Directrices para la revisión de técnicas formales

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Solución de problemas

Actividades básicas del desarrollo


1. Obtención de requerimientos,2. Análisis,3. Diseño del sistema ,4. Implementación.

Otras actividadesDel desarrollo para evaluar la adecuación de los Modelos

1.Revisiones del análisis: el modelo del dominio del problema se compara con la realidad del cliente, 2. Revisiones del diseño: el modelo del dominio de la solución se compara con los objetivos del proyecto,3. Pruebas: el sistema se valida contra el modelo del dominio de la solución, 4. Administración del proyecto: se compara el modelo del proceso de desarrollo (calendario y presupuesto) con la realidad (trabajos entregados y recursos gastados) .

Revisión Técnica Formal (RTF)


Una revisión técnica formal es una actividad de garantía de calidad de los sistemas de información.

Los objetivos de la RTF son:


Describir errores en la función, la lógica o la implementación de cualquier representación de los sistemas de información.
 Verificar que los sistemas bajo revisión alcancen sus requisitos.
 Garantizar que los sistemas han sido representados de acuerdo con ciertos estándares predefinidos.
 Conseguir un sistema desarrollado en forma uniforme.
Hacer que los proyectos sean más manejables.

Revisión Técnica Formal (RTF)


El informe sumario (portada) de revisión responde
a tres preguntas:
 1. ¿Qué fue revisado?
 2. ¿Quién lo revisó?
 3. ¿Qué se descubríó y cuáles son las conclusiones?

Revisión Técnica Formal (RTF)


Al final de la revisión, todos los participantes en la
RTF deben decidir si;
 Aceptan el producto sin posteriores modificaciones.
 Rechazan el producto debido a los serios errores encontrados (una vez corregidos, ha de hacerse otra revisión) .
 Aceptan el producto provisionalmente (se han encontrado errores menores que deben ser corregidos, pero sin necesidad de otra posterior revisión). Una vez tomada la decisión, todos los participantes terminan firmando, indicando así que han participado en la revisión y que están
de acuerdo con las conclusiones del equipo de revisión.

DIRECTRICES DE LAS RTF

Revisar el producto, no al productor.
• Fijar una agenda y mantenerla.
• Limitar el debate y las impugnaciones.
• Enunciar áreas de problemas (no tratar de resolverlos en la
reuníón).
• Tomar notas escritas.
• Limitar el número de personas del grupo SQA.
• Desarrollar una lista de comprobación para cada producto a ser
revisado (documentos de análisis, diseño, codificación, prueba).
• Las RTF se deben planificar
• Entrenar adecuadamente a todos los revisores.
• Repasar las revisiones anteriores.
Mito: hasta que no tenga el programa ejecutándose, realmente no tengo la forma de comprobar su calidad.

Realidad: Desde el principio debe aplicarse la revisión técnica formal, con ella se encuantran los defectos y errores.

Interfaz Humano-computador

Definición
• Es una disciplina relacionada con el diseño, implementación y evaluación de sistemas informáticos interactivos para ser usados por personas, y con el estudio de los fenómenos más importantes que están involucrados.
• Human-computer interaction (HCI, CHI), en español, IPO.

La interfaz de usuario es el medio con que el usuario puede comunicarse con una máquina, un equipo o una computadora, y comprende todos los
puntos de contacto entre el usuario y el equipo.

¿Interfaz de Usuario

La idea fundamental en el concepto de interfaz es el de mediación, entre hombre y máquina. La interfaz es lo que "media", lo que facilita la comunicación, la interacción, entre dos sistemas de diferente
naturaleza, típicamente el ser humano y una máquina como el computador.
Esto implica, además, que se trata de un sistema de traducción, ya que los dos "hablan" lenguajes diferentes: verbo-icónico en el caso del hombre y
binario en el caso del procesador electrónico.

Definición

El Diseño Arquitectónico de la Interfaz
Humano-Computador es el proceso de determinar los distintos componentes, tanto de hardware como de software, sus carácterísticas y su disposición, que se utilizarán para interactuar con una serie de usuarios en un medio ambiente determinado, es el canal de comunicación (componentes de hardware y software) entre las personas y los sistemas interactivos.

Factores Humanos:


1.Memoria a corto plazo limitada: Las personas recuerdan usualmente a corto plazo 7 elementos de información. Si es necesario que memoricen más, entonces se vuelven mas propensas a cometer errores.

2.Las personas se equivocan: Esto es un hecho. Una respuesta adecuada (alarmas, confirmaciones, colores, etcétera) puede hacer la diferencia entre una buena o una mala interfaz de usuario.

3.Las personas son diferentes: No todas las personas tienen las mismas capacidades o usaran el sistema de la misma forma (Recordar caricatura anterior).

4.Las personas tienen preferencias diferentes: Algunas personas preferirán utilizarinterfacesgráficas, otras usarán interfaces de línea de comandos, etc.

Ámbito de HCI?


•Analizar lo que hace la gente con los computadores y las interfaces; entender las tareas de los usuarios y los requerimientos.
•Métodos de especificar cómo debería funcionar la interfaz, cómo debería responder al usuario, y cómo debería aparecer.
•Diseño de interfaces computacionales de tal forma que se ajusten a las propiedades y objetivos de las personas.
•Diseño herramientas que ayuden a los diseñadores a construir
mejores interfaces.

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