Evolución de la Educación Especial: De la Segregación a la Inclusión Educativa
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De la Asistencia a la Educación: Los Primeros Pasos
En un primer momento, la educación especial se entendía como el tratamiento y la rehabilitación de las personas con discapacidad, que eran separadas de la sociedad e internadas en instituciones asistenciales. Este enfoque se basaba en un modelo médico y su finalidad era satisfacer necesidades básicas, sin entrar en planteamientos educativos. A partir de los años 40, estas instituciones fueron sustituyéndose por centros de educación especial, pero aún se consideraba a las personas con discapacidad como enfermos que había que curar.
La Normalización y el Surgimiento de la Escuela Única (Años 60-70)
A partir de los años 60, surge la concepción de una escuela única y normalizada para todos. B. Mikkelsen, director de los servicios para personas con discapacidad en Dinamarca, consigue que se incorpore a la ley danesa el concepto de normalización. Entre los años 1969 y 1970, la normalización se extiende por toda Europa y América del Norte, y sus principios se verán íntegramente relacionados. A partir de este momento, el foco se centra en el proceso de integración que debe seguir cada alumno, poniendo énfasis en las potencialidades y no en las discapacidades. Se parte de la premisa de que todos los alumnos son diferentes y de que el sistema educativo debe atender a esta diversidad, satisfaciendo las necesidades individuales de cada uno.
El Informe Warnock y las Necesidades Educativas Especiales (NEE)
En España, estos principios se hacen vigentes a partir del Decreto de Ordenación de la Educación Especial del 06/03/1985. El Informe de Warnock (1981), que surge de un estudio sobre la educación especial en Gran Bretaña, establece un planteamiento clave: en lo sucesivo, ningún niño debe ser considerado ineducable; la educación es un bien al que todos tienen derecho y sus fines son los mismos, independientemente de las ventajas y desventajas de los diferentes niños. A partir de aquí, el concepto de educación especial abarca todas las necesidades que, de forma transitoria o permanente, pudieran tener todos los niños a lo largo de su escolaridad para adaptarse al currículo obligatorio. Se podría decir que un alumno tiene necesidades educativas especiales (NEE) cuando presenta dificultades mayores que el resto para acceder a los aprendizajes correspondientes a su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas del currículo. Resulta más adecuado hablar de las necesidades de estos alumnos para seguir su escolarización. Para atender estas necesidades, es necesario un nuevo tipo de escuela que acoja a todos y realice las adaptaciones necesarias.
Hitos en la Legislación Española sobre Educación Especial
- 1914: Se crea el Patronato Nacional de Anormales, subdividido en patronatos de sordos, ciegos y anormales.
- 1924: Los asilos se convierten en instituciones escolares.
- 1955: El patronato cambia el nombre de "anormal" y pasa a llamarse Patronato Nacional de la Educación Especial.
- 1963: Se crea el Patronato Nacional de Educación para la Infancia Anormal, con el objetivo de seleccionar, clasificar y educar a los deficientes.
- 1970: Se promulga la Ley General de Educación, que establece que la escolarización en centros de educación especial se reservará a los deficientes e inadaptados cuando la profundidad de la anomalía que padezca lo haga totalmente necesario, fomentándose el establecimiento de unidades de educación especial en centros docentes de régimen ordinario para deficientes leves. El Ministerio establece las normas.
- 1985: Se promulga el Real Decreto de Ordenación de la Educación Especial, referente básico para las leyes posteriores. Estableció las condiciones para el desarrollo de un programa de integración de alumnos con discapacidades en centros ordinarios.
Principios Fundamentales de la Educación Especial
Las principales directrices del Real Decreto de 1985 fueron:
- Superar la dicotomía entre educación ordinaria y educación especial.
- Reforzar la acción de las familias.
- Especificar las adaptaciones del sistema ordinario.
- Coordinar las actuaciones con otros servicios.
- Desarrollar un programa concreto.
Otros principios clave son:
- Normalización: Busca que el sujeto, independientemente de su circunstancia, pueda tener experiencias normales de acuerdo con cada uno de los ciclos de su vida.
- Integración: Adaptación personal del sujeto a la institución ordinaria con programas especiales cuando sea preciso.
- Sectorización: Acercar los servicios a las localidades donde viven las personas que los necesitan.
- Individualización: Cada alumno con discapacidad debe recibir la educación que necesita en cada momento de su vida y de su evolución.
- Inclusión: Modo en que se debe dar respuesta en la escuela a la diversidad. Surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, que era el que dominaba en ese momento.
Diferencias entre Inclusión e Integración
Mientras la integración se basa en la normalización de la vida de los alumnos con NEE, la inclusión plantea el reconocimiento y la valoración de la diversidad como un derecho humano y se dirige a todos. La integración se centra en los alumnos con NEE, para los que se habilitan determinados apoyos, recursos y profesionales, mientras que la inclusión se basa en un modelo socio-comunitario. La integración propone adaptaciones curriculares. La inclusión propone un currículo inclusivo común para todos los alumnos, en el que implícitamente están incorporadas esas adaptaciones. No se entiende como la posibilidad de que cada alumno aprenda cosas diferentes, sino de diferentes maneras.