Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Importancia del Gobierno Corporativo en RSE

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

¿Qué sentido tiene dar a conocer esta mirada y las actividades asociadas a los distintos interesados? ¿Puede una empresa comunicar sus logros en este ámbito? ¿Por qué?

Como usted bien menciona, la RSE tiene como objetivo conectar a las organizaciones con las personas y su entorno, es por ello que es de suma importancia tener los canales de comunicación abiertos para informar a sus stakeholders sobre cómo están haciendo las cosas. Más allá del cumplimiento de la ley (considerando el cumplimiento legal como el mínimo), es importante comunicar, ya que genera fidelidad, inspira responsabilidad social y diferencia a la empresa de su competencia. Cabe mencionar un ejemplo, por estos días hay reclames en la televisión en donde se le regala... Continuar leyendo "Importancia del Gobierno Corporativo en RSE" »

Dimensiones del Aprendizaje Científico: Contenidos y Modelo Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

Contenidos Conceptuales en la Enseñanza de las Ciencias

El conocimiento conceptual se refiere al saber teórico de las ciencias, fundamental para que el alumno adquiera una base sólida que le permita interpretar objetos y fenómenos desde una perspectiva científica. Este tipo de conocimiento, también conocido como «saber cosas», se presenta con mayor concreción, adaptándose a las características de los alumnos.

Los datos y hechos se relacionan directamente con los interrogantes de la ciencia. Los datos son respuestas que describen características de objetos y fenómenos, ya sean cuantitativas o cualitativas. Cuando se dispone de suficientes datos sobre un problema, se establecen regularidades a las que denominamos hechos científicos.... Continuar leyendo "Dimensiones del Aprendizaje Científico: Contenidos y Modelo Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias" »

El rol de la ética en la educación: del aula presencial al entorno virtual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,18 KB

La ética del educador y su responsabilidad

La ética influye en el educador en dos aspectos fundamentales: los contenidos que imparte y la responsabilidad en su desempeño profesional. Esta responsabilidad implica cultivar una actitud crítica que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de sus alumnos. El educador debe estar capacitado para transmitir conocimientos y valores, contribuyendo así al desarrollo de la ética cívica.

La ética cívica se basa en los valores, derechos y libertades consagrados en la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El fomento de la educación cívica es esencial para la convivencia en una sociedad democrática, una responsabilidad que recae en el Estado. La educación... Continuar leyendo "El rol de la ética en la educación: del aula presencial al entorno virtual" »

Edison i els Germans Lumière: Invents que van Canviar el Món

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,26 KB

Thomas Alva Edison (1847-1931)

Thomas Alva Edison, inventor americà, va patentar 1093 invents, entre ells el fonògraf. Des de jove, aquest senyor era sord d'una orella. Va treballar amb l'agència de ferrocarrils; la seva relació amb el tren es deriva del fet que tenia una àmplia formació com a telegrafista. Una de les feines que va realitzar va ser com a registrador de patents, això el va fer adonar-se que hi havia coses que no estaven patentades i el que feia era patentar-les.

L'any 1888, Edison va assistir a una projecció i a una conferència de Muybridge, juntament amb un senyor anomenat William Dickson (1860-1935), un fotògraf que treballava amb Edison desenvolupant els seus invents. En acabar la conferència, Muybridge i Edison... Continuar leyendo "Edison i els Germans Lumière: Invents que van Canviar el Món" »

Conflictos: Tipos, Riesgos y Habilidades para su Gestión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 15,97 KB

Conflictos

Irreales

Se basan en:

  • Comunicación equivocada
  • Percepción errónea
  • Malentendidos inofensivos

Inventados

Se crean con alguna intención deliberada. Son riesgosos y dañinos.

Reales

Se basan en lo que está en juego:

  • Bienes
  • Principios
  • Territorio
  • Relaciones implícitas (personales, familiares, sociales, laborales, profesionales, comerciales, políticas)

Tipos de Conflicto

Visible o Real

Lo que aparece a los demás. (Hecho).

Invisible, Irreal o Subyacente

El detonante del conflicto que aparece. (Percepción).

Habilidades para la Gestión de Conflictos

  • Escuchar.
  • Calmarse.
  • Ser positivo y recompensante.
  • Enviar mensajes "yo" o en primera persona.
  • Hacer frente a obstáculos: acuerdo parcial y disco rayado.
  • Ayudar a pensar y hacer preguntas.
  • Hacer reír.
  • Defender los
... Continuar leyendo "Conflictos: Tipos, Riesgos y Habilidades para su Gestión" »

Guia Completa: Objectius, Principis i Avaluació de l'Educació Literària

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,61 KB

Objectius del Model d'Educació Literària

El nou plantejament basat en l'educació literària inclou els següents objectius per a l'ensenyament de la literatura:

  • Comprendre una mostra àmplia de textos literaris diversos.
  • Aprendre més a través de la literatura.
  • Contribuir a la socialització i a l'estructuració del món de l'aprenent a partir dels textos literaris.
  • Fomentar el gust per la lectura.
  • Configurar la personalitat literària de l'aprenent.
  • Fomentar l'interès creatiu de l'alumnat.

Principis Bàsics per Potenciar la Lectura Literària

Els principis bàsics consensuats per a potenciar l'aprenentatge i la lectura literària són:

  • Fer experimentar la comunicació literària.
  • Disposar de llibres adequats i interessants és essencial per al progrés
... Continuar leyendo "Guia Completa: Objectius, Principis i Avaluació de l'Educació Literària" »

El Currículo y la Competencia Comunicativa: Estrategias para la Comprensión y Producción de Textos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,35 KB

El Currículo

El currículo es la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. El currículo estará integrado por:

  • Los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa
  • Las competencias, o capacidades para activar y aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, para lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos
  • Los contenidos, o conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias

Bloque 1. Comprensión de Textos Orales

Estrategias de Comprensión

  • Movilización de información
... Continuar leyendo "El Currículo y la Competencia Comunicativa: Estrategias para la Comprensión y Producción de Textos" »

El Joc i el Material en l'Activitat Física: Etapes i Aplicacions

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,26 KB

Material per a l'Activitat Física

Tipus de Material

  • Convencional: Propi de l’esport i de l’activitat física no recreativa.
  • Alternatiu: Material d’ús quotidià, no dissenyat per a l’activitat físico-esportiva.
  • Recreatiu: Dissenyat especialment per a la recreació esportiva.

Característiques del Material

  • Màxim sentit pràctic: Ha de ser útil per desenvolupar eficientment els diferents objectius i continguts.
  • Adaptabilitat: Els materials que construïm han de ser fàcilment adaptables al context espacial, temporal, físic i humà on es vulguin aplicar.
  • Seguretat: La construcció del material es realitzarà estant convençuts que no representarà un perill evident per als usuaris.
  • Rendibilitat: Característica fonamental del material construït,
... Continuar leyendo "El Joc i el Material en l'Activitat Física: Etapes i Aplicacions" »

Educación y Familia: Colaboración en la Diversidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,94 KB

Educación y Familia: Colaboración en la Diversidad

Educando para la Familia y con la Familia

Educando para la Familia:

  • Preparar a los alumnos para desenvolverse adecuadamente en el futuro.

Educando con la Familia:

  • Colaboración entre profesores y familias para educar conjuntamente.

Diversidad Familiar

  • Reconocer los diferentes tipos de familias y su evolución.
  • Educando para la Familia: Proporcionar teoría sobre la educación en la diversidad.
  • Educando con la Familia: Buscar la mejor educación posible dentro de las limitaciones de la diversidad.

Colaboración Familia-Escuela

  • Unirse para atender las particularidades de los niños.

Crítica al Sistema Educativo:"Another Brick In The Wal" de Pink Floyd

Control del Pensamiento

-"No necesitamos que controlen... Continuar leyendo "Educación y Familia: Colaboración en la Diversidad" »

Estrategias de Seguridad en el Aula para Niños: Prevención de Riesgos y Bienestar Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

Prevención de Accidentes en el Aula Infantil

Un accidente es un suceso imprevisto que altera la marcha normal o prevista de las cosas, especialmente el que causa daños a una persona.

Los niños y niñas son muy vulnerables, y muchos de los riesgos se pueden evitar. Los riesgos más habituales en el entorno infantil son: caídas, intoxicaciones, quemaduras, ahogamientos, entre otros. Por eso, es fundamental adecuar el espacio donde pasarán gran parte de su día.

Objetivos de Seguridad en el Aula

Los principales objetivos para garantizar un entorno seguro son:

  • Prevenir accidentes dentro del aula.
  • Delimitar accesos para evitar zonas de riesgo.
  • Preservar la salud y el bienestar de los niños.
  • Cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad
... Continuar leyendo "Estrategias de Seguridad en el Aula para Niños: Prevención de Riesgos y Bienestar Infantil" »