Chuletas y apuntes de Matemáticas de Primaria

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Arkitektura eta eskultura gotikoa

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1-Nola aldatu zen arkitektura hirien hazkundei esker?
Hirien hazkundeak arkitektura garatzeko grina bizia ekarri zuen. Hainbat beharretarako eraikinak behar ziren : Elizak, katedralak, merkaratiek merkataritza-trukeak egiteko lonjak eta hirietako bizitza zuzentzeko udaletxeak

2-Nola aldatu zen erlijioa garai hartan?
Beste erlijio-ordena eratu ziren , hirietako komentuetan bizi ziren fraidez osaturik. Garai hartan erlijio-ordena garrantsitsuenak frantsiskotarrak eta domingotarrak izan ziren.Orain fraide asko hirietan bizi dira.

3-Zergatik agertu ziren hirietako unibertzitateak?
Irakasleak eta ikasleak elizaren barrutik irten nahi zutenez unibertsitateak hirietan sartu zituzten han erlijioak kontrol gutxiago zuelako

4-Bereiz itzazu udal-eskolak
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Intervalo mediano

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64 72 52 51 62 60 71 61 55
59 60 67 57 67 61 67 51 81
53 64 76 44 73 56 62 63 60
Construir una distribución de frecuencias de 8 intervalos.

1- Media aritmética para datos agrupados

Se calcula sumando todos los productos de marca clase con la frecuencia absoluta respectiva y su resultado dividirlo por el número total de datos:

La marca clase de una tabla para datos agrupados en intervalos corresponde al promedio de los extremos de cada intervalo.

2- Moda

Es el valor que representa la mayor frecuencia absoluta.
En tablas de frecuencias con datos agrupados, hablaremos de intervalo modal. 

La moda se representa por  Mo.

2.1- Todos los intervalos tienen la misma amplitud

Li


 Extremo inferior del intervalo modal  (intervalo que tiene mayor frecuencia
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Cambios de escala y de origen en la covarianza

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Las tablas para las variables bidimensionales depende de si los datos son agrupados o no.
Y también depende dela cantidad de información que tengamos es decir cantidad de individuos y tamaño de la muestra.

Tabla tipo 1:

Puede ser que una de las variables se repita pero la otra no , es decir que tengamos un individuocon dos valores… Es decir que en conjunto sean parejas distintas. Entonces cada pareja de valores permanezcana un individuo, es decir no los puedo agrupar.

Tabla tipo 2:

con los valores, el número de individuos que presenta el mismo valor. Ahora los ni ya cuentan en laexpresión de la formula.

Tabla tipo 3

Tabla de doble entrada, en este caso vamos a tener gran cantidad de repeticiones, también lousaremos en chi cuadrado y se llama
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Fórmulas Esenciales de Productos Notables en Álgebra

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Expresiones Algebraicas y Productos Notables

Los productos notables son multiplicaciones algebraicas específicas cuyo resultado puede escribirse directamente, sin necesidad de realizar todo el proceso de multiplicación. Conocer estas fórmulas agiliza los cálculos y la factorización.

Fórmulas Principales:

Cuadrado de un Binomio
(a ± b)2 = a2 ± 2ab + b2
Suma por su Diferencia (o Diferencia de Cuadrados)
(a + b)(ab) = a2 - b2
Binomio con Término Común
(x + a)(x + b) = x2 + (a + b)x + ab
Cubo de un Binomio
(a ± b)3 = a3 ± 3a2b + 3ab2 ± b3
Cuadrado de un Trinomio
(a + b + c)2 = a2 + b2 + c2 + 2ab + 2ac + 2bc

Frecuencia relativa porcentual

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Media:


sumar todos los datos/N

Moda


El que mas se repite

Mediana


Ordenar de menor a mayor el que se queda a la mitad

Variables:


es lo que se decea investigar o llamada como variable de intetres y se define en los siguientes términos: que se investiga? De quien? Donde se hace la investigación? Cuando se hizo la investigación?

Tipos de variables se clasifican en 2:


Variables cualitativas:


es cuando se investiga un atributo o cualidad la respuesta es una palabra.

las variables cualitativas

Nominales: no hay forma de ordenarla

Ordinales: la respuesta se ordena de alguna manera

Variable cuantitativas:


es cuando se investiga una cantidad, la respuesta es representada por un numero.

a su vez las cuantitativas pueden ser:

Continuas


Puede ser cualquier numero,... Continuar leyendo "Frecuencia relativa porcentual" »

Factorizacion

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1.- F. comun monomio=  15a - 27b + 9c = 3 (5a - 9b +3c ) (Se busca un factor comun)
2.- F. comun por agrupamiento = ab + ac + bx+ cx = a ( b+c ) x ( b+ c ) --> ( a + x )( b + c )
3.- F. de trinomios que corresponde a cuadrados perfectos= 9x2 + 30xy - 25y2 = (3x +5y)2
4.- F. de trinomio de cuadrados perfectos = 20x2 - 60xy + 45y2 -> 5 (4x2 - 12xy + 9y2 ) --> 5 (2x - 3y)2
5.- F. de trinomios = a2 - 12a + 20 --> (a - 10)( a -2 )
6.- F de la diferencia de 2 cuadrados= 9x2 - 16y2 --> ( 3x + 4y )( 3x - 4y)
7.- F. de multiplos de binomio diferencia de cuadrados=  45m3n- 20mn --> 5mn ( 9 m2 - 4 ) ---> 5mn (3m - 2)(3m+2)
8.- F. de trinomio que corresponde al producto de 2 binomios cualquiera= (seso de q se divide por el primer nº,

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Conceptos Fundamentales de Estadística y Probabilidad

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Distribución Normal y Modelo Lineal de Regresión

  1. En SPSS, la prueba de normalidad contrasta la hipótesis nula (H0) de que la variable es normal versus la hipótesis alternativa (H1) de que la variable no es normal. V
  2. El modelo normal está determinado por la media y la desviación típica. V
  3. En una distribución gaussiana, se sabe que entre la media y una desviación típica se encuentra aproximadamente el 68% de la probabilidad. V
  4. La función de densidad normal es simétrica, mesocúrtica y unimodal. F
  5. Para estimar los parámetros del modelo lineal de regresión, se utiliza el método de mínimos cuadrados. V
  6. La distribución normal con media cero y desviación típica uno se conoce como distribución normal estándar o tipificada. V
  7. Si X es una
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Zx

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La industrialización de las sociedades europeas :la sociedad de classes estava estructurada principalmente en dos grande grupos burguesia y ploretariado-Burguesia:eram los mas ricos estavan integrado por burgueses , rentistas y ploretariado y proprietarios de grandes empresas.existia ademas y de forma paralela la mediana burquesia conpuesta de profesionales laborales ,funcionarios, y comerciantes,mas abajo se hallaba la pequeña burguesiaformado por enpleados.-Ploretariado:son los trabajadores de las fabricas que eram el grupo mas numeroso y desfavorecido.-al principoo no existia ninguna legislacion quefijase las condiciones laborales d los trabajadores.-las condiciones de vida y de trabajo del ploretariado resultan ser muy duras.1º asociasiones... Continuar leyendo "Zx" »

Puritanismo ideologico y control social

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Se hizo del catolicismo el fundamento principal de la ideología del regimen y del sistema educativo.Por ello,se habla de la dictadura franquista como un regimen basado en el Nacional-Catolicismo.1.4.Puritanismo ideologico y control social: El franquismo impuso profundos cambis en la vida cotidiana,en los comportamientos politicos,culturales y religosos de la población.Lo k en los años treinta fueron libertades y amplitud de opciones para la organización de la vida privada se trasformo en un intento de control social e ideologico de todos los españoles.El regimen introdujo en la enseñanza clases obligatorias de Formación del Espiritu Nacional en las k se exponian los principios basicos de la doctrina falangista.Asimismo,se impuso un estricto... Continuar leyendo "Puritanismo ideologico y control social" »

Triangeluaren Barizentroa, Ortozentroa, Zirkunzentroa eta Karratua

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TRIANGELUAREN BARIZENTROA

1. Erregelarekin triangelu bat marraztu

2. Triangeluaren alde bakoitzaren erdibikaria atera. Konpasarekin A-B zuzenkiaren erdia baino

gehiago hartu, orratza A puntuan jarri eta goian eta behean marka bat egin. Pausua errepikatu

orratza B puntuan jarriz eta aurreko markak moztu D eta E puntuak marratuz. D eta E puntuak zuzen

batekin lotu

3. Aurreko pausua errepikatu triangeluaren beste bi aldeekin

4. Erdibitzaile bakoitza bere zuzenkia mozten duen lekuan puntu bana marraztu (A’, B’ eta C’)

5. Puntu bakoitza aurrez-aurreko erpinarekin lotu, hau da, A eta A’ puntuak, B eta B’ puntuak

6. Azken hiru zuzenkiak elkartzen diren lekuan R puntua marraztu, barizentroa izanez

TRIANGELUAREN ORTOZENTROA

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