Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

El papel de las matemáticas en la educación del siglo XXI

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 27,87 KB

Cuadriculadas + Julio Ballesta

Área papel fundamental sociedad pensamiento lógico-matemático. Desarrollar en el ámbito educativo a través de las caract. Y aspectos + relevantes. Adriana de la Osa las mates configuran actitudes y valores complementan el desarrollo integral del alumnado + Rocío Hernández y Enrique García y coeducación.

1. El currículum de matemáticas en los inicios del siglo XXI

AAVV, 2 competencias Amparo Escamilla, 3 - d108/2014, 4j, 4 – Didáctica de las ciencias en la EP, Rosamaría Pujol prof uni bcn. 5- epílogo.

Referencias Bibliográficas

AAVV (2000) El currículum de Matemáticas en los inicios del siglo XXI. Barcelona: Graó. AAVV (2019) Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Madrid: Síntesis. Canals,... Continuar leyendo "El papel de las matemáticas en la educación del siglo XXI" »

Problemas en el análisis de políticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 22,61 KB

Bardach “Problemas de la definición de problemas en el análisis de políticas”

1.  Cuando la definición del problema es realmente la parte más ardua

definir los límites del problema para evitar la suboptimización inadecuada en la búsqueda de su solución; 

"suboptimización": siempre es posible encontrar el óptimo local y perder de vista el óptimo global, con la consecuencia de que cada paso que se dé para alcanzar el primer óptimo nos alejará -perversa aunque inintencionadamente-de alcanzar el óptimo global. El analista busca evitar, tanto como sea posible, las trampas intelectuales de la suboptimización, aun en el caso de problemas sin restricciones políticas y organizacionales.

Por desgracia, no es algo sencillo porque,... Continuar leyendo "Problemas en el análisis de políticas" »

Dificultades de la planeación estratégica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

Planeación estratégica y sus dificultades

Actualmente se relaciona estrechamente la planeación con la estrategia, pero no basta solo con tener un buen plan para poder cumplir con la estrategia. La planeación es distinta a la estrategia en un punto principal, mientras que la planeación consiste en definir y realizar objetivos futuros deseados en condiciones de escases de recursos, la estrategia consiste en definir y realizar objetivos/futuros en condiciones adicionales de adversidad.

La combinación entre ambas fue considerada como la fórmula del éxito, se debe entender primeramente la planeación estratégica como una herramienta a largo plazo, diferente y opuesta a la planeación operativa que consistía en una mejora cercana de la eficacia... Continuar leyendo "Dificultades de la planeación estratégica" »

Ordenes institucionales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,03 KB

JEFE es el "otro"más significativo de las personas que siguen las pautas institucionales, por lo tanto, es quien tiene autoridad sobre sus "subordinados", dentro de la institucionalidad.

Según lo anterior, el rol es la unidad con al que construimos nuestra concepción de instituciones, pero además la institución es la unidad con la cual construimos la concepción de estructura social
. Al respecto, el autor hace una clasificación de instituciones por tres aspectos diferentes:

1.De acuerdo al tamaño: esta clasificación es indispensable en el sentido de la proporción numérica para comprender la estructura social y el carácter.

- Según la manera como se reclutan los miembros
: 1. Están las instituciones compulsivas, que reclutan miembros

... Continuar leyendo "Ordenes institucionales" »

Administración y sus objetivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB


3. Gestión estratégica en el Gobierno

àUna observación previa es que dentro del sector público debe ser que la estrategia no es equivalente a supremacía sobre los opositores, ya que en este escenario se habla de opositores a ciudadanos con derechos precisos para los cuales el objetivo central no es derrotarlos.

Observaciones cautelares y precisiones

àPrimeramente, la planeación estratégica se debe tener en cuenta que consiste en, una forma de definir los futuros que son preferidos o deseados y que, en el diseño de una acción causal, es un tipo de decisión de las acciones e instrumentos que se consideran causalmente idóneos para poder realizar estos futuros.

à Por otro lado, se debe considerar que todo plan es una cadena de medios-... Continuar leyendo "Administración y sus objetivos" »

Diseños de planes de evaluación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

àEl administrador público suele no importarle la previsión del futuro por lo que se dirige utilizar una planeación operativa más que estratégica ya que él tiene claro que las condiciones para su labor siempre estarán presentes más allá de lo que se tenga predispuesto el Estado siempre existirá, por esto le resulta exótico ponerse a planear de forma estratégica, en el mejor de los casos valoran esta forma de pensar ya que les ha ayudado a recordar el objetivo último de la acción pública y su sentido de misión. Un botón de muestra de que los gobiernos son más operativos que estratégicos es la enormidad de reformas planes que se han implantado en los últimos 20 años.

à Para el sector público es entorno no era considerado... Continuar leyendo "Diseños de planes de evaluación" »

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,98 KB

sistematizaionOscar Jarainterpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explica la lógica del proceso vivido, factores que han intervenido, cómo se han relacionado entre sí y por qué lo han hecho de ese modoCaract de sistematización:
A)

Proceso:

La sistematización implica tener un itinerario preestablecido para llevar a cabo un proceso sobre el que se va construyendo. Este proceso de sistematización es tan importante como el resultado de la misma. La sistematización es:proceso de construcción en el que hay un itinerario.Interesa tanto el proceso como el producto.Proceso abierto a las aportaciones y el desarrollo del grupo. Nos ayuda a descubrir la lógica con la que
... Continuar leyendo "La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento" »

Concepto de PROYECTO DE Intervención

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,22 KB

sistematizaionestablecimiento de sistema u orden q tiene x objetivo permitir obtener mejores resultados posiblesde acuerdo al fin que se tenga q alcanzarInstituto Latinoamericano DHRegistrar experiencia que deseamos compartir, combinando el quehacer con su sustento teórico, y con énfasis en identificación de aprendizajes alcanzados en dicha experiencia.
TallerSistematización proceso  permanente  y  acumulativo  de creación de conocimientos a partir de  experiencias de intervención en realidad socOscarJarai nterpretación crítica de 1 o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explica la lógica del proceso vivido, factores q han intervenido,cómo se han... Continuar leyendo "Concepto de PROYECTO DE Intervención" »

Comportamiento de un indigente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,95 KB

¿ que es necesario para que las personas adopten comportamientos saludables?


1. Perciba que su Salud Está amenazada

2. ConsidEre Que dicha amenaza representa, en su caso, un riesgo serio para la salud,

5. Opte por efectuar alguna acción al respecto y Sienta que es capaz de llevarla a cabo, que esta bajo su control

4. Estime que dicha acción es aceptada e incluso maderada y recompensada por su entorno social

5. Considere que esta tiene una alta probabilidad de reducir el riego a un coste aceptable

Definición principales conceptos del mindfulness y como puede prevenir el burnout

El Mindfulness implica prestar atención a cada situación que experimentamos en el momento presente tanto en el cuerpo como en la mente, con una actitud no crítica, no

... Continuar leyendo "Comportamiento de un indigente" »

Intervención en dificultades de comunicación y audición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,33 KB

Definición DI:

- Condición en la que una persona tiene limitaciones significativas en su funcionamiento intelectual y habilidades adaptativas.

Recursos y estrategias para la intervención:

Contexto: ver el contexto en el cual nos encontramos, para dar apoyo material. Memoria: desafío de la memoria a corto plazo, hacer actividades cortas, pero significativas, experiencias multisensoriales. Adquisición y desarrollo del lenguaje: crear oportunidades de interacción comunicativa verbal y no verbal, entre adulto y también con niños, dar un tiempo y un espacio para el desarrollo comunicativo. Percepción-discriminación: lo que escucho. No son sordos, hay que dar tiempo para que procesen y luego dar tiempo para responder, uso de apoyos visuales.... Continuar leyendo "Intervención en dificultades de comunicación y audición" »