Curriculum PLANIFICADO

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

Que es currículo es la totalidad de los fenómenos que ocurren en el proceso educativo. Todo lo que la escuela aporta para la consecución de los fines educativos.“Es un continuum que va desde la retórica de las declaraciones, los propósitos y las ideas, hasta la práctica, de tal manera que ha sido definido como una teoría de la práctica” Walker, D. (1983)“Curricular desde mi punto de vista como profesor, es una propuesta que especifica claramente un conjunto de contenidos/métodos, que posee el rango de sugerencia con respecto de lo que en mi clase puede resultar valiosos y posible de enseñar y aprender” Stenhouse,1987:38. PRPOSITOS DEL Currículo Gimeno Sacristán, J. (1985). 1.- Ofrecer una visión de la cultura que se trasmite en las escuelas 2.- Proyecto Curricular, condicionado históricamente, seleccionado de acuerdo a las fuerzas sociales dominantes, con capacidad de reproducción e innovación. 3.- Interrelación entre teoría y práctica. CONTRIBUCIONES Currículo. Precisar las intenciones educativas y propone guías de acción útiles a los profesores” J Gimeno Forma parte del procesos específico de transformaciones. Reorganizar programas; planes de estudio. Realidad educativa cambiante (Curricular por competencias).FUENTES DEL Currículo. FUENTE -SOCIO-CULTURAL: organización social, valores sociales, desarrollo tecnológico. FUENTE EPISTEMOLOGICA: evolución científica, lógica de la disciplina. FUENTE Pedagógica : tipo de sujetos , practica educativa, realidad educacional. FUENTE Psicológica : carácterísticas de los sujetos proceso de aprendizaje. CURRICULUM: Agrupación en tres apartados fundamentales. 1. CONTENIDO CONTENIDOS DE LA Educación, CONOCIMIENTO DISCIPLINAR 2. PLANIFICACIÓN MARCO EN EL QUE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD EDUCATIVA EN UNA ESCUELA 3 REALIDAD INTERACTIVA INTENTA RECUPERAR ADEMÁS LO QUE OCURRE EN LAS AULAS COMO PARTE IMPORTANTE DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CURRICULUM .DE LA REPRESENTACIÓN. A LA ACCIÓN

.Manifestación DEL CC

 

Curriculum Emergente

. Es importante consignar que los alumnos no aprenden solamente a través del curriculum planificado, sino también a través de lo que se llama curriculum emergente.
Este .Emerge. Espontáneamente de los intereses y necesidades de los alumnos, o de situaciones imprevistas. Se presta para la formación afectiva del alumno, y puede ser más eficaz que el curriculum planificado. A diferencia del curriculum planificado, en el curriculum emergente, la iniciativa y las decisiones curriculares respecto a los contenidos educativos y a los objetivos radican en los alumnos, mientras que en el curriculum planificado, estas corresponden al profesor.

Curriculum

 

Oculto


. El curriculum oculto o implícito se refiere a los aprendizajes que los alumnos adquieren sin que aparezcan explicitados en el curriculum planificado, explícito o manifiesto. Es una forma de socializaci ón en que los alumnos internalizan de manera más profunda y duradera roles, nociones, valores y prácticas sociales. Son aprendizajes que se localizan en los niveles subconcientes e inconcientes de una persona.

Curriculum Nulo:

Por otra parte, se debe tener en cuentas también que, a través del curricular oculto, el alumno (a) puede adquirir aprendizajes positivos y negativos. La denominación .Curriculum oculto. Es utilizadapor Hargreaves (1982), Sarason (1971), Jacson (1968), entre otros y la expresión .Curriculum implícito. Es de Elliot y Eisner (1979). El curriculum nulo se refiere a la enseñanzan que no se da, a las opciones educativas que no se ofrecen (Carreter Mora, Diccionario Pedagógico, 1994). Curriculum explicito:
lo formulado.

Curriculum ausente:

no considerado.

EISNER: 1.-EXPLÍCITO,

 

El que aparece .Lo formulado.Lo valorado como importante


 

2.-OCULTO: Interviene en forma no visible Se controla Parcialmente Difícil de prevenir (grupos, sexo, relaciones)

 

3.-AUSENTE: Es todo lo dejado de lado

CURRICULUM INTEGRADO: 1.- CC de Campo Amplio: Combina diferentes materias 2.- CC Emergente: Se desarrolla un tópico de estudio a partir de otro 3.- CC Asociado: Relaciona dos o más áreas de estudio y se refuerzan.COMPONENTES DEL CURRICULUM: (ELEMENTOS INTERDEPENDIENTES) 1.-Estructura de supuestos acerca de la persona y la sociedad. 2.-Fines y objetivos 3.-Contenidos y asignaturas 4.-Modos de interacción didáctica 5.-Evaluación1.- SUPUESTOS ACERCA DE LA PERSONA Y LA SOCIEDAD: Pívot de acción del Curriculum:
Capacidad, Necesidades, Intereses, Motivación, Posibilidades de estudiante en el contenido.2.- FINES Y OBJETIVOS.-No existe uniformidad de tratamiento Son el horizonte del Curriculum3.- CONTENIDOS: Selección Secuencialización Deben ser trabajados en conjunto profesores y alumnos.4.- MODOS DE INTERACCIÓN DIDÁCTICA: Actividades y Metodología, Llevan a APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS5.- EVALUACIÓN Guía de la interacción didáctica ,Procedimiento para VALORAR el aprendizaje del alumno

Entradas relacionadas: