Psicología de la Educación: Conceptos, Intervenciones y Aplicaciones
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Introducción a la Psicología de la Educación
Concepto de Psicología como Ciencia
La psicología es la ciencia dedicada al estudio científico de la conducta humana y animal. Se interesa por los procesos mentales, emocionales y conductuales. Procede de la filosofía, pero aspira a convertirse en una ciencia positivista y empírica, aunque aborda aspectos relacionados con las ciencias sociales.
Áreas de Intervención de la Psicología
- Clínica: Trastornos emocionales, de conducta y relacionales.
- Consejería: Orientación y asesoramiento.
- Organizacional: Gestión de recursos humanos.
- Social: Solución de problemas de índole social y económico.
- Educativa: Comprender todo lo relacionado con el educando y su entorno para saber cómo enseñar, cuándo, cómo, por qué, etc.
El Psicólogo de la Educación: Definición, Marco de Actuación y Áreas de Intervención
Es el profesional de la psicología cuya función es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Desarrolla su actividad profesionalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación, tanto en sistemas reglados como no reglados.
Aplicaciones Prácticas de la Psicología de la Educación
Necesidades Educativas de los Alumnos
El psicólogo participa en la atención educativa al desarrollo desde la primera etapa de la vida para detectar y prevenir discapacidades. Realiza la evaluación psicoeducativa de las capacidades personales en relación a la educación y al funcionamiento de la situación educativa: determina la más adecuada relación entre las necesidades y los recursos del entorno. También realiza intervenciones para mejorar las competencias educativas de los alumnos.
Orientación Profesional y Vocacional
El psicólogo participa en la organización, planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de orientación y asesoramiento profesional y vocacional. Asesora y orienta a los alumnos ante las distintas posibilidades educativas o profesionales. El objetivo es colaborar en el desarrollo de las competencias, clarificar sus proyectos profesionales y que tomen su propia decisión.
Actuación Preventiva en Educación
La prevención propone un mejor desarrollo de las capacidades educativas, prevenir las consecuencias entre las necesidades educativas y las respuestas de los sistemas sociales y educativos. Las intervenciones educativas que se contemplan son: educación para la salud, educación afectivo/sexual, prevención de la drogodependencia, educación en valores, educación no sexista, etc.
Intervención en la Mejora del Acto Educativo
Se realiza mediante el asesoramiento didáctico de la organización y planificación educativa, de programación, asesoramiento y actualización del educador. El psicólogo le presta apoyo a este en su actividad general y a los alumnos con necesidades.
Intervención Socioeducativa
El psicólogo, en el análisis de las realidades educativas, interviene en las relaciones entre actividades educativas, la comunidad donde se producen y en los factores sociales y culturales. Participa en los planes de intervención comunicativa con métodos, procesos de implantación, sistemas de evaluación, etc.
Procedimientos y Técnicas en la Psicología de la Educación
Evaluación y Diagnóstico
La evaluación se efectúa en función de la demanda, la problemática y las necesidades. El proceso de evaluación y diagnóstico que realiza el psicólogo incluye la situación problemática, la formulación de hipótesis explicativas y la emisión de hipótesis de mejora. Las técnicas más utilizadas para la evaluación son la entrevista psicológica, la observación, los autoinformes y los test psicológicos, seleccionando los más adecuados al objeto y al tipo de evaluación.
El Condicionamiento Clásico: Principios Básicos
Investigado por Pavlov, se interesa por los estímulos que evocan respuestas automáticamente. Los estímulos que intervienen en este son:
Antes del condicionamiento:
- EN (Estímulo neutro): No genera ninguna respuesta incondicional.
- EI (Estímulo incondicionado): Que puede generar una RI (respuesta incondicional).
- RI (Respuesta incondicional): Es la respuesta no aprendida, suscitada por el estímulo incondicionado.
Después del condicionamiento:
- EC (Estímulo condicionado): Igual que EN, capaz de provocar una RI.
- RC (Respuesta condicionada): Es la respuesta provocada por el EC.
Este aprendizaje es inconsciente e involuntario, pero potente y eficaz.
El Condicionamiento Operante: Principios Básicos
- Reforzamiento: Es un estímulo capaz de incrementar la repetición de una conducta aprendida que puede ser positiva (recompensa por hacer algo) o negativa (elimina un estímulo desagradable).
- Castigo: Proceso relacionado con la disminución de la conducta. El aprendizaje consiste en no seguir emitiendo la conducta. Hay dos tipos:
- El positivo, que es un estímulo aversivo para el alumno.
- El negativo, que es la eliminación de un reforzamiento positivo.
- Programa de reforzamiento: Que es la forma en cómo se administran los reforzadores.
- Generalización y discriminación: Que es el control de estímulos, responder de forma distinta o responder de forma similar.
Programas de Reforzamiento: Ejemplos
- Razón fija: Se refuerza por cada número de respuestas (cada 5 respuestas positivas, 1 punto).
- Razón variable: Se refuerza solo un número determinado de veces (baloncesto, jugamos unas veces metemos canasta y otras no).
- Intervalo fijo: Se refuerza aquella conducta que se emite en intervalos fijos de tiempo (entre clase y clase hay 5 minutos de descanso).
- Intervalo variable: Se refuerza aquella conducta que sucede en momentos aleatorios (el profesor deja unos minutos de tiempo libre de vez en cuando).
El Aprendizaje por Observación: Principios Básicos
Bandura sugiere que la mayor parte de los aprendizajes se producen por imitación o modelado. Las personas son producto del ambiente. El proceso no se realiza en una única dirección, interactúan elementos internos y externos. Aparece el componente de la "elección del individuo". Los elementos presentes son:
- Adquisición y obtención.
- Retención y codificación simbólica.
- Ejecución y reproducción.
- Consecuencias.
Hay que destacar la importancia de los procesos motivacionales (internos y externos) con tres grandes tipos de incentivos: los directos, los vicarios y los autoproducidos.