Análisis Musical de "La Donna è Mobile" de Verdi y "El Otoño" de Vivaldi

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

Análisis Musical de La donna è mobile (Rigoletto, Verdi)

Contexto

La donna è mobile es un aria para tenor del tercer acto de la ópera Rigoletto de Verdi. Interpretada por el Duque, un personaje cínico y seductor, la canción describe la supuesta volubilidad de las mujeres. La donna è mobile significa "la mujer es cambiante".

Análisis Musical

Ritmo

  • Tipo: Ternario
  • Compás: 3/8 (tres corcheas por compás)
  • Tempo: Rápido (Allegretto)
  • Características: Ritmo vivaz marcado por las corcheas, indicado por el autor con términos como marcato.

Melodía

  • Características: Cantábile (fácil de tararear), construida con grados conjuntos y saltos en la escala.
  • Estructura: Forma de arco en dos partes que se repiten con texto diferente.
  • Colocación del texto: Fundamentalmente silábica, con algunos melismas de dos notas.
  • Estilo: Características del bel canto, con indicaciones como legato, con brío, con forza, etc., para matizar la ejecución.

Textura

  • Tipo: Melodía acompañada.
  • Tonalidad: Si mayor.

Timbre

  • Instrumentación: Voz de tenor y orquesta.
  • Orquesta: Las cuerdas (violines, violas, violonchelos y contrabajos) sostienen rítmicamente la melodía. El viento-madera contribuye a la melodía y el viento-metal proporciona apoyo rítmico. El tratamiento orquestal, aunque rico en color, queda en segundo plano, priorizando la voz, como es típico de la ópera romántica italiana, a diferencia de Wagner.

Forma

  • Tipo: Aria de ópera.
  • Estructura: Dos estrofas con la misma música, precedidas de una breve introducción instrumental.
  • Función: Lucimiento y caracterización del Duque como conquistador cínico.
  • Contexto dramático: El aria aparece al principio y en el tercer acto, en una posada donde Rigoletto intenta mostrarle a su hija Gilda la naturaleza licenciosa del Duque.

Clasificación

  • Género: Música escénica (ópera), música profana.
  • Período artístico: Romanticismo.
  • Cronología: Mediados del siglo XIX (1851).
  • Título: La donna è mobile de Rigoletto.
  • Autor: Giuseppe Verdi, figura clave de la ópera romántica italiana y símbolo del ideal de la unidad italiana.

Análisis Musical del Allegro (Concierto nº 3 "El Otoño", Vivaldi)

Contexto

El Allegro es el tercer movimiento del concierto El Otoño, perteneciente a Las cuatro estaciones de Vivaldi. Esta obra barroca (el Barroco se extiende desde 1600, con el estreno de Eurídice, hasta 1750, con la muerte de Bach) presenta características típicas del período.

Análisis Musical

Ritmo

  • Tipo: Ternario
  • Compás: 3/8 (tres corcheas por compás)
  • Tempo: Rápido (Allegro)
  • Características: El ritmo es crucial, con carácter descriptivo. El patrón rítmico del primer compás de los violines, que sugiere persecución, es recurrente, junto con otros como tresillos.

Melodía

  • Características: Predominio de notas rebatidas.
  • Temas: Dos temas principales. El primero (compases 1-8), que funciona como ritornello (estribillo), se inicia con un salto de quinta (fa-do-fa). El segundo (compás 14), más suave, recuerda al primer concierto, La primavera. La melodía tiene carácter descriptivo.
  • Dinámica: Contrastes de intensidad típicos del Barroco (dinámicas en terraza), como la repetición en piano del compás 18.

Textura

  • Tipo: Melodía acompañada, alternando con pasajes homofónicos.
  • Bajo continuo: Presencia del bajo continuo, típico del Barroco, interpretado por clavecín.
  • Tonalidad: Fa mayor.
  • Características: Textura típica del concerto a solo, con contraste de planos sonoros (tutti-solo), como el tutti inicial y el solo del compás 30.

Timbre

  • Instrumentación: Conjunto instrumental: violín solista, pequeña orquesta barroca de cuerda y clavecín (bajo continuo).

Forma

  • Tipo: Movimiento de concierto con forma ritornello.
  • Características: Vivaldi combina la descripción (caza, huida y muerte de la fiera) con la forma concierto. La descripción se presta al virtuosismo, mientras que la forma ritornello contrasta un tema de estribillo (en los tuttis) con un segundo tema y variaciones.

Clasificación

  • Género: Música profana, música descriptiva.
  • Período artístico: Barroco.
  • Cronología: Primera mitad del siglo XVIII (1725).
  • Título: Allegro (tercer movimiento del concierto en Fa mayor, Op. 8 nº 3, El otoño).
  • Autor: Antonio Vivaldi (1678-1741).

Entradas relacionadas: