Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Normativa Marco Educativo y Estructura Organizativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 546 bytes

Normativa Marco Educativo

1 LGE

...

2 LOECE

...

3 LODE

...

4 LOGSE

...

5 LOPEG

...

6 LOCE

...

7 LOE

...

8 LOMQUE

...

2 DIFERENCIAS ENTRE NEOLIBERALES Y SOCIALDEMOCRATICOS

...

Estructura Organizativa

1 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

...

2 REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO (ROF)

...

3 CLAUSTRO PROFESORES

...

4 NIVELES DE POLITICA EDUCATIVA

...

Organización de la Atención Sanitaria: Primaria, Especializada y Hospitalaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

1. Atención Primaria

La atención primaria es la base de la asistencia sanitaria esencial. Se caracteriza por utilizar métodos y tecnologías sencillas, científicamente fundamentados y socialmente aceptables, al alcance de los individuos, familias y comunidades. Promueve un espíritu de autocuidado y autodeterminación.

Prestaciones

Atención esencial: Atiende los problemas de salud más frecuentes, que no requieren técnicas sofisticadas ni un nivel especializado.

Actividades de promoción de la salud: Incluyen actividades de educación sanitaria, prevención de enfermedades, asistencia sanitaria y recuperación de la salud (campañas de publicidad, charlas y seminarios, visitas domiciliarias, redes sociales, etc.).

Servicio universal: Busca... Continuar leyendo "Organización de la Atención Sanitaria: Primaria, Especializada y Hospitalaria" »

Drogas y adicciones: conceptos, efectos y tratamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,91 KB

Las drogas son sustancias que se introducen en el organismo vivo a través de diferentes vías (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa) y actúan sobre el SNC, provocando alteraciones físicas y psicológicas, experimentación de sensaciones o modificación del estado psíquico, cambiando el comportamiento y poseyendo la capacidad de generar dependencia y tolerancia.

La dependencia ocurre cuando la droga se incorpora en el metabolismo y el organismo se habitúa a la sustancia, necesitándola para funcionar con normalidad. Cuando el nivel desciende, aparece el síndrome de abstinencia. Puede ser física, afectando al organismo en general, y psicológica, cuando afecta a la actividad del SNC.

El craving es el deseo intenso e irrefrenable... Continuar leyendo "Drogas y adicciones: conceptos, efectos y tratamiento" »

Capacitación en la empresa: procesos y técnicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,29 KB

Capacitación en la empresa

Capacitación: conjunto de decisiones y tareas, con las que la empresa intenta dotar de las capacidades adecuadas, a las personas que deben desempeñar las tareas, y tomar las decisiones, dentro de la organización.

Tipos de formación

  • Vertical: relacionada con la adquisición de habilidades directivas.
  • Horizontal: formación en habilidades genéricas en diferentes ámbitos.
  • En profundidad: permite profundizar en conocimientos relacionados con el puesto de trabajo.

Proceso de capacitación

Dicho proceso se compone de etapas como:

  1. Diagnóstico de las necesidades de capacitación.
  2. Fijación de objetivos de capacitación.
  3. Análisis de prioridades.
  4. Valoración de las opciones.
  5. Elección de los instrumentos y medios.
  6. Impartición
... Continuar leyendo "Capacitación en la empresa: procesos y técnicas" »

Experiencias innovadoras en la educación infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

Experiencias innovadoras (Creadas para que la escucha sea diferente):

Son aquellas escuelas fuera de lo cotidiano, normal y preestablecido.

Escuelas pequeñas

10-20 niños. No se trata tanto de una cuestión de número, sino de una medida más humana, lo cual tiene que ver tanto con el número total, como con la forma en que se vive en la escuela, de tal manera que las relaciones particulares, con adultos o con otros niños o niñas, o incluso la posibilidad de estar solos, es respetada.

Convivencia inter-edades

Las niñas y niños aprenden a convivir a partir de la interrelación entre ellos.

No linealidad del aprendizaje/crecimiento

La escuela graduada parte del supuesto de que los niños crecen todos por igual y a la misma edad. Pero, en realidad,... Continuar leyendo "Experiencias innovadoras en la educación infantil" »

Apuntes intervención con familias y atención a menores en riesgo social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 17,56 KB

Modelo bienestar:Residual modelo de derechas radical con valore individualismo y libertad, donde la desigualdad esta aceptada para llegar a la libertad, se considera positiva y constructiva. El estado interviene minimamanete donde las fuerzas económicas actúan como control del poder político. Se prefiere formas individualistas de auto ayuda antes que la intervención colectiva a través de programas. Fuentes bienestar son familia, voluntariado y mercado privado, el estado proporciona un mínimo social básico. Los prob soci vienen de patologías individuales y soc de minoría. Función Ts como control social para defender familia, ética y acatamiento ley
-Institucional soc basada en consenso a través de integración soc. Se aceota la intervención... Continuar leyendo "Apuntes intervención con familias y atención a menores en riesgo social" »

Delegació de l'autoritat i organització en la gestió empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,06 KB

La delegació de l’autoritat

Delegar és cedir (l’autoritat) per part de qui la posseeix cap a altres persones perquè puguin prendre decisions. Una estructura descentralitzada, l’alta direcció delega autoritat a altres nivells directius. Per fer-ho: Delimita clarament l’autoritat i responsabilitat delegada, preferentment per escrit, a fi d’evitar conflictes. Especifica amb claredat les metes i els objectius que han d'assolir aquells en qui es delega. Forma i capacita el personal en qui es delegarà, Estableix els procediments d'actuació de manera que es fomenti la iniciativa del personal. Especifica les àrees en què no es delega. Confia en els subordinats.

Organització:

Organitzar consisteix a definir les tasques que cal fer, explicitar... Continuar leyendo "Delegació de l'autoritat i organització en la gestió empresarial" »

Construcción del Marco Teórico y Formulación de Hipótesis en Investigación Cuantitativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

Marco Teórico

Es el paso de la investigación que consiste en sustentar teóricamente el estudio, una vez que ya se ha planteado el problema de investigación.

Funciones del Marco Teórico

  • Orientar el estudio.
  • Prevenir errores.
  • Ampliar el horizonte.
  • Establecer la necesidad de la investigación.
  • Inspirar nuevos estudios.
  • Ayudar a formular hipótesis.
  • Proveer de un marco de referencia.

Etapas del Marco Teórico

  1. La revisión analítica de la literatura correspondiente.
  2. La construcción del marco teórico, lo que puede implicar la adopción de una teoría.

Niveles en el Desarrollo del Conocimiento

El estado del conocimiento sobre el problema de investigación puede variar:

  • Teoría completamente desarrollada.
  • Existencia de varias teorías aplicables.
  • Generalizaciones
... Continuar leyendo "Construcción del Marco Teórico y Formulación de Hipótesis en Investigación Cuantitativa" »

Administración y sus objetivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 35,96 KB

La quinta disciplina - Peter M. Senge

La fragmentación del mundo nos impide tener una visión general de él. La compartimentalización de las cosas impiden una visión holística.

El mundo no se encuentra compuesto por fuerzas separadas y desconectadas. Al abandonar esta presuposición podemos empezar a crear “organizaciones inteligentes” (de mayor aprendizaje). Con el progreso de la tecnología, la interconexión y complejidad, el aprendizaje se vuelve cada vez más importante

Lo que distinguirá fundamentalmente las organizaciones inteligentes de las tradicionales y autoritarias “organizaciones de control” será el dominio de ciertas disciplinas básicas. Por eso son vitales las “disciplinas de la organización inteligente”.

Disciplinas... Continuar leyendo "Administración y sus objetivos" »

Servicios Sociales: Estructura, Competencias y Novedades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,62 KB

Colectivos de Actuación

El SPSS diseñará sus actuaciones tomando en consideración tres sectores de edad: menores, adultos y mayores.

  • Cada sector recibirá atención complementaria desde los servicios sociales de atención primaria y especializada.
  • Las actuaciones que se diseñen tendrán carácter integrado, cubriendo los aspectos preventivo, asistencial, de promoción y de inserción.
  • Se diseñará el tipo de intervención adecuada en cada caso con la participación de los interesados.
  • La intervención tendrá carácter interdisciplinar para ofrecer una atención integrada.
  • Se establecerán los ratios profesionales/población para garantizar la cobertura de atención adecuada.
  • Al acceder al SPSS se asignará un profesional de referencia (en atención
... Continuar leyendo "Servicios Sociales: Estructura, Competencias y Novedades" »