Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Paradigmas y estilos de enseñanza en educación física

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,65 KB

Paradigmas:

Biomotor: Entiende el movimiento como un producto de las estructuras biológicas y puede ser perfeccionado siguiendo las leyes de anatomía, fisiología y biomecánica.

Físico-deportivo:

Se centra en la preparación física de los alumnos, ya que se empieza a ser consciente de la importancia del entrenamiento en los deportistas.

Psicomotor:

Su objetivo es la elaboración y el desarrollo del esquema corporal. El aprendizaje se lleva a cabo mediante el descubrimiento en el que interviene la inteligencia, personalidad, curiosidad e imaginación de los alumnos.

Recreativo:

Utiliza el ocio y la diversión para desarrollarse, pertenece a la educación no formal.

Caracteristicas generales de una tarea milagrosa:

1. Sencillas y con un nivel mínimo

... Continuar leyendo "Paradigmas y estilos de enseñanza en educación física" »

Áreas de Actuación para la Atención Integral en Salud Mental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,82 KB

A continuación, se describen las 11 áreas de actuación clave para una atención integral en salud mental:

1. Financiación

Mecanismo mediante el cual los recursos son asignados proporcionalmente a infraestructura, tecnología, prestación de servicios y recursos humanos.

Consideraciones:

  1. Tipos de servicios: ¿Qué tipos de servicios recibirán prioridad económica? ¿Se da prioridad al acceso a los servicios a costa de la calidad de los mismos?
  2. Población diana: ¿Se concede prioridad a grupos específicos de la población (en riesgo o vulnerable)?
  3. Área geográfica: ¿Existen áreas geográficas que precisen una atención específica?

2. Legislación de Derechos Humanos

La legislación es esencial para garantizar el respeto y la dignidad de los... Continuar leyendo "Áreas de Actuación para la Atención Integral en Salud Mental" »

Evolución Educativa: Atención a la Discapacidad, Dificultades de Aprendizaje e Intervenciones TDAH

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,55 KB

Factores Determinantes en la Evolución de los Modelos de Atención Educativa a Estudiantes con Discapacidad

  • Noción ambientalista que destaca la capacidad del Sistema Educativo (SE) para responder a los problemas de aprendizaje.
  • Concepción interactiva de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo.
  • Irrupción y auge de los modelos ecológico-sistémicos.
  • Métodos de evaluación centrados en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje (E-A) y en buscar las ayudas necesarias.
  • Incremento de profesionales que cuestionan la segregación entre escuela ordinaria y especial.
  • Acceso a la escuela obligatoria de sujetos con diversidad de intereses, capacidades, culturas, etc.
  • Fracaso y abandono escolar causado por factores sociales, culturales y educativos.
  • Escasos
... Continuar leyendo "Evolución Educativa: Atención a la Discapacidad, Dificultades de Aprendizaje e Intervenciones TDAH" »

La Estructura de la Relación de Trabajo en Trabajo Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

1.1.6. ESTRUCTURA DE UNA RELACIÓN DE TRABAJO CON EL ASISTIDO

Las intervenciones tendientes a estructurar una relación de trabajo con el asistido tienen como objeto procurarse los medios necesarios para lograr con éxito el cambio que uno se propone. Se trata de procurarse los medios para que pueda establecerse la relación con el asistido y para que puedan elaborarse, proseguirse y, si es posible, lograrse los objetivos de cambio.

La estructuración de una relación de trabajo con el asistido es responsabilidad del TS y variará según la situación específica del asistido, según la evaluación preliminar del TS y según los límites y las posibilidades que ofrece el organismo empleador.

Un proceso de trabajo se desenvuelve durante un tiempo... Continuar leyendo "La Estructura de la Relación de Trabajo en Trabajo Social" »

Calidad en salud y servicio: conceptos, características y objetivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,19 KB

Calidad (antiguo):

Acercamiento a unas especificaciones o patrones que se consideran ideales. La calidad solo afecta al fabricante, que es quien dictamina las especificaciones de fabricación.

Calidad (nuevo):

Conjunto de características inherentes de un producto o servicio que cumple con las necesidades o expectativas establecidas, generalmente implícitas u obligatorias.

Calidad en salud:

Asistencia médica de calidad es aquella que es efectiva en la mejora del nivel de salud y grado de satisfacción de la población, con los recursos que la sociedad y los individuos han elegido destinar a ello.

Calidad en servicio:

Conjunto interrelacionado de procesos y actividades que la organización desarrolla para satisfacer expectativas, necesidades e intereses... Continuar leyendo "Calidad en salud y servicio: conceptos, características y objetivos" »

Metodologías Activas en la Educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,61 KB

Las metodologías activas son un conjunto de métodos, técnicas y estrategias que ponen al alumno en el centro del aprendizaje, fomentan el trabajo en equipo e incentivan el espíritu crítico. Es una forma de trabajar que prepara al alumnado para situaciones de la vida real y para su vida profesional. Su aplicación conlleva una serie de beneficios para el alumno:

  • Desarrollo de su autonomía.
  • Mayor motivación para el aprendizaje de conocimientos nuevos.
  • Desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo.

Se habla de los distintos componentes con los que aplicar las metodologías activas:

  • El escenario: donde se establece el caso o problema a tratar.
  • Trabajo en grupo: reparto de tareas y desarrollo de trabajo grupal e individual.
  • Solución de problemas:
... Continuar leyendo "Metodologías Activas en la Educación" »

Epidemiología: Tipos, Medidas y Métodos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

Epidemiología

: ciencia que estudia los fenómenos de salud y enfermedad en la población en un espacio y tiempo determinado.

Tipos de Epidemiología

:

  • Descriptiva: estudia frecuencia y distribución de los problemas de salud en las poblaciones a través de tasas.
  • Analítica: su objetivo es descubrir las causas de los problemas de salud, comparando la intensidad de exposición entre sujetos enfermos y sanos. Incluye estudios de casos y controles y estudio de cohortes.
  • Experimental: combina los otros 2 tipos y aprovecha sus resultados para evaluar las acciones sanitarias.

Medidas de Frecuencia

:

  • Morbilidad: número proporcional de personas que enferman en una población en un tiempo determinado.
  • Incidencia: número de casos nuevos de enfermedad en un
... Continuar leyendo "Epidemiología: Tipos, Medidas y Métodos" »

Reptes educatius anuari 2018

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,33 KB

De l'aprendre per ser avaluat a l'avaluar per aprendre / Educació i tecnologia / L'orientació, un repte de país / Transicions a l'educació secundària postobligatòria / El centre com a eix de la millora del sistema educatiu / El paper de les famílies dins la comunitat educativa / Polítiques educatives atenció als centres escolars socialment desafavorits / Xarxes de corresponsabilitat socioeducativa / De la formació inicial a la professió docent / La recerca educativa al servei de les escoles.

Institució educativa:

És la interrelació de diferents agents i elements d'un centre educatiu amb l'objectiu d'oferir una educació de qualitat. Els aspectes organitzatius d'una institució educativa estan estretament vinculats a l'acció curricular
... Continuar leyendo "Reptes educatius anuari 2018" »

Papel del educador en el juego y conservación de juguetes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,66 KB

Papel del educador en el juego

1. Configura el escenario de los juegos: sugerir variantes, mejorar desarrollo.

2. Favorece expresión y comunicación en los niños: incita a expresarse, reforzar expresiones corporales.

3. Crea ambiente seguro y relajado: permitir explorar, mostrar actitud de ayuda.

4. Ajusta juegos a posibilidades de los niños: despertar interés.

5. Organiza juegos partiendo de situaciones reales: juego simbólico, encontrar semejanzas.

6. Observa y registra actitudes y contenidos.


Selección del juguete

  • Calidad y seguridad
  • Durabilidad y mantenimiento
  • Facilidad de uso y montaje
  • Grado de estructuración y sofisticación
  • Estética atractiva
  • Adecuado a edad y desarrollo
  • Salubridad y estimulación


Criterios de conservación de juguetes

  • Accesibilidad
... Continuar leyendo "Papel del educador en el juego y conservación de juguetes" »

Educació per a l'Ocupació: Adaptació i Competències

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,59 KB

Canvis en l'Educació per a l'Ocupació Actual

Els principals canvis en l'educació per a l'ocupació actualment són:

  • Valor dels títols escolars: Els títols escolars canvien de valor en el mercat laboral. Passen a ser una condició necessària, però no suficient. La formació inicial determina el desenvolupament social i laboral futur, essent la base de la formació per a tota la vida. Cada vegada més, les competències es desenvolupen des del sistema educatiu en relació amb els espais laborals i socials.
  • Formació com a eix principal: La formació es converteix en l'eix principal de les polítiques d'ocupació, i per això augmenten els àmbits de l'educació social. La inestabilitat de les professions és una constant, i la capacitat del
... Continuar leyendo "Educació per a l'Ocupació: Adaptació i Competències" »