Principio de normalización, integración, sectorizacion e individualización de la atención a la diversidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

4. Tipos de conductas inadecuadas e incompatibles como correr con estar sentado 5. Comentarios reforzantes como “Has mejorado” Ejemplo: hacer todo lo que dicen las fases anteriores para la clase de educación física. Se ponen las instrucciones junto a la pizarra. Se repasan en los momentos señalados. Se ignoran o alaban las conductas según corresponda, se nombran las incompatibilidades como jugar limpio y jugar sucio y se refuerza con comentarios como “bien hecho”Carácterísticas profesor para la integración

* Es solidario y cooperativo

Una estructura cooperativa es un requisito de una escuela eficiente, donde los problemas, apoyos y recursos se comparten según el paradigma de la colaboración.

*Asume y defiende valores de emancipación

La diversidad en si es un valor, pues las diferencias enriquecen los procesos educativos. El profesor asume la equidad como valor para alcanzar una sociedad mejor, rechazando la segregación de personas según sus diferencias. Se debe defender la justicia social y distributiva que impida la explotación de grandes sectores de la población. Es necesaria la libertad entendida como la posibilidad real de elegir y decidir, además de la democracia.

*Crear ambiente donde se acepten las diferencias

Debe promover aspectos positivos, no crear un exceso de sentimiento empático y ofrecer las mismas oportunidades para todos.

*El profesor es un práctico reflexivo

Parte de su práctica para confirmar o modificar sus teorías. Exige una actitud investigativa que hace aprender al profesor de su experiencia y analiza sus intervenciones con intuición. Reflexionando avanza la formación del profesor. Las interpretaciones serán subjetivas y los resultados no se generalizan. El profesor crea una cultura profesional valida.*

Asumir y trabajar las limitaciones, marcando metas adecuadas a cada caso


*El profesor es un profesional critico

Hay cuatro orientaciones:a) Una versión evolucionista centrada en la psicología evolutiva b) Una versión de eficiencia social que se centra en la aplicación de estrategias de enseñanzac) Una versión académica centrada en la comprensión del contenido de la enseñanza  d) Una versión social reconstruccionista en la que la reflexión se vuelcs sobre los contextos, sociales y políticos y los procesos de aula se valoran según su contribución a mejorar la igualdad, la justicia y  la sociedad.

Cuadro integración e inclusiónIntegración

Definición:


Proceso k reúne a los alumnos cn o sin discapacidad en el mismo contexto bajo distintas modalidades escolares en base a necesidades del alumno.

Característica

Se refiere al alumno, adaptando a éste a la clse.

Principios

Normalización (integración en la normalidad, esto es, llevar un ritmo de vida normal, guiarse por las mis normas que los demás, recibir el respeto normal ante elecciones y deseos, aplicar las mismas normas económicas y experimentar el desarrollo de xperiencias normales en el ciclo vital) , sectorizacion (ayuda en función de la necesidad, dscentralizar los servicios y acercalo a donde esté la demanda.), integración (todos tenemo valores y derechos básicos, debiendo reconocerse la integridad de las personas teniendo este principio carácter activo, unificador e interdependiente.)

Ventajas

Se habla de adaptaciones curriculares individualizadas.

Modelos

Física: las clases especiales con alumnos con necesidades educativas especiales están en escuelas ordinarias compartiendo entorno físico pero con organización independiente. Social: los alumnos con nee van a clases especiales en un centro orginario pero participan con otros en actividades extracurriculares. Funcional: los niños con nee y sus compañeros participan juntos en programas educativos y aulas ordinarias.   

Inclusión

Definición


Es acoger a todos con los brazos abiertos en escuelas y comunidades, atendiendo a las necesidades de cada uno. No hay subgrupos.

Característica

Se refiere al aula, ésta se adapta al alumno Principios:
No hay principios concretos porque se supone que todos somos iguales. Ventajas: Todos se benefician de todo. Todos los recursos usados van dirigidos a todos. Los niños no salen del aula. Apoyo social y docente a todos los alumnos. Se centra en crear independencia y respeto mutuo.

Entradas relacionadas: