente ligada a las estructuras de poder:

  • Elementos de poder: Monarquía, aristocracia e Iglesia.
  • Mecenas: Altos cargos de la Iglesia, reyes, nobles y papas.

Estos poderosos utilizaban la música para demostrar su autoridad y esplendor.

El Estilo Barroco Musical

En las cortes europeas, la música se convirtió en el centro de los grandes acontecimientos sociales. Se abandona el estilo internacional del Renacimiento, y cada país comienza a crear su propio estilo nacional.

Características

... Continuar leyendo "La Música Barroca (1600-1750): Características, Formas y Compositores Clave" »

Explorando el Romanticismo Musical: Compositores, Temas e Innovaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 11,68 KB

El Romanticismo Musical

Periodos de la música romántica y principales compositores

  • Primer Romanticismo: Beethoven, Schubert y Rossini
  • Romanticismo Pleno: Chopin, Liszt, Schumann, Berlioz, Mendelssohn, Bellini, Verdi, Wagner
  • Romanticismo Tardío: Brahms, Saint-Saëns
  • Postromanticismo: Richard Strauss, Mahler, Puccini

Temas de Inspiración Románticos

Los músicos del siglo XIX compartieron con sus colegas literatos y pintores muchos temas, como el simbolismo encontrado en la naturaleza, la atención dada a la infancia, el gusto por lo diferente y exótico o la pasión por el pasado. Estos temas se reflejaron de diversas maneras en la producción musical occidental a lo largo del siglo. Entre todos ellos, destacaremos tres temas que permanecieron... Continuar leyendo "Explorando el Romanticismo Musical: Compositores, Temas e Innovaciones" »

Música Medieval: Del Canto Gregoriano a las Expresiones Profanas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

La Música en la Edad Media: Un Viaje Sonoro entre lo Sagrado y lo Profano

La Edad Media fue un periodo extenso que se extendió desde el siglo V hasta el siglo XV. Esta etapa estuvo enmarcada entre la Antigüedad y el Renacimiento. Dos hechos históricos marcan su inicio y fin: la Caída del Imperio Romano en el año 476 y el Descubrimiento de América en 1492. Durante la Edad Media, la ideología predominante fue el teocentrismo (Dios como centro de todo), por lo cual la Iglesia Católica se convirtió en el eje fundamental de la sociedad.

El Canto Gregoriano fue, durante gran parte de este periodo, la música predominante en todos los territorios. En esta época, el poder y la cultura estuvieron en manos de monjes y religiosos, quienes detentaron... Continuar leyendo "Música Medieval: Del Canto Gregoriano a las Expresiones Profanas" »

Música del Romanticismo: Características, Compositores y Obras Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,16 KB

Música del Romanticismo

La música romántica surge como fruto de la nueva sociedad que emergió de la Revolución Francesa, la cual exaltaba la libertad del hombre como valor supremo. Esta época presenció una gran liberación formal y expresiva en la música, donde la melodía se convirtió en el elemento principal. Se compusieron tanto pequeñas formas musicales de carácter íntimo para piano y voz, como grandes formas como la ópera y la música sinfónica.

Características de la Música Romántica

El Compositor Romántico

El compositor ya no dependía de un mecenas y era admirado y reconocido como un genio creador por el público.

Nacionalismo Musical

El nacionalismo fue un componente esencial del Romanticismo que buscaba reforzar la idea... Continuar leyendo "Música del Romanticismo: Características, Compositores y Obras Clave" »