Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Diversidad, inclusión y ciudadanía en la educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 13,28 KB

Asimilación

El modelo de asimilación afirma que la escuela evita la diversidad cultural, lingüística e ideológica e impone una única cultura, lengua e ideología oficial basada en el grupo social dominante. De esta manera, se crea un currículum cerrado, común y unificador con unas pautas conductuales y de moralidad homogéneas para todos los individuos. Las distintas materias contribuyen a conformar esa cultura común: Matemáticas (ej.: imposición del sistema métrico decimal), Historia (ej.: narrativa única del pasado), Lengua Castellana y Literatura (ej.: literatura nacional)… Como consecuencias, se producen confrontaciones entre grupos que quieren preservar su identidad, aumenta la violencia estructural, y las culturas minoritarias... Continuar leyendo "Diversidad, inclusión y ciudadanía en la educación" »

Estrategias de Observación y Actividades Lúdicas en Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 22,19 KB

Introducción: La Actividad Lúdica y su Evaluación

La evaluación en educación infantil no persigue fines calificadores ni de notas. Se realizan evaluaciones de proceso, ligadas a la organización e implementación de las actividades lúdicas, y de resultado, que atienden al desarrollo de cada niño. También permite facilitar información a la familia sobre los centros de interés del niño, lo que ayudará a su mejor desarrollo.

Observación

La observación es la principal fuente de información para la evaluación de las actividades lúdicas. El papel del educador es recopilar la información necesaria para constatar que se están cumpliendo los objetivos de la propia actividad y de desarrollo de cada niño. La observación es una técnica... Continuar leyendo "Estrategias de Observación y Actividades Lúdicas en Educación Infantil" »

Diseños de Investigación en Magisterio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 82,79 KB

Diseños de Investigación:

  1. Grado cumplimiento supuestos Experimentación:
VentajasDesventajas
  • Solución al problema de relación causal
  • Aislamiento de condiciones
  • Es muy restringido
  • Carácter artificial
  • Representatividad
  • Experimentales (Clásico o Aleatorizado):
  1. Variable independiente (X → Causa) & dependiente (Y → Efecto)
  2. Grupo de control & grupo experimental (aplicando estímulo): Aleatorización o Emparejamiento - Igualación.
  3. Pretest & Postest: Se evalúa a los sujetos antes y después de la exposición a la variable dependiente.
  • Cuasi experimentales: Los grupos no son asignados al azar ni emparejados; los grupos ya estaban formados.
  • Experimentos naturales: Ej. Terremotos
  • No experimentales: No hay manipulación deliberada de las variables.
... Continuar leyendo "Diseños de Investigación en Magisterio" »

Impulsa tu Carrera: Metas Profesionales y Autoconocimiento para el Empleo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,78 KB

Introducción a la Planificación de la Búsqueda de Empleo

La búsqueda de empleo es una tarea que requiere tiempo y esfuerzo, por ello debe planificarse de forma concienzuda. Como punto de partida, es importante realizar tres acciones clave: establecer un objetivo profesional, llevar a cabo un autoanálisis profundo y trazar un plan de acción para actuar de la forma más ordenada y eficaz posible.

1. El Objetivo Profesional

1.1. Definición y Relevancia del Objetivo Profesional

Marcar un objetivo profesional ayudará a encontrar el trabajo más adecuado a las aptitudes e intereses de cada persona, planificando la formación y la experiencia laboral para lograrlo. El objetivo profesional es la ocupación ideal a la que se quiere llegar en un... Continuar leyendo "Impulsa tu Carrera: Metas Profesionales y Autoconocimiento para el Empleo" »

El Franquisme a Catalunya: Anàlisi de Fonts Primàries

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,56 KB

Dictadura de Ramón Serrano Suñer, ministre d’Afers Exteriors, el 24 de juny de 1941

Pregunta 1

a) [0,75 punts] Cal que l'alumnat identifiqui la font com una de tipus primari (contemporània dels fets) [0,25 punts] consistent en un discurs del ministre d'Afers Exteriors franquista Ramón Serrano Suñer pronunciat el 24 de juny de 1941 a Madrid en què acusa Rússia i en demana "l'extermini". [0,50 punts]

b) [0,75 punts] Cal que l'alumnat situï la font durant el franquisme (1939-1975), en concret en els seus primers anys. [0,75 punts]

c) [1 punt] Cal que l'alumnat expliqui que en el seu discurs, Serrano Suñer, parlant en nom de la Falange, sentencia que Rússia és la culpable de la Guerra Civil espanyola, de la mort del fundador de Falange,... Continuar leyendo "El Franquisme a Catalunya: Anàlisi de Fonts Primàries" »

Protocolos de Limpieza y Control Infeccioso en Ámbitos Sanitarios: Rol del TCAE

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

Prevención y Control de Infecciones en Entornos Sanitarios

Control de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS)

Medidas Clave para el Control de IRAS:

  • Vigilancia epidemiológica
  • Protocolos de aislamiento
  • Procesos de limpieza, desinfección y esterilización
  • Uso adecuado de antisépticos y desinfectantes
  • Gestión y manipulación segura de residuos sanitarios

Limpieza y Descontaminación de Material Sanitario

1. Fundamentos de la Limpieza en el Ámbito Sanitario

Los procedimientos descritos a continuación son fundamentales para prevenir la transmisión de infecciones en los centros sanitarios. Es crucial tener presente que la incidencia de estas infecciones constituye un indicador clave de la calidad asistencial del centro.

Se define... Continuar leyendo "Protocolos de Limpieza y Control Infeccioso en Ámbitos Sanitarios: Rol del TCAE" »

Claves para Estructurar tu Proyecto de Investigación: Justificación, Objetivos y Marco Teórico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

Criterios para la Justificación de una Investigación

La justificación demuestra la importancia y pertinencia de realizar un estudio. Debe abordar los siguientes criterios:

  • Factibilidad: Demuestra que la investigación es realizable, considerando los recursos, el tiempo y el acceso a la información disponibles.
  • Relevancia social: Explica el impacto positivo que tendrá el estudio en la sociedad al abordar problemas específicos y proponer soluciones.
  • Conveniencia: Argumenta la utilidad y funcionalidad del proyecto, especificando para quiénes es oportuno y beneficioso realizarlo.
  • Valor teórico: Detalla la aportación que la investigación hará al campo del conocimiento, ya sea generando nuevas teorías, refutando existentes o ampliando la comprensión
... Continuar leyendo "Claves para Estructurar tu Proyecto de Investigación: Justificación, Objetivos y Marco Teórico" »

Fundamentos de Recursos Humanos: Inducción, Capacitación y Desarrollo Ejecutivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

Inducción de Personal: Fases y Definición

1. ¿Qué es un Programa de Inducción de Personal?

Es el proceso de adaptación inicial de un integrante a un equipo de trabajo u organización, donde lo más importante son los conocimientos que el nuevo empleado recibe sobre la empresa.

2. ¿Cuáles son las 4 Fases del Programa de Inducción de Personal?

Las cuatro fases son:

  1. Recepción
  2. Inducción General
  3. Inducción Específica
  4. Evaluación del Programa de Inducción

3. ¿En qué Consiste la Fase de Recepción?

El director, preferentemente, será quien reciba al personal de nuevo ingreso, propiciando en el nuevo colaborador la sensación de ser bien recibido en su trabajo. Es recomendable que la recepción se realice en presencia del jefe inmediato, en caso... Continuar leyendo "Fundamentos de Recursos Humanos: Inducción, Capacitación y Desarrollo Ejecutivo" »

Evolución del desarrollo comunitario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

2) EL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO EN ESPAÑA:


El origen y desarrollo del T.S.C. En España, es el resultado de la influencia del desarrollo comunitario en el ámbito teórico, ya que en la práctica las intervenciones se limitaban a uno de los aspectos del desarrollo comunitario: la animación comunitaria. 

A) ORIGEN:


Ezequiel Ander-Egg analiza las razones por las que produce este fenómeno en nuestro país:

1-La influencia de Marco Marchioni, quien divulgo, mediante cursos y seminarios, en nuestro país las experiencias de T.S.C. Realizadas en Italia desde un planteamiento de potenciación de la participación de la población, como instrumento de democratización de la vida social y política. 2-Las aportaciones sobre metodología del T.S.... Continuar leyendo "Evolución del desarrollo comunitario" »

Atención Educativa al Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 19,52 KB

El Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales

Los investigadores de la superdotación coinciden en señalar que es una capacidad intelectual general o varias capacidades cognitivas muy por encima de lo que observamos y entendemos que un niño, en referencia a su edad, ha de tener. De este modo, se habla de superdotado, sobredotado intelectual, talento, prodigio, genio, niño precoz, etc. Algunos de estos términos son sinónimos, otros hacen referencia a diferentes cualidades psicológicas. Veamos las características que presenta este tipo de alumnado.

Lewis Terman (1921) consideró como criterio de selección el obtener una puntuación del CI (Cociente Intelectual) de 140 o superior en el “Test Individual de Inteligencia de Stanford-Binet”... Continuar leyendo "Atención Educativa al Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales" »