Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Didáctica: Enseñanza, Educación y Relaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,21 KB

Didáctica: Ciencia o disciplina que se ocupa de los problemas de la enseñanza y de la educación. Enseñar y aprender están ligados ya que no puede haber alguien que enseñe si no hay nadie que aprenda. Si puede haber alguien que aprenda sin nadie que enseñe. Hay muchas formas de enseñar y de aprender.

La educación

Existe mientras se den los dos fenómenos. Se da en el marco de una relación. No es lineal, no es una relación de causa-efecto ni estímulo-respuesta. Hay muchos factores que inciden en esta relación. Se da en un marco de dependencia ontológica (de sentido) (correr, carrar, ganar).

El aprendizaje

Es resultado del estudiante, no un efecto que sigue de la enseñanza como causa. Tarea central de la enseñanza: permitir al estudiante... Continuar leyendo "Didáctica: Enseñanza, Educación y Relaciones" »

Desarrollo del lenguaje en la infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

1. El lenguaje y sus componentes

Dimensiones del lenguaje

  • Contenido:

1.1 Semántica - Parte lingüística que estudia el significado de las expresiones. Aparecen gestos proverbiales que se diferencian en:

  • Protodeclarativo=gesto preverbal a través del cual el bebé realiza una afirmación sobre un objeto tocándolo o sujetándolo para conseguir que otra persona haga algo.
  • Protoimperativo= para asegurarse que la otra persona lo mira.

Aparecen primeros vocablos de repetición o necesidad. 1-2 años cada semana aprende entre 10-20 palabras gracias al fast-mapping.

  • Forma:

2.1 Fonología - Parte de la lingüística que estudia los fonemas o sonidos vocálicos que forman una lengua. Arrullo y balbuceo - Cuando nace tiene la capacidad... Continuar leyendo "Desarrollo del lenguaje en la infancia" »

Estudios retroprospectivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,42 KB

TEMA 2 SALUD


Salud


Estado De bienestar físico, psicológico y social (OMS, 1948). El concepto de salud que Defiende la OMS supone la aceptación de que en la salud influyen, además de los Factores biológicos, los psicológicos y sociales (modelo biopsicosocial). Es la Aplicación específica de los conocimientos y técnicas de la Psicología Social a ‘’La comprensión de los factores psicosociales que intervienen en la Experiencia y conducta de salud/enfermedad, y de las relaciones interpersonales Y grupales que se establecen en su proceso y atención de la salud.

A) La promoción de la salud y la prevención De la enfermedad

La Psicología Social aporta el estudio de los factores Psicosociales que intervienen enla Etiología de problemas
... Continuar leyendo "Estudios retroprospectivos" »

Aplicaciones Móviles vs. Sitios Web Móviles: Una Comparación Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,89 KB

Introducción

Jason Summerfield (2011) plantea la importancia de considerar si se desea crear una aplicación móvil o un sitio web móvil al establecer una presencia móvil para una empresa u organización.

Lugher (2013), en un informe de inteligencia B1, destaca el crecimiento del mercado de pagos móviles y las tendencias que lo impulsan, como la seguridad, la adopción comercial y las soluciones de pago.

Aplicaciones Móviles

Definición

Las aplicaciones móviles son software diseñado para ejecutarse en smartphones y tablets, con el objetivo de entretener o ayudar en la vida diaria de los usuarios.

James Lynn define las aplicaciones móviles como "programas diseñados para funcionar en teléfonos inteligentes y unidades portátiles similares"... Continuar leyendo "Aplicaciones Móviles vs. Sitios Web Móviles: Una Comparación Completa" »

Concepto de PROYECTO DE Intervención

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 16,21 KB

Comunidad grados d nosotros o sociabilidad x fusión parcial,grados de intensidad:Masa grado mínimo, comunidad medio y máxim comuniónColectivonecesidades o prob q atañen o conciernen a + d 1 personaGrupo unidad colectiva real, pero parcial, directamente observable y fundada en actitudes colectivas continuas y activas,tiene una tarea común que realizar, unidad de actitudes, de tareas y conductas q constituye un cuadro social estructurable, tendiente a una cohesión relativa de manifestaciones d sociabilidad. El grupo conjunto de individuos  y como una unidad en sí, siendo algo más de la suma de los miembros que lo componen,ejerce una fuerza unificadora q tiende a la cohesiónmodelo interv médico e intervención socprimero es el
... Continuar leyendo "Concepto de PROYECTO DE Intervención" »

Intervención en TDAH, Trastorno de la Conducta, TEA e Integración Sensorial en Niños

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,2 KB

TDAH

El objetivo de la intervención en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es disminuir la hiperactividad, la impulsividad y las dificultades de atención y concentración, mejorando el rendimiento escolar y la adaptación del niño a su entorno. También se busca contribuir a que la familia mejore sus recursos para la interacción e integración del niño en el contexto familiar y social, disminuyendo el estrés y disconfort familiar generado por la presencia del problema.

Es fundamental que la intervención se base en el reconocimiento de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA): Participación, Interés Superior del Niño, Supervivencia y Desarrollo, y No Discriminación.

Funciones Ejecutivas

Las actividades... Continuar leyendo "Intervención en TDAH, Trastorno de la Conducta, TEA e Integración Sensorial en Niños" »

Dirección de Recursos Humanos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,57 KB

  • Explica el contenido de la memoria (informe)
    Diferenciandola del proyecto.

  • Presentación y justificación.

  1. PROYECTO: presenta, fundamenta y justifica la intervención.

  2. INFORME: recuerda los aspectos básicos y datos generales del proyecto y refleja la valoración de la fundamentación y justificación.

  • Objetivos:

  1. PROYECTO: plantea los objetivos generales que pretende conseguir.

  2. INFORME: concreta el nivel de consecución de los objetivos y lo valora críticamente

  • Metodología:

  1. PROYECTO: concreta estrategias y metodologías que se utilizaran en la intervención.

  2. INFORME: evalúa las adecuaciones de las metodologías seguidas.

  • Localización:

  1. PROYECTO: plantea el lugar o los lugares en que se llevará a cabo la intervención.

  2. INFORME: indica la adecuación

... Continuar leyendo "Dirección de Recursos Humanos" »

Observación de grupos de aprendizaje: Proceso y características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 13,11 KB

MARGARITA MARTURET:

La observación necesita ser planificada en 4 etapas

Preparación para la entrada al territorio:

Sensibilización y preparación de los observadores (reglas del juego-encuadre). Elaboración de marcos teóricos relativos a los instrumentos de recolección de datos. Análisis del contrato o las 'reglas de juego'. Realización de observaciones y registros, guías para focalizar la mirada, reflexionando acerca de qué y cómo recoger información útil según los objetivos y el rol del observado. Utilización de otros instrumentos para recoger la información que no podemos obtener a través de la observación.

Entrada al territorio:

Momento de poner en práctica los instrumentos para recoger información y elaboración de registros... Continuar leyendo "Observación de grupos de aprendizaje: Proceso y características" »

Promoción de la diversidad afectiva, sexual y de género en la escuela

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

La diversidad afectiva, sexual y de género en la escuela

La diversidad afectiva, sexual y de género es una realidad presente en los centros escolares y afecta a todas las personas que lo conforman. Por tanto, resulta una necesidad ineludible promover una mejor percepción y conocimiento de esta diversidad para consolidar un modelo de escuela inclusiva. La vulnerabilidad del alumnado con una identidad de género divergente a la asignada por la sociedad y las dificultades a las que se debe enfrentar, hacen necesaria la creación de una serie de recomendaciones y medidas educativas, administrativas y organizativas encaminadas a visibilizar la diversidad sexual y de género y erradicar cualquier tipo de discriminación que pueda sufrir el alumnado... Continuar leyendo "Promoción de la diversidad afectiva, sexual y de género en la escuela" »

Aislamiento reversible

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,09 KB

Sistema Celular (Pensilvanico y Filadelfico)

Los presos permanecían encadenados, con malas condiciones higiénicas y sanitarias, la comida era mala, se le suministraba carne salada y corrompida.

Finalidad

Era plenamente religioso, una vez encerrado en la celda el vigilante procedía de un reglamento en prisión.

Carácterísticas

  • Aislamiento diurno y Nocturno durante la condena.
  • Aislamiento y disciplina
  • La Única posibilidad de lectura era el libro de la biblia.
  • El orden y disciplina eran corregidos severamente.

 Criticas

  • Era muy Costoso
  • Provocaba Trastornos Mentales (Aislamiento)
  • Tiene un ideal religioso.

Sistema Mixto

Fue Implementado el Trabajo.

Carácterísticas

  • Aislamiento Nocturno
  • Vida de trabajo Diurna
  • Castigo corporales crueles para los infractores
  • Enseñanza
... Continuar leyendo "Aislamiento reversible" »