Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Guia per al Període d'Adaptació a l'Escola Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,92 KB

El període d’adaptació és l’espai de temps que transcorre des que es produeix la incorporació del nen o la nena al centre fins que s’hi troba plenament integrat. Es pretén que el nen o la nena es familiaritzi amb l’escola, prengui contacte amb els companys i companyes i adquireixi confiança en les persones que s’ocuparan d’ell durant la seva estada a l’escola.

És molt important la intervenció en aquesta fase perquè, en la majoria dels casos, la incorporació a l’escola infantil té lloc en el període de definició màxima del vincle d’aferrament (entre els 6 i els 18 mesos).

Aquest canvi pot ser molt difícil per a un nen petit, que en la majoria de casos ha estat amb poques persones i en entorns coneguts al llarg... Continuar leyendo "Guia per al Període d'Adaptació a l'Escola Infantil" »

Planificación y Recursos Didácticos para la Enseñanza de Inglés en Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,57 KB

Planificación Didáctica: Unidades y Programación de Aula

Las unidades didácticas incluyen la planificación de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante el desarrollo de las sesiones o programación de aula. Estas deben contener: título, tema, objetivos, contenidos, proyecto o tarea final (resumiendo los contenidos trabajados a lo largo de todas las sesiones), atención a la diversidad, temas transversales y evaluación. Cada sesión debe incluir, a su vez, la ubicación y duración temporal, objetivos, contenidos nuevos y de repaso, actividades e interacción profesor-alumno.

A partir de esta programación a largo plazo, se deriva la de corto plazo, conocida como programación de aula, que es en la que se detalla la organización... Continuar leyendo "Planificación y Recursos Didácticos para la Enseñanza de Inglés en Educación Infantil" »

Evaluación de Impacto Ambiental: Metodologías y Niveles de Impacto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

Características espaciales del impacto

Si el objeto modificado es puntual será un impacto localizado (Ej.: compactación del suelo); si se hace notar en una superficie más o menos extensa será extensivo (Ej.: modificación del nivel freático). Si el efecto de la acción se produce en las inmediaciones de la actuación, será próximo a la fuente (Ej.: evaporación del agua embalsada); si el efecto se manifiesta a distancia apreciable de la actuación será alejado de la fuente (Ej.: alteración de las propiedades físicas o químicas del río aguas abajo de la zona de actuación).

La reversibilidad del impacto

Tiene en cuenta la posibilidad, dificultad o imposibilidad, de retornar a la situación anterior a la actuación, por la sola acción... Continuar leyendo "Evaluación de Impacto Ambiental: Metodologías y Niveles de Impacto" »

Conceptes Clau de Pedagogia: L'Infant, el Mestre i la Vocació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,21 KB

Reflexions sobre el Mestre i l'Infant en la Pedagogia

Què significa que el mestre ha de preservar l’infant en l’alumne?

Sí que és possible. Està molt bé que un infant escolaritzat aprengui coses, però no hem d’oblidar que és un infant i que també s’ha de mantenir la part d’imaginació, alegria i fantasia. L'infant juga. El mestre ha de recordar que l’alumne és un infant escolaritzat.

L’infant té una llibertat plena de drets, i en canvi, els alumnes perden part de la seva espontaneïtat per establir-se en una institució. Amb això, el que cal destacar és que poc a poc l’infant pot acabar sent un objecte si no es té en compte que és un subjecte de ple dret. S’han de preservar en aquest alumne les coses pròpies d’un... Continuar leyendo "Conceptes Clau de Pedagogia: L'Infant, el Mestre i la Vocació" »

Estructura y Gestión Educativa: Participación Escolar, PEC y el Impacto de la LOMCE

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

La Participación en el Centro Educativo: Ámbitos y Estructura

1. Ámbitos de Participación

La participación en la institución educativa se estructura en dos grandes esferas:

1.1. La Participación Interna

Se centra en la colaboración directa de los miembros de la comunidad escolar para alcanzar los objetivos del centro.

  • La Colaboración de Padres y Madres: Potenciar la participación de las familias es una responsabilidad del centro, que debe plasmarse en iniciativas y planes concretos. Es crucial articular cauces formales e informales de relación permanente, no limitándose a la organización de actividades extraescolares o a la convocatoria de órganos de gobierno.
  • El Compromiso Institucional de los Docentes: La innovación y la mejora de
... Continuar leyendo "Estructura y Gestión Educativa: Participación Escolar, PEC y el Impacto de la LOMCE" »

Método Basado en Contenidos: Principios, Componentes y Retos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

MÉTODO BASADO EN CONTENIDOS

1. Introducción

Los conocimientos son la sustancia, siempre relacionados con un significado y un medio. El método basado en contenidos enfatiza el medio sobre la lengua. Se utiliza principalmente en:

- Países bilingües - Enseñanza para fines específicos - Enseñanza a inmigrantes

2. Definición y similitudes

El método basado en contenidos (MBC) enseña una lengua transmitiendo información sobre una materia determinada en esa misma lengua. A través del soporte lingüístico, se transmite el conocimiento y se adquiere el soporte lingüístico. No define objetivos lingüísticos a priori, ya que no existen. Está asociado con:

- Paralelismo con el método por tareas - Métodos por procedimiento - Orientación profesional

3.

... Continuar leyendo "Método Basado en Contenidos: Principios, Componentes y Retos" »

El Dietista-Nutricionista: Alcance Profesional, Funciones y Habilidades Esenciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,8 KB

1. Ámbitos de Actuación del Dietista-Nutricionista (Real Decreto 536/1995)

El dietista-nutricionista desarrolla su labor en diversas áreas:

  • Terapéutico: Intervención en el tratamiento de enfermedades.
  • Preventivo: Acciones para evitar la aparición de patologías relacionadas con la alimentación.
  • Promoción de la salud: Fomento de hábitos alimentarios saludables en la población.
  • Educativo: Diseño e implementación de programas de educación sanitaria.
  • Asesoramiento: Colaboración con industrias de alimentación, restauración y catering.
  • Supervisión: Control en comedores y cocinas de colectividades.
  • Docente: Formación de otros técnicos o de personal manipulador de alimentos.
  • Colaboración: Participación en equipos interdisciplinares dedicados
... Continuar leyendo "El Dietista-Nutricionista: Alcance Profesional, Funciones y Habilidades Esenciales" »

Tipus de Maltractament i Protecció a la Infància

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,5 KB

Tipus de Maltractament

Prenatal

Conductes que comporten un risc per a l'embarassada i, per tant, per al fetus, causades per la dona o per altres persones. Per exemple: consum d'alcohol o drogues.

Físic

Qualsevol acció no accidental per part dels qui tenen cura del menor, que provoca dany físic o malaltia en el nen o el col·loca en risc de patir-ne.

Abús sexual

Es produeix quan s'obliga o s'indueix, o es tolera que l'infant o l'adolescent satisfaci el desig sexual d'una altra persona.

Maltractament o abandonament psicològic

Qualsevol conducta d'un adult que pugui danyar la competència social, emocional o cognitiva del menor.

Abandonament o negligència

Aquella situació en la qual les necessitats físiques bàsiques del menor no són ateses per

... Continuar leyendo "Tipus de Maltractament i Protecció a la Infància" »

Conceptos Clave en Investigación Clínica: Estudios Experimentales, Evaluaciones Económicas y Síntesis de Evidencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,34 KB

Ensayo Clínico Aleatorio

Es un diseño de estudio en el que los sujetos son asignados de forma aleatoria al grupo experimental (que recibe el tratamiento que se está probando) y al grupo control (que recibe otro tratamiento o placebo). Ambos grupos son seguidos para observar cualquier diferencia en los resultados.

Intervalo de Confianza

Es el intervalo dentro del cual se estima que se encuentra la verdadera magnitud del parámetro estudiado, con un grado prefijado de seguridad. Se puede relacionar con la significación estadística del estudio. En ciencias de la salud, normalmente se establece en el 95%, indicando que el valor verdadero se encontraría dentro de ese intervalo en el 95% de los casos si el estudio se repitiera múltiples veces.... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Investigación Clínica: Estudios Experimentales, Evaluaciones Económicas y Síntesis de Evidencia" »

Optimización de la Intervención en Servicios Sociales: Claves y Protocolos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,39 KB

Preguntas y Respuestas sobre la Intervención en Servicios Sociales

A continuación, se presentan una serie de preguntas y respuestas clave para comprender los diferentes aspectos de la intervención en servicios sociales:

  • ¿A qué tipología de usuarios se aplica el protocolo de contenciones? Todas las opciones son correctas.
  • ¿Cada cuánto tiempo se debe realizar una evaluación completa de las diferentes áreas para valorar la adaptación? Pasados los tres meses.
  • ¿Cómo se pueden dividir la tipología de actividades de un centro? Todas las opciones son correctas.
  • ¿Cuáles son los centros residenciales de protección o acción educativa? Residencias para menores.
  • ¿De dónde se obtiene la información documental para realizar el PAI? De documentos
... Continuar leyendo "Optimización de la Intervención en Servicios Sociales: Claves y Protocolos" »