Objetivo del modelo de intervención social sistémico de pincus y minahan

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MODELO Sistemático

Fundamentos del modelo

  • Teoría General de los sistemas

    • Von Bertalanffy
  • TeorÍa de la Comunicación

    • Bateson – Palo Alto
    • Watzlawick

SISTEMA: elementos para una definición

  • Conjunto de elementos
  • Interacción
    • Sistema abierto/sistema cerrado
  • Circularidad
  • Finalidad /Objetivo
  • Intercambio de energía
  • Subsistema/ Suprasistema
  • Totalidad:
    • El todo es más que la suma de las partes
  • Regulación
  • Retroalimentación
  • Equifinalidad
  • Entropía
  • Homeóstasis / Morfogénesis

Componentes de un Sistema

  • Límites
  • Estructura
  • Jerarquía
  • Elemento
  • Transformación

Teoría de la comunicación

  • Doble Vínculo

    • Instrucción Que dice A
    • Instrucción Que contradice A
    • Repetición Como una forma comunicativa
  • Retroalimentación


  • Interacción Circular
  • Áreas de la Comunicación
    • Sintáctica: Elementos y codificación
    • Semántica: Significado
    • Pragmática: Como se hace servir el lenguage

Axiomas (Watzlawick)

  • Siempre se Comunica. Siempre hay conducta
  • Hay varios Niveles de comunicación:
    • Referencial A
      • Aquello Que se dice
      • Tipos De mensajes
      • Relación Entre comunicantes
  • Puntuación Secuencia de hechos
  • Tipos de Comunicación:
    • Digital
    • Analógica
  • Tipos de Interacción
    • Simétrica
    • Complementaria

Doble vinculo

·Dilema Comunicativo

·Dos Instrucciones contradictorias

·Mutuamente Excluyentes

·Comunicación Recurrente

Sistemas implicados en la intervención:



Pincus Y Minahan delimitan cuatro sistemas básicos a los que va dirigida la Actividad del TS. Tiene el objetivo clarificar la intervención social.

·Sistema Del agente de cambio:
El ts considerado agente de cambio influenciado por el Sistema al que pertenece y del que recibe un sueldo.

·Sistema De los clientes: Puede ser un individuo, una familia o una comunidad como un Sistema que demanda ayuda, pero que al hacerlo se implica en la intervención Junto al agente de cambio con contrato para obtener el rango de cliente.

·Sistema De los destinatarios/objetivo: Se designa a  Las persona sobre las que el agente de cambio quiere ejercer su Influencia para conseguir el objetivo deseado. El sistema cliente a veces es el Mismo

·Sistema De acción: Hace referencia a aquellas personas con las que va a colaborar el Agente de cambio/ts

El proceso de intervención (Pincus y Minahan)


nLa intervención como un proceso de cambio Planificado

nA través del proceso de intervención (Cambio Planificado) el ts evalúa las situaciones y toma decisiones

El proceso de Intervención tiene las siguientes fases en donde se ponen en acción Habilidades y técnicas:

La Evaluación de los problemas

: identificación y fijación del problema, análisis de los sistemas, Fijación de objetivos y fines, tareas y estrategias, estabilización de los Esfuerzos para el cambio, declaración escrita de la evaluación del problema.

La Recogida de datos:

Entrevista Sistémica, observación participante y no participante, material escrito Existente.

Establecer Contactos iniciales:

planificar La estrategia de contacto que estimule una motivación positiva y reduzca Resistencias.

La Negociación de un contrato:

acuerdos formales e informales. Importante aclarar responsabilidades x Cumplir

Formación De sistemas de acción

: Constituye el TS i personas que colaboran en la realización de las tareas y Objetivos.

Mantenimiento Y coordinación de sistemas de acción:

un sistema de acción se convierte en realidad Cuando ha sido diseñado por el TS y los miembros han comenzado a interaccionar Entre sí dentro de él.

Ejercicio De la influencia:

el TS Debe ejercer influencia durante todo el proceso de cambio.

Finalización De la acción de cambio:

es Una parte integral del conjunto del proceso. En la planificación del proceso de Debe incluir una fecha de finalización sobre la que hay que trabajar y sobre la Que se puede medir la evolución del proceso. Debe hacer una evaluación del Proceso de cambio, de dar fin a las relaciones creadas y conseguir que el Cambio permaneza

La entrevista en TS sistémico

·Se Recoge información sobre las interacciones de las familias

·Genogramas De tres generaciones

·La Primera entrevista es el momento más importante de todo el proceso (contexto de Confianza y colaboración, información detallada)

·Evaluación A lo largo del proceso

Objetivo de la primera entrevista (Haley y Andolfi)


Fase social

Fase de Presentación de ambas partes de la relación. Se presenta el servicio, la forma De ayuda, el tiempo, el horario, la periocidad y las carácterísticas Personales. Se establece un ambiente relajado y de confianza. Dialogo amigable.

Planteamiento, definición o estudio del Problema

¿Qué os Ocurre para que estéis aquí? Gran importancia de: quien responde primero, si Solo habla es apersona, si alguien más opina, quien permanece callado, si las Versiones coinciden, si hay enfrentamientos.

Seguramente La persona que sufre el problema no hablará. Es entonces cuando se utiliza una Técnica de preguntar “estrella”. La visión del problema pasará de lineal e Individual a circular y relacional

Fase de interacción

El foco De atención ha pasado de la definición del problema a las relaciones Interfamiliares y a la familia como sistema.

El Objetivo de interacción familiar es la exploración de la estructura interna de La familia. Alerta por posible manipulación.

Definición de los cambios esperados

Para el Posible cambio se traduce en tareas hasta la próxima visita. Contrato verbal Para el compromiso de cambio.

Logros Que deberían conseguirse:

Que la Familia se sienta cómoda y conseguir empatizar

Disminuir Los temores y conocerse todos

Averiguar La visión que tiene la familia del problema y posición de la familia ante el Problema

Conocer La estructura familiar como alianzas, comunicación, reglas etc.

Conocer Las esperanzas que tiene la familia

Establecer Un contrato terapéutico y la repartición de las tareas.

Modelo sistémico y TS

Entender la famíliá como un sistema

Identificación del problema y de los Elementos del sistema y subsistemas en relación al problema

Relación con el suprasistema

Evaluación y Definición de objetivos: Cambios o estabilidad

Efecto de la evaluación y intervención Sobre el sistema

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