Auditoría de Gestión: Preguntas y Respuestas

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1. Indique 4 ventajas de la evaluación de la gestión basada en indicadores

  1. Proporcionan la información que el gestor necesita sobre cada etapa del proceso.
  2. Aportan una mayor precisión en la toma de decisiones.
  3. Proporcionan una mayor eficiencia y eficacia en los procesos.
  4. Mayor rapidez, mejor comprensión y transparencia a la hora de comunicar resultados.

2. Nombre 3 atributos que debe tener la evidencia en auditoría de gestión

1. Tener competencia

2. Suficiente

3. Oportuna

3. Nombre 3 indicadores del área recursos humanos

1. Absentismo

2. Rotación personal

3. Retención de personal clave

4. ¿Cuál es la diferencia entre un índice y un indicador?

Índice: Es la relación cuantitativa entre las metas planeadas, los objetivos, los estándares relacionados con los indicadores y los resultados logrados.

Indicador: La relación entre variables cuantitativas o cualitativas que permite observar la situación y tendencia de cambios generados en el objeto observado

5. ¿Qué entiende por hallazgo en la auditoría de gestión?

Se refiere a cualquier situación deficiente y relevante que se determine por medio de la aplicación de los procedimientos de auditoría en las áreas críticas examinadas que además se encuentra estructurado de acuerdo sus atributos (condición, criterio, causa y efecto), y obviamente sea de interés para la organización auditada. Un hallazgo es la base para una o mas conclusiones, recomendaciones y disposiciones. Si los hallazgos y conclusiones no están claramente separados, podría ser imposible para el lector entender el informe a que se refiere las respuestas dadas a los puntos de vista del auditor.

6. ¿Qué es un checklist y para qué etapa de la auditoría de gestión serviría?

- Fase de control de calidad y el seguimiento de la auditoría de gestión. Una lista de comprobación (checklist, en inglés) es una herramienta de ayuda en el trabajo diseñada para reducir los errores provocados por los potenciales límites de la memoria y la atención en el ser humano

7. ¿Se hacen pruebas de auditoría de gestión en la etapa de seguimiento? ¿Cuál es el objeto de hacerlo?

Sí, sirven para confirmar si los procedimientos se siguen efectuando con lo requerido para que este sirva en el desarrollo de trabajo

8. ¿Nombre 2 tipos de evidencia en auditoría de gestión?

Física – Electrónica - Analítico

9. Nombre 3 ejemplos de reporting del área de ventas

- Retribución ganancia y pérdida

- Retribución por venta

- Retribución por cliente

10. Nombre 5 ejemplos de ineficiencias que puede encontrar en auditoría de gestión

1. Riesgo de fraude en administración

2. Robo en los procesos de producción

3. Precio de petróleo no estable

4. Contaminación ambiental

5. Conflictos sindicales y sociales

A) ¿Qué son los papeles de trabajo y dónde los ubicaría en la figura?

- Para la ejecución Para recopilar evidencia necesaria que sirvan para ejecutar una opinión

B) ¿Qué aspectos debe contener un informe de auditoría de gestión?

1. Estratégicas. Se enfocan en los aspectos que señala la resolución y en los otros críticos o relevantes del prestador que se identifiquen en el desarrollo de la auditoría.

2. Objetivas. Al desarrollarlas se debe asegurar que los hallazgos y las conclusiones se fundamenten, en lo posible, en evidencia verificable.

3. Confiables. La información que presente y reporte la auditoría debe ser veraz y exacta, de manera que minimice los riesgos de interpretación.

4. Diligentes. Se deben atender, con diligencia y oportunidad, los requerimientos del organismo competente de control.

5. Efectivas. La auditoría de gestión y resultados debe recomendar a sus conclusiones las acciones correctivas, preventivas o de mejoramiento a aplicar, respecto de las situaciones detectadas.

C) De acuerdo a lo visto en clases ¿cuál es la importancia de SAC (Sistema de aseguramiento de calidad) en la fase de la auditoría de gestión.

1. El SAC, en la fase de planeación, permite identificar dos puntos de control: Planeación y Programación

III preguntas de trabajo desarrollado (10 pts c/d)

1. ¿Cuál fue el principal hallazgo?

A) El principal hallazgo que se puede obtener de ENAP es que mantiene aun la contaminación con el medio ambiente

2. ¿Qué tipo de evidencias y cómo obtuvo la evidencia?

A. La evidencia que obtuvimos es que a través de los mismos reclamos que se pueden apreciar por el medio social y parte de las noticias quedan un registros, además de páginas de reclamos en general

3. Describe al menos 2 indicadores que le llamó la atención

B) Disminuir reclamos por parte de ENAP (Eficacia) Disminución de costo de procesos productivo (Económico)

4. Describe al menos 3 aspectos que pudo rescatar del análisis de la visión sistemática de la organización que usted trabajo

A. Departamentos de producción solo algunos del personal se encuentran capacitados para la producción

B. Área de recepción se encuentra con más posibilidades de robo de crudo

C. Área de distribución se encuentra con posibilidades de entregar menos a los distribuidores oficiales y fallas en alcantarillados como roturas

5. Nombre al menos 3 ejemplos de ineficiencia detectadas en la empresa del trabajo que realizó.

A. No es capaz de disminuir hasta el momento el problema del medio ambiente y reclamos

B. No es un fuerte competidor en la parte internacional del mercado o no logra posicionarse

C. No puede mantener 0 reclamos con la parte sindical de la empresa

Verdadero o Falso

__F_ El informe de desviaciones de ingreso y gastos es un reporting del área de tesorería

__F_ Cuando mido la productividad me sirve para medir la eficacia

__F_ Las evidencias se agrupan y archivan en grupos de documentación denominados hallazgos

__V_ En la auditoría de gestión podemos revisar el sistema de gerencia, donde los procesos revisados podrían ser el estilo de liderazgo, la comunicación y la cultura organizacional

__V_ En el Informe de auditoría de gestión se deben fijar las responsabilidades individuales

__F__ En el análisis de riesgo por cliente vencido es un reporting del área financiera

__F_ Cuando mido el cumplimiento de metas mido eficiencia.uí!

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