Suposiciones y valores del desarrollo organizacional
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Sistema social:
Un sistema social consiste en una pluralidad
De actores individuales que interactúan entre si en una situación que tienen,
Al menos, un aspecto físico o de medio ambiente, actores motivados por una
Tendencia a obtener un optimo de gratificación, y cuyas relaciones con sus
Situaciones –incluyendo a los demás actores- están mediadas y definidas por un
Sistema de símbolos culturalmente estructurados y compartidos.
Un sistema social se divide en cuatro subsistema
• (A)
Adaptación;
es el subsistema que en lo económico cumple la función de la
Adaptación de la sociedad al entorno mediante el trabajo, la producción y la
Distribución. Todo sistema debe abarcar
Las situaciones externas. Debe adaptarse a su entorno y adaptar el entorno a
Sus necesidades
• (G)
Metas;
Capacidad para alcanzar metas, es de Carácter político, busca el logro de Metas mediante la persecución de objetivos sociales y la movilización de Recursos para este fin
•(I)
Integración;
La comunidad societal realiza la Función de integración, se ocupa de coordinar las partes de la sociedad. El Sistema debe regular la interrelación entre sus componentes. También debe Controlar la relación entre los otros imperativos funcionales; AG y L.
•
- (L) Latencia (mantenimiento de
Patrones); El sistema fiduciario, es decir, las instituciones socializadoras,
Cumple la función de latencia al ocuparse de la transmisión de la cultura, las
Normas y los valores. Un sistema debe proporcionar, mantener y renovar la
Motivación de los individuos y las pautas culturales que lo integran.
Equilibrio social:
El equilibrio social tiene como objetivo
Alcanzar la justicia social por lo cual es un instrumento de acción que tiene
Como imperativo ético y político,
Responder a las necesidades sociales alcanzando la equidad como nuevo
Orden de justicia social y base material de la sociedad
•PARA QUE UNA SOCIEDAD SEA ESTABLE CADA GRUPO SOCIAL DEBE RECIBIR DE LA SOCIEDAD TANTO COMO LE APORTA
¿QUÉ ES LA CULTURA ?:
Es el conjunto de valores, creencias, conocimientos y formas de pensar
Que sirven de guía, que comparten los miembros de una organización y que son
Transmitidos de generación en generación.
¿ que es la cultura organizacional?
•Podemos definir cultura como alas Respuestas dadas (o esperadas)ante determinados problemas.
•Incluye tabúes, costumbres y usos. Creencias y sentimientos colectivos.
•Es el patrón de comportamiento General, creencias compartidas y valores comunes a los miembros.
La cultura organizacional es:
Todo aquello que identifica a una organización
Y la diferencia de otra.
¿Como se logra?:
Haciendo que sus miembros se sientan parte de ella compartiendo la misma
Cultura.
¿Como se transmite la cultura organizacional?:
La cultura se transmite en el tiempo
Y se va adaptando de acuerdo a las influencias externas y a las presiones
Internas producto de la dinámica organizacional.
¿Quién es responsable de la cultura organizacional?:
Es el administrador que modela ala
Cultura y para ello deberá:
vLiderar con ejemplo
vOtorgar recompensas
vOtorgar castigos
Características:
Hay siete
Carácterísticas básicas que captan la esencia de la cultura de una
Organización.
v1.- innovación y correr riesgos.
v2.-minuciosidad
v3.-orientación de los resultados
v4.-orientación alas personas
v5.- orientación a los equipos
v6.-agresividad
v7 estabilidad
Por que es importante la cultura en una organización:
•Facilita o dificulta el cambio
•Orienta a las personas
•Les da identidad
•Integra o fracciona a los miembros
•Refuerza o minimiza algunos valores.
FUNCIONES DE LA CULTURA
üTiene un papel de definición de
Fronteras.
üTransmite un sentido de identidada Los miembros de la organización.
üFacilita la generación de un Compromiso, más grande que el interés personal de un individuo.
üIncrementa la estabilidad del
Sistema social.
üSirve como un mecanismo de Controlque guía y moldea las actitudes y el comportamiento de los Empleados.
LA CULTURA COMO DESVENTAJA:
•Barrera contra el cambio.
•Barrera hacia la diversidad.
•Barreras contra las fusiones y Adquisiciones.
¿Qué es el Clima Organizacional?:
Es un fenómeno interviniente que media entre
Los factores del sistema organizacional y las tendencias
Motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencia
Sobre la organización (productividad, satisfacción, rotación, etc.).
üEl Clima se refiere a las carácterísticas del medio ambiente de trabajo.
üEl clima tiene repercusiones en El comportamiento laboral.
üEl clima es el nexo que regula Los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual.
Ética PROFESIONAL:
La ética profesional puede definirse como
La ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales.
El objetivo de la ética en el terreno de la práctica Profesional, es principalmente, la aplicación de las normas morales, fundadas En la honradez, la cortesía y el honor.
NECESIDAD DE LA ÉTICA
Todo trabajador Tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le Debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros de labor.
Hay tres factores generales que influyen en el individuo al Tomar decisiones éticas o antiéticas, los cuales son:
•Valores Individuales
La Actitud, experiencias y conocimientos del individuo y de la cultura en que se Encuentra le ayudará a determinar qué es lo correcto o incorrecto de una acción
Comportamiento y valores de otros
Las influencias Buenas o malas de personas importantes en la vida del individuo, tales como los Padres, amigos, compañeros, maestros, supervisores, líderes políticos y Religiosos le orientarán su comportamiento al tomar una decisión.
·Código oficial de ética
Este código rige el Comportamiento ético del individuo, mientras que sin él podría tomar decisiones Antiéticas.