Verbos para redactar objetivos estratégicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,94 KB

9. Pertinencia, lo que implica que el plan está de acuerdo con los objetivos que la organización pretende lograr y;

10. Sistematicidad, que entiende la necesidad de que los distintos niveles de la organización estén articulados a través de los planes, de tal manera que sus actividades constituyan reales aportes a los objetivos de la institución.

Que no es la Planificación estratégica

--La planificación no constituye un fin en sí mismo sino que es un medio a través del cual es posible encausar los esfuerzos organizacionales en el logro de los propósitos que ella se ha definido.

--La planeación estratégica no trata de tomar decisiones futuras, ya que éstas sólo pueden tomarse en el momento.

--La planeación estratégica no representa una programación del futuro

--No es una receta o un molde,

--No es la solución a todos lo problemas

Para definir la metodología a aplicar, es necesario considerar una serie de factores tales como:


--Recursos disponibles

En la medida en que se cuente con más recursos para la realización del plan (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, etc.)

--Voluntades existentes.

--Tiempo que se dispone.

--Objetivos a alcanzar

De acuerdo a la importancia e implicancias que se espera que tengan los objetivos definidos por la organización, se debe hacer énfasis en los plazos y profundidad con las que se desarrollen las distintas etapas que implica el plan.

Establecer un Cronograma de Trabajo


--Al respecto, Shapiro recomienda:

  • “Saber lo que quieres conseguir y tener claro los resultados del proceso.

  • Saber lo que hay que cubrir para lograr esos resultados y saber los pasos a seguir.

  • Saber con qué asuntos adicionales necesitas trabajar en el tiempo disponible.

  • Dar prioridad. Por ejemplo, no permitas que se discutan durante sólo media hora los valores y objetivos del proceso y dos horas para discutir si se necesita personal administrativo adicional.

  • Sé flexible, pero comprométete dentro del tiempo establecido”

DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD

--A través de la realización de un diagnóstico, es posible obtener una serie de recursos que son importantes a la hora de definir los objetivos de la organización y la estrategia más adecuada para lograrlos. De este modo, un diagnóstico permite:

  • Generar conciencia del estado actual de la organización en un ambiente globalizado;

  • Identificar las áreas potenciales de desarrollo organizacional;

  • Calificar, de manera comparativa, las diferentes áreas de la organización con respecto a otras similares; y

  • Crear elementos de análisis para el desarrollo de planes futuro.

Análisis del Entorno:


Lo que se busca a través del análisis externo es “minimizar el impacto de las amenazas y administrarlas adecuadamente y potenciar las oportunidades del entorno, en beneficio de los objetivos”

“Oportunidades:


 Son factores y/o procesos externos que, de manera directa o indirecta, contribuyen al logro de los resultados propuestos. Las oportunidades son entendidas como "situaciones que se encuentran en el entorno y que pueden ser aprovechadas para facilitar el logro de objetivos, la realización de la misión y el cumplimiento del rol propuesto por la organización. Son situaciones en que una institución, utilizando bien sus fuerzas, puede lograr ventaja respecto a las demás. La lista priorizada de las oportunidades debe tenerse muy en cuenta al momento de plantear la Visión de futuro.

Amenazas:


Son factores, personas o situaciones que, de manera directa o indirecta, influencian negativamente a la organización y que pueden hacerla retroceder, debilitar o destruir”

Análisis Interno:


A través de este análisis es posible determinar lo que David llama las capacidades distintivas de una organización, que son de una gran trascendencia ya que por medio de ellas es posible generar ventajas competitivas para la organización y, con ello, poseer una herramienta clave tanto para su vigencia como para su crecimiento.

“Fortalezas:


--

Son las carácterísticas propias del desarrollo de la Organización que se presentan como Factores Clave para su desarrollo superior.

--Elementos que hacen de la Organización un ambiente propicio para su desarrollo y que es imprescindible identificar para garantizar una utilización adecuada y para transformarlas en el fundamento de las decisiones estratégicas que conducen al perfeccionamiento de las políticas públicas.

Debilidades:


--Son carácterísticas igualmente internas, pero que representan factores que dificultan el desarrollo superior de la Organización.

--Estas condiciones hacen de la Organización un ambiente desfavorable para su desarrollo y es importante conocerlas para generar estrategias que tiendan a superarlas.

Determinación de Objetivos Estratégicos. El método de análisis FODA

--Una iniciativa cualquiera y por supuesto también un plan estratégico, encontrará distintas respuestas individuales:

• Los sí (ALIADOS DE SIEMPRE):


Con ellos es posible contar siempre. No son muy críticos.

• Los sí, aunque (ALIADOS CRÍTICOS):


Deben recibir una razonable explicación del cambio.

• Los si, pero (ALIADOS CONDICIONALES):


Deben recibir una compensación para contar con ellos

• Los ni a favor ni en contra (NEUTRALES):


Ellos esperarán que la balanza se desequilibre

• Los resistentes (OPOSITORES):


Pueden provenir desde los críticos o los condicionales.

• Los totalmente en contra (ENEMIGOS):


Estos tienen grandes diferencias ideológicas o personales

Entradas relacionadas: