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Tallers per a Infants i Famílies: Activitats Sensorials i Creatives

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Xocolateràpia

Durada

1 hora aproximadament

Objectius

  • Conèixer un nou material
  • Fomentar la relació entre infant i adult
  • Conèixer el propi cos i el dels altres
  • Estimular els sentits
  • Gaudir de l’activitat

Material

  • Bols
  • Xocolata
  • Estores
  • Equip de música i CD de música relaxant
  • Tovalloletes

Desenvolupament

Espai nadó: En primer lloc, farem una presentació de l’activitat, deixant que els infants experimentin amb el nou material que els proposem, la xocolata. Ambientarem l’aula amb estores, coixins i posarem CD de música relaxant. Tot seguit, anirem donant consignes perquè els adults facin els massatges als infants. Després, deixarem una estona perquè l’adult deixi volar la seva imaginació i faci lliurement el massatge.

Espai familiar: El plantejament... Continuar leyendo "Tallers per a Infants i Famílies: Activitats Sensorials i Creatives" »

Sociedad del Conocimiento y Desarrollo de Grupos de Trabajo: Claves para la Eficacia Organizacional

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Sociedad de la Información y Gestión del Conocimiento

Explicar la Gestión del Conocimiento como fuente de ventaja competitiva en las organizaciones.

  • La gestión del conocimiento ha sido definida como la combinación de sinergias entre datos, información, sistemas de información y la capacidad creativa e innovadora de seres humanos. Como estrategia de gestión organizacional, surge al caer en la cuenta de que las fuentes principales de ventaja competitiva en las organizaciones son: lo que la empresa sabe (conocimiento), cómo utiliza lo que sabe (gestión del conocimiento) y su capacidad para aprender y crear cosas nuevas (generación del conocimiento).

Explicar los tres elementos clave de la Sociedad de la Información.

  • En el entorno concreto
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Estrategias y Herramientas de Evaluación en el Ámbito Educativo

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Conceptos Fundamentales en la Investigación Social y Educativa

Diferenciación de Conceptos Clave

  • Técnica de Evaluación: Procedimiento empleado para obtener información.
  • Instrumento de Evaluación: Herramienta diseñada para recopilar información.

Técnicas Destacadas en el Contexto Educativo

  • Observación
  • Técnicas Interrogativas

Técnicas e Instrumentos de Evaluación en el Ámbito Educativo

La Observación

Es el uso de los sentidos, principalmente la vista y el oído, para detectar elementos de un acontecimiento y seleccionar los relevantes con el fin de aportar información. Se distinguen dos tipos según el grado de estructuración:

Observación No Estructurada o Asistemática

Recoge la máxima información posible directamente, sin categorización... Continuar leyendo "Estrategias y Herramientas de Evaluación en el Ámbito Educativo" »

Curriculum Egokitzapenak: Motak eta Ezarpena Hezkuntzan

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Curriculumeko elementuak aldatzeko neurriak dira, ikasle bakoitzaren premia espezifikoei erantzuteko ezinbestekoak. Banakako egokitzapenak zein taldekoak izan daitezke.

Irakasle-tutorea arduratuko da curriculum egokitzapenen garapen eta jarraipen prozesuaz, eta hark koordinatuko du, beharrezkoa denean. Prozesu horretan, halaber, orientazio taldeen edo departamentuen aholkua jasoko da.

Curriculumeko banakako egokitzapenak egiteko irizpideak

Aniztasunarekiko arretari buruzko araudiak ezartzen duenez, curriculumeko elementu guztietan edo batzuetan egin ahalko dira egokitzapenak. Curriculum egokitzapenak etengabe berrikusi behar dira, eta behar beste alditan aldatu ahal izango dira.

Banakako curriculum egokitzapenen motak

Egokitzapenaren intentsitatearen... Continuar leyendo "Curriculum Egokitzapenak: Motak eta Ezarpena Hezkuntzan" »

Figuras Clave y Conceptos Fundamentales en Pedagogía y Educación Física

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Pioneros y Figuras Relevantes en la Educación y la Actividad Física

  • Jean-Jacques Rousseau: Investigó las leyes evolutivas. Su gran obra es Emilio, o de la educación.
  • Johann Heinrich Pestalozzi: Buscaba el aprendizaje significativo de los alumnos, adaptando el método a sus capacidades.
  • Pehr Henrik Ling: Creador de la gimnasia sueca.
  • Johann Christoph Friedrich Guts Muths: Apostaba por la promoción y educación de la sociedad a través de la actividad física.
  • Friedrich Ludwig Jahn: Impulsor de las habilidades gimnásticas (Turnen).
  • Friedrich Fröbel: Pedagogo que se interesó por el desarrollo de la educación en las primeras etapas, creador del Kindergarten.
  • Thomas Arnold: (Importante). Director de la Rugby School, utilizaba la actividad física
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Verbos para redactar objetivos estratégicos

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9. Pertinencia, lo que implica que el plan está de acuerdo con los objetivos que la organización pretende lograr y;

10. Sistematicidad, que entiende la necesidad de que los distintos niveles de la organización estén articulados a través de los planes, de tal manera que sus actividades constituyan reales aportes a los objetivos de la institución.

Que no es la Planificación estratégica

--La planificación no constituye un fin en sí mismo sino que es un medio a través del cual es posible encausar los esfuerzos organizacionales en el logro de los propósitos que ella se ha definido.

--La planeación estratégica no trata de tomar decisiones futuras, ya que éstas sólo pueden tomarse en el momento.

--La planeación estratégica no representa... Continuar leyendo "Verbos para redactar objetivos estratégicos" »

Metodología de Investigación: Tipos, Diseños y Técnicas

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Metodología del Proyecto de Investigación

La metodología implica la consideración de los aspectos lógicos y del diseño del proceso de investigación. Responde a la interrogante sobre ¿cómo se va a investigar?

En lo que respecta al reporte final de la tesis (o trabajo) se deberán desarrollar los siguientes puntos.

1. Tipos de Investigación

Es importante que se determine el tipo de investigación considerando la pregunta (problema de investigación), los objetivos e hipótesis presentados a lo largo del trabajo, analizando el alcance de la recolección y análisis de los resultados. Aunque están relacionados, no debe confundirse el tipo de investigación con el diseño del mismo.

El tipo de la investigación hace referencia a la finalidad,... Continuar leyendo "Metodología de Investigación: Tipos, Diseños y Técnicas" »

Técnicas de Dinamización y Evaluación de Grupos: Liderazgo, Sociometría y Trabajo en Equipo

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Dinamización del Trabajo Grupal

Las técnicas de dinamización del trabajo grupal están orientadas a facilitar la clarificación de los objetivos del grupo, el análisis de la realidad, la planificación del trabajo o la evaluación del mismo. Algunos ejemplos son el árbol de problemas, la utilización de métodos de estudio de casos, la toma de decisiones en equipo o ejercicios de creatividad.

Estilos de Liderazgo y Funcionamiento del Grupo

Autoritario

En este estilo, la persona que asume el rol de líder toma todas las decisiones y utiliza su autoridad para definir qué han de hacer el resto de los miembros del grupo. Es un estilo que resulta muy eficaz en cuanto a la consecución de objetivos concretos, pero es poco motivador para los miembros... Continuar leyendo "Técnicas de Dinamización y Evaluación de Grupos: Liderazgo, Sociometría y Trabajo en Equipo" »

Centros de Menores: Ámbitos de Desarrollo, Evaluación y Organización

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Ámbitos de los Centros de Menores

Desarrollo Personal de los Menores

Es fundamental contemplar los aspectos del desarrollo y establecer indicadores y sistemas de evaluación. Fernández-Ballesteros propuso la siguiente división:

  • Desarrollo intelectual/cognitivo
  • Desarrollo afectivo/motivacional
  • Desarrollo de habilidades instrumentales
  • Desarrollo físico

Integración Social

El desarrollo y crecimiento personal es fundamental, pero solo se puede producir si tiene lugar un constante proceso de interacción que pone al sujeto en contacto con los contextos sociales de integración. Las habilidades sociales facilitan la integración social, y el contacto social fomenta el desarrollo personal.

Contextos

  • Familiar: Se debe enfatizar en los programas de atención
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Método de intervención de Raúl espejo

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Método de Intervención de Raúl Espejo

El Objetivo del modelo es hacer más práctico el uso del modelo de sistema
viable.
-El modelo consiste en un método de Intervención de organización, que
permite realizar un diagnóstico, en ayuda y apoyo a la toma de decisiones.
-El método observa a la organización como un sistema vivo.
-El método considera la presencia de un individuo externo a la organización
-Es capaz de observarla desde un punto de vista sistémico
-No tiene una historia común con ella.
-Este individuo externo intentará desarrollar un proceso de aprendizaje a
través de un diagnóstico a través de entrevistas a los diferentes elementos
de la organización
-Los miembros de la organización deben tener, o ser insentivados
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