Conversaciones no estructuradas

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DIAPO PRUEBA N1

Conversación efectiva

Una organización es una red de conversaciones
A través de estas conversaciones se toman decisiones y se “convierte” a las personas
Una conversación efectiva implica expresarnos claramente, además de escuchar al interlocutor y entenderlo, con el fin de lograr nuestros propósitos, ya sea negociando o persuadiendo.

¿Qué caracterizaría una conversación efectiva entonces?


Estrategias para conversar efectivamente

Definir el objetivo
  • ¿Para qué estás conversando?
  • ¿Qué quieres lograr?
  • ¿Cómo quieres que termina la conversación?
Definir el contexto
  • ¿En qué día vas a conversar?
  • ¿En qué lugar?
  • Elegir un contexto ambiental y emocional óptimo
Compartir el objetivo
  • Compartir tu objetivo con la conversación
  • Compartir si hay algo que no te gustaría que ocurra
Explicar los juicios
  •  ¿Cuáles fueron los acuerdos que a juicio propio no se cumplieron?
  •  ¿Qué tendría que haber sucedido y no sucedíó?
  •  Compartir el disgusto generado por alguna situación, fundamentando.
Compartir la emoción
Escuchar activamente
  •  Hacer preguntas al interlocutor: «¿cuál es tu punto de vista sobre este tema? ¿Qué opinas de lo que digo?»
  •  Comprobar la escucha
Hacer pedidos
  • Formular pedidos claros:
  • ¿Qué se quiere que pase?
  • ¿De qué manera?
  • ¿Para cuándo?
  • ¿Cómo vas a evaluar el cumplimiento?
Comprobar la respuesta del interlocutor
  • Comprobar la respuesta al pedido.
  • Indagar sobre la respuesta.
  • Comprobar lo que piensa el interlocutor.
Negociar
Establecer compromisos y acuerdos
Aprendizaje
  • ¿Cuál fue el aprendizaje para ambas partes?
  • ¿Cómo nos vamos de la conversación?
  • ¿Con qué emoción nos retiramos?
  • ¿Qué conversaciones privadas (lo que nos contamos a nosotros mismos) tenemos?

Resumiendo, la conversación efectiva es aquella que permite que logremos los objetivos trazados


No en toda circunstancia de la vida podremos planificar tan fríamente como orientaremos una conversación, de hecho serán las menos las ocasiones, pero generalmente suelen ser las más trascendentales de nuestras vidas

Concepto de conversación

Del latín “conversus” que significa “convertirse”. 
Las conversaciones por tanto transforman y nos convierten en personas distintas Las organizaciones son formadas por personas, si cambian, las organizaciones también lo harán.

Para nosotros la conversación implicará diálogo 
En un diálogo ambos interlocutores contribuirán a la construcción de un texto
Desde este punto de vista, quien tome la palabra y la secuencia en que se emitan las opiniones adquiere suma relevancia para la efectividad de una conversación
La conversación gira en torno a múltiples temas
La conversación es un sistema, y por tanto, está influido por el contexto y tiene un ciclo vital
Estructura de la conversación:
  • Apertura
  • Orientación
  • Desarrollo
  • Conclusión
  • Cierre

REDES DE CONVERSACIONES

Red:


Conjunto estructurado de personas y medios con un mismo fin.
En múltiples ocasiones se ha descrito a las empresas como “redes de conversaciones” , veamos por qué.
La organización está constituida por multiplicidad de conversaciones entre sus miembros, y que resultan, en la modificación del actuar de los mismos
Las conversaciones facilitan el actuar de la organización, aunque muchas veces las dificultan, por ejemplo:
-Las conversaciones cerradas
-Las conversaciones cargadas de negativismo
-Las conversaciones que atacan las creencias

Dominios de las conversaciones


Para poder ocupar correctamente las conversaciones deberemos dominar 3 partes según los ontólogos del lenguaje:
-Lenguaje
-Emocionalidad
-Corporalidad

Conversación que abre y cierra posibilidades


Las conversaciones transforman nuestra realidad, por lo tanto, pueden abrir o cerrar posibilidades según nos lo propongamos:
 Las conversaciones que propongan y que nos estimulen a cumplir acciones, nos abrirán posibilidades. 
Voy a pasar de curso
Las conversaciones que coarten o que nos restrinjan, nos cerrarán posibilidades
Trataré de pasar de curso





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