Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Transformación de Patios Escolares: Diseño, Inclusión y Bienestar Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,91 KB

Transformación de Patios Escolares: Conceptos Fundamentales

Dimensiones Clave para la Transformación del Patio

  • Espacio: Consideración del área disponible.
  • Objetos: Elementos como vegetación, árboles, equipamiento de juegos y deportivos, farolas, bancos, mesas, papeleras, fuentes.
  • Materiales: Recursos educativos, deportivos o lúdicos.
  • Prácticas: Dinámicas, acompañamiento del juego, construcción de relaciones, mediación.

Factores que Influyen en la Transformación del Patio

  • Ambiental: Calidad del aire, contaminación acústica, temperatura.
  • Social: Espacios comunes, de intimidad y celebraciones, merendero, gradas, porche.
  • Saludable: Fuentes, baños, espacios por niño.
  • Lúdico: Materiales diversos como arena, madera, barro.
  • Educativo: Huerto,
... Continuar leyendo "Transformación de Patios Escolares: Diseño, Inclusión y Bienestar Infantil" »

Figuras Clave y Conceptos Fundamentales en Pedagogía y Educación Física

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,25 KB

Pioneros y Figuras Relevantes en la Educación y la Actividad Física

  • Jean-Jacques Rousseau: Investigó las leyes evolutivas. Su gran obra es Emilio, o de la educación.
  • Johann Heinrich Pestalozzi: Buscaba el aprendizaje significativo de los alumnos, adaptando el método a sus capacidades.
  • Pehr Henrik Ling: Creador de la gimnasia sueca.
  • Johann Christoph Friedrich Guts Muths: Apostaba por la promoción y educación de la sociedad a través de la actividad física.
  • Friedrich Ludwig Jahn: Impulsor de las habilidades gimnásticas (Turnen).
  • Friedrich Fröbel: Pedagogo que se interesó por el desarrollo de la educación en las primeras etapas, creador del Kindergarten.
  • Thomas Arnold: (Importante). Director de la Rugby School, utilizaba la actividad física
... Continuar leyendo "Figuras Clave y Conceptos Fundamentales en Pedagogía y Educación Física" »

Verbos para redactar objetivos estratégicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,94 KB

9. Pertinencia, lo que implica que el plan está de acuerdo con los objetivos que la organización pretende lograr y;

10. Sistematicidad, que entiende la necesidad de que los distintos niveles de la organización estén articulados a través de los planes, de tal manera que sus actividades constituyan reales aportes a los objetivos de la institución.

Que no es la Planificación estratégica

--La planificación no constituye un fin en sí mismo sino que es un medio a través del cual es posible encausar los esfuerzos organizacionales en el logro de los propósitos que ella se ha definido.

--La planeación estratégica no trata de tomar decisiones futuras, ya que éstas sólo pueden tomarse en el momento.

--La planeación estratégica no representa... Continuar leyendo "Verbos para redactar objetivos estratégicos" »

Metodología de Investigación: Tipos, Diseños y Técnicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 39,55 KB

Metodología del Proyecto de Investigación

La metodología implica la consideración de los aspectos lógicos y del diseño del proceso de investigación. Responde a la interrogante sobre ¿cómo se va a investigar?

En lo que respecta al reporte final de la tesis (o trabajo) se deberán desarrollar los siguientes puntos.

1. Tipos de Investigación

Es importante que se determine el tipo de investigación considerando la pregunta (problema de investigación), los objetivos e hipótesis presentados a lo largo del trabajo, analizando el alcance de la recolección y análisis de los resultados. Aunque están relacionados, no debe confundirse el tipo de investigación con el diseño del mismo.

El tipo de la investigación hace referencia a la finalidad,... Continuar leyendo "Metodología de Investigación: Tipos, Diseños y Técnicas" »

Plan de Absentismo Escolar en Castellón: Prevención e Intervención

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

Plan de Absentismo Escolar en Castellón

Detección e Intervención Inicial

El plan comienza con la detección del absentismo escolar de un menor, a través del control de faltas injustificadas por parte del tutor. Si la situación persiste, se notifica al jefe de estudios. Ambos profesionales se comunican con la familia para buscar soluciones, incluyendo entrevistas con los padres.

Proceso de Escalada

Intervención del Consejo Escolar

Si el absentismo continúa, se comunica por escrito a la familia y se traslada el expediente a la comisión de convivencia del Consejo Escolar. Éste analiza la situación y establece medidas, como ayudas educativas domiciliarias, prestaciones económicas, visitas domiciliarias por el educador social, ayudas de transporte... Continuar leyendo "Plan de Absentismo Escolar en Castellón: Prevención e Intervención" »

Hezkuntza Antolaketa eta Eskolaratze Modalitateak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,22 KB

Zuzendaritza Taldea

ZUZENDARI TALDEA:

- Zuzendaria / - Ikasketa burua / - Idazkaria

Batzar Organoak

BATZAR ORGANOAK:

-- ESKOLA KONTSEILUA: Bizikidetza batzordea / Batzorde iraunkorra / Ekonomi batzordea / Segurtasun eta higiene batzordea / Euskara eta kultura batzordea

-- IKASLE LAGUNTZAILEAK

-- GURASO ELKARTEA

-- IKASLE TALDEAREN ORDEZKARIAK

-- KLAUSTROA: Ikaskuntza koordinatzeko departamenduak / Taldeko irakasleak / Tutoreak / Koordinazio pedagogikorako batzordea / Kurrikulumetik kanpoko taldea

HLPE: Hezkuntza Laguntza Premia Bereziak edo Espezialak

HLPE → Hezkuntza Laguntza Premia Bereziak edo Espezialak

Ikastetxe Arruntean Eskolaratzea

Ikastetxe ARRUNTETAN eskolaratzea:

  • Egun osoko eskolaratzea:
    • HLPEak dituzten ikasleak eskola-ordu guztietan egoten dira
... Continuar leyendo "Hezkuntza Antolaketa eta Eskolaratze Modalitateak" »

Generalidades Educacion Primaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 170 KB

—   Adquieran el hábito de la lectura y se formen como lectores que reflexionen sobre el significado de lo que leen y puedan valorarlo y criticarlo, que disfruten de la lectura y formen sus propios criterios de preferencia y de gusto estético.
La realización de estos objetivos exige la aplicación de un enfoque congruente, que difiere del utilizado durante las décadas pasadas y cuyos principales rasgos son los siguientes: 1º La integración estrecha entre contenidos y actividades.
Si se tiene como objetivo el desarrollo de las capacidades lingüísticas, los temas de contenido no pueden ser enseñados por sí mismos, sino a través de una variedad de prácticas individuales y de grupo que permiten el ejercicio de una competencia y... Continuar leyendo "Generalidades Educacion Primaria" »

Curriculum PLANIFICADO

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

Que es currículo es la totalidad de los fenómenos que ocurren en el proceso educativo. Todo lo que la escuela aporta para la consecución de los fines educativos.“Es un continuum que va desde la retórica de las declaraciones, los propósitos y las ideas, hasta la práctica, de tal manera que ha sido definido como una teoría de la práctica” Walker, D. (1983)“Curricular desde mi punto de vista como profesor, es una propuesta que especifica claramente un conjunto de contenidos/métodos, que posee el rango de sugerencia con respecto de lo que en mi clase puede resultar valiosos y posible de enseñar y aprender” Stenhouse,1987:38. PRPOSITOS DEL Currículo Gimeno Sacristán, J. (1985). 1.- Ofrecer una visión de la cultura que
... Continuar leyendo "Curriculum PLANIFICADO" »

Muestreo e investigación de datos impresos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

Muestreo de Datos:


El proceso de seleccionar sistemáticamente elementos representativos de una población es llamado muestreo. El objeto del muestreo es seleccionar y estudiar documentos, tales como facturas, reportes de ventas y memorándums, o tal vez seleccionar y entrevistar, dar cuestionarios u observar a miembros de la organización.

Entrevistas:


El proceso de las entrevistas es un método que usa el analista de sistemas para la recolección de datos sobre los requerimientos de información. El analista de sistemas escucha buscando objetivos, sentimientos, opiniones y procedimientos informales en entrevistas con los tomadores de decisiones de la organización.

Uso de Cuestionarios:


Mediante el uso de cuestionarios los analistas de sistemas... Continuar leyendo "Muestreo e investigación de datos impresos" »

Principio de normalización, integración, sectorizacion e individualización de la atención a la diversidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

4. Tipos de conductas inadecuadas e incompatibles como correr con estar sentado 5. Comentarios reforzantes como “Has mejorado” Ejemplo: hacer todo lo que dicen las fases anteriores para la clase de educación física. Se ponen las instrucciones junto a la pizarra. Se repasan en los momentos señalados. Se ignoran o alaban las conductas según corresponda, se nombran las incompatibilidades como jugar limpio y jugar sucio y se refuerza con comentarios como “bien hecho”Carácterísticas profesor para la integración

* Es solidario y cooperativo

Una estructura cooperativa es un requisito de una escuela eficiente, donde los problemas, apoyos y recursos se comparten según el paradigma de la colaboración.

*Asume y defiende valores de emancipación

La
... Continuar leyendo "Principio de normalización, integración, sectorizacion e individualización de la atención a la diversidad" »