La Investigación en Comunicación: Guía Completa

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La Investigación en Comunicación

Conceptos Básicos

Investigación: Proceso de descubrimiento de nuevo conocimiento. Utiliza un proceso sistemático llamado método científico. Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican a un fenómeno.

Comunicación: El emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinado para transmitir, intercambiar y compartir ideas e información comprensibles para ambos.

Pirámide invertida: Técnica para delimitar el tema. Va desde lo más general a lo específico. Campos de saberes, área temática, tema de investigación y problema de investigación.

Investigación en comunicación: Investigadores de la comunicación examinan los procesos donde los significados se crean y administran.

Ideas y Enfoques de Investigación

Ideas: En el contexto de emprender, es una solución a un problema. La manera de generar una idea emprendedora no es pensar en ideas sino en buscar soluciones para esos problemas.

Fuentes de ideas: Experiencias individuales, internet, materiales escritos (libros o revistas), conversaciones.

Principales enfoques de investigación:

  • Cualitativo: Se utiliza para contestar y refinar preguntas de investigación. Se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica. Se mueve entre los eventos y su interpretación. El énfasis no está en medir variables sino en entenderlas.
  • Cuantitativo: Recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente. Confía en la medición numérica y el uso de estadísticas para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población.

Problema de Investigación y sus Elementos

Problema de investigación: Afina y estructura más formalmente la idea de investigación. Desarrolla tres elementos: objetivos, preguntas de investigación y justificación. Los elementos deben ser capaces de guiar a una investigación concreta y con posibilidad de prueba empírica.

Objetivos de investigación: Lo que guía la investigación.

Preguntas de investigación: Es el interrogante para conocer información de lo que se plantea. Es el "qué" de la investigación.

Justificación: El "porqué" de la investigación. Por qué es importante.

Variables e Hipótesis

Variable: Son los conceptos que forman enunciados de un tipo particular denominado hipótesis. Son aspectos que pueden ser medidos.

Hipótesis: Explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones. Las hipótesis no necesariamente son verdaderas; pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí.

  1. Las hipótesis deben referirse a una situación social real.
  2. Los términos de la hipótesis tienen que ser comprensibles, precisos y lo más concretos posible.
  3. La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica).

Variable dependiente: Cambios sufridos por los sujetos como consecuencia de la manipulación de la variable independiente por parte del experimentador.

Variable independiente: Fenómeno al que se le va a evaluar su capacidad para influir o afectar a otras variables. No depende de algo para estar allí: es aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado.

Revisión de Literatura y Marco Teórico

Bibliografía: Soportes utilizados como fuente documental en la investigación.

Base de datos: Conjunto de datos informativos organizados en un mismo contexto.

Fuentes primarias y secundarias: Las primarias son directas o de primera mano, y las segundas son resúmenes o de segunda mano.

Revisión de literatura: Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía que puede ser útil para los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación.

Marco teórico: Antecedentes que se consideran válidos para el correcto encuadre del estudio. Ayuda a prevenir errores, orienta sobre cómo debe llevarse el estudio, amplía el horizonte y guía al investigador. Provee un marco de referencia para interpretar los resultados.

Desarrollo de la Investigación Científica

Factores que caracterizan a la investigación científica:

  • Empírica
  • Crítica
  • Sistemática: tiene orden

Pasos en el desarrollo de una investigación científica:

  1. Idea
  2. Selección del problema
  3. Revisión de literatura
  4. Hipótesis o preguntas de investigación
  5. Diseño de investigación
  6. Muestra
  7. Recopilación de datos
  8. Análisis de datos
  9. Presentación de los resultados

Diseño de Investigación y Tipos

Diseño de investigación: Plan o estrategia para obtener la información que se desea.

Tipos de Diseños:

  • Exploratorio: Investigan problemas poco estudiados. Primer acercamiento científico a un problema.
  • Descriptivo: Describe la tendencia de una población. Se utiliza cuando se desea describir en todos sus componentes principales una realidad.
  • Correlacional: Tiene la finalidad de conocer la relación entre dos o más variables.
  • Explicativo: Se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno, en qué condiciones o por qué se relacionan variables.

Población y Muestra

Población: Conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones.

Muestra: Subgrupo de la población del cual se recolectan los datos y debe ser representativo de esta.

Muestras probabilísticas: Todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser escogidos. Se obtienen por medio de una selección aleatoria o mecánica de las unidades de análisis. -> Asociado a los métodos cuantitativos

Muestra no probabilística: La elección de los elementos no depende de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características de la investigación. También, se les llama muestras dirigidas. Suponen un procedimiento de selección informal. -> Asociado a los métodos cualitativos

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