Stringer (1999) las tres fases esenciales de los diseños de investigación-acción son

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Diseño:abordaje general que se utilizará en el proceso de investigación.
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA1.teoría fundamentada2.diseños etnográficos3.diseños narrativos4.diseños fenomenológicos5.diseños de investigación-

Acción

6.estudios de caso cualitativos
Características PARA ELEGIR UN DISEÑO
1er cuadro
Teoría FUNDAMENTADA:
✓Desarrollar una teoría basado en datos empíricosy se aplica en áreas específicas.
✓Genera teorías sustantivas las cuales se suscriben en un ámbito determinado, pero aportan nuevas visiones al fenómeno. Se fundamenta en teorías formales las cuales tienen una mayor perspectiva.
✓Diseño sistemático (STRAUS): Después de la codificación abierta se seleccionan las categorías más importantes y se ponen en el centro del proceso. Luego se relacionan con otras categorías y produce técnicas o modelos.
✓Diseño emergente (GLASER): Menciona que el diseño sistemático clasifica y verifica teoría más que construirla. Destaca la importancia de que la teoría surja de los datos mas que de un sistema de categorías prefijadas. Se realiza la codificación abierta, elaboración de categorías y creación de teoría.
DISEÑO Etnográfico:Investigan grupos o comunidades que comparten una cultura: el investigador seleccionael lugar, detecta a los participantes, de ese modo recolecta y analiza los datos. Asimismo, proveen de un “retrato” de los eventos cotidianos.
Características:
1.Las preguntas de investigación deben formularse de tal manera que permitan no sólo observar la cultura, sino discernir, interpretar y entender la estructura, patrones de comportamiento y funciones de ella.
2.Utiliza principalmente la observación directa delsistema sociocultural e historias orales y artefactos.
3.Es interpretativa, reflexiva y constructivista.
4.Se registran los procesos sociales y las interacciones.
5.Se guía por la experiencia en el campo: es necesario que el investigador se sumerja.
6.Los registros y datos son interpretados “desde dentro” del contexto social.

7.Los diseños etnográficos son holísticos, luego se va enfocando en los elementos que tienen mayor significado para interpretar el grupo.
8.Otras formas de recolección de los datos como entrevistas y reuniones grupales, biografías, análisis de datos secundarios, instrumentos proyectivos, imágenes, etc.
9.Frecuentemente se mapea el contexto físico
10.Se definen unidades de análisis.
11.Para establecer las categorías y efectuar el análisis, el etnógrafo reflexiona permanentemente e interpreta lo que percibe, siente y vive. Asimismo, triangula las fuentes de información. Diversos estudios usan como herramienta analítica las redes semánticas.
12.El análisis implica integrar los datos específicos en interpretacione:s y significados más amplios.
- Elementos culturales de estudio en una investigación etnográfica:Lenguaje Estructuras sociales Estructuras políticas Estructuras económicas Estructuras educativas Estructuras religiosas Valores y creencias Definiciones culturales: matrimonio, familia, castigo, recompensa, remuneración, trabajo, ocio, diversión y entretenimiento, etcétera Movilidad social Interacciones sociales Patrones y estilos de comunicación Ritos y mitos Reglas y normas sociales Símbolos Vida cotidiana Procesos productivos Subsistema de salud Centros de poder y distribución del poder Sitios donde se congregan los miembros de la comunidad o cultura Marginación Guerras y conflictos Injusticias Uso de tecnologías.Clasificaciones de diseños etnográficos:1.Diseños “realistas” o mixtos.Se recolectan datos, tanto cuantitativos como cualitativos, del sistema social sobre ciertas categorías. Al final, se describen las categorías y la cultura en términos estadísticos y narrativos.2.Diseños críticos.El investigador está interesado en estudiar grupos marginados para contribuir a resolver problemas de injusticia e inequidad y frecuentemente pretenden esclarecer la situación de los participantes relegados con fines de denuncia.3.Diseños “clásicos”.En estos diseños se considera a toda la cultura en conjunto y se analizan posiciones ideológicas y cuestiones explícitas e implícitas.4.Diseños macro etnográficos. Su objetivo es la descripción e interpretación de sistemas sociales complejos.5.Diseños micro etnográficos.Se centran en un aspecto de la cultura o una situación social concreta.6.Estudios de casos culturales.Consideran a un grupo en función de toda la cultura, desde su historia y evolución hasta todos sus subsistemas: social, económico y político. 7.Meta etnografía.Revisión de varios estudios etnográficos para encontrar patrones.DISEÑOS NARRATIVOS El investigador contextualiza la época y lugar donde ocurrieron las experiencias y reconstruye historias individuales, los hechos, la secuencia de eventos y los resultados e identifica categorías y temas en los datos narrativos, para finalmente entretejerlos y armar una historia o narrativa general.Las narrativas pueden referirse:a)las biografías o historias de vida de personas o grupos.b)pasajes o épocas de sus vidas. c)uno o varios episodios, experiencias o situaciones vinculadas cronológicamente.Regularmente se utilizan como herramientas de recolección de los datos a las entrevistas, documentos, artículos en prensa, imágenes, audios y videos, artefactos, expresiones artísticas y biografías y autobiografías o historias de vida.El procedimiento consiste en lo siguiente: 1.recopilar historias o narraciones de experiencias de los participantes en función del planteamiento del problema.
2.armar una historia general entretejiendo las narrativas individuales. Esto significa que los investigadores sitúan narraciones y experiencias personales en el contexto social de los participantes, el geográfico (lugar) y el histórico (tiempo) para luego ensamblarlas en una trama o presentación secuencial (narrativa general).División de los estudios narrativos:a)de tópicos (enfocados en una temática, suceso o fenómeno), b)biográficos c)autobiográficos Elementos:•El elemento clave de los datos narrativos lo constituyen las experiencias personales, grupales y sociales de los actores.•La narración debe incluir una cronología de experiencias y hechos.•El contexto se ubica de acuerdo con el planteamiento del problema.•El investigador revisa memorias expresadas en el propio lenguaje de los participantes sobre las experiencias significativas relacionadas con el planteamiento. •Para revisar los sucesos es importante contar con varias fuentes de datos.
SEGUNDOS DOS CUADROS
Las fuentes de invalidación más importantes de historias son: datos falsos, sucesos deformados, exageraciones y olvidos provocados por traumas o la edad.DISEÑO Fenomenológico: Su propósito principal es explorar, describir y comprender las experiencias de las personas con respecto a un fenómeno y descubrir los elementos en común de tales vivencias.✓Se pretende describir y entender los fenómenos desde el punto de vista de cada participante y desde la perspectiva construida colectivamente. ✓Se basa en el análisis de discursos y temas,así como en la búsqueda de sus posibles significados. ✓El investigador confía en la intuición, imaginación y en las estructuras universales para lograr aprender la experiencia de los participantes. ✓El investigador contextualiza las experiencias en términos de su temporalidad (momento en que sucedieron), espacio (lugar en el cual ocurrieron), corporalidad (las personas que las vivieron) y el contexto relacional (los lazos que se generaron durante las experiencias). Dos enfoques:1.fenomenología hermenéÚtica: interpretación de la experiencia humana. No sigue reglas específicas, pero considera que es producto de la interacción dinámica entre las siguientes actividades de indagacióna)definir un fenómeno o problema de investigaciónb)estudiarlo y reflexionar sobre éste.c)descubrir categorías y temas esenciales del fenómenod)describirlo e)interpretarlo2.fenomenología empíricase enfoca menos en la interpretación del investigador y más en describir las experiencias de los participantes.a)determinar y definir el problema o fenómeno a estudiarb)recopilar los datos sobre las experiencias de diversos participantes con respecto al mismoc)analizar los comportamientos y narrativas personales para tener un panorama general de las experienciasd)identificar las unidades de significado ygenerar categorías, temas y patrones, detectando citas o unidades clavee)elaboraruna descripción genérica de las experiencias y su estructura f)desarrollar una narrativa que combina las descripciones y la estructura a fin de transmitir la esencia de la experiencia en cuanto al fenómeno estudiado.
CUADRO
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN –ACCIÓN:Su precepto básico es que debe conducir a cambiar y por tanto este cambio debe incorporarse en el propio proceso de investigación. Se indaga al mismo tiempo que se interviene.perspectivas de la investigación-acción:1.La visión técnico-científica.consiste en un conjunto de decisiones en espiral, las cuales se basan en ciclos repetidos de análisis para conceptualizar y redefinir el problema una y otra vez. Así, la investigación-acción se integra con fases secuenciales de acción: planificación, identificación de hechos, análisis, implementación y evaluación.2.La visión deliberativa.Se enfoca principalmente en la interpretación humana, la comunicación interactiva, la deliberación, la negociación y la descripción detallada. Le incumben los resultados, pero sobre todo el proceso mismo de la investigación-acción. 3.La visión emancipadora.Su objetivo va más allá de resolver problemas o desarrollar mejoras a un proceso, pretende que los participantes generen un profundo cambio social por medio de la investígación. El diseño no sólo cumple funciones de diagnóstico y producción de conocimiento, sino que crea conciencia entre los individuos sobre sus circunstancias sociales y la necesidad de mejorar su calidad de vida.Características de la investigación-acción:a)Democrática, puesto que habilita a todos los miembros de un grupo o comunidad para participar. b)Equitativa, las contribuciones de cualquier persona son valoradas y las soluciones incluyen a todo el grupo o comunidad.c)Liberadora, una de sus finalidades reside en combatir la opresión e injusticia social. d)Detonadora de la mejora de las condiciones de vida de los participantes.Tres fases:1.observar (construir un bosquejo del problema y recolectar datos), 2.pensar (analizar e interpretar)3.actuar (resolver problemáticas e implementar mejoras), las cuales se dan de manera cíclica, una y otra vez, hasta que todo es resuelto, el cambio se logra o la mejora se introduce satisfactoriamenteLos ciclos son:1.Detectar el problema de investigación, clarificarlo y diagnosticarlo (ya sea un problema social, la necesidad de un cambio, una mejora, etcétera). 2.Formulación de un plan o programa para resolver el problema o introducir el cambio. 3.Implementar el plan o programa y evaluar resultados. 4.Realimentación, la cual conduce a un nuevo diagnóstico y a una nueva espiral de reflexión y acción.

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