Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

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Fundamentos y Estrategias para la Inclusión Educativa en el Aula

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Dimensión C: Desarrollo de Prácticas Inclusivas

La Dimensión C se centra en desarrollar prácticas inclusivas. Se refiere a todas las actividades que se realizan en el aula, así como a las actividades extraescolares, promoviendo la participación del alumnado.

Secciones Clave de la Dimensión C:

  • Orquestar el proceso de aprendizaje
  • Movilizar recursos

Apoyo Adaptado en la Inclusión Educativa

En la Dimensión B, se considera el “apoyo” o “apoyo al aprendizaje” como “todas las actividades que aumentan la capacidad de una escuela para dar respuesta a la diversidad del alumnado”. Proporcionar apoyo individual a determinados alumnos es solo una de las formas para hacer accesibles los contenidos de aprendizaje a todo el alumnado. El apoyo,... Continuar leyendo "Fundamentos y Estrategias para la Inclusión Educativa en el Aula" »

Control del movimiento y modelos de enseñanza-aprendizaje

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1.1.1. Control del movimiento

Siguiendo las preguntas a esta fase le corresponde “¿CÓMO LO CORRIJO?” El feedback y el control del movimiento nos permiten controlar y evaluar la calidad del movimiento además del grado de consecución de objetivos, ajustando la respuesta motriz para conseguir los objetivos en ejecuciones posteriores. Tras la ejecución el alumno obtendrá información propia (FB intrínseco) o del profesor (FB extrínseco), de esta forma se les proporcionará a sus mecanismos de control los elementos necesarios para corregir su próximo bloqueo de balón.

1.2. Tipos de modelos (Según Batalla, 2005)

En este caso se pretende destacar 3 modelos que explican cómo se procesa la información en el SNC:

  • Modelos seriales
  • Modelos
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Fases del Trabajo Social: Estudio, Diagnóstico, Intervención y Evaluación

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1ª Fase: Estudio y análisis de situación

Consiste en recoger toda la información del caso, luego, se selecciona y organiza con el fin de poder realizar un buen diagnóstico social. Es importante valorar la información que se dispone, es preciso estudiar la trayectoria y la evolución, y, debe contener información lo más precisa posible sobre las siguientes cuestiones: datos de identificación personal y situación familiar y convencional…. Además, es importante tener en cuenta las informaciones que no se disponen pero que son de relevancia en el caso, así como las fuentes de información a las que se va a recurrir para completar el estudio de situación.

2ª Fase: Diagnóstico Social

Consiste en la valoración profesional o la interpretación... Continuar leyendo "Fases del Trabajo Social: Estudio, Diagnóstico, Intervención y Evaluación" »

Mecanismos de control del movimiento: aplicación práctica y didáctica

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Mecanismos de control del movimiento: la dificultad de la gestión del feedback

Como el alumno utilice el feedback intrínseco y el feedback extrínseco va a ser clave para mejorar el control del movimiento. Deberemos permitir al alumno participar en el proceso mediante la autoevaluación y la evaluación recíproca, para entrenar este aspecto.

Durante las primeras fases del aprendizaje de una tarea, el control del movimiento es excesivamente consciente, restando fluidez al movimiento. Según avanza el aprendizaje el funcionamiento del mecanismo de control se va haciendo más automático, eficiente y rápido, permitiendo más fluidez del movimiento.

Aplicación práctica, didáctica y curricular del tema

Si nos centramos en la aplicación práctica,... Continuar leyendo "Mecanismos de control del movimiento: aplicación práctica y didáctica" »

Conceptos Clave en Metodología de Investigación: Fundamentos Esenciales

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Conceptos Fundamentales en Investigación

Definición de Concepto y Definición

Un concepto es una abstracción, una idea que se forma en la mente de una persona acerca de algo.

Una definición constituye, junto con el simbolismo gramatical, el concepto. Es una composición de datos o información sobre algo, y cumple la función de explicar un concepto.

Clasificación de Definiciones

  • Nominal: Aquella que explica el objeto apelando a términos ya conocidos.
  • Real: Explica los alcances y/o dimensiones que puede tomar un término.
  • Ostensiva: Explica el término a través de ejemplos.
  • Operacional: Explica los procedimientos de medición y las características del término.

La Hipótesis en la Investigación

Una hipótesis es aquello que subyace o se supone.... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Metodología de Investigación: Fundamentos Esenciales" »

La importància de la literatura infantil i juvenil

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El llenguatge que s’hi empra

És un llenguatge accessible, clar i planer, però que també té la voluntat de crear bellesa i de ser suggeridor

El tema que s’hi tracta

Segurament, la LIJ pot tractar tots els temes si ho fa de manera apropiada. Tanmateix, veiem que sol tractar temes i crear personatges amb els quals els infants es poden sentir identificats.

El públic al qual sembla anar adreçat

Veiem que bona part de la literatura que actualment es considera infantil (com les rondalles o els contes), no anava adreçada als infants originàriament. Avui en dia, però, sí que la indústria editorial es preocupa per crear una literatura específicament dirigida al públic més petit i al jovent.

La llargària / la narració

La narració ha de ser... Continuar leyendo "La importància de la literatura infantil i juvenil" »

Habilidades Básicas en Educación Física para Secundaria

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LAS HABILIDADES BÁSICAS. CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y ANÁLISIS. EVOLUCIÓN EN EL DESARROLLO MOTOR DE LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA. FUNCIÓN EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.

Los contenidos de este tema van a estar guiados por el desarrollo del siguiente esquema:

1. Introducción

2. Desarrollo

2.1. Las habilidades básicas: concepto, clasificación y análisis.

El aprendizaje motor, visto desde el marco de las habilidades básicas y específicas, adquiere una especial relevancia en la vida de nuestros alumnos, no sólo por su incidencia a nivel físico-motriz, sino también cognitivo y social.

Es más, dada su estrecha relación con otras facetas de nuestro ámbito, como la deportiva, e incluso sobre el propio rendimiento... Continuar leyendo "Habilidades Básicas en Educación Física para Secundaria" »

Estrategias de Rehabilitación Integral en Atención Primaria: Implementación y Gestión Local para Personas con Discapacidad

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Clase 9:

Orientaciones Metodológicas para el Desarrollo de Estrategias de Rehabilitación

Estas orientaciones buscan:

  • Entregar elementos conceptuales para la incorporación de la Rehabilitación Integral (RI) en las Redes de Salud.
  • Proporcionar los pasos metodológicos para la implementación de la RI en las Redes de Salud.
  • Orientar la definición del modelo arquitectónico.
  • Posicionar la rehabilitación biopsicosocial como una línea estratégica de desarrollo en salud.
  • Aumentar la capacidad de respuesta de la red pública a las necesidades de rehabilitación de sus usuarios.

Rol de las Estrategias de Rehabilitación en Atención Primaria de Salud (APS)

Las estrategias de rehabilitación en APS deben:

  • Asumir la rehabilitación integral de personas
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Evaluación y Organización de Centros Educativos: Aspectos Clave

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Evaluación y Organización de Centros Educativos

  1. En consecuencia, el Plan de Evaluación de Centros considera las siguientes dimensiones:

    Caracterización del Centro, planificación de la Actividad Educativa, desarrollo de la Actividad Educativa y resultados de la Actividad Educativa.

  2. El Plan de Evaluación de Centros responde a las siguientes finalidades básicas:

    La opción a y b son correctas.

  3. ¿Qué tareas básicas conlleva la evaluación?

    Información previa del centro, aplicación de la evaluación, análisis de la información recogida, elaboración de informes y seguimiento de los efectos de la evaluación.

  4. Entre las características que destacan de la evaluación de centros:

    Es una evaluación multidimensional.

  5. ¿Cuáles son los objetivos
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Fases Esenciales para el Desarrollo de Proyectos e Investigaciones Sociales

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Etapas para la Realización de un Proyecto

Análisis de la Realidad

Interpretación del problema: Se necesita obtener la mayor cantidad de información y conocer la realidad en la que se pretende actuar (implica una observación crítica y la descripción del problema).

Detección del problema: Es fundamental no plantear metas inalcanzables y asegurar la intervención del mayor número posible de miembros que integran la comunidad.

Formulación del Proyecto

Denominación: Nombre del proyecto.

Fundamentación: El porqué se ha elegido el proyecto seleccionado.

Finalidad del proyecto: El impacto que se quiere lograr; la razón por la que se realiza el proyecto.

Objetivos: Lo que se desea alcanzar. Deben ser precisos y redactados de manera clara.

Beneficiarios:

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