Corazón delator preguntas y respuestas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,93 KB

 

TEMA 4: Análisis Cuntitativo: sirve para realizar estudios estadísticos cuyos resultados se pueden medir o cuantificar, y para ello podemos utilizar tanto la estadística descriptiva como la inferencia estadística.


TEMA 8:Muestreo aleatorio simple: consiste en numerar todos los elementos de una población y confeccionar una serie de números aleatorios que nos den los elementos de la muestra Muestreo aleatorio sistemático: consiste en dividir los elementos de la población entre los elementos de la muestra; una vez obtenida dicha división, elegiremos un número aleatorio que repetiremos sistemáticamente en cada tramo. Muestreo aleatorio por estratos: se trata de dividir a la población por estratos o subcategorías y elegir una muestra aleatoria dentro de cada estrato o subcategoría.

TEMA 9: Clasificación de las preguntas según la forma de respuesta: Dicotómicas: son aquellas que sólo admite. Múltiples: tenemos más de dos posibles respuestas (examen tipo test, por ejemplo).

Etapas en la elaboración de un cuestionario

La primera etapa sería determinar los objetivos de la estudiar.
investigación, es decir, plantear una hipótesis de lo que quiero Segunda etapa:
determinar el cuestionario físico que vamos a Utilizar, es decir, si lo vamos a hacer por Internet, por teléfono, en Papel…

Tercera etapa:

redactar las preguntas siguiendo un orden lógico.

Cuarta etapa:

pilotar el borrador para verificar su eficacia y Detectar posibles errores, es decir, hacer una prueba con varios Entrevistados.

Quinta etapa:

confeccionar el cuestionario definitivo.

Métricas: las escalas métricas son aquellas que utilizan valores cuantitativos en la respuesta (valores del 1-10 del grado de satisfacción, por ejemplo). Escalas de clasificación continua: consiste en marcar nuestra posición sobre una determinada cuestión en una línea continua con dos criterios opuestos. Muy favorable  Escalas de Likert: permiten clasificar la respuesta en base a cinco puntos de acuerdo o en desacuerdo. Han de ser simétricas, es decir, dar las mismas opciones negativas como positivas, y suele haber una neutra en medio (totalmente en desacuerdo, en desacuerdo, ni de acuerdo ni desacuerdo, de acuerdo, totalmente de acuerdo). Escalas de Guttman: son escalas acumulativas que reciben el nombre de escalogramas, y consiste en que al aceptar una respuesta, aceptamos todas las respuestas anteriores. Escalas de Osgood: consiste en utilizar frases o palabras antagónicas en una escala bipolar simétrica de 7 puntos.

TEMA 11: Técnicas de análisis cualitativo: la entrevista y los grupos de discusión

Grupo focal (focus group): es una de las más utilizadas y consiste en que un entrevistador interactúa con un grupo reducido de 7 a 10 personas. Phillips 66: grupos muy grandes, de entre 60 y 100 personas, que se subdividen en grupos de 6 personas que interactúan durante 6 minutos. Grupos marathon: esta técnica se caracteriza por su duración, que puede ser desde un mínimo de 6 horas hasta 3-4 días. El objetivo de esta técnica es presionar al grupo para sacar su parte más emocional y constructiva, alejándolos de su vida cotidiana. Delphi: esta técnica hace referencia al oráculo de Delfos. Esta técnica consiste en enviar cuestionarios a expertos sobre un determinado tema, y cuando nos responden volvemos a enviarles nuevos cuestionarios. Lluvia de ideas (brainstorming): el objetivo de esta técnica es que un grupo desinhibido genere el máximo de ideas sobre un determinado tema, y una vez recogidas todas las ideas habrá un debate sobre los puntos fuertes y débiles hasta elegir una propuesta (publicidad, sacar ideas... ).

Entradas relacionadas: