Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Estrategias de Atención a la Diversidad Educativa: Medidas, Funciones y Adaptaciones Curriculares

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

Medidas Excepcionales de Atención a la Diversidad

Son **medidas especiales** que se toman para dar respuesta educativa muy concreta a los alumnos con **problemas graves** de tipo emocional o de conducta. Aunque estas medidas de atención a la diversidad están mencionadas en la normativa legal, son las **Comunidades Autónomas** las que han de concretar su desarrollo dentro de sus competencias educativas.

Ejemplos:

  • Las unidades de intervención educativa específicas
  • Las aulas externas

Funciones de Orientación en la Atención a la Diversidad

Las funciones de orientación son:

  • Anticipadora y preventiva de distintos problemas.
  • Debe promover la integración del alumnado en general. Todos tienen necesidades.
  • Favorecedora de la diversidad.
  • Articular una
... Continuar leyendo "Estrategias de Atención a la Diversidad Educativa: Medidas, Funciones y Adaptaciones Curriculares" »

Funciones, Organización y Requisitos de las Instituciones Educativas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,96 KB

Funciones de la Escuela

La escuela, como institución fundamental en la sociedad, desempeña múltiples funciones que se entrelazan y complementan:

  • Histórica: Preserva y enriquece el acervo cultural de los pueblos, transmitiendo valores, costumbres, técnicas y patrimonio acumulado a lo largo del tiempo. El modelo de escuela de cada país refleja sus propios procesos históricos.
  • Política e ideológica: La escuela transmite visiones de la realidad natural, social y cultural, que en ocasiones pueden estar influenciadas por intereses de ciertos grupos de poder.
  • Social: Las instituciones educativas responden a las necesidades emergentes de la sociedad en cada momento histórico, adaptándose a los cambios y demandas sociales.
  • Científico-cultural:
... Continuar leyendo "Funciones, Organización y Requisitos de las Instituciones Educativas" »

Educación Inclusiva vs. Tradicional: Filosofía, Características e Implicaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,16 KB

Principios de la Educación Inclusiva

Aceptación de la Comunidad

Necesitamos comprender qué es una comunidad, cuál es su aspecto, cuándo se produce, qué hemos visto o experimentado cuando describimos una escuela como comunidad, etc. Una auténtica comunidad es un grupo de individuos que han aprendido a comunicarse entre ellos con sinceridad, cuyas relaciones son más profundas que sus apariencias y que han establecido un compromiso significativo. Además, es esencial tener una idea de lo que significa comunidad para poder fomentarla en las escuelas.

Respeto a las Diferencias y Reconocimiento de la Diversidad

El principio de la Escuela Inclusiva (E.I.) alude fundamentalmente al respeto y reconocimiento de la diferencia en los escolares para... Continuar leyendo "Educación Inclusiva vs. Tradicional: Filosofía, Características e Implicaciones" »

Modelo de shack psicología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,4 KB

MODELO – CREADOR


MODELO DE OCUPACIÓN HUMANA  Gary Kielhofner – 1980.

PRINCIPIOS – BASES – FUNDAMENTOS

Modelo Propio de la Terapia Ocupacional, interpreta a los seres humanos como sistemas Abiertos y dinámicos, resaltando el “Comportamiento Ocupacional” como un Proceso organizador.  Se apoya en: Teoría General de sistemas, ecología, psicología cognitiva, neurodesarrollo, Humanismo.  Hombre sistema dinámico con Motivación intrínseca por ocuparse

. ÁREAS – SISTEMAS

1.-Volición: causalidad personal/ valores/intereses  2.-Habituación: hábitos y roles  3.-Capacidad de desempeño: experiencias Subjetivas y objetivas  - Habilidades Motoras  - Habilidades de elaboración  - Habilidades comunicación. A M B I E N T E

... Continuar leyendo "Modelo de shack psicología" »

Educación Infantil: Desarrollo Integral y Contexto Actual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,6 KB

Objetivos del Milenio

Los Objetivos del Milenio se centran en:

  • Lograr la enseñanza primaria universal.
  • Mejorar la salud materna.
  • Reducir la mortalidad infantil.
  • Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  • Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

Rasgos que Caracterizan el Contexto Actual de la Infancia

El contexto actual de la infancia se caracteriza por:

  • Los padres están menos tiempo con los hijos.
  • Las viviendas y los entornos son muy reducidos, y los niños necesitan espacios.
  • Desarrollo de los medios de comunicación.
  • Transformación de la familia (sistema laboral, pasan más tiempo con los abuelos, etc.).

Intervención Socioeducativa

La intervención es un conjunto de actuaciones con carácter internacional o no, desarrolladas... Continuar leyendo "Educación Infantil: Desarrollo Integral y Contexto Actual" »

Sociedad de la Información, Características y Documentación en Trabajo Social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

1. La Sociedad de la Información

La sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. Inspirada por los programas de los países industrializados, el término es más bien político que teórico, presentándose como una aspiración estratégica para superar el estancamiento social. Organismos supranacionales como la Comisión Europea, órganos estatales, gobiernos regionales, ayuntamientos o grupos industriales argumentan que la 'sociedad de la información' crearía y aseguraría millones de nuevos empleos.

Las declaraciones sobre la 'sociedad de la información' se centran... Continuar leyendo "Sociedad de la Información, Características y Documentación en Trabajo Social" »

Estrategias Efectivas para la Adaptación Educativa y Organización del Aula

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,67 KB

Adaptaciones Curriculares Significativas

Estas adaptaciones implican modificaciones sustanciales en los elementos del currículo para responder a las necesidades educativas individuales:

  • Introducción de nuevos contenidos: Incorporar elementos que faciliten el logro de los objetivos generales para todos los alumnos (por ejemplo, el aprendizaje de un sistema de comunicación alternativo que permita la participación y adquisición de los objetivos de área).
  • Eliminación de contenidos: Suprimir contenidos básicos o mínimos de la etapa o ciclo.
  • Adaptaciones en la metodología: Suponen una modificación drástica en los procedimientos y organización didáctica del aula (como el aprendizaje del sistema Braille o Bliss, que requiere la participación
... Continuar leyendo "Estrategias Efectivas para la Adaptación Educativa y Organización del Aula" »

Desarrollo Cerebral Infantil: Crecimiento Neuronal, Poda Sináptica y Mielinización

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB

Crecimiento y Poda Sináptica

En el momento del nacimiento, el niño tiene entre 100 y 200 billones de neuronas, con unas 2500 sinapsis, pero el desarrollo cerebral está incompleto.

Después de nacer, se produce un incremento espectacular del número de conexiones o sinapsis en todo el cerebro humano, lo que se conoce como sobreproducción.

Poda sináptica: Desaparecen las conexiones no utilizadas como consecuencia de las experiencias. Es necesaria para el desarrollo cognitivo y clave en la plasticidad cerebral.

  • Expectante de experiencias: Sobreproducción de sinapsis en determinadas áreas cerebrales durante momentos determinados de tiempo. Responsables del desarrollo general de grandes áreas del cerebro. Ejemplo: Corteza visual.
  • Dependientes
... Continuar leyendo "Desarrollo Cerebral Infantil: Crecimiento Neuronal, Poda Sináptica y Mielinización" »

Método de caso individual y trabajo social de grupo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,15 KB

Método de caso individual

Método para tratar casos individuales, los problemas se plantean en términos de desórdenes en el funcionamiento intrapsíquico debido a la influencia de la teoría psicoanalítica. El psicoanálisis se transforma en la teoría de referencia del método de caso social individual. Aporta dimensiones y el CASE Work adquiere coloración: trabaja con componentes emocionales de la persona que demanda y apela todos recursos de personalidad de la misma tanto para analizar la situación como para programar su tratamiento. Una tendencia que quedó sello el método quedó en el libro de Robinson, enfatiza sobre las potencialidades para salir de situación y utilizar recursos para resolver sus problemas. CW adquiere orientación... Continuar leyendo "Método de caso individual y trabajo social de grupo" »

Procediment per fer el llit a un hospital públic

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,47 KB

Com fem el llit:

Primer de tot mirem els pacients que tenim a l’habitació i agafem el material en funció.

Abans d’agafar el material ens netejarem les mans amb aigua i sabó o amb desinfectant.

Anirem a la sala de material i agafarem el material necessari per fer 2 llits a un hospital públic, aquest material és:

  • Protector del matalàs (Ruso del colchón) 2
  • Llençol baixera sense gomes. 2
  • Empapador (bulquè obert) o Hule. 2
  • Llençol de la mida del hule. (Travesera) 2
  • Llençol encimera. 2
  • Manta (si es necessària). 2
  • Colcha 2
  • Coixí: amb el ruso de l’almohada o la funda 2

Un cop quan tenim el material, sense enganxar-lo al nostre cos ens dirigim a l’habitació i deixem el carro de la roba bruta fora i agafem una bossa per dipositar la roba del... Continuar leyendo "Procediment per fer el llit a un hospital públic" »