Factores de Riesgo y Coordinaciones en la Evaluación

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Factores de Riesgo: Condiciones biológicas, psicológicas o sociales que participan en las situaciones asociadas a las problemáticas y necesidades. Son medibles mediante variables directas o indicadores sociales o psicosociales.// A nivel niño: Enfermedad, discapacidad, alteración vínculos, Hospitalización, niño con conducta difícil y/o hiperactivo, llanto prolongado, hábitos irregulares, niño no escolarizado, no asiste o bajo rendimiento.// A nivel familia: Familias monoparentales, con antecedentes de conducta violenta, discordancia entre propias expectativas y las características del niño.// A nivel sociocultural: Aceptación cultural de la violencia, vida difícil, marginación, pobreza, escaso salud, educación, estrés laboral, Ausencia apoyo o acogida comunitaria.

Indicadores de Alto Riesgo Social: Aspectos Personales: mendicidad, maltrato. Conductuales: género/familiar. Familia/Tutor: Indicadores de Riesgo Social: Aspectos Físicos: falta de hábitos, maternidad adolescente, poco seguimiento médico. Aspectos Conductuales: falta de atención, problemas, escolaridad. Aspectos Emocionales


Coordinaciones/// Coordinaciones Internas
- Motivación por parte del equipo educativo y directivo.
- Definir tareas y responsabilidades.
- Estructurar dentro de la Escuela un espacio de seguimiento y evaluación de casos.
- Es importante establecer un calendario de reuniones de seguimiento, concretar el día, la hora y el equipo que asistirá. La realización de las reuniones y el cumplimiento de los acuerdos son indispensables para conseguir una mejora en los niños y jóvenes.
- Coordinaciones Externas: Servicios sociales, EAP, EAIA, CEIP, CEIES, DGAIA, Familias, Esplaus, CSMIJ

Criterios para hacer una buena evaluación:
P: Se recomienda que haya Pocas cosas evaluar. Debemos hacer un trabajo importante de seleccionar lo que queremos evaluar y proponer.
O: Los aspectos a seleccionar deben ser Orientadores.
C: Deben ser Claros para que los podamos compartir. Tanto en la descripción como en las ideas de implementación.


Reuniones de seguimiento y evaluación Durante la reunión:
- Presentar los casos, de manera breve, concreta y centrándonos en la descripción del problema actual, con respeto y de una manera ética.
- Priorizar los casos más urgentes y que requieren más atención.
- Analizar caso por caso y concretando los acuerdos.
- Deben ser realistas con el tiempo, tanto para las reuniones, como en los procesos educativos. Hay que aprovechar al máximo.
- Si hay casos que son muy complicados, se debe pedir asesoría o apoyo.

Lo más importante:
- El vínculo afectivo y su función acogedora y limitadora
La estima y la empatía, el amor entendido como el vínculo afectivo que fluye entre las personas que se importan mutuamente, es el ingrediente imprescindible de la autoridad en el ámbito educativo. Podemos decir que sin amor no puede haber relación educativa y menos de autoridad.
Los y las educadores/as, y en especial las personas que hacen de tutores, son claves en esto.
¿Cómo se construye este vínculo?
Este vínculo se construye en la vida cotidiana del recreo, a menudo en los espacios menos formales (llegada, salidas, paseos...) saludo de maestra
En estos momentos ponemos en juego nuestra parte afectiva y emocional, lo que nos sitúa muchas veces en una situación de fragilidad, por eso son también importantes las reuniones de seguimiento y de equipo.

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