Métodos de enseñanza en el fútbol de rendimiento

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La enseñanza recíproca:

El jugador desarrolla labores de apoyo al entrenador durante la ejecución del trabajo (observación y colaboración con los participantes).

Fase Previa al trabajo:

Ídem mando directo, con la salvedad de que el entrenador también tiene que definir para los observadores los criterios de control de la actividad.

Fase de desarrollo:

El entrenador tendrá una visión de supervisor mientras que los jugadores rotarán sus funciones:

  • Jugadores que transmiten y observan las tareas.
  • Jugadores que ejecutan las tareas diseñadas.
  • Jugadores que colaboran con el practicante.

Fase de control:

El entrenador, junto con los jugadores colaboradores, dará a conocer los resultados (aciertos/errores) del trabajo desarrollado.

Evaluación de la aplicación al entrenamiento de rendimiento

Es un método poco utilizado en el entrenamiento del futbolista de élite, pues representa ceder responsabilidad directiva al jugador.

El jugador no suele aceptar dicha responsabilidad, bien por falta de conocimientos técnicos, o bien por falta de hábito o comodidad.

Facilita la adquisición de conocimientos teóricos por parte del jugador al verse obligado a analizar la práctica.

La enseñanza individualizada:

Supone una adaptación del plan de trabajo a las características físicas y técnicas individuales de cada jugador con el objetivo de:

  • Readaptarlo al trabajo de grupo.
  • Incrementar el rendimiento en una determinada capacidad físico-técnica.

Fase Previa al trabajo:

Ídem mando directo, pero especificando un plan para cada jugador.

Fase de desarrollo:

El entrenador estará disponible para ayudar al jugador en el desarrollo del trabajo encomendado.

Fase de control:

El entrenador establecerá contactos con el jugador acerca del progreso en el programa.

El jugador se autoexaminará y controlará sus propias ejecuciones.

Evaluación de la aplicación al entrenamiento de rendimiento:

Es necesario que el jugador disponga de cierta experiencia previa, con el fin de comprender y descifrar las indicaciones verbales o escritas del entrenador.

No es aplicable a situaciones de trabajo colectivo (generalmente táctico- estratégicas).

El jugador dispone de mayor autonomía en el trabajo y el plan de entrenamiento se ajusta más a sus capacidades.

La enseñanza por Descubrimiento Guiado:

Representa un estilo de enseñanza muy poco frecuente en el ámbito del fútbol de rendimiento, puesto que supone un cambio radical en la forma de actuar con los jugadores (enseñanza activa).

Fase Previa al trabajo:

El entrenador diseñará diversas propuestas que generen diferentes respuestas en el jugador.

El entrenador fija el contenido a enseñar y la secuencia que ayude al jugador a obtener el resultado previsto.

Fase de desarrollo:

El entrenador esperará y analizará la respuesta dada por el jugador a la situación planteada, aportándole un conocimiento de resultados continuado.

Fase de control:

El entrenador dará un conocimiento de resultados al jugador (feedback) para que este evalúe su propia actuación.

Cuando las respuestas del jugador no se adecúen al plan previsto, el entrenador deberá reconducir el programa con nuevas propuestas..

Evaluación de la aplicación en el entrenamiento de rendimiento:

No es habitual que el entrenador negocie con sus jugadores una participación activa en el diseño y evaluación del programa de entrenamiento.

El tiempo necesario para desarrollar el trabajo se incrementa notablemente, puesto que el jugador precisa de tiempo para explorar.

Estilo que desarrolla y prima lo cognitivo (teórico) sobre lo procedimental (práctico).

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