Chuletas y apuntes de Magisterio de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Evolución de la Educación Primaria en España: Un Recorrido por sus Leyes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

A continuación, se presenta un resumen de los objetivos clave de la educación primaria en España, según diferentes leyes a lo largo de la historia:

Ley de Educación Primaria (1945)

  • Proporcionar a todos los españoles la cultura general.
  • Formar la voluntad, conciencia y carácter del niño en orden al cumplimiento del deber y su destino eterno.
  • Infundir en el espíritu del alumno el amor y la idea del servicio a la Patria.
  • Contribuir a la orientación y formación profesional para la vida del trabajo agrícola, industrial y comercial.

Educación General Básica (EGB) de la Ley General de Educación (1970)

Art. 16: En la EGB, la formación se orienta a:

  • La adquisición, desarrollo y utilización de hábitos y técnicas de aprendizaje.
  • El ejercicio
... Continuar leyendo "Evolución de la Educación Primaria en España: Un Recorrido por sus Leyes" »

El Diagnóstico Socioeducativo: Fundamentos y Proceso en Educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

El Diagnóstico Socioeducativo: Fundamentos y Proceso

1. La Función del Diagnóstico en Contextos Sociales

El diagnóstico socioeducativo tiene como propósito fundamental aportar conocimiento técnico y riguroso sobre las necesidades y posibilidades de desarrollo de los educandos. Este conocimiento es crucial para la toma de decisiones informadas respecto a las actuaciones educativas más adecuadas.

Definición de Diagnóstico

El diagnóstico se relaciona con la elaboración de modelos explicativos y predictivos del desarrollo individual, entendiendo este como un proceso de personalización educativa. Es importante destacar que, si bien la evaluación de variables forma parte integral del proceso diagnóstico, el diagnóstico en sí mismo no... Continuar leyendo "El Diagnóstico Socioeducativo: Fundamentos y Proceso en Educación" »

Metodología Design Thinking: Proceso, Características y Aplicación para la Innovación Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

Parte 2: Fundamentos del Design Thinking

¿Qué es el Design Thinking?

Es una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Se define como: "La forma en la que piensan los diseñadores".

¿Quiénes lo utilizan?

Según Tim Brown, actual CEO de IDEO, el Design Thinking es:

“Una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente, así como en una gran oportunidad para el mercado”.

Empresas líderes como Apple, Google o Zara lo utilizan. Al ser un gran generador de... Continuar leyendo "Metodología Design Thinking: Proceso, Características y Aplicación para la Innovación Empresarial" »

Metodología de Investigación: Diseño y Tipología de Encuestas Efectivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

Las Encuestas en la Investigación

Las encuestas son herramientas fundamentales en la investigación social y educativa. Se clasifican principalmente en dos tipos:

  1. Encuesta Descriptiva: Describe lo que existe en un momento determinado (por ejemplo, la intención de voto o las preferencias de consumo).
  2. Encuesta Analítica: Intenta explicar los porqués de determinadas situaciones. En este caso, se examinan dos o tres variables para poner a prueba la hipótesis de la investigación, interrelacionando las variables para obtener conclusiones (por ejemplo, las cadenas de televisión estudian el mercado antes de emitir un programa). Existen muchas encuestas disponibles públicamente (como las realizadas por el CIS).

Ventajas y Desventajas de la Aplicación

... Continuar leyendo "Metodología de Investigación: Diseño y Tipología de Encuestas Efectivas" »

Proceso Design Thinking y Creación de Propuestas de Valor Centradas en el Cliente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

Introducción al Proceso Iterativo

A lo largo del proceso, irás afinando ese contenido hasta desembocar en una solución que cumpla con los objetivos del equipo y, seguramente, incluso los supere.

Fases del Proceso de Design Thinking

Empatiza

El proceso de Design Thinking comienza con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados.

Define

Durante la etapa de Definición, debemos cribar la información recopilada durante la fase de Empatía y quedarnos con lo que realmente aporta valor y nos lleva al alcance de nuevas perspectivas interesantes. Identificaremos problemas cuyas soluciones serán clave para la obtención de un resultado innovador.

Idea

La etapa de Ideación tiene como objetivo la generación de un sinfín de opciones.... Continuar leyendo "Proceso Design Thinking y Creación de Propuestas de Valor Centradas en el Cliente" »

Funcions de l'Educació i el Rol del Mestre: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,41 KB

Funcions Socials de l'Educació

L'educació té un paper fonamental en la societat, exercint diverses funcions essencials per al seu desenvolupament i continuïtat.

Assegurar la Continuïtat Social

De la mateixa manera que els éssers vius, la societat tracta de reproduir-se i de perpetuar la identitat al llarg del temps. Això ho aconsegueix transmetent a les noves generacions tot el patrimoni cultural acumulat per les generacions anteriors. En aquest sentit, la societat és conservadora i procura mantenir les tradicions, usos i costums.

Promoure el Canvi Social

La societat necessita al mateix temps introduir noves variants i perspectives, capaces de renovar velles estructures i assegurar-ne la supervivència i el progrés. L'educació contribueix... Continuar leyendo "Funcions de l'Educació i el Rol del Mestre: Guia Completa" »

El Profesorado: Rol Social, Agente Educativo y Formación Sociológica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

Ha sido un grupo social cargado tanto de méritos por las condiciones en que trabajaban como por la marginación social en que se encontraban.

Profesor como categoría social

Una persona que intencionalmente desarrolla una actividad educativa en relación con otros, generalmente jóvenes. En las sociedades modernas, el profesor es un profesional técnico que desarrolla el rol de instruir a los jóvenes y de transmitirles la herencia cultural en instituciones apropiadas llamadas escuelas.

El debate sobre la profesionalización o proletarización del profesorado:

  • Profesionalización: (como educador)
  • Proletarización: (como enseñante) se ve al profesor como asalariado de la educación debido a la falta de autonomía y pérdida de la vocación.

Origen... Continuar leyendo "El Profesorado: Rol Social, Agente Educativo y Formación Sociológica" »

Dinámicas Sociales y Estructuras de Poder en el Ámbito Educativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB

El Alumnado como Grupo Social

En las sociedades urbanas industrializadas, los ritos que marcan el paso de un grupo de edad a otro se identifican con el paso de ciclo dentro del sistema educativo y también por la incorporación al mercado laboral.

Desarrollo Cognitivo según Piaget

Según Piaget:

  • Fase sensoriomotriz (0 a 2 años)
  • Fase pre-operacional (2 a 7 años)
  • Fase de las operaciones concretas (7 a 12 años)
  • Fase de las operaciones formales (a partir de los 12 años)

Perspectiva Sociológica de Bernstein

Es importante citar a Bernstein, quien plantea que a lo largo de la enseñanza infantil y primaria se produce una clasificación débil y otra fuerte. También se pasa de una pedagogía invisible a otra visible y la figura del profesor como el único... Continuar leyendo "Dinámicas Sociales y Estructuras de Poder en el Ámbito Educativo" »

Modelos Curriculares: Técnico, Práctico y Crítico en la Enseñanza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,5 KB

Modelos del Currículo: Una Perspectiva Histórica y Social

La didáctica, entendida como disciplina, se encuentra intrínsecamente ligada al currículo. Este último, como construcción social, evoluciona y se adapta a las circunstancias históricas e intereses sociales de cada época. El currículo, a su vez, se manifiesta en las prácticas educativas, de donde surgen los problemas que la didáctica busca abordar. La relación entre la teoría y la práctica de la enseñanza ha sido, y sigue siendo, un punto crucial en cualquier reforma curricular, generando diferentes modelos de intervención según el énfasis que se ponga en uno u otro aspecto. Tras contextualizar el entorno educativo, resulta pertinente revisar los tres modelos curriculares... Continuar leyendo "Modelos Curriculares: Técnico, Práctico y Crítico en la Enseñanza" »

Fundamentos de la Investigación Científica: Metodología, Diseño y Planteamiento del Problema

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,37 KB

Metodología de la Investigación

La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación. Sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.

El Planteamiento del Problema

Definición del Planteamiento del Problema

El planteamiento del problema es la descripción pormenorizada del problema cuya esencia se encuentra plasmada en el título.

El planteamiento del problema es la fase inicial en todo proceso investigador y es, además, la más importante, porque determina y encauza todas las acciones que habrán de seguirse posteriormente.

Elementos Esenciales del Planteamiento del Problema

Plantear el problema consiste en afinar y estructurar formalmente la idea, desarrollando... Continuar leyendo "Fundamentos de la Investigación Científica: Metodología, Diseño y Planteamiento del Problema" »