Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Guía para la Planificación y Evaluación en Educación Física

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,43 KB

Factores que Influyen en el Aprendizaje

  • Aprende más cuanto más participa.
  • Aprende más cuando logra la confianza en sí mismo (adaptar las situaciones a diferentes niveles).
  • Aprende más cuando siente interés por lo que hace (ambiente de cordialidad y entusiasmo).
  • Aprende más cuando se le da la oportunidad de descubrir por sí mismo (perciben autonomía, resolviendo problemas).
  • Mientras más hagan los alumnos por su cuenta, más oportunidad tendrán de aprender (aprender a partir de un proyecto).
  • Aprende más cuando tienen oportunidad de pensar sobre lo que han aprendido (que los alumnos se autoevalúen).
  • Aprende más cuando accede al conocimiento por distintas vías (variando actividades).
  • Aprende más cuando se siente respetado y cuando aprende
... Continuar leyendo "Guía para la Planificación y Evaluación en Educación Física" »

Principios de Metodología de Investigación, Fiabilidad y Redacción Académica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

Condiciones para Calcular la Fiabilidad de un Instrumento

Para calcular la fiabilidad, un instrumento debe cumplir ciertas condiciones:

  • Estar formado por un conjunto de ítems que se combinan aditivamente para hallar una puntuación global (es decir, las puntuaciones se suman y dan un total que es el que se interpreta).
  • Todos los ítems miden la característica deseada en la misma dirección. Es decir, los ítems de cada una de las escalas tienen el mismo sentido de respuesta (a mayor puntuación, mayor presencia del atributo medido, por ejemplo, más necesidad de hacer una nueva distribución de plantas).

Ejemplo de Dirección de Ítems en Escalas Tipo Likert

Cuando se redacta un test con respuestas tipo Likert (por ejemplo, 0=nada a 3=mucho),... Continuar leyendo "Principios de Metodología de Investigación, Fiabilidad y Redacción Académica" »

Explorando los Tipos de Investigación: Documental, de Campo y Cuantitativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

Tipos de Investigación: Un Enfoque Detallado en sus Diseños y Metodologías

1. Investigación Documental: Fundamentos y Características

La investigación documental se fundamenta en el análisis exhaustivo de diversas fuentes bibliográficas y documentales relevantes para el tema de estudio. Este tipo de investigación se distingue por el predominio del análisis crítico, la interpretación profunda, la formulación de opiniones fundamentadas, y la presentación de conclusiones y recomendaciones por parte del autor o autores.

2. Subclasificaciones de la Investigación Documental

La investigación documental se diversifica en varias modalidades, cada una con sus particularidades:

  • Monográfica: Se centra en un tema específico, explorándolo
... Continuar leyendo "Explorando los Tipos de Investigación: Documental, de Campo y Cuantitativa" »

Funciones Esenciales del Profesorado en Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,04 KB

Funciones del Profesorado en Educación Infantil

1. Programación y Enseñanza de Áreas

El profesorado debe programar y enseñar las áreas curriculares, adaptando el currículo a las características de los niños y a las necesidades del centro.

2. Evaluación del Proceso de Aprendizaje y de los Procesos de Enseñanza

La evaluación debe ser coherente con los objetivos, las teorías de aprendizaje y la metodología. Se basa en la observación directa y sistemática del desarrollo de las capacidades de los niños.

3. Tutoría de los Alumnos

El profesor tutor coordina el proceso de evaluación, orienta el aprendizaje de los alumnos, desarrolla medidas de intervención educativa para alumnos con necesidades especiales y fomenta la cooperación con... Continuar leyendo "Funciones Esenciales del Profesorado en Educación Infantil" »

Estrategias Pedagógicas y Literarias para la Enseñanza Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

Organización del Aula y Didáctica de la Lengua Escrita

7. Caracteriza las diferentes agrupaciones que pueden realizarse con los niños en el aula:

Las agrupaciones pueden ser:

  • Grandes grupos: Aunque sean grupos grandes, no deben conllevar una actividad puramente individual para que haya aprendizaje.
  • Grupos reducidos y por parejas: Necesitan una organización del espacio que facilite el diálogo entre los miembros del grupo.
  • Individualmente: Es importante que cada uno pueda elegir. Para esto, deben tener un horario que permita a los alumnos elegir el rincón que más les interese.
  • Grupos heterogéneos y homogéneos: Son fundamentales. La elección varía según la finalidad y es necesario cambiar a menudo.

8. ¿De qué depende la elección de los

... Continuar leyendo "Estrategias Pedagógicas y Literarias para la Enseñanza Infantil" »

Hezkuntza Premia Berezietako Aholkularitzaren Funtzioak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,13 KB

Ikaslearekin eta bere familiarekin esku-hartze arloa

  • Hezkuntza-premia bereziak dituzten ikasleen diagnostikoa, ebaluazio psikopedagogikoa eta eskolatze-proposamena egitea, baita aparteko baliabideez hornitzeko proposamena ere. Horretarako, ikastetxeko irakasle tutore, aholkulari edo orientatzaileen eta pedagogia terapeutiko edota audizio eta hizkuntzako irakasleen lankidetza bilatuko da, eta beharrezkoa ikusten denean, gelan bertan behaketa zuzena egingo da.
  • Haur Hezkuntzako 2. Zikloan eskolatutako ikasleen hezkuntza-premia bereziak garaiz antzematea, ikastetxeak berak hala eskatu ondoren.
  • Hezkuntza-premia bereziak dituzten ikasleen gurasoei informazioa eta orientabidea eskaintzea, eskolatze-proposamenaren inguruko berariazko alderdiei buruz.
  • Arautegiak
... Continuar leyendo "Hezkuntza Premia Berezietako Aholkularitzaren Funtzioak" »

Auditoría de Gestión: Preguntas y Respuestas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,5 KB

1. Indique 4 ventajas de la evaluación de la gestión basada en indicadores

  1. Proporcionan la información que el gestor necesita sobre cada etapa del proceso.
  2. Aportan una mayor precisión en la toma de decisiones.
  3. Proporcionan una mayor eficiencia y eficacia en los procesos.
  4. Mayor rapidez, mejor comprensión y transparencia a la hora de comunicar resultados.

2. Nombre 3 atributos que debe tener la evidencia en auditoría de gestión

1. Tener competencia

2. Suficiente

3. Oportuna

3. Nombre 3 indicadores del área recursos humanos

1. Absentismo

2. Rotación personal

3. Retención de personal clave

4. ¿Cuál es la diferencia entre un índice y un indicador?

Índice: Es la relación cuantitativa entre las metas planeadas, los objetivos, los estándares relacionados... Continuar leyendo "Auditoría de Gestión: Preguntas y Respuestas" »

Cómo plantear objetivos y técnicas de evaluación

Enviado por beatriz y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 19,36 KB

Cómo plantear los objetivos

Criterios de validación, ver si objetivo Especifica un resultado o Describe sólo. Concreta cd se logrará el resultado Señala k y cd se hará Es realista y alcanzable Se relaciona con algún principio d organización Es medible Se puede poner x escrito Obj deben ser SMART (Specific, Measurable, Achievable, Realistic, Timescaled) Otras dimensiones a considerar: Naturaleza y contenido de los obj. Orden-nivel: abstracción de los obj, priorizar obj, Multiplicidad de objetivos Plazo en que se prevén sus efectos, Magnitud d efectos, Estabilidad, efectos no esperados d objetivos. Imp ir de > a objetivos: 1. Recoger inf sistemática y “científica”, 2.Emitir juicio de valor 3Algo “funciona” 4Toma de decisiones... Continuar leyendo "Cómo plantear objetivos y técnicas de evaluación" »

Capacitación y Desarrollo de Personal: Mejora del Rendimiento Laboral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB

Concepto y Tipos de Educación

La educación es toda influencia que el ser humano recibe del ambiente social durante su existencia para adaptarse a las normas y los valores sociales vigentes y aceptados.

Entrenamiento

Es el proceso educativo, aplicado de manera sistemática y organizada, a través del cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades en función de unos objetivos definidos.

El entrenamiento se orienta a los cursos de entrenamiento que son proyectados a corto plazo y buscan un propósito definido y específico, como la operación de una máquina.

Características del Entrenamiento

  • Proceso mediante el cual la persona se prepara para desempeñarse excelentemente en un determinado cargo.
  • Medio para desarrollar competencias
... Continuar leyendo "Capacitación y Desarrollo de Personal: Mejora del Rendimiento Laboral" »

Treball en Equip, Estils de Direcció i Dinàmiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,6 KB

Equip de Treball

Conjunt de persones que aporta el seu esforç, coneixement i experiència per assolir un objectiu comú mitjançant un repartiment organitzat de tasques i funcions. No és un simple grup, sinó un engranatge perfectament greixat en què el resultat final supera la simple suma dels esforços individuals.

Estils de Direcció

Estil Autocràtic

El cap organitza i ho controla tot: planifica el treball, imposa el seu criteri i assumeix la responsabilitat. Pot presentar trets autoritaris, paternalistes o una combinació d'ambdós.

Estil Burocràtic

Es basa en el compliment estricte de les normes i els procediments. El líder burocràtic és un administrador pur que s'exigeix a si mateix objectivitat i mana complir als seus subordinats les... Continuar leyendo "Treball en Equip, Estils de Direcció i Dinàmiques" »