Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Estrategias Didácticas Innovadoras para la Educación Infantil: Resolución de Problemas, Descubrimiento, Representación y Repetición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

Estrategias Didácticas Innovadoras para la Educación Infantil

Resolución de Problemas

La resolución de problemas es un método activo y participativo que se adapta al principio de indagación y reflexión. Implica la selección entre alternativas, la definición de una estrategia y la evaluación de resultados. Sus fases son:

  • Percepción del problema: El maestro encauza la situación.
  • Formulación del problema: Incluye la descripción y los elementos del problema.
  • Búsqueda de soluciones: Se busca información y se formulan hipótesis.
  • Selección inicial: Se consideran varias hipótesis.
  • Conclusión y evaluación: Se verifica la efectividad de la solución.

Se puede aplicar a cualquier contenido. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos problemas... Continuar leyendo "Estrategias Didácticas Innovadoras para la Educación Infantil: Resolución de Problemas, Descubrimiento, Representación y Repetición" »

Estrategias para el Desarrollo de Contenidos Actitudinales en Educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,16 KB

Tipos de Contenidos Actitudinales

  • Actitudes: Reglas o patrones de conducta adquirida, disposición a comportarse de manera consistente.
  • Normas: Ideas y creencias sobre cómo hay que comportarse.
  • Valores: Grado en que se interiorizan las normas y actitudes, condicionando la percepción, comportamiento y evaluación que se hace de los comportamientos ajenos.

Debe haber consistencia entre actitudes, normas y valores.

Contenidos Actitudinales: Mecanismos

Estos mecanismos son fundamentales para el desarrollo de los contenidos actitudinales:

  • Debe abarcar campos cognoscitivos, conductuales y, sobre todo, afectivos.
  • Solo las normas se aprenden como contenidos verbales.
  • Con refuerzos/castigos se aprenden actitudes, NO valores.
  • El aprendizaje por imitación de
... Continuar leyendo "Estrategias para el Desarrollo de Contenidos Actitudinales en Educación" »

Dominando la Planificación Pedagógica: Conceptos Clave y Herramientas para la Educación Inclusiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB

Conceptos Fundamentales en Pedagogía y Educación Inclusiva

Dominios del Ciclo de Enseñanza-Aprendizaje (E-A)

Los dominios en el ciclo E-A son:

  • A) Preparación de la enseñanza: Incluye la planificación y el diseño de las actividades.
  • B) Creación de un ambiente para la enseñanza: Se refiere al establecimiento de un entorno propicio para el aprendizaje.
  • C) Enseñanza para el aprendizaje de los alumnos: Implica la ejecución de las estrategias pedagógicas.
  • D) Responsabilidades profesionales: Abarca el compromiso ético y el desarrollo continuo del docente.

Recursos y Herramientas para el Apoyo al Aprendizaje

ARASAAC

Portal que contiene pictogramas (a color, blanco y negro, etc.) para configurar diversos tableros de comunicación y materiales con... Continuar leyendo "Dominando la Planificación Pedagógica: Conceptos Clave y Herramientas para la Educación Inclusiva" »

Técnicas y Teorías para la Toma de Decisiones en la Gestión Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

Técnicas para la Toma de Decisiones

Son consideradas bases técnicas que capacitan a los jefes en la tarea de resolver problemas que se vayan planteando en su accionar, y son de gran utilidad en la práctica. Ellas son:

1. Definición del Problema

Se debe realizar un análisis profundo y completo de los hechos para obtener el resultado que se busca. En muchos de los casos, dificulta más el descubrimiento del problema que el de la solución del mismo. Por este motivo, se hace necesario el análisis y la correcta valoración e interpretación de estos hechos para el planteamiento del problema en cuestión. Se debe tener en cuenta la importancia de la discusión del caso con otros jefes, ya que otras opiniones desde otros puntos de vista, pueden... Continuar leyendo "Técnicas y Teorías para la Toma de Decisiones en la Gestión Empresarial" »

Desenvolupament de les activitats aquàtiques educatives

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,04 KB

Introducció a les activitats aquàtiques

Què són les A.A?

Totes aquelles activitats que es poden realitzar a l’aigua amb diferents orientacions:

  • utilitària → aprendre a nedar
  • competitiva → esports aquàtics
  • terapèutica → salut
  • recreativa → oci
  • educativa → formació

Què són les A.A. educatives?

A.A.Educatives → medi aquàtic = recurs → beneficis → desenvolupament global del nen

Possibilitats del medi aquàtic

Les possibilitats que ens ofereix l’aigua venen determinades per les diferències que hi ha respecte al medi terrestre a nivell:

  • motriu → respiració, propulsió, posició corporal
  • cognitiu → processos d’aprenentatge motriu i del llenguatge, característiques físiques de l’aigua, reacció dels cossos al medi aquàtic,
... Continuar leyendo "Desenvolupament de les activitats aquàtiques educatives" »

Desarrollo Integral de las Destrezas Lingüísticas: Comprensión y Expresión en el Aula

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,53 KB

La Comprensión Oral: Una Destreza Fundamental

La escucha es a menudo considerada una asignatura pendiente en el currículo. Implica un doble concepto: la descodificación y comprensión del mensaje, y la interpretación lingüística y valoración de lo escuchado.

Esta destreza es primordial, aunque se trabaja poco, y es independiente de la expresión oral. Requiere la intervención y el seguimiento constante del profesor.

Métodos de Enseñanza de la Comprensión Oral

Los métodos principales para abordar la comprensión oral son:

  • Sintético-ascendente: Parte de elementos pequeños hacia la comprensión global.
  • Analítico-descendente: Parte de la comprensión global hacia los detalles.
  • Interactivo-mixto: Combina ambos enfoques.

A menudo se da por... Continuar leyendo "Desarrollo Integral de las Destrezas Lingüísticas: Comprensión y Expresión en el Aula" »

Estrategias Efectivas para el Manejo del TDAH: Enfoques Conductuales y Cognitivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB

Métodos de evaluación del TDAH: Entrevistas, escalas y cuestionarios (recogen la valoración de los adultos). Registros de observación directa (en ambiente natural o en laboratorio). Tareas atencionales para niños.

Modelo médico-farmacológico

El 88% de los niños con TDAH toman medicación. Consiguen mejorar aspectos parciales del problema. Dificultades relacionadas con la puesta en práctica del tratamiento. Relevancia de realizar un seguimiento preciso. Efectos limitados: desaparecen cuando se retira la medicación.

Modelo cognitivo-conductual

Se actúa a dos niveles: el propio niño y los adultos que interactúan con él (familia y profesorado).

Técnicas y Contenidos

Técnicas derivadas del Condicionamiento Operante:

  • Reforzamiento positivo
  • Extinción
  • Tiempo
... Continuar leyendo "Estrategias Efectivas para el Manejo del TDAH: Enfoques Conductuales y Cognitivos" »

Modelo de Van Hiele: Etapas del Razonamiento Geométrico y Proceso de Enseñanza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

Modelo de Van Hiele: Niveles de Razonamiento Geométrico

El modelo de Van Hiele describe cinco niveles de desarrollo del pensamiento geométrico, por los cuales los estudiantes progresan en su comprensión de la geometría. Cada nivel se caracteriza por cómo los estudiantes perciben y razonan sobre las figuras geométricas y sus propiedades.

NIVEL 0: VISUALIZACIÓN O RECONOCIMIENTO

  • Los objetos se perciben en su totalidad como una unidad, sin diferenciar sus atributos y componentes.
  • Se describen por su apariencia física mediante descripciones meramente visuales y asemejándolos a elementos familiares del entorno.
  • No hay lenguaje geométrico básico para llamar a las figuras por su nombre.
  • No reconocen de forma explícita componentes y propiedades
... Continuar leyendo "Modelo de Van Hiele: Etapas del Razonamiento Geométrico y Proceso de Enseñanza" »

El Marco Metodológico en la Investigación: Tipos, Características e Importancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

El Marco Metodológico

El marco metodológico indica los pasos, técnicas, procedimientos y recomendaciones que, en forma lógica, han de seguirse en toda investigación.

Características

  1. Guía procedimental lógica y sistemática, estable pero flexible ante los cambios imprevistos. El término reflexivo implica una idea clara de los objetivos que se pretenden conseguir.
  2. Secuencia ordenada de pasos generales o de acciones coordinadas.
  3. Control y evaluación permanente de las acciones y resultados, tanto parciales como totales, con el fin de no alejarse de los objetivos propuestos, de mantenerse dentro de ciertos límites de tolerancia.

Importancia

El marco metodológico es el que le dará el giro total a la investigación, en este se descubre cómo... Continuar leyendo "El Marco Metodológico en la Investigación: Tipos, Características e Importancia" »

Fisioterapia Pediátrica: Guía Completa para Padres

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

ABCfisioterapia Los fisioterapeutas pediátricos trabajan con niños y sus familias para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. Promueven la participación activa en el hogar, la escuela y la comunidad. Como proveedores de atención primaria de la salud, los fisioterapeutas pediátricos promueven la independencia, aumentan la participación, facilitan el desarrollo y la función motriz, mejoran la fuerza y la resistencia, realzan las oportunidades de aprendizaje y ayudan a los niños a superar desafíos. Aplican el razonamiento clínico a través del proceso de examen, evaluación y diagnóstico para implementar apoyos desde la infancia hasta la adolescencia.

¿Qué rol juega la familia?

Las familias desempeñan un papel crucial en la fisioterapia... Continuar leyendo "Fisioterapia Pediátrica: Guía Completa para Padres" »