Objetivo del modelo de intervención social sistémico de pincus y minahan
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 11,46 KB
MODELO Sistemático
Fundamentos del modelo
Teoría General de los sistemas
- Von Bertalanffy
TeorÍa de la Comunicación
- Bateson – Palo Alto
- Watzlawick
SISTEMA: elementos para una definición
- Conjunto de elementos
- Interacción
- Sistema abierto/sistema cerrado
- Circularidad
- Finalidad /Objetivo
- Intercambio de energía
- Subsistema/ Suprasistema
- Totalidad:
- El todo es más que la suma de las partes
|
Componentes de un Sistema
- Límites
- Estructura
- Jerarquía
- Elemento
- Transformación
Teoría de la comunicación
Doble Vínculo
- Instrucción Que dice A
- Instrucción Que contradice A
- Repetición Como una forma comunicativa
Retroalimentación
- Interacción Circular
- Áreas de la
Comunicación
- Sintáctica: Elementos y codificación
- Semántica: Significado
- Pragmática: Como se hace servir el lenguage
Axiomas (Watzlawick)
- Siempre se Comunica. Siempre hay conducta
- Hay varios
Niveles de comunicación:
- Referencial
A
- Aquello Que se dice
- Tipos De mensajes
- Relación Entre comunicantes
- Referencial
A
- Puntuación Secuencia de hechos
- Tipos de
Comunicación:
- Digital
- Analógica
- Tipos de
Interacción
- Simétrica
- Complementaria
Doble vinculo
·Dilema Comunicativo
·Dos Instrucciones contradictorias
·Mutuamente Excluyentes
·Comunicación Recurrente
Sistemas implicados en la intervención:
Pincus
Y Minahan delimitan cuatro sistemas básicos a los que va dirigida la
Actividad del TS. Tiene el objetivo clarificar la intervención social.
·Sistema
Del agente de cambio:
El ts considerado agente de cambio influenciado por el
Sistema al que pertenece y del que recibe un sueldo.
·Sistema De los clientes: Puede ser un individuo, una familia o una comunidad como un Sistema que demanda ayuda, pero que al hacerlo se implica en la intervención Junto al agente de cambio con contrato para obtener el rango de cliente.
·Sistema De los destinatarios/objetivo: Se designa a Las persona sobre las que el agente de cambio quiere ejercer su Influencia para conseguir el objetivo deseado. El sistema cliente a veces es el Mismo
·Sistema De acción: Hace referencia a aquellas personas con las que va a colaborar el Agente de cambio/ts
El proceso de intervención (Pincus y Minahan)
nLa intervención como un proceso de cambio Planificado
nA través del proceso de intervención (Cambio Planificado) el ts evalúa las situaciones y toma decisiones
El proceso de Intervención tiene las siguientes fases en donde se ponen en acción Habilidades y técnicas:
La Evaluación de los problemas
: identificación y fijación del problema, análisis de los sistemas, Fijación de objetivos y fines, tareas y estrategias, estabilización de los Esfuerzos para el cambio, declaración escrita de la evaluación del problema.
La Recogida de datos:
Entrevista Sistémica, observación participante y no participante, material escrito Existente.
Establecer Contactos iniciales:
planificar La estrategia de contacto que estimule una motivación positiva y reduzca Resistencias.
La Negociación de un contrato:
acuerdos formales e informales. Importante aclarar responsabilidades x Cumplir
Formación De sistemas de acción
: Constituye el TS i personas que colaboran en la realización de las tareas y Objetivos.
Mantenimiento Y coordinación de sistemas de acción:
un sistema de acción se convierte en realidad Cuando ha sido diseñado por el TS y los miembros han comenzado a interaccionar Entre sí dentro de él.
Ejercicio De la influencia:
el TS Debe ejercer influencia durante todo el proceso de cambio.
Finalización De la acción de cambio:
es Una parte integral del conjunto del proceso. En la planificación del proceso de Debe incluir una fecha de finalización sobre la que hay que trabajar y sobre la Que se puede medir la evolución del proceso. Debe hacer una evaluación del Proceso de cambio, de dar fin a las relaciones creadas y conseguir que el Cambio permaneza
La entrevista en TS sistémico
·Se Recoge información sobre las interacciones de las familias
·Genogramas De tres generaciones
·La Primera entrevista es el momento más importante de todo el proceso (contexto de Confianza y colaboración, información detallada)
·Evaluación A lo largo del proceso
Objetivo de la primera entrevista (Haley y Andolfi)
Fase social
Fase de Presentación de ambas partes de la relación. Se presenta el servicio, la forma De ayuda, el tiempo, el horario, la periocidad y las carácterísticas Personales. Se establece un ambiente relajado y de confianza. Dialogo amigable.
Planteamiento, definición o estudio del Problema
¿Qué os Ocurre para que estéis aquí? Gran importancia de: quien responde primero, si Solo habla es apersona, si alguien más opina, quien permanece callado, si las Versiones coinciden, si hay enfrentamientos.
Seguramente La persona que sufre el problema no hablará. Es entonces cuando se utiliza una Técnica de preguntar “estrella”. La visión del problema pasará de lineal e Individual a circular y relacional
Fase de interacción
El foco De atención ha pasado de la definición del problema a las relaciones Interfamiliares y a la familia como sistema.
El Objetivo de interacción familiar es la exploración de la estructura interna de La familia. Alerta por posible manipulación.
Definición de los cambios esperados
Para el Posible cambio se traduce en tareas hasta la próxima visita. Contrato verbal Para el compromiso de cambio.
Logros Que deberían conseguirse:
Que la Familia se sienta cómoda y conseguir empatizar
Disminuir Los temores y conocerse todos
Averiguar La visión que tiene la familia del problema y posición de la familia ante el Problema
Conocer La estructura familiar como alianzas, comunicación, reglas etc.
Conocer Las esperanzas que tiene la familia
Establecer Un contrato terapéutico y la repartición de las tareas.
Modelo sistémico y TS
–Entender la famíliá como un sistema
–Identificación del problema y de los Elementos del sistema y subsistemas en relación al problema
–Relación con el suprasistema
–Evaluación y Definición de objetivos: Cambios o estabilidad
–Efecto de la evaluación y intervención Sobre el sistema