Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Estrategias de Enseñanza: Tipos y Características para Optimizar el Aprendizaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,03 KB

Estrategias de Enseñanza y Objetivos

Los estilos de enseñanza se pueden clasificar según los objetivos que persiguen. A continuación, se describen los principales estilos y sus características:

1. Rendimiento Máximo

Se enfoca en el ámbito competitivo. Los estilos más utilizados son:

  • Mando directo: El alumno solo ejecuta lo que el profesor dice. El profesor da una información muy concreta de los contenidos y selecciona las tareas. La relación profesor-alumno es inexistente. Fases: explicación y demostración, ensayo, repetición y valoración global.
  • Modificación del mando directo.
  • Asignación de tareas: Los alumnos deben ejecutar unas tareas dadas previamente por el profesor. La clave de este estilo es la asignación, ya que los alumnos
... Continuar leyendo "Estrategias de Enseñanza: Tipos y Características para Optimizar el Aprendizaje" »

Estrategias y Estilos de Enseñanza: Optimización del Aprendizaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

Estrategias de Enseñanza

Estrategia global: Es el tratamiento del conjunto de la información para que luego los alumnos lo ejecuten por sí solos.

Estrategia analítica: Tratamiento de la información dividiéndola en varias partes, de forma que las ejecuciones de los alumnos las realizan también por partes. Ej: pasos de baile uno a uno.

Estilos de Enseñanza

Son la combinación de técnica, estrategia, distribución de los alumnos y los objetivos de la enseñanza. Es la manera de enseñar del profesor.

  1. Enseñanza masiva: Visión tradicional del grupo de clase en donde el nivel de enseñanza en todos los alumnos es el mismo, el de la media.
  2. Enseñanza individualizada: Enseñanza según la diversidad. Su objetivo es proponer objetivos diferenciadores
... Continuar leyendo "Estrategias y Estilos de Enseñanza: Optimización del Aprendizaje" »

Tipos de Planificación: Características, Etapas y Alcances

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,9 KB

Tipos de Planificación

1. Planificación Normativa o Tradicional

Es un modelo de planificación que se rige por una serie de normas o parámetros previamente establecidos por el Estado. La planificación tradicional o normativa presenta las siguientes características:

  • Tiene una permanente capacidad para autocriticarse y evolucionar.
  • Ha hecho el acopio de numerosísimas técnicas de análisis y predicción.
  • Ha desarrollado todo un complejo sistema institucional y legal propio.

2. Planificación Situacional

Para este enfoque, la planificación es: “calcular, presidir y preceder las acciones para llevar una situación inicial a otras, hasta llegar a la situación que el actor pretende alcanzar”. Presenta las siguientes características:

  • Es una herramienta
... Continuar leyendo "Tipos de Planificación: Características, Etapas y Alcances" »

Fundamentos de la Administración: Conceptos Clave y su Aplicación en la Sociedad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,1 KB

1. ¿Qué significa la palabra administración?

La administración es un proceso, ya que en ella se realizan actividades y funciones en cierto orden. Por lo tanto, no es estática, y será este proceso de carácter permanente, interrumpido y sistemático, el cual tiende al logro de un objetivo por parte de personas y recursos que aportan su esfuerzo y conocimiento, es decir, acciones planificadas, organizadas, dirigidas y controladas.

2. El objeto de la administración en la sociedad

La unión moral de los hombres que en forma sistemática coordinan sus medios para lograr un bien común, por lo tanto, el objeto sobre el que recae la administración. Precisamente, es el elemento de coordinación sistemática de medios, el que exige el concepto... Continuar leyendo "Fundamentos de la Administración: Conceptos Clave y su Aplicación en la Sociedad" »

Dominando Cuestionarios y Tests: Herramientas Clave en la Investigación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

Cuestionarios: Tipos, Cualidades y Recomendaciones

Tipos de Cuestionarios según la Forma de Obtener las Respuestas

  • 1. De Respuesta Directa: No requiere la presencia del investigador. Se le conoce como cuestionario postal o de correo.
  • 2. De Respuesta Indirecta: Requiere la presencia del investigador para obtener la información. Se utilizan generalmente en las entrevistas estructuradas.

Tipos de Cuestionarios según la Estructura de las Preguntas

  • 1. Cuestionario Pre-codificado: Este tipo de cuestionario contiene respuestas preestablecidas. El informante ubica la respuesta en un lugar destinado para el efecto. Emplea preguntas cerradas o preguntas en abanico con alternativas múltiples.
  • 2. Cuestionario Post-codificado: Se basa en la elaboración de
... Continuar leyendo "Dominando Cuestionarios y Tests: Herramientas Clave en la Investigación" »

Metodología para la Prevención de Fallas en Materiales y Equipos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,47 KB

Concepto de Falla

El término falla se define literalmente como: defecto del material de una cosa que merma su resistencia, no responder a lo que de ella se espera, o tener algún defecto que le reste perfección. Por lo tanto, el análisis de falla como metodología debe contemplar tres momentos en su desarrollo:

1. Búsqueda

Se caracteriza por estar orientado hacia la obtención de los elementos que identifican al defecto material o las razones que afectaron la bondad de la respuesta esperada.

2. Integración

Una vez identificado el defecto material, se debe encontrar la incidencia que este provoca en la resistencia o perfección del elemento fallado. La correcta valoración entre causa y efecto es de suma importancia, por cuanto determinará... Continuar leyendo "Metodología para la Prevención de Fallas en Materiales y Equipos" »

Modelo de intervención en crisis howard parad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,61 KB

ENFOQUE PSICODINÁMICO: Consiste en conocer y transformar la personalidad desestructurada,disfuncional de una persona.
investigar, y también analiza los
conflictos de naturaleza psicológica surgidos en el pasado, manifestados en el presente. Modalidades (ex):
a. Propuestas del “diagnóstico social”: Va en busca de la adaptación personal, de su personalidad individual a un
orden social que no se cuestionaba. Su metodología se centra en una Intervención Social psicoterapéÚtica a través
de:
Diagnóstico de la personalidad, estudio profundo y detallado del problema, la escucha y comprensión, y en
aspirar al cambio.
b. Intervención psicosocial: Lo social y lo psíquico interactúan en “situaciones” problemáticas entre la persona y
la
... Continuar leyendo "Modelo de intervención en crisis howard parad" »

Fundamentos y Estrategias de la Visita Domiciliaria en Salud Comunitaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

Visita Domiciliaria: Detección, Apoyo y Control de Problemas de Salud

Conceptos Clave en Salud Comunitaria

  • Actividad: Conjunto de tareas específicas.
  • Técnica: Aplicación de conocimientos científico-técnicos.
  • Programa: Conjunto de objetivos, actividades y recursos.
  • Servicio: Asistencia al grupo familiar.

¿Por Qué Realizar Visitas Domiciliarias?

  • Abordaje de problemas de salud.
  • Aumento de la esperanza de vida.
  • Prevención de la institucionalización.
  • Traspaso de responsabilidad a la familia.

Criterios de Priorización para la Visita Domiciliaria

  • Familias con adultos mayores de 80 años.
  • Personas que viven solas o sin apoyo familiar.
  • Personas que no pueden desplazarse al centro de salud.
  • Familias con enfermos graves o inválidos.
  • Personas con medicación
... Continuar leyendo "Fundamentos y Estrategias de la Visita Domiciliaria en Salud Comunitaria" »

Investigación jurídica analítica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 13,84 KB

INVESTIGACIÓN JURÍDICA

Es la que tiene por objeto de estudio el derecho, al realizar una investigación jurídica debe tenerse en cuenta que su especialidad radica en que el derecho ha contenido y contiene 3 aspectos esenciales que lo individualiza:

 -
Normatividad, que se refiere al ordenamiento si está vigente o no

 -
Facticidad, se refiere a los hechos que dan lugar al nacimiento de ciertas normas y que por tal razón son hechos regulados por el derecho, Igualmente quedan contemplados los efectos históricos y sociales del derecho

 -
Axiología, hace referencia a la valoración social que se tiene en las normas jurídicas y los valores que impulsan la creación o derogación de cierta norma.

Diferentes puntos de vistas:


 -
Histórico -

... Continuar leyendo "Investigación jurídica analítica" »

Corazón delator preguntas y respuestas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

DIAGNÓSTICO OPERATORIO: PRUEBAS PEDAGÓGICAS PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS

1-COMPRENSIÓN DE TEXTO: OBJETIVO: Conocer el pasaje progresivo de las estructuras concretas a las formales

MATERIALES:


Cuento breve (con moraleja); Refrán; Cuento largo (con final abierto).


CONSIGNAS:  Cuento:


Cual es la idea principal que nos transmite el cuento.
Intenta redactar una historia que tenga un texto diferente pero el mismo significado.

Refrán: Cuál es el significado de la siguiente frase


Cuento: Como describirías sobre que trata el siguiente cuento


ADMINISTRACIÓN


: individual- grupal TIPO:
cognitivo ÁREA:
específica

2) RAZONAMIENTO VERBAL OBJETIVO:


ubicar al sujeto en periodo concreto, formal o de transición.

MATERIALES:

10 problemas de razonamiento que implican... Continuar leyendo "Corazón delator preguntas y respuestas" »