Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Currículo y Ordenación de Educación Primaria: Normativa y Competencias Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

Marco Normativo de la Educación Primaria

La ordenación y el currículo de la etapa de Educación Primaria en España se establecen a través de diversas normativas:

  • Decreto 106/22: Decreto 106/22, de 5 de agosto, del Consell, de ordenación y currículo de la etapa de Educación Primaria (2022/7572).
  • Real Decreto 157/2022: Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
  • LOE: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • LOMLOE: Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Competencias Clave en la Educación Primaria

Las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para... Continuar leyendo "Currículo y Ordenación de Educación Primaria: Normativa y Competencias Clave" »

Marco Integral de la Planificación y el Currículo en Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,63 KB

Niveles de Concreción Curricular

El currículo educativo se articula en diferentes niveles de concreción, garantizando una adaptación progresiva desde las directrices generales hasta la intervención individualizada:

  • Primer nivel: Diseño curricular prescriptivo. Corresponde a las prescripciones de las Administraciones educativas, abarcando las competencias del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEC) y de las Comunidades Autónomas (CCAA). Esto incluye el establecimiento de enseñanzas mínimas por parte del Gobierno central y el desarrollo curricular específico por parte de las Consejerías de Educación autonómicas (ej. Consejería de Educación de Cantabria).
  • Segundo nivel: Proyecto Educativo de Centro (PEC) y Propuesta
... Continuar leyendo "Marco Integral de la Planificación y el Currículo en Educación Infantil" »

Orientación y Tutoría en la Educación: Claves para el Desarrollo Integral del Alumno

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 13,65 KB

1. Origen de la Orientación y Tutoría

  • Replanteamiento de los planes de estudios en la universidad española para formar en el desarrollo de competencias profesionales y afrontar los retos sociales.
  • Es positivo que se incluya la orientación educativa y la acción tutorial como formación básica en los nuevos planes.
  • La legislación es decisiva para el reconocimiento de la necesidad de la orientación. La orientación es un indicador de calidad de los sistemas educativos.
  • La sociedad actual es compleja, con cambios rápidos: las personas necesitan ayuda para alcanzar sus objetivos.
  • En los nuevos planes se insiste en la necesidad de desarrollar las funciones de tutor y orientador con alumnos y familias.
  • Es necesario entender los fundamentos de la
... Continuar leyendo "Orientación y Tutoría en la Educación: Claves para el Desarrollo Integral del Alumno" »

Dimensiones y Culturas en Centros Educativos: Primaria y Secundaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,51 KB

Dimensiones de los Centros Educativos

Los centros educativos se componen de diversas dimensiones interrelacionadas que influyen en su funcionamiento y en la experiencia de todos los actores involucrados. Estas dimensiones son:

1. Entorno

El entorno se refiere a los agentes externos que influyen y son influidos por la escuela o instituto. Estos agentes pueden ser individuos u organizaciones externas al centro educativo.

2. Estructura

La estructura constituye el "esqueleto" de la organización, formalmente establecida por la Administración Educativa. Los decretos buscan establecer una estructura formal que abarca:

  • Organizativa: Roles y funciones, unidades organizativas, estructura de tareas, horarios, agrupamientos.
  • Pedagógica: Marcos que estructuran
... Continuar leyendo "Dimensiones y Culturas en Centros Educativos: Primaria y Secundaria" »

Conceptos Clave y Aplicación en Trabajo Social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 21,11 KB

Fundamentos del Trabajo Social

Definición y Principios

  1. Soydan (2004) introduce una perspectiva nueva en la definición de Trabajo Social, partiendo de que es una profesión o actividad práctica, supera la dicotomía entre arte y ciencia y señala que es:

    a) Una disciplina académica y un ámbito de conocimientos con una tradición investigadora.

  2. Dentro de los 12 principios del Trabajo Social, que nos sirven para establecer el marco general de actuación de los trabajadores sociales está el de:

    c) Todo ser humano posee un valor único, lo que justifica la consideración moral hacia cada persona.

  3. ¿Qué enfoque ofrece una respuesta más precisa a la naturaleza del Trabajo Social, combinando dos elementos diferentes que entroncan con características

... Continuar leyendo "Conceptos Clave y Aplicación en Trabajo Social" »

Modelos y Fases de Intervención Social: Guía Práctica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

Modelos y Fases de Intervención Social

Estilos Parentales:

Sobreprotector: Muy exigente con los demás y consigo mismo, siente inseguridad y estrés. Punitivo: Frustración, inseguridad, estrés y condicionamiento. Inhibicionista: Inseguridad, enfado al salir algo mal, delega la tarea educativa. Asertivo: Comprensión, tolerancia, independencia emocional y responsabilidad equilibrada.

Modelos de Intervención

Fenomenológico: Observar los hechos, los cambios son producto de mecanismos individuales. El profesional es solo un acompañante, ayuda a entender y buscar solución.

Educativo: Se centra en mejorar el comportamiento y habilidades parentales, mediante intervención individual y adaptativa, priorizando la enseñanza y adquisición de habilidades... Continuar leyendo "Modelos y Fases de Intervención Social: Guía Práctica" »

Conceptos Clave de Educación Cívica, Lingüística y Desarrollo Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

Estrategias Educativas y Conceptos Fundamentales

1. Metodología para la Comprensión Textual

Comparación de Diversos Textos sobre un Tema

  • Definición: Examinar varios textos escritos sobre el mismo tema para identificar similitudes, diferencias y patrones.
  • Técnicas Clave:
    • Tabla o Diagrama de Venn: Herramienta visual para contrastar similitudes y diferencias.
    • Resumen y Síntesis: Proceso para identificar las ideas clave y las conclusiones principales de los autores.
  • Pasos para la Comparación:
    1. Elegir un tema y plantear preguntas de investigación.
    2. Explorar información en diversas fuentes confiables.
    3. Leer y estudiar los textos seleccionados en profundidad.

2. Estudio de Manifestaciones Culturales

Estudio Detallado de Canciones

  • Definición: Estudio pormenorizado
... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Educación Cívica, Lingüística y Desarrollo Social" »

Metodología en Ciencias Sociales: Un Enfoque Integral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,06 KB

Metodología en Ciencias Sociales

El Nivel Epistemológico

En Ciencias Sociales (CCSS) no existe un método científico riguroso, detallado, universal y "manualizable". El objeto de investigación de las CCSS es un objeto complejo, cambiante y subjetivo, compuesto por la sociedad y el individuo. Existen plurales y distintos métodos científicos que buscan una aproximación a la realidad social que se quiere medir. Hablamos de métodos de la sociología no intercambiables y aleatorios, sino como adecuados a cada caso, al aspecto del objeto (social) que se quiere conocer. Existen varios métodos de aproximación al estudio de la realidad social.

Métodos de Aproximación a la Realidad Social

Método Histórico

Consiste en analizar los fenómenos

... Continuar leyendo "Metodología en Ciencias Sociales: Un Enfoque Integral" »

Técnicas de Grupo: Tipos y Aplicaciones para la Formación y el Trabajo en Equipo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

Técnicas con Expertos

Estas técnicas se centran en la transmisión de información y conocimiento por parte de especialistas a un grupo.

A) Simposio

Objetivo: Proporcionar información sobre un tema y soluciones para un mismo problema.

Procedimiento: Se reúne a 4 o 5 especialistas. Cada uno expone durante 15-20 minutos información, ideas, etc., sobre el tema que se le ha encomendado.

Ventajas: Se puede aplicar a grupos de diferentes tamaños y abordar un tema amplio en poco tiempo.

Inconvenientes: Escasa participación del público.

B) Mesa Redonda

Objetivo: Presentar diferentes puntos de vista sobre un tema y promover la discusión en torno a él.

Procedimiento: Se reúne a 3 o 5 especialistas. Cada uno expone durante 15-20 minutos información,... Continuar leyendo "Técnicas de Grupo: Tipos y Aplicaciones para la Formación y el Trabajo en Equipo" »

Protocolo de Actuación Integral para Víctimas de Delito: Fases y Estrategias Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

Protocolo de Actuación Integral para Víctimas de Delito

1. Identificación de la víctima y valoración inicial

Objetivo: Detectar a las víctimas y evaluar el impacto de la victimización.

Acciones clave:

  • Evaluación de las necesidades individuales de la víctima (psicológicas, físicas, legales).
  • Identificación de factores de vulnerabilidad.
  • Adaptación de las intervenciones según el perfil de la víctima.

2. Intervención temprana

Objetivo: Reducir el daño inmediato causado por el delito.

Acciones clave:

  • Provisión de apoyo emocional inmediato y medidas de contención psicológica.
  • Protección física de la víctima, si es necesario.
  • Información básica sobre derechos y recursos disponibles.

3. Asistencia continua

Objetivo: Acompañar a la víctima... Continuar leyendo "Protocolo de Actuación Integral para Víctimas de Delito: Fases y Estrategias Clave" »