Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Fases Esenciales del Proceso de Evaluación Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB

Continuación del Proceso de Evaluación Educativa

Este apartado aborda las fases clave que siguen a la obtención de medidas en el proceso de evaluación educativa: la comparación, la consideración personal y la evaluación final.

2ª Fase: Comparación

Esta fase consiste en comparar la medida obtenida con un estándar de referencia adecuado al sujeto evaluado. Dicha comparación es fundamental para saber si los resultados alcanzados son mucho o poco para un niño de esa edad y con esas condiciones. En esta fase no se evalúa como tal, sino que se compara los resultados obtenidos por el alumno con una escala de referencia que admite varios niveles, indicadores de logro o del nivel de rendimiento en ese estándar. Estos se pueden plantear de... Continuar leyendo "Fases Esenciales del Proceso de Evaluación Educativa" »

Estructura y Niveles de la Concreción Curricular en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

Niveles de Concreción Curricular en el Sistema Educativo Español

Características Básicas del Currículo:

  • Es abierto: se establece en un marco amplio común y obligatorio que se irá concretando por medio de sucesivas etapas.
  • Es flexible: podrán ir desarrollándose en función de las características de una determinada realidad educativa.
  • Es dinámico: no es algo fijo, invariable. El proceso de enseñanza-aprendizaje irá proporcionando información acerca de la validez de los elementos curriculares programados y, por tanto, irá reajustando el propio diseño curricular.

Serie de Niveles de Concreción Curricular:

Primer Nivel: Administración Central

Este primer nivel está determinado por la administración, quien fija los elementos básicos... Continuar leyendo "Estructura y Niveles de la Concreción Curricular en España" »

Enseñanza de la Lectura y Escritura en Primaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,83 KB

La Lectura

¿Qué es la Lectura?

La lectura es una doble actividad de descifrar e interpretar un código formado por letras y palabras para obtener y comprender una información. Es decir, cómo leer y cómo interpretar. Es un proceso activo e interactivo, puesto que al leer construimos un significado propio.

¿Cómo se Consigue Leer? (Etapas de Aprendizaje)

  • Logográfica (4-5 años): El niño reconoce algunas palabras y la relación entre el lenguaje escrito y oral. No sabe dividir las palabras en sílabas y letras sin la ayuda de un adulto.
  • Alfabética (4-6 años): El niño aprende que las palabras están compuestas de sonidos y que a cada uno le corresponde una letra. Adquiere cierta autonomía al ser capaz de dividir las palabras en letras-sonidos.
... Continuar leyendo "Enseñanza de la Lectura y Escritura en Primaria" »

Modalitat d'Observació i Direct Cinema: Característiques i Evolució

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,55 KB

Modalitat d’Observació: Direct Cinema

Es tracta de la modalitat representada pel moviment cinematogràfic Direct Cinema nord-americà, el qual va introduir desenvolupaments tecnològics a principis dels anys seixanta, com ara equips portàtils, lleugers i sincrònics. Aquests avenços, combinats amb una societat més oberta i un conjunt coherent de teories fílmiques i narratives, van permetre un acostament diferent als subjectes. Els directors donaven prioritat a una observació espontània i directa de la realitat.

Aquesta modalitat permetia que el realitzador registrés la realitat sense involucrar-se amb el que feia la gent, sempre que no es dirigissin explícitament a la càmera. Com cita Barnouw, l'artista del Direct Cinema ocupa el... Continuar leyendo "Modalitat d'Observació i Direct Cinema: Característiques i Evolució" »

Diversidad Cultural y Educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 12,19 KB

PEDAGOGÍA DIFERENCIAL (unidad 2)

DIVERSIDAD CULTURAL Y EDUCACIÓN. Intro La inmigración es un fenómeno social que ha transformado la composición de las aulas, donde el volumen de estudiantes extranjeros aumenta progresivamente en todos los niveles educativos.

Sociedad monocultural

La cultura o grupo dominante tiene como objetivo absorber, asimilar al resto que deben adaptarse a dicha cultura hegemonica. La cultura dominante tiene una actitud de imposición sobre las otras culturas (imponiendo sus normas y valores) y resultando asi un absolutismo moral. Es un proceso en el que las culturas minoritarias o bien aceptan sumisamente sumergirse en la cultura mayoritria o bien quedan marginanas, segregadas o invisibles e indiferentes. Por tanto la... Continuar leyendo "Diversidad Cultural y Educación" »

La Calificación en Educación Física: Factores y Criterios de Valoración

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

Proceso de Evaluación: La Calificación

5ª Fase: Calificación

La calificación es una operación que se realiza a continuación y como consecuencia lógica del proceso de evaluación. Consiste en atribuir al alumno un rango dentro de una escala convencional. Como afirma el texto, “la calificación se encarga de traducir los resultados a través de un código compartido. No reemplaza ni antecede a la evaluación, sino que traduce sus resultados”. Como alternativa al boletín de notas, se pueden emplear informes escritos, entrevistas, etc.

La calificación tiene un carácter sintético, ya que con un número o una letra se expresa el resultado global del alumno. Esta síntesis se realiza partiendo de los resultados obtenidos en la evaluación... Continuar leyendo "La Calificación en Educación Física: Factores y Criterios de Valoración" »

Características del animador deportivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,64 KB

Enumera los tres tipos fundamentales de técnico deportivo y explícalas

-Función de técnico, función de organizador y función de educador.

La función de técnico  es la más clara, es el papel de experto técnico en la materia que está tratando, conoce los técnicos deportivos, las fases de los mismos, las reglas de las especialidades, los materiales e instalaciones, las tácticas de juego…; la función de organizador hace referencia a los aspectos estructurales que facilitan el entorno de la animación, conoce la documentación necesaria para la organización de eventos, el entorno burocrático que los rodea, las dificultades ambientales que giran en torno a ellas y la gestión pormenorizada de la preparación de actividades físico... Continuar leyendo "Características del animador deportivo" »

La educación primaria, secundaria y superior en Argentina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

La educación primaria

La educación primaria es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles.

La escuela normal

La escuela normal: es la formación acelerada de la instrucción primaria, donde era indispensable contar con el número adecuado de maestros idóneos, para lo cual se necesitaba formarlos rápidamente.

La educación secundaria

La educación secundaria es el nombre de la penúltima etapa en la educación obligatoria, posterior a la enseñanza primaria. Tiene como objetivo capacitar al alumno para poder iniciar estudios de educación superior. Tras la finalización de la educación secundaria, se puede optar por el... Continuar leyendo "La educación primaria, secundaria y superior en Argentina" »

Pilares de la Gestión Educativa: Tutoría, Orientación, Colaboración Docente y Autonomía de Centros

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

Tutores

Cada grupo de alumnos tendrá un tutor que será designado, preferentemente, de entre el profesorado que imparte docencia a la totalidad del mismo. Los tutores, en colaboración con las familias, ejercerán la coordinación del aprendizaje, la orientación del alumnado y el seguimiento de su progreso, asegurando que existe una coherencia en el proceso educativo del alumnado.

CESPAD (Comisión para la Evaluación y Seguimiento del Plan de Atención a la Diversidad)

El presidente será el jefe de estudios y el secretario, el miembro de menor edad. Sus miembros se renovarán cada dos cursos académicos, cesando en sus funciones, durante este periodo, por traslado de centro o por renuncia motivada aceptada por la dirección del mismo.

Unidades

... Continuar leyendo "Pilares de la Gestión Educativa: Tutoría, Orientación, Colaboración Docente y Autonomía de Centros" »

Liderazgo Escolar: Claves para el Aprendizaje, la Justicia Social y el Éxito Estudiantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB

El Carácter Fundamental del Liderazgo Escolar

Liderazgo Centrado en el Aprendizaje (Comunidades Profesionales de Aprendizaje)

  • Integra el liderazgo "instructivo" o pedagógico, procedente del movimiento de "escuelas eficaces", y el liderazgo "transformativo" o transformador, vinculado al movimiento de reestructuración escolar (cambio).
  • Toma como núcleo de su acción la calidad de la enseñanza ofrecida y los resultados de aprendizaje alcanzados por los alumnos.
  • En consecuencia, si el elemento central es el aprendizaje de los estudiantes, se deben rediseñar aquellas estructuras que hacen posible la mejora a nivel de aula, apoyando y estimulando el trabajo del profesorado en clase. En esta medida, los equipos directivos dirigen su acción a rediseñar
... Continuar leyendo "Liderazgo Escolar: Claves para el Aprendizaje, la Justicia Social y el Éxito Estudiantil" »