Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Constructivismo y Aprendizaje Activo: Principios y Aplicaciones en Educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

El Paradigma Constructivista

El paradigma constructivista asume que el conocimiento es una construcción mental, resultado de la actividad cognitiva del sujeto que aprende. Concibe el conocimiento como una construcción propia, que surge de las comprensiones logradas a partir de los fenómenos que se quieren conocer.

Principios Fundamentales de la Psicología Social

  1. El pensamiento no racional: Nuestra mente trabaja de dos formas diferentes: de manera consciente o de forma inconsciente.
  2. Características personales.
  3. La influencia de los demás seres humanos.

Aprendizaje Activo

El aprendizaje activo es un método de enseñanza que involucra a los estudiantes en el material que están aprendiendo a través de actividades de resolución de problemas, tareas... Continuar leyendo "Constructivismo y Aprendizaje Activo: Principios y Aplicaciones en Educación" »

Sistema de signes makaton

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,59 KB

  • Sistema de comunicació bimodal o comunicació simultània:

    Anomenada comunicació simultània

sistema de comunicació augmentatiu requereix ús signes manuals acompanyen el discurs social.

comunicar-se gracies a dues modalitats simultànies: la modalitat parlada son els òrgans bucofonatoris i l'oïda (canal oral- auditiu) i la modalitat signada (canal visogestual), s’utilitzen les mans i la vista.

ESSAC: la comunicació bimodal o simultània es l'us simultani de la parla conjuntament amb els signes manuals. El missatge s'expressa en 2 modalitats a la vegada pero la que marca l'ordre d'una frase es la llengua oral. S'utilitzen en un servei educatiu per un alumne sord o be per estimular l'escriptura, ja que l'alumne entegui la paraula i el

... Continuar leyendo "Sistema de signes makaton" »

Uso educativo de juegos digitales, evaluación, cine, aula inversa, video y WebQuest

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 627 bytes

Uso educativo de juegos digitales en el aula

...

Socialización de los juegos

...

Redes sociales y edad recomendada

...

Implicación de las familias

...

Propuestas para hacer de la evaluación una experiencia de aprendizaje

...

Autoevaluación

...

Rúbricas

...

Portafolio

...

Possibilidades del cine en el aula como recurso didáctico

...

Aula inversa o flipped classroom

...

Usos educativos del video en el aula

...

Qué es una WebQuest y su estructura

...

Intervención en Trastornos Infantiles: Tartamudez, Dislalia, Mutismo Selectivo, Pica y Enuresis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,59 KB

Intervención en Trastornos Infantiles

Tartamudez

¿Qué criterio utilizarías para decidir intervenir o no en un alumno de Educación Infantil que tartamudea?

Para decidir si intervenir o no en un caso de tartamudez en Educación Infantil, es fundamental analizar la conducta del niño en detalle. Esto implica observar:

  • Cómo habla.
  • Los tipos de errores que comete.
  • Los momentos en los que se producen los errores.
  • Las condiciones del sujeto (edad, desarrollo del lenguaje, etc.).
  • Sus antecedentes (familiares, historia del desarrollo).
  • Las consecuencias de la conducta (reacciones del entorno).

Además, debemos considerar las características diferenciales de la tartamudez, como la ausencia de tartamudeo al susurrar o cantar. Estas observaciones nos guiarán... Continuar leyendo "Intervención en Trastornos Infantiles: Tartamudez, Dislalia, Mutismo Selectivo, Pica y Enuresis" »

Lo Somni de Bernat Metge: Anàlisi i Temes Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,13 KB

Lo Somni de Bernat Metge

Diàleg i Estructura

Lo Somni és un diàleg en prosa on un "jo" narra un somni en què dialoga amb personatges com l'esperit de Joan I, Orfeu i Tirèsias. Orfeu relata la seva història, mostrant el coneixement de Metge de les Metamorfosis.

L'obra es construeix a partir de múltiples textos, estimulant el diàleg amb els lectors i demostrant l'erudició de l'autor.

Temes Principals

Hi ha una relació entre la història d'Orfeu i la de Perelló, ja que ambdós visiten el purgatori. El tema del més enllà és crucial, explorant el destí de l'ànima després de la mort. També s'aborda el tema de la dona a través d'Eurídice, per qui Orfeu va al purgatori, introduint la qüestió de la misogínia. Un altre tema és si l'... Continuar leyendo "Lo Somni de Bernat Metge: Anàlisi i Temes Clau" »

Preguntas multicotomicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

  1. El proyecto es el Esquema operativo de las distintas fases  Del estudio de mercado, que se presenta por escrito para, así Establecer compromiso firme y evitar posteriores confusiones.
  1. Uno de los puntos en el Proyecto de investigación de mercado es “la duración de la investigación”. En la que es necesaria establecer un plan de tiempo en función de las diferentes Actividades a realizar.
  1. En el coste de estudio De un proyecto de investigación de mercado, se suele utilizar como unidad De coste el Precio de la encuesta, mientras que en otros lo que se valora es el tiempo De dedicación del equipo técnico.
  1. Antes de realizar un Estudio en un mercado, debes de escoger una serie de parámetros como por Ejemplo parámetros Geográficos y demográficos,
... Continuar leyendo "Preguntas multicotomicas" »

Concepto de educación según nassif

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,2 KB

tenacidadLa observación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos

Revisando los ficheros equivalentes y el centro de documentación de la Universidad Estatal de Guayaquil en la fuerte de Educación se constató que no existe un argumento parecido al actualidad proyecto de observación sin embargo existen estudios sobre tácticas metodológicas en otras ámbitos y Universidades. Que detallamos a continuación:

Rodríguez, L: La formación de la filosofía en el crecimiento del pensamiento crítico y creativo, de los alumnos del séptimo año de Educación General Básica de la Escuela Particular Mixta nº 276 “Corazón de María” de la localidad de Guayaquil período 2011-2012. Trabajo de grado para la obtención de Título... Continuar leyendo "Concepto de educación según nassif" »

Tema 11, 12, 13, 14, 15 - Izenburuak eta hitz gakoak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,88 KB

TEMA 11→ Batu: bildu ///Barreiatu: hedatu ////Sostengatu: babestu ////Behar gorriaz: premiaz ///Atzerrian: erbestean ///Sendotu: indartu ///Eskari: eskaera ///Trebekuntza:prestakuntz ///Ikertu: aztertu

TEMA 14→ Aise: erraz ///Irla: uharte ////Herensuge: dragoi ///Aurkako: kontrako///Ikusi: beatu ///Janari: elikagai ///Heldu: iritsi ///Sarritan: ainbatetan///Senide: ahaide

TEMA 12→ Otu: burutu///Gozoki: karamelu ///Lantegi: fabrika ///Beharrean: lanean ///Hondatu: suntsitu ///Lanbide: ofizio ///Aurki: berehala ///Atondu: prestatu

TEMA 15 ///Sakabanatu: barreiatu///Lortu: erdietsi ///Bailara: ibarra ///Birpopulatu: jendeztatu ///Ugari: franko ///Sarrera: sarbide ///Prestatu: atondu ///Berariaz: beren-berei ///Aurka: hautu

TEMA 13→ Desberdin:

... Continuar leyendo "Tema 11, 12, 13, 14, 15 - Izenburuak eta hitz gakoak" »

Metodologías de Investigación: Diseños y Enfoques

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,25 KB

Diseño de Investigación

El diseño de investigación busca proporcionar un modelo de verificación que permita contrastar hechos con teorías a través de una estrategia que determina las operaciones para hacerlo.

Tipos de Diseño

  • Diseño de Campo: Los datos son recogidos por el propio autor, originales de primera mano.
  • Diseño Bibliográfico: Los datos ya existen, obtenidos por otro investigador, son de segunda mano. La ventaja es que no solo se basa en los hechos a los que se tiene acceso directo. La desventaja es que los datos pueden ser dudosos, lo cual haría falso todo el trabajo.

Pasos para el Correcto Manejo de la Información Bibliográfica:

  1. Explorar toda la información que pueda servir, acudir a centros de documentación, internet o
... Continuar leyendo "Metodologías de Investigación: Diseños y Enfoques" »

Etapas Clave en Procesos de Cambio Personal y Profesional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

Etapas de los Procesos de Cambio

1º Precontemplación: la persona no percibe la necesidad de cambio.

- Descripción:

  • En esta fase, la persona no ha considerado aún que pueda tener un problema o que necesite cambiar.
  • Es la fase en la que suele darse el rechazo, la minimización, la culpabilización de terceros y la resistencia.

- Actuación profesional:

  • Proporcionar información y feedback para aumentar el nivel de conciencia de que tiene un problema y las posibilidades de cambio.
  • No es pertinente proponer ningún tipo de acción a la persona.

2º Contemplación: la persona considera la posibilidad de cambiar pero a la vez la rechaza.

- Descripción:

  • En esta fase, la persona tiene una cierta conciencia de que hay un problema, pero la característica
... Continuar leyendo "Etapas Clave en Procesos de Cambio Personal y Profesional" »