Organización escolar y gestión de centros educativos

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TEMA 1

1.- LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR COMO DISCIPLINA EDUCATIVA

- Existe en la actualidad un conjunto de conocimientos referidos a los distintos ámbitos y condicionantes de la acción educativa, que han sido elaborados sistemáticamente, y que han originado las Ciencias de la Educación (Fullat, 1982);
La Organización Escolar es una de ellas.

- Según Sarramona (1994)
, la educación está integrada por múltiples dimensiones (política, económica, religiosa, histórica, etc.) que implican diferentes perspectivas de estudio;
Así, surgirían las Ciencias de la Educación.


- Jaime Sarramona sitúa la Organización Escolar dentro de las Ciencias de la Educación de carácter práctico o aplicativo junto con la Didáctica, la Orientación y la Planificación educativa (véase la Clasificación de las Ciencias de la Educación del autor en la página siguiente). Los planteamientos didácticos en un centro escolar, relacionados con el currículo, necesitan  de la buena organización de los medios humanos y materiales para que se concreten. La relación entre la Didáctica y la Organización Escolar es evidente.

- El contenido de la asignatura está relacionado con el campo de reflexión de la disciplina educativa denominada Organización Escolar.



2.- Definiciones de Organización Escolar

En la bibliografía, podemos recoger, entre otras, las siguientes definiciones:


- RUFINO BLANCO Y SÁNCHEZ (1927)

Define la Organización Escolar como “la buena disposición de los elementos para educar a los niños por medio de la instrucción”.


- SANTIAGO HERNÁNDEZ RUIZ (1954)

“La Organización Escolar se ocupa de la disposición de los diferentes elementos que concurren en la vida y la actividad escolar”.


- VÍCTOR GARCÍA HOZ (1963)

“La Organización Escolar como estudio analítico de la escuela y de las relaciones y ordenación de sus distintos elementos, a fin de que concurran adecuadamente a la educación de los escolares”.


- Luis ARTURO LEMUS (1975)

Por Organización Escolar se entiende “el esquemático arreglo de los distintos elementos que intervienen en el hecho educativo, de acuerdo con los fines, las necesidades y las disponibilidades de la educación”.


- JESÚS ARRIBAS (1977)

“La Organización Escolar tiene por objeto ordenar todos los elementos que inciden en la función educadora hacia un objetivo claro y concreto: estimular y facilitar el desarrollo de la personalidad de todos los elementos de la comunidad”.


- JOAQUÍN GAIRÍN (1987)

“La Organización Escolar es la disciplina que estudia la interrelación más adecuada de los elementos que intervienen en una realidad escolar con vistas a conseguir la realización de un proyecto educativo”.



- ADALBERTO FERRÁNDEZ (1990)

“El objeto de estudio de la Organización Escolar es el clima escolar percibido como proceso de conflicto”.

- Manuel LORENZO (1991)

“La Organización Escolar estudia el centro escolar como un ecosistema social y humano donde se diferencian cuatro elementos: población, tecnologías, relaciones y medio ambiente”.


- MARÍA ÁNGELES GERVILLA (1993)

“La Organización Escolar pretende lograr la máxima eficacia de todos los elementos que integran la escuela, así como reflexionar sobre la estructura y dinámica de todos los elementos organizativos”.


- SERAFÍN ANTÚNEZ Y JOAQUÍN GAIRÍN (2006)

Estos autores utilizan expresiones como “soluciones organizativas” y “variables organizativas” para referirse a la Organización Escolar; es decir, el objeto de la Organización Escolar es el “análisis de los elementos más básicos que inciden en el funcionamiento de los centros”.


- DOLORES Madrid Y MARÍA JOSÉ MAYORGA (2010)

Para estas autoras, “en la actualidad, la Organización Escolar se encuentra dentro del ámbito de las Ciencias de la Educación ampliando su visión más allá de la rigidez del mero espacio estructural de la escuela, busca analizar el dinamismo de cada uno de los elementos que la componen y emergen de sus interacciones internas y externas”.

Definición por mi


hay dichos autores que dicen que la ciencia de la educación es disciplina educativa en la Organización Escolar.



3.- EL OBJETO DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.

- Pretendemos clarificar cuáles son los grandes contenidos de los que se ocupa esta disciplina.
Vamos a acudir a cinco fuentes para concretarlos:

1.
JAUME SARRAMONA, en el libro “Fundamentos de educación”, indica los siguientes temas:
- La administración institucional. - Ordenación y promoción de los alumnos. - La coordinación del trabajo docente. - Adecuación de los materiales.

2.
Manuel LORENZO Y ÓSCAR SÁENZ, en el libro “Organización Escolar. Una perspectiva ecológica”, recogen estos contenidos:
- La estructura general de un centro así como los órganos de gobierno. - El conflicto en las relaciones escolares y el Reglamento de Régimen Interior. - El tiempo y el espacio escolar. - La vida administrativa, económica y académica del centro.

3.
JOAQUÍN GAIRÍN Y Pedro DARDER, en el libro “Organización de centros educativos. Aspectos básicos”, señalán las siguientes temáticas:
-La política educativa y su incidencia en la ordenación del sistema educativo y la organización y gestión de los centros. - El régimen académico de los centros. -Estructura de los recursos humanos. - La organización del espacio y del tiempo en un centro educativo. - El sistema relacional.

4.
SERAFÍN ANTÚNEZ Y JOAQUÍN GAIRÍN, en el libro “La organización escolar. Práctica y fundamentos”, desarrollan los siguientes temas: -
La elaboración y desarrollo del PEC y del PCC. - La participación en el centro escolar. - Organización del profesorado. - Organización del alumnado. - Organización del tiempo y los espacios escolares. - La acción directiva. - La escuela de ámbito rural.


5.
FILOMENA GARCÍA REQUENA, en el libro “Organización escolar y gestión de centros educativos”, señala que el contenido científico o campo de reflexión de la Organización Escolar gira en torno a diferentes elementos

- Elementos materiales

Fijan el lugar, las condiciones del espacio y los medios más idóneos para que la actividad académica se desarrolle en las mejores condiciones (espacio y recursos). Constituyen los soportes básicos sobre los que se cimentan los demás elementos.

Elementos personales

Son el capital humano de las instituciones escolares (profesorado, alumnado, familias, personal de administración y servicios, etc.). Dan sentido a las actuaciones organizativas y son los protagonistas de la vida diaria.

Elementos formales y funcionales

Se refieren al conjunto de factores que posibilitan el desenvolvimiento de las actividades cotidianas, proporcionando el marco idóneo del trabajo, la relación y la convivencia (el sistema escolar, la planificación, los equipos de trabajo, los órganos de gobierno y participación, el clima disciplinario, el horario, la evaluación, las relaciones humanas, etc.).

Elementos auxiliares y complementarios

Son el conjunto de elementos que coadyuvan a un mejor desarrollo de los anteriores y complementan, desde instituciones externas, que no lejanas, a las instituciones educativas (las actividades extraescolares, los servicios complementarios de apoyo a la escolarización, las relaciones centro-comunidad, los servicios de apoyo externo, etc.).

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