Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Inserción Laboral: Itinerarios Personalizados y Entrevista Ocupacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,84 KB

El Rol del Insertor Laboral

El insertor laboral es el encargado de establecer el contacto entre personas en riesgo de exclusión social que buscan trabajo y las empresas dispuestas a incorporarlas. Se evalúan las competencias del candidato para preparar un itinerario personalizado y se le asigna un profesional que supervisará el proceso. El insertor laboral elabora itinerarios personalizados de inserción para facilitar una mejor integración en la empresa, contacta con empresas y busca el perfil adecuado. Durante los primeros meses, se realiza acompañamiento y tutela para facilitar la adaptación al nuevo empleo.

Itinerarios Personales de Inserción

Su objetivo es dar una respuesta efectiva a la problemática sociolaboral de personas en paro,... Continuar leyendo "Inserción Laboral: Itinerarios Personalizados y Entrevista Ocupacional" »

Estilos de Enseñanza Individualizada en Educación Física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

Estilos Individualizadores

Características

  • Potencian la enseñanza individual, considerando las diferencias de los alumnos y la atención a la diversidad.
  • Atienden a las características de los alumnos: particularidades, inquietudes, motivaciones, posibilidades y limitaciones.
  • Requieren un alto grado de responsabilidad por parte del alumno, fomentando el trabajo autónomo.

Fases de Aplicación

  1. Evaluación previa de los alumnos para identificar diferencias y formar grupos.
  2. Planificación específica para cada grupo, considerando nivel, intereses y necesidades.
  3. Desarrollo de la sesión con grupos, espacios, materiales y actividades adaptadas.
  4. Autoevaluación del alumno y evaluación del profesor.

Trabajo por Grupos

Consiste en la formación de grupos según:... Continuar leyendo "Estilos de Enseñanza Individualizada en Educación Física" »

Atención Primaria de Salud: Conceptos, Funciones y Calidad en el Sistema Sanitario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

¿Qué es la Atención Primaria (AP)?

La Atención Primaria (AP) es la asistencia médico-sanitaria y social, basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundados y socialmente aceptados, puesta al alcance de todos, con su plena participación, a un coste que la comunidad y el país puedan soportar. La AP, a la vez, constituye el núcleo del sistema nacional de salud y forma parte del desarrollo económico y social de la comunidad.

Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

  • La salud es un derecho humano fundamental.
  • Existe una gran desigualdad en el estado de salud de la población mundial.
  • Los gobiernos son los responsables del cuidado de la salud, y esta requiere también la participación y el autocuidado de
... Continuar leyendo "Atención Primaria de Salud: Conceptos, Funciones y Calidad en el Sistema Sanitario" »

Optimización de la Atención en Centros: Planificación, Documentación y Programas de Intervención

Enviado por Melanie y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,45 KB

Planificación y Documentación en Centros de Atención

La planificación de la intervención es el conjunto de decisiones de las diferentes actuaciones que desarrollaremos en un centro, ya sea en la programación de actividades a nivel colectivo o de las atenciones individualizadas a nivel personal.

Tanto la planificación como la ejecución de las actuaciones que se realicen, así como el marco que debe regular las normas de convivencia, deberán contar con un soporte documental. El centro de atención a personas con necesidades específicas deberá disponer de un sistema de documentación, que deberá incluir:

  • El Reglamento de Régimen Interior, que define lo que se puede y no se puede hacer.
  • Todas las intervenciones estarán debidamente planificadas
... Continuar leyendo "Optimización de la Atención en Centros: Planificación, Documentación y Programas de Intervención" »

Conceptos Clave de Derecho Laboral y Herramientas de Empleabilidad Europea

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

La Huelga

Es el cese temporal, colectivo y concertado del trabajo, y por tanto con suspensión de contratos, que generalmente tiene por objeto defender los intereses de los trabajadores de cara a una mejora económica o laboral.

Clases de Huelga

  • Huelgas rotatorias: Son huelgas que se llevan a cabo de forma sucesiva o intermitente en distintos departamentos o áreas funcionales de la empresa.
  • Huelgas estratégicas: Son aquellas que llevan a cabo los trabajadores que pertenecen a sectores estratégicos, por ejemplo, los relacionados con servicios esenciales para la comunidad.
  • Huelgas de celo: Suponen observar rigurosamente las normas de la empresa de forma que llega a entorpecerse el funcionamiento normal del centro de trabajo.

Huelgas Ilegales

  • Huelgas
... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Derecho Laboral y Herramientas de Empleabilidad Europea" »

Història i Evolució de la Cuina Moderna: Del Servei a la Russa a la Nouvelle Cuisine

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,42 KB

L'evolució de la gastronomia moderna

El naixement del restaurant i el servei a la russa

Progressivament es va anar generant una classe mitjana que tenia més diners i que es podia gastar en restaurants. Aquests restaurants eren creats pels cuiners expulsats pels reis. A poc a poc hi va haver fins a 2000 restaurants. El servei gradualment va anar passant del servei a la francesa al servei a la russa. Això vol dir que es complicava més pels cambrers i pel maître, mentre que per a la cuina, en canvi, era més fàcil.

La importància del maître i el maridatge

Era un servei complicat pel cambrer i el maître, ja que s’havia de trinxar el plat davant del client. Això va permetre que el maître es lluís. Els vins cada vegada tenien més importància... Continuar leyendo "Història i Evolució de la Cuina Moderna: Del Servei a la Russa a la Nouvelle Cuisine" »

Oci i Lleure: Definició, Història i Activitats Educatives

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,3 KB

L'Oci i el Lleure: Definició i Característiques

L'oci es pot entendre de diverses maneres:

  • Com a temps: veure la televisió, utilitzar l'ordinador...
  • Com a activitat: fer sudokus, llegir, patinar...
  • Com a actitud: fer voluntariat, cuidar els germans...

Segons Dumazedier, l'oci és un conjunt d'ocupacions a les quals l'individu pot lliurar-se voluntàriament, ja sigui per descansar, divertir-se, desenvolupar la seva formació o participar socialment, un cop alliberat de les seves obligacions.

El lleure possibilita la trobada, la solidaritat i la comunicació humana, potenciant l'amistat.

Característiques de l'Educació en el Lleure

  • Contacte humà: L'educació en el lleure va més enllà dels aprenentatges específics.
  • Intencionalitat: Si no és intencional,
... Continuar leyendo "Oci i Lleure: Definició, Història i Activitats Educatives" »

Documentos y Organización de Centros de Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,08 KB

El Proyecto Educativo de Centro y Otros Documentos de Planificación Educativa

Documentos Organizativos del Centro

Ámbito de Autonomía

Documento

Autonomía educativa del centro

Plan educativo de centro

Autonomía pedagógica

Propuesta pedagógica

Autonomía en la gestión económica y de los recursos

Plan de gestión de centro

Autonomía en la organización en cuanto a reglamento y normas

Normas de organización y funcionamiento

Programación anual del centro

La memoria anual

Órganos de Gobierno y Participación del Centro

  • La Dirección:
    El director o directora del centro ostentará la representación del centro, dirigirá y coordinará todas las actividades que en él se lleven a cabo y ejercerá la jefatura de todo el personal.
    • Los centros públicos dispondrán
... Continuar leyendo "Documentos y Organización de Centros de Educación Infantil" »

Comunicación Efectiva en la Enseñanza Deportiva: Claves y Modelos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 56,7 KB

Principios de una Comunicación Efectiva en la Enseñanza Deportiva

Para una comunicación efectiva en el ámbito deportivo, es crucial considerar los siguientes aspectos:

  1. Información Objetiva y Clara: La información transmitida debe ser precisa, suficiente y libre de errores. Se debe organizar de forma progresiva, destacando los puntos más importantes y adaptando el lenguaje al nivel de comprensión del alumno.
  2. Tipos de Ayuda:
    • Manual: El profesor guía físicamente al alumno para explicar el movimiento.
    • Automática: Modificaciones en el ejercicio para facilitar la continuidad.
  3. Problemas en la Comunicación:
    • Técnicos: ¿Con qué precisión se transmite la información?
    • Significado: ¿El mensaje transmitido tiene el significado deseado?
    • Eficiencia:
... Continuar leyendo "Comunicación Efectiva en la Enseñanza Deportiva: Claves y Modelos" »

Paradigmas Históricos y Sistemas Educativos: Comparativa España y Alemania

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

La Nueva Historia según Peter Burke: Un Cambio de Paradigma

El paradigma tradicional se centraba en la política; esta nueva corriente se interesa por casi cualquier actividad humana. La Nueva Historia analiza estructuras en vez de narrar acontecimientos. A esta nueva escuela le interesa la gente común, a diferencia de la vieja, que se enfoca en los grandes hombres y grandes hazañas. La Nueva Historia no solo se basa en documentos como única fuente de información. La corriente nueva reconoce la variedad de respuestas ante una sola cuestión y reconoce también su subjetividad, sin miedo a perder autenticidad. La Nueva Historia es multidisciplinaria.

El Sistema Educativo en Alemania

Principios y Marco Legal

  • El sistema educativo está condicionado
... Continuar leyendo "Paradigmas Históricos y Sistemas Educativos: Comparativa España y Alemania" »