Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Competencias y organización en centros educativos: preguntas y respuestas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

1. Según Jaime Sarramona, la O.E está encuadrada en: c) Ninguna de ellas (Ciencias de la educación de carácter Práctico o Aplicativo)

2. Constituye uno de los elementos formales y funcionales de la O.E, SEGÚN García Requena: b) Los horarios

3. En una localidad podrá haber: b) ““ “ genérica.

4. Señala la correcta: b) el sistema escolar es una subs. Del s. educativo

5. Son enseñanzas declaradas gratuitas en la actualidad, por ej: a) 2º Ciclo de la E.I, la E.P Y la E.S

6. Constituyo una aportación de la LODE (1985): B) La regulación de los derechos y deberes de la población escolar.

7. En los centros Privados Concertados: b) el congreso escolar es el encargado de informar y evaluar la P.G.A

8. Correspondía coordinar el proceso de... Continuar leyendo "Competencias y organización en centros educativos: preguntas y respuestas" »

Planificación de Programas de Entrenamiento: Objetivos, Metodología y Éxito

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,66 KB

Planificación del Programa de Entrenamiento

La planificación consiste en establecer los objetivos que se pretenden alcanzar y definir cómo se llevará a cabo el programa.

Formulación de los Objetivos

Los objetivos son las metas que queremos lograr como resultado de la intervención. Por lo tanto, son la base de la programación y deben guiar la intervención y actuar como referentes para la evaluación de los resultados.

Tipos de Objetivos

  • Objetivos generales: Son los que fijan las metas básicas o fundamentales que se pretenden conseguir con el programa.
  • Objetivos específicos: Son los que se establecen para cada una de las actividades en las que se divide el programa. Se derivan de los objetivos generales y son mucho más concretos, dado que
... Continuar leyendo "Planificación de Programas de Entrenamiento: Objetivos, Metodología y Éxito" »

Evolución del Sistema Educativo Chileno: Reformas, Desafíos y el Movimiento por la Calidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

La Reforma de los 80: Mercado Educativo y Segregación

Durante la década de los 80, Chile implementó una reforma que transformó su sistema educativo, orientándolo hacia una lógica de mercado. En primer lugar, se transfirió la responsabilidad de la provisión educativa desde el Ministerio de Educación hacia las municipalidades. En segundo lugar, se incentivó la expansión de la educación privada mediante el acceso a financiamiento estatal y requisitos mínimos para la apertura de establecimientos. Esto incluyó el acceso a recursos estatales para entidades con fines de lucro. En tercer lugar, se promovió la competencia entre escuelas a través de un sistema de vouchers (subsidio por alumno), junto con un sistema de evaluación del... Continuar leyendo "Evolución del Sistema Educativo Chileno: Reformas, Desafíos y el Movimiento por la Calidad" »

Ámbitos Profesionales de la Actividad Física y el Deporte: Tendencias Actuales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

Referencia Inicial

(Sánchez y Rebollo, 2000).

Enseñanza e Investigación

En el campo de la enseñanza destaca una regresión poblacional provocada por el bajo índice de natalidad, que dibuja una caída de la demanda laboral en esta área. Sin embargo, se ha ampliado el ejercicio profesional docente de Educación Física a diferentes ámbitos de trabajo, según se ajusten a un régimen general o a un régimen especial.

Por su parte, la investigación científica en el ámbito del deporte es cada vez más profusa en distintas disciplinas (medicina, fisiología, psicología, sociología, etc.) y en el ámbito de la colaboración interdisciplinar.

Gestión y Recreación Deportiva

Gestión Pública

En la gestión pública han proliferado los servicios... Continuar leyendo "Ámbitos Profesionales de la Actividad Física y el Deporte: Tendencias Actuales" »

Programación en el aula de Infantil: Desarrollo de materiales para la enseñanza de una lengua extranjera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

TEMA 4: PROGRAMACIÓN EN EL AULA DE INFANTIL. DESARROLLO DE MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA DE UNA LENGUA EXTRANJERA

CREATING A LEARNING ENVIRONMENT

Key factors:

  • Daily schedule – Language – Teacher - Time for play & exploration - Thematic centers - Management systems - Classroom displays

GUIDELINES FOR SMALL GROUPS

- Instructional goal determines number of children - Intentionally organized - Separate from center time - Best for teaching content - Teachers play an active role - Small groups happen on a daily basis

THE TEACHER

- Plans ahead to accomplish curriculum goals - Materials prepared and accessible - Teamwork - Organized - Utilizes available technology

DESIGNING CENTERS

- Clear boundaries & entries - Size, shape, & height – Personality... Continuar leyendo "Programación en el aula de Infantil: Desarrollo de materiales para la enseñanza de una lengua extranjera" »

Modelo Social y Derechos Humanos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,54 KB

Las soluciones que se proponen desde el modelo social.

1) Se considera que hay una posible desventaja social de las PDF desde el estricto respeto a los valores esenciales de los DDHH.

2) Los valores comunes en el modelo social con los DDHH son: la dignidad intrínseca de las personas, la libertad como autonomía personal y la persona como centro de las decisiones, la igualdad inherente de todo ser humano, el dcho a la desigualdad, la solidaridad y la satisfacción de las necesidades básicas de las personas.

3) Se produce una mirada distinta a la PDF al considerar que las respuestas que se les ofrecen para satisfacer sus necesidades están basadas en los DDHH, que se trata a la PDF en igualdad de dignidad y dchos frente a los demás y que su situación

... Continuar leyendo "Modelo Social y Derechos Humanos" »

Legislación Educativa en España: LOE y LOMCE en Infantil y Primaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,68 KB

Preguntas y Respuestas sobre la Legislación Educativa

La LOE en la Etapa Infantil

La LOE, en vigor en la etapa infantil, consigue sus finalidades con unos principios fundamentales: Todas las respuestas son verdaderas.

La LOE establece que la etapa infantil: Todas las respuestas son verdaderas.

La etapa infantil en la actual legislación educativa: Está organizada en torno a ámbitos propios del desarrollo y experiencia del niño.

Competencias y Contenidos

Las competencias básicas y las competencias clave: Todas las respuestas son verdaderas.

Contenidos en la actual normativa educativa: Favorecen un aprendizaje significativo, relevante y vital, que acerque el aprendizaje a las situaciones reales de la vida.

Los contenidos se estructuran en la actual

... Continuar leyendo "Legislación Educativa en España: LOE y LOMCE en Infantil y Primaria" »

Habilidades Conceptuales y Prácticas en Terapia Familiar Sistémica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,56 KB

Habilidades Conceptuales en Terapia Familiar Sistémica

Pensar en las Personas, Pautas, Reglas y Fronteras

  • Identificar los principales subsistemas.
  • Comprender el funcionamiento del sistema familiar.
  • Concentrarse en las partes disfuncionales o con problemas de difícil solución.

Pensar en las Transiciones

  • Identificar la transición que atraviesa la familia.
  • Considerar que algunas transiciones no son evidentes.
  • Comprender las implicaciones traumáticas que tiene la situación para la familia.
  • Valorar las oportunidades que ofrece la transición y aprovecharlas creativamente.

Prepararse para el Cambio

  • Identificar fortalezas: el repertorio potencial de la familia. (No olvidar: Sus fortalezas se esconden tras pautas repetitivas de acción; Estimular a las
... Continuar leyendo "Habilidades Conceptuales y Prácticas en Terapia Familiar Sistémica" »

El Trabajo Social en la Era de la Exclusión: Intervención, Investigación y Retos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

2. El Trabajo Social bajo el prisma de la exclusión

En la década de los 80, el Trabajo Social (TS) se refugió bajo el entorno de los Servicios Sociales. Precisamente en el momento en que el modelo entraba en crisis, resurgiendo los problemas de indefinición (del objetivo del TS, de si se trata de una acción de tratamiento, de ayuda, de asistencia, etc.).

Aunque se da un cambio muy importante, aún existe cierta confusión terminológica, equiparando la exclusión a aquellas situaciones con las que se relaciona, confundiéndose de hecho a veces exclusión con marginación.

El problema es que la expresión “exclusión” se ha popularizado antes de fraguarse una teoría sistemática. Como tantas otras veces, la realidad social y sus demandas... Continuar leyendo "El Trabajo Social en la Era de la Exclusión: Intervención, Investigación y Retos" »

Didáctica de las Ciencias Experimentales: Aprendizaje del Espacio y el Tiempo en Educación Primaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,47 KB

Ciencias Experimentales: Didáctica como Disciplina Emergente

La didáctica de las ciencias experimentales es el tratamiento integrado de contenidos científicos y pedagógicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta didáctica incluye:

  • Uso de recursos didácticos
  • Resolución de problemas
  • Diseño curricular
  • Modelos de enseñanza-aprendizaje
  • Evaluación
  • Formación del profesorado
  • Cuestiones de diversidad
  • El papel del medio en el que vive el alumno
  • Prácticas en el laboratorio

Enseñanza de las Ciencias en Educación Primaria

Consiste en la adquisición de conocimientos científicos que se transferirán al entorno cotidiano del alumno. Esta enseñanza debe:

  • Adaptarse al mundo tecnológico actual.
  • Promover una comprensión y actuación adecuada al entorno.
... Continuar leyendo "Didáctica de las Ciencias Experimentales: Aprendizaje del Espacio y el Tiempo en Educación Primaria" »