Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Conceptos Esenciales de Metodología de Investigación en Educación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

Hipótesis

Suposición que establece la existencia de una relación entre dos o más variables, expresadas como hechos, y que debe ser sometida a pruebas para ser aceptada como válida.

Criterios para una Hipótesis

  • Redactada en términos claros y sencillos.
  • Explícita y comprensible.
  • Específica.
  • Congruente con hechos confirmados.
  • Formularse como aseveración y evitar el juicio de valor.

Variables

Entidades abstractas que adquieren distintos valores. Se refieren a una cualidad, propiedad o característica de una persona o cosa, y varían de un sujeto a otro o en un mismo sujeto en diferentes momentos.

Tipos de Variables

Variable Dependiente

Es el fenómeno explicado.

Variable Independiente

Explica los cambios de valores de la variable dependiente.

Variable

... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales de Metodología de Investigación en Educación" »

Optimización de Auditorías: Principios, Implementación y Evaluación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,29 KB

Principios de Auditoría

3.1 Auditoría: Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría (3.3) y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría (3.2).

3.2 Criterios de Auditoría: Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos.

3.3 Evidencia de la Auditoría: Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información pertinente para los criterios de auditoría (3.2) y verificable.

4 Principios de Auditoría

a) Conducta ética: el fundamento de la profesionalidad. La confianza, integridad, confidencialidad y discreción son esenciales.

b) Presentación ecuánime.

c) Debido cuidado profesional: la aplicación de diligencia y juicio.... Continuar leyendo "Optimización de Auditorías: Principios, Implementación y Evaluación" »

Beneficios de las TIC en la educación inclusiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,13 KB

VENTAJAS TIC:

Tema 1, pag 9. DIFERENCIAS TIC Y TAC: Tema 1, pag 12. Aportación de las TIC al proceso de e/a Tema 1 (pg.14) Beneficios de las Aulas del Futuro o classroom lab Tema 1 (pág.8 y 9) Uso de las TIC para favorecer la inclusión de tu alumno en el aula. ¿Qué razones les darías para hacerlo? (pg.9) Tema 1

Importancia uso de la taxonomía de Bloom y el modelo SAMR

(pág.6) Tema 2 Act: Objetivo: Comprender y aplicar los conceptos gramaticales relacionados con el uso adecuado de los tiempos verbales mediante el uso de las TIC. Metodología: En una sesión de clase de 60 minutos, se llevará a cabo la siguiente actividad:. En esta actividad, los estudiantes serán introducidos a los conceptos gramaticales sobre tiempos verbales mediante... Continuar leyendo "Beneficios de las TIC en la educación inclusiva" »

Tipos de Coaching y sus características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,06 KB

Coaching personal

hace referencia al Coaching de habilidades para la vida diaria. Se trabaja en los proyectos de vida, la misión personal, los objetivos, las estrategias para el cambio, etcétera. Persigue el bienestar de la persona en los diferentes ámbitos de la vida.

Coaching empresarial

se dirige a organizaciones o empresas en general. Incluye temas como el empoderamiento, la gestión del tiempo, favorecer las relaciones entre los trabajadores, la productividad, la satisfacción de los clientes, el trabajo en equipo, etc.

Coaching ejecutivo

hace referencia al desarrollo del liderazgo y explora las habilidades de dirección y de comunicación interpersonal, el rendimiento del personal, etc.

Coaching deportivo

trabaja principalmente la motivación... Continuar leyendo "Tipos de Coaching y sus características" »

Exemple de text expositiu

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,91 KB

DIVERSITAT

Les persones som diferents, des de diversos criteris (lingüístics, ètnics, Culturals, religiosos, familiars, sexuals, físics...). Tanmateix, l’escola va ser Creada en un context social molt determinat amb l’objectiu d’homogeneïtzar, és a dir, adaptar els xiquets i xiquetes a un model social dominant i transmetre Aquest model. Des d’aquest punt de vista, la diversitat és un problema. Tanmateix, hui en dia l’escola avança cap a la integració i cap a una cultura de La diversitat, la qual cosa fa necessaris canvis en profunditat, i fins i tot Transformar l’organització escolar i la vida diària de l’escola perquè tothom Aprenga i visca des de la seua diversitat i des de les seues possibilitats. L’objectiu ja... Continuar leyendo "Exemple de text expositiu" »

Fundamentos de la Investigación Social: Características Clave y Conocimiento Científico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

Generalidades de la Investigación Social

La investigación social se sustenta en pilares fundamentales que le otorgan rigor y validez:

Construcción Teórica

Es la información que sostiene la investigación. Incluye conocimientos previos, investigaciones anteriores y un marco teórico sólido (conceptos clave, sus implicaciones y definiciones).

Procedimientos Lógicos

La investigación sigue un orden lógico y estructurado.

Procedimiento Empírico Explícito

Es aquello que puede ser verificado con los hechos y contrastado directamente con la realidad.

La Investigación Social

La investigación se define como:

  • Una secuencia de operaciones intelectuales y materiales, con el objetivo de generalizar, profundizar y sistematizar conocimientos en relación
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Investigación Social: Características Clave y Conocimiento Científico" »

Características Clave de la Escuela Inclusiva: Aprendizaje Cooperativo y Normalización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

Rasgos de la Escuela Inclusiva

  • Fomenta la participación de todos: El objetivo de la educación es ayudar a los alumnos a aprender a desenvolverse como ciudadanos.
  • Incluye a todos: Todos los alumnos aprenden juntos, sin importar la cultura, la capacidad, el género, etc.
  • Diferencia la enseñanza y el currículum: Los alumnos comparten las mismas experiencias educativas, pero los objetivos de aprendizaje son individuales. Las unidades didácticas incluyen actividades de distinta naturaleza y nivel de dominio.
  • Promueve la coenseñanza y el trabajo colaborativo de todos los involucrados en el proceso.
  • Imparte un currículum inclusivo: Un currículum que aspira a conseguir un equilibrio entre el funcionamiento académico y los aspectos personales, sociales
... Continuar leyendo "Características Clave de la Escuela Inclusiva: Aprendizaje Cooperativo y Normalización" »

Competencias Clave del Director de Centro Educativo Público: Funciones y Evaluación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

Competencias Clave del Director de un Centro Educativo Público

Funciones Principales del Director

  • Dirigir y coordinar todas las actividades del centro para la consecución del proyecto educativo, de acuerdo con las disposiciones vigentes y respetando las competencias del consejo escolar y del claustro.
  • Cumplir y hacer cumplir las leyes y disposiciones vigentes.
  • Colaborar con los órganos de la Administración educativa en todo lo relativo al logro de los objetivos educativos del centro.
  • Designar al jefe de estudios, al secretario, y a cualquier órgano unipersonal de gobierno que forme parte del equipo directivo, excepto el administrador, y proponer sus nombramientos y ceses a la Administración correspondiente.
  • Ejercer la jefatura de todo el personal
... Continuar leyendo "Competencias Clave del Director de Centro Educativo Público: Funciones y Evaluación" »

Desarrollo y Elementos Clave de la Propuesta Pedagógica en Centros Educativos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,06 KB

Propuesta Pedagógica: Definición y Alcance

La Propuesta Pedagógica es un documento fundamental donde se recogen de manera detallada las intenciones educativas del centro y la manera de abordarlas. Este instrumento clave da continuidad y coherencia a los documentos principales del centro, estando incluida en el Proyecto Educativo de Centro (PEC). Su función es desplegar el currículo en un segundo nivel de concreción, adaptándolo a la realidad específica de la institución.

Elementos que Componen la Propuesta Pedagógica

Para asegurar una implementación efectiva y coherente, la Propuesta Pedagógica debe incluir los siguientes elementos esenciales:

  • Objetivos que se plantean para el alumnado y el proceso educativo.
  • Selección y secuenciación
... Continuar leyendo "Desarrollo y Elementos Clave de la Propuesta Pedagógica en Centros Educativos" »

Guía Práctica para Reuniones Eficaces y Toma de Decisiones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

Roles en las Reuniones

Roles Productivos

  • Coordinador: Persona que trata de mantener abiertos los canales de comunicación dentro del grupo, motivando y facilitando la participación de todos. Promueve la toma de decisiones y aclara las metas a alcanzar.
  • Investigador: Persona que busca información autorizada y hechos pertinentes a los problemas para los que el grupo busca una solución.

Roles Improductivos

  • Atacante: Persona enérgica, mirada fija, que nunca sonríe, salvo cuando destaca los puntos a considerar. Su posición es de total intransigencia. No está con nadie, sino frente a todos.
  • Fanfarrón: Llama la atención sobre sí mismo de diversas maneras, a menudo haciendo alarde y comentando sus logros personales. Puede llevar al grupo, si este
... Continuar leyendo "Guía Práctica para Reuniones Eficaces y Toma de Decisiones" »