Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Innovación educativa y reformas: reflexiones y propuestas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 12,21 KB

.- Pero, ¿qué es la innovación educativa? Lectura 1_Martínez Bonafé

Las palabras innovación, cambio y reforma pueden parecer sinónimos, pero si las aplicamos al ámbito educativo no sirven para nombrar las mismas prácticas pedagógicas.

La innovación se puede llevar a cabo por:

  • Un programa de cambio diseñado por la Administración para aplicar en las escuelas.
  • Un proyecto llevado a cabo por los docentes de un centro.

El principal protagonista de la innovación es el docente.

“Innovación es el deseo y la acción que mueven a un profesor a intentar realizar mejoras en su práctica profesional con el fin de lograr mejoras en la educación” (Martínez Bonafé, 2008, pp. 79)

¿A qué nos referimos con el deseo?

Motivación, interés por mejorar,... Continuar leyendo "Innovación educativa y reformas: reflexiones y propuestas" »

Llenguatge i Models Educatius

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,44 KB

Lectoescriptura

La lectoescriptura és un procés intel·lectual mitjançant el qual transformem un codi de formes geomètriques en imatges mentals aptes per ser expressades en un altre codi de sons orals.

L'aprenentatge de la lectura i de l'escriptura es fonamenta en 4 elements:

  • Mecànica
  • Comprensió
  • Motivació
  • Expressió

Diferents llenguatges: verbal, corporal, plàstic, musical, audiovisual, matemàtic.

Models Educatius

1. Model instructiu

Hereu de l'escola tradicional; característiques:

  • El professorat té el coneixement, l'autoritat i la missió de transmetre aquest coneixement.
  • Les decisions del professorat són inapel·lables.
  • L'aprenentatge és un procés d'esforç individual.
  • Es valora la competitivitat.
  • Parteix d'una idea uniformitzadora i homogeneïtzadora
... Continuar leyendo "Llenguatge i Models Educatius" »

Teoría del sistema directivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

.Modelos de Organización

Descripción

-Función Básica de la dirección (ADP): definir y articular las actividades de los Individuos y grupos de la organización.
-El modelo de organización (Diseño) muestra las relaciones entre unidades, Funciones y grupos humanos.
-Existe el Concepto Tradicional y Concepto Moderno
-El modelo cobra fuerza en organizaciones complejas, que si bien tiene validez Para la visión actual, será más relevante aún para lo proyectado en el futuro. Ej: directivo de un hospital lanza un programa de vacunación, genera controles A futuro que no es posible controlar en el momento, y en consecuencia el diseño Pierde su formalidad.
-El modelo se refiere a lo existente, a las normas de funcionamiento (lo Normativo)... Continuar leyendo "Teoría del sistema directivo" »

Intervención en Trabajo Social: Evaluación, Proyecto y Contrato

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB

Niveles de Análisis en la Intervención Social

En el ámbito del trabajo social, es fundamental realizar un análisis exhaustivo de la situación antes de proceder a la intervención. Este análisis se puede estructurar en varios niveles:

  • El nivel ocupacional: Se refiere al tipo de actividades desarrolladas (agricultura, sector terciario, etc.), las salidas laborales que se ofrecen a jóvenes, mujeres o personas desfavorecidas, los flujos migratorios y las actividades sumergidas.
  • El nivel residencial: Se consideran aspectos como el estado de las viviendas (casas deterioradas), la presencia de zonas verdes y las construcciones populares.
  • El nivel de la población: Se analiza la composición de la población en términos de sexo, edad, procedencia
... Continuar leyendo "Intervención en Trabajo Social: Evaluación, Proyecto y Contrato" »

Acceso y Transmisión Eficaz de la Información: Claves para su Evaluación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,93 KB

¿Qué es la Información?

  • Llamamos información al conjunto de datos, noticias, referencias y conocimientos acerca de un tema determinado.
  • La información es un ingrediente esencial en la vida de los seres humanos. En la actualidad, los avances científicos y técnicos hacen posible el acceso a la información a los rincones más apartados del planeta en segundos.
  • El acceso a la información y su transmisión requieren una serie de conocimientos y habilidades que se adquieren poco a poco con la práctica.
  • Todos participamos en la cadena comunicativa y necesitamos dominar ciertos recursos y habilidades que nos permitan localizar, interpretar y difundir la información correcta.

Acceso a la Información y su Evaluación

El acceso a la información... Continuar leyendo "Acceso y Transmisión Eficaz de la Información: Claves para su Evaluación" »

Equipo funcional cruzado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

TEMA 5:


Equipo de trabajo:


conjunto de personas que trabajan juntas coordenados para lograr metas.

Sinergia:

el resultado final obtenido por un equipo es mayor que la suma de los resultados individuales de cada miembro.

Grupo de trabajo:

Conjunto de personas que realizan una labor similar/ Los miembros del grupo realizan el mismo trabajo y tienen el mismo jefe/ Los miembros son autónomos/ Las personas que integran los grupos desean alcalzar un objetivo similar.

Equipo de trabajo:

Ayuda mutua y cooperan juntos/ Cada miembro suele dominar una faceta y realiza una parte concreta del proyecto/ El equipo responde del resultado final/ Cada miembro es responsable de un cometido.

Ventajas de trabajar en equipo:

Valorar distintos puntos de vista a la hora
... Continuar leyendo "Equipo funcional cruzado" »

Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,39 KB

Según la LOMCE, ¿qué alumnado comprende la expresión “Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo”?

  • Alumnado que presenta necesidades educativas especiales: Son aquellos que precisan determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

  • Alumnado con dificultades específicas de aprendizaje

  • Alumnado con TDH

  • Alumnado con altas capacidades: Se tomarán medidas de identificación temprana de sus necesidades y se establecerán normas para flexibilizar la duración de cada una de las etapas.

  • Alumnado con incorporación tardía en el sistema educativo español o condiciones personales o de historia escolar: Son aquellos que se incorporan tarde al sistema educativo español

... Continuar leyendo "Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo" »

Estructura Organizativa y Documentación Clave en Centros Educativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,93 KB

Organismos Internos del Centro Educativo

Consejo Escolar

  • Composición: Director, representante del equipo docente, representante de padres/madres y miembros del equipo directivo.
  • Funciones: Aprobar y/o evaluar documentos organizativos, promover la calidad de la gestión y funcionamiento del colegio, y decidir sobre aspectos de la infraestructura del centro.

Claustro de Profesores

  • Composición: Director y equipo docente del centro.
  • Funciones: Llevar a cabo la planificación, coordinación y, sobre todo, adoptar y evaluar todas las decisiones relacionadas con los aspectos educativos del centro.

Dirección

  • Composición: Director y equipo directivo (que puede incluir jefe de estudios y secretario/a de dirección).
  • Nota: La composición exacta puede variar
... Continuar leyendo "Estructura Organizativa y Documentación Clave en Centros Educativos" »

Modelo Ecológico del Desarrollo Humano: Estructuras y Aplicaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

¿Qué interviene?

Defiende el desarrollo como un cambio perdurable en el modo en el que la persona percibe el ambiente que le rodea (su ambiente ecológico) y en el modo en que se relaciona con él. Concibe el ambiente ecológico como una disposición seriada de estructuras concéntricas, en la que cada una está contenida en la siguiente.

Postulado Básico del Modelo Ecológico

El desarrollo humano supone la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo en proceso de desarrollo y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que esa persona se desarrolla.

  • Microsistema: Corresponde al patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado en el que
... Continuar leyendo "Modelo Ecológico del Desarrollo Humano: Estructuras y Aplicaciones" »

Rol de cada especialista del equipo transdisciplinario en la integración de la persona con necesidades educativas especiales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,98 KB

1. Concepto y carácterísticas del refuerzo educativo


É unha medida ordinaria á atención á diversidade, e considéranse medidas ordinarias de atención á diversidade todas aquelas que faciliten a adecuación do currículo prescritivo, sen alteración significativa dos seus obxectivos, contidos e criterios de avaliación, ao contexto sociocultural dos centros educativos e ás carácterísticas do alumnado. Estas medidas teñen como finalidade dar resposta ás diferenzas en competencia curricular, motivación, intereses, relación social, estratexias, estilos e ritmos de aprendizaxe, e están destinadas a facilitar a consecución dos obxectivos e competencias establecidas nas diferentes ensinanzas. El refuerzo educativo es una ayuda que

... Continuar leyendo "Rol de cada especialista del equipo transdisciplinario en la integración de la persona con necesidades educativas especiales" »