Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Tipos de evaluación y capacitación laboral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,02 KB

Dispositivo móvil, LMS, alumnos, soporte técnico, gestión escolar, asesores


¿Qué es capacitación?

R= Proceso de enseñanza y aprendizaje para desarrollar capacidades, habilidades y aptitudes para desempeñar un puesto


38.- Evaluación efectuada durante el proceso de capacitación

R= Evaluación formativa

27.- Menciona los 4 tipos de evaluación

R= Diagnóstica, Informativa, sumaria y de Control


¿Qué es la evaluación sumaria?

Es aquella que valora, determina, describe, y clasifica algún aspecto de la conducta final del estudiante con el propósito de asignarle una calificación.


¿Qué es la evaluación formativa?

Es aquella efectuada mediante el proceso de instrucción con el propósito de asegurar su eficiencia y por lo tanto controlar y mejorar... Continuar leyendo "Tipos de evaluación y capacitación laboral" »

Fases de una reunión y técnicas de intercambio de información

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,02 KB

Fases de una reunión

Preparación

  • Definir los objetivos de la reunión.
  • Concretar los temas que se van a desarrollar.
  • Seleccionar a las personas que deberán asistir.
  • Elaborar la convocatoria.
  • Asegurarse de que todos los asistentes son convocados.

Desarrollo

  • Estrategias de dinamización que deberá exhibir la persona conductora:
  • Gestionar la participación.
  • Intervenir en caso de bloqueo del grupo.
  • Llevar al grupo hacia los objetivos propuestos.
  • Recapitular y sintetizar los aspectos más relevantes.
  • Evaluar el trabajo grupal.
  • Resumir las conclusiones y las decisiones tomadas.

Cierre y conclusiones

Tras alcanzar los objetivos de la reunión, deberá prepararse su cierre (algunas veces, sin alcanzar los objetivos). El cierre deberá centrarse en la elaboración... Continuar leyendo "Fases de una reunión y técnicas de intercambio de información" »

El Juego en la Atención a la Diversidad: Estrategias para Conductas Infantiles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

Atención a la Diversidad: Prevención y Respuesta a Necesidades Educativas

La atención a la diversidad se refiere al conjunto de acciones que tienen como objetivo prevenir y dar respuesta a las diferentes necesidades educativas.

El Juego como Recurso Clave para la Inclusión en la Educación Infantil

En la etapa de educación infantil, el juego se convierte en un elemento fundamental de intervención para atender a la diversidad. Sus beneficios son múltiples:

  • Favorece el aprendizaje y la participación: Se respeta el ritmo personal de cada niño y se parte de sus posibilidades particulares, lo que mejora su autoestima.
  • Atiende las necesidades individuales: Para planificar las actividades lúdicas, se parte de las necesidades, capacidades y características
... Continuar leyendo "El Juego en la Atención a la Diversidad: Estrategias para Conductas Infantiles" »

Fundamentos de la Práctica Docente: Métodos, Técnicas y Estrategias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,61 KB

Los Métodos Didácticos

Constituyen la totalidad de momentos, situaciones y técnicas de aprendizaje, coordinados de forma lógica, para encauzar dicho aprendizaje hacia unos objetivos concretos ya determinados.

Teniendo en cuenta el proceso y producto educativos y a los protagonistas del acto académico, encontramos diversos métodos didácticos, que pueden clasificarse según:

  1. Según la forma de razonamiento: Deductivo, inductivo y analítico.
  2. Según la coordinación de la materia: Lógico, psicológico.
  3. Según la concreción de la enseñanza: Verbalista o simbólico e intuitivo.
  4. Según la sistematización de la materia: Sistemática, ocasional.
  5. Según la actividad de los alumnos: Pasiva, activa.
  6. Según la globalización de los conocimientos: De
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Práctica Docente: Métodos, Técnicas y Estrategias" »

Estrategias de Orientación Educativa y Acción Tutorial: Claves para el Éxito Académico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

1. Plan de Orientación y Acción Tutorial. Instrumento que articula a corto y medio plazo las actuaciones relacionadas con la orientación.

2. Equipos de Orientación Educativa.

  • Unidades básicas de orientación psicopedagógica.
  • Funciones especializadas (orientación, NNEE, compensación y apoyo a la función tutorial).
  • Actúan en conjunto con los centros de la zona.
  • Metas:
    • Orientar.
    • Coordinar la acción educativa y la orientación.
    • Establecer relaciones con las familias.
    • Prevención e identificación temprana de dificultades de aprendizaje.
  • Contribuyen a:
    • Adquisición de hábitos y valores.
    • Desarrollo de capacidades.
    • Logro de competencias básicas.
    • Preparación para etapas posteriores.
  • La orientación contribuye a:
    • Articular las medidas necesarias.
    • Recurrir
... Continuar leyendo "Estrategias de Orientación Educativa y Acción Tutorial: Claves para el Éxito Académico" »

Gobierno y Administración de TI con COBIT 5

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,33 KB

Dimensiones Habilitadoras de COBIT 5:

  • Proporciona una manera común, sencilla y estructurada para tratar los habilitadores.
  • Permite a una entidad manejar sus interacciones complejas.
  • Facilita resultados exitosos de los habilitadores.

Principio 5: Separar el Gobierno de la Administración

El marco de COBIT 5 plasma una distinción muy clara entre el Gobierno y la Administración.

  • Ambas disciplinas comprenden diferentes tipos de actividades, requieren diferentes estructuras organizacionales y cumplen diferentes propósitos.

Gobierno: En la mayoría de las organizaciones, el gobierno es responsabilidad de la Junta Directiva bajo el liderazgo de su Presidente.

Administración: En la mayoría de las organizaciones, la administración es responsabilidad... Continuar leyendo "Gobierno y Administración de TI con COBIT 5" »

Componentes Clave para Elaborar tu Proyecto de Investigación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

I. El Problema

Lo primero que nos interesa es conocer y saber qué será investigado: por qué, para qué, cuál es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar. Se debe determinar si la investigación a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento.

Esta sección generalmente incluye:

  • Título descriptivo del proyecto
  • Formulación del problema
  • Objetivos de la investigación
  • Justificación
  • Limitaciones

a) Título Descriptivo del Proyecto

El título de la investigación a realizar debe ser claro, preciso y completo. Está destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo. De forma clara y sucinta, debe señalar el lugar al que se refieren los datos, el fenómeno que se presenta, las variables... Continuar leyendo "Componentes Clave para Elaborar tu Proyecto de Investigación" »

Las Técnicas de Apoyo a la Intervención Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

LAS TÉCNICAS DE APOYO A LA INTERVENCIÓN SOCIAL

1. ¿QUÉ ES LA TÉCNICA?

Dos definiciones:

Según Montserrat Colomer se trata de un “saber práctico que permite la utilización racional de unos instrumentos para obtener un resultado determinado”.

Por otro lado, en la Escuela Universitaria del Trabajo Social (EUTS) del San Sebastián definen este término como el “conjunto de procedimientos y recursos del que se sirve una ciencia. (…) Pericia y habilidad para usar estos procedimientos y recursos”.

2. ¿QUÉ ES LA OBSERVACIÓN?

Definición

“Observar supone una conducta deliberada del observador (frente a la observación cotidiana y casual), cuyos objetivos van en la línea de recoger datos en base a los cuales poder formular o verificar... Continuar leyendo "Las Técnicas de Apoyo a la Intervención Social" »

Vocabulari català: significat de paraules

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,14 KB

Almoina

Allò que algú (hom) dóna gratuïtament per socórrer una necessitat, com diners, menjar, roba.

Amdos

Tots dos, totes dues; l’un i l’altre, l’una i l’altra.

Àpat

Menjada d’una certa consistència que hom fa diàriament a hores fixades, com són l’esmorzar, el dinar o el sopar.

Feréstec

Indòmit, no domesticat / Esquerp, intractable

Vaig veure un anaimal feréstec al bosc i em vaig espantar molt. / Aquell nen és feréstec, no és gaire amigable.

Exiuga

Insuficient a causa de la seva petitesa.

Els guanys són exigus.

Ambigua

Que ofereix diferents sentits, que admet diferents interpretacions.

La pregunta era ambigua.

Pidolaire

Que pidola. Demanar humilment (un favor, una gràcia, una almoina).

Vaig pidolar als pares que em deixessin anar... Continuar leyendo "Vocabulari català: significat de paraules" »

Técnicas de Recolección de Datos: Observación y Entrevista en Investigación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

La Observación: Técnica Fundamental en la Recolección de Datos

Concepto y Características de la Observación

La observación se compone de un conjunto de técnicas basadas en la recogida de datos acerca de hechos, conductas o comportamientos, sin que el investigado intervenga en el proceso.

Aspectos Clave a Considerar en la Observación:

  • Los comportamientos deben desarrollarse en un periodo corto de tiempo; de lo contrario, el trabajo realizado pierde validez.
  • Solo podemos observar los hechos; no podemos adivinar sentimientos o preferencias.

Tipos de Observación en Investigación

  • Estructurada/No estructurada: Utilizamos la observación estructurada cuando conocemos las necesidades específicas de información. La observación no estructurada
... Continuar leyendo "Técnicas de Recolección de Datos: Observación y Entrevista en Investigación" »