Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

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Estrategias para la Atención Integral de Niños: Provisión y Seguimiento Efectivo

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Estrategias para la Atención Integral de Niños

- Fluxograma establecido de acuerdo a la realidad local.

- Priorizar la atención de mayor riesgo.

- Disminuir tiempos de espera (cita programada).

- Deducir oportunidades perdidas.

Instrumentos de Registro y Seguimiento

- Formato de Atención de acuerdo a sistema de aseguramiento que garantice el financiamiento.

- SI NO CUENTA CON SIS, AFILIAR DE INMEDIATO.

Formato Único de Información SIS (si corresponde)


Registro SIEN

REPORTE MENSUAL DE ACTIVIDADES DE ATENCIÓN INTEGRAL DEL NIÑO.

-- HCL ESTANDARIZADA: Plan de Atención Integral de la niña y el niño.

Gráficos de Curvas de Crecimiento OMS-2006 P/E, T/E, P/T y PC vigente

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INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO:

- En el menor de 30 meses: Test Abreviado... Continuar leyendo "Estrategias para la Atención Integral de Niños: Provisión y Seguimiento Efectivo" »

Metodología de Encuestas: Muestreo y Diseño de Cuestionarios

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Introducción al Muestreo en Encuestas

La representatividad de una muestra no tiene que ver con el tamaño de esta, sino con la capacidad de reproducir a pequeña escala las características de la población.

La cantidad de encuestados depende de diferentes factores:

  • Capacidad operativa de la recolección y análisis: cantidad de encuestas que realmente se pueden hacer.
  • Naturaleza de los encuestados: cuántos potenciales encuestados existen.
  • Complejidad de los datos necesarios de recolectar: cantidad de respuestas necesarias para medir la variable.

En todo caso, cualquier encuesta, representativa o no, debe tener como mínimo 30 casos; de lo contrario, es preferible recurrir a otros métodos de investigación.

Selección de la Muestra

En las encuestas... Continuar leyendo "Metodología de Encuestas: Muestreo y Diseño de Cuestionarios" »

Clasificacion de los planes por su dimension temporal

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- DIMENSIÓN ESPACIAL

Toda la planificación se realiza y desarrolla en un espacio determinado. Es un espacio físico,que está definido y delimitado geográfica y políticamente. Una planificación no se hace en un lugar sin espacio físico. En el territorio esta todo el ambiente, con sus características geográficas y geológicas que le dan una configuración especial al territorio.

 En función del territorio que abarca, define un tipo de planificación que llevara el nombre propio de su espacio:

 - Planificación Internacional o supranacional/- Planificación Nacional/- Planificación Regional o Autonómica- Planificación Provincial/- Planificación Local o Municipal


Planificación Global: Referida al conjunto de las actividades productivas... Continuar leyendo "Clasificacion de los planes por su dimension temporal" »

Dirección Estratégica en la Era de la Incertidumbre: El Equilibrio entre Conocimiento, Innovación y Liderazgo

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Dirección Estratégica en la Era de la Incertidumbre

En una sociedad marcada por la incertidumbre y la complejidad, la tarea de dirigir organizaciones ha de fundamentarse en tres pilares básicos:

  • El sentido del equilibrio
  • El pensamiento estratégico y sistémico
  • La competencia para identificar y gestionar los recursos y capacidades estratégicas, para dar respuesta a los nuevos desafíos.

El management contemporáneo puede ser entendido como la capacidad de gestionar la paradoja y la diversidad hasta alcanzar una situación de equilibrio satisfactoria. Esta perspectiva ha sido denominada el paradigma del directivo equilibrista.

El Control de lo Paradójico y la Gestión de la Diversidad

El control (no la eliminación) de lo paradójico hasta encontrar... Continuar leyendo "Dirección Estratégica en la Era de la Incertidumbre: El Equilibrio entre Conocimiento, Innovación y Liderazgo" »

Fundamentos de la Enfermería Profesional: Ciencia, Cuidado y Metaparadigma

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La Enfermería: Ciencia, Profesión y Cuidado Integral

La Enfermería se posiciona como una disciplina fundamental que integra la ciencia y la profesión. La ciencia, en su esencia, genera conocimiento, predice fenómenos, transfiere saberes e investiga, enfrentando constantemente diversas dificultades. Esta disciplina se entrelaza con los aspectos biológicos, tecnológicos y culturales del ser humano, promoviendo una cultura científica humanística esencial en el contexto de la globalización y las ciencias de la salud.

Patrones y Fundamentos del Cuidado Profesional

El cuidado en enfermería se rige por patrones distintivos:

  • Empírico: Basado en la experiencia y la observación.
  • Estético: Relacionado con el arte y la creatividad en el cuidado.
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Enfermería Profesional: Ciencia, Cuidado y Metaparadigma" »

Salud publica individual

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Los determinantes sociales de la salud, son circunstancias en las que las personas nacen crecen, viven, trabajan y envejecen incluido el sistema de salud.

Salud publica:

interviene en el diseño de las políticas sanitarias; lleva a cabo la vigilancia epidemiológica y proporciona servicios de promoción y de protección de la salud a la población. Utilza como instrumento la Educación Sanitaria.

Salud Comunitaria:

nace de la evolución natural de la salud publica. Se basa en la responsabilidad de la sociedad en los procesos de planificación, administración, gestión y control de las acciones que llevan al optimo estado de salud de las comunidades. Desarrolla el concepto EPS(educación para la salud)
como instrumento para cumplir sus objetivos.... Continuar leyendo "Salud publica individual" »

Etapas del Método Epidemiológico

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1. CONCEPTO


Se trata de un sector del conocimiento esencial/ dinámico, q se ha ido extendiendo a nuevos campos, enriqciendo su metodología y estableciendo intercambio con varias disciplinas, como la sociología, la demografía y la estadística.

Piedrola (1980), la Epi “estudia y analiza desde el punto de vista preventivo, y como fenómeno de masa, los factores q influencian la aparición y presencia, frecuencia y distribución de cualquier enf transmisible o no, física o mental, de origen infeccioso, genético, degenerativo o cualquier otro, en una comunidad humana, para averiguar sus causas y su difusión, a fin de conseguir su desaparición y disminución.

Un gr de especialistas definíó reciente/ la Epi como la “ciencia encargada del... Continuar leyendo "Etapas del Método Epidemiológico" »

Estructura y Tipologías de la Intervención Social: Espacios Profesionales, Tercer Sector y Autoempleo

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Temas Clave en la Intervención Social

  1. Diferencia entre Espacios Profesionales Especializados y Servicios Sociales Especializados.
  2. La Iniciativa Privada como Prestadora de Servicios Sociales.
  3. Autoempleo en el Trabajo Social.

1. Diferencias entre Espacios Profesionales Especializados (E.P.E.) y Servicios Sociales Especializados (S.S.E.)

A) Espacios Profesionales Especializados (E.P.E.)

Hacen referencia a los ámbitos laborales donde se desempeñan las funciones de la profesión, atendiendo a:

  • Colectivos concretos.
  • Situaciones concretas de cierta población.

Se trata de todos aquellos ámbitos de actuación donde, de forma especializada, se realizan funciones dirigidas a un colectivo concreto. Es importante señalar que no todos los colectivos son atendidos... Continuar leyendo "Estructura y Tipologías de la Intervención Social: Espacios Profesionales, Tercer Sector y Autoempleo" »

Atención a la Diversidad en Educación Infantil: Principios y Estrategias

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Atención a la Diversidad en Educación Infantil

Conceptos Clave

Diversidad

Conjunto de características físicas, afectivas, sociales, cognitivas y culturales de cada uno de nosotros. Algunas de ellas las heredamos de nuestros padres y otras están relacionadas con el contexto sociocultural en el que nos desarrollamos.

Educación Inclusiva

Es una educación que acoge y valora a todos los niños en su diversidad y tiene en cuenta las diferencias de género, sociales, culturales, étnicas e individuales.

Pedagogía de la Diversidad

Flexibilidad en la organización y los objetivos, diversificación de situaciones de aprendizaje, de materiales...

Factores de la Diversidad en Educación Infantil

Factores Personales

  • Discapacidad (físicos-motores, psíquicos,
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Suposiciones y valores del desarrollo organizacional

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Sistema social:


Un sistema social consiste en una pluralidad De actores individuales que interactúan entre si en una situación que tienen, Al menos, un aspecto físico o de medio ambiente, actores motivados por una Tendencia a obtener un optimo de gratificación, y cuyas relaciones con sus Situaciones –incluyendo a los demás actores- están mediadas y definidas por un Sistema de símbolos culturalmente estructurados y compartidos.

Un sistema social se divide en cuatro subsistema


•     (A) Adaptación;
es el subsistema que en lo económico cumple la función de la Adaptación de la sociedad al entorno mediante el trabajo, la producción y la Distribución.  Todo sistema debe abarcar Las situaciones externas. Debe adaptarse a su entorno... Continuar leyendo "Suposiciones y valores del desarrollo organizacional" »