Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Métodos y Estrategias de Enseñanza en Educación Física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 13,9 KB

Métodos y Estrategias de Enseñanza de Educación Física

Técnicas Metodológicas

Las técnicas metodológicas son el conjunto de medidas que utiliza el profesor para materializar la enseñanza-aprendizaje. En Educación Física, se utilizan todos los métodos y estrategias conocidos.

Principios Metodológicos Básicos para la Acción Profesional en E.F.

  • Conocer a los jóvenes
  • Grado biológico del esfuerzo
  • Dosificación del esfuerzo
  • Entrenamiento general
  • Importancia de las actividades al aire libre
  • La motivación del ejercicio
  • La acción educativa del grupo e influencia del medio social

El Método

El método es el camino para alcanzar los objetivos. Su principal función es precisamente alcanzar los objetivos. El método es una variable condicionada... Continuar leyendo "Métodos y Estrategias de Enseñanza en Educación Física" »

Organización Escolar: Espacio, Tiempo y Agrupamientos como Pilares del Aprendizaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

La Estructura de la Institución Educativa: Espacio, Tiempo y Agrupamientos

El espacio, el tiempo y los agrupamientos son aspectos fundamentales que estructuran cualquier institución educativa. El espacio establece límites entre las personas, el tiempo define la duración de los encuentros, y los agrupamientos representan las diversas formas de interacción (docente/alumno, docente/docente, etc.). La distribución de estos elementos es crucial, ya que determina el modelo pedagógico implementado.

Una escuela orientada a la generación de competencias se caracteriza por:

  • Uso flexible del tiempo: Permite la creación de situaciones de agrupamiento diversificadas y la gestión autónoma del tiempo.
  • Espacios que fomentan el pensamiento y la acción.
... Continuar leyendo "Organización Escolar: Espacio, Tiempo y Agrupamientos como Pilares del Aprendizaje" »

Roles y Funciones del Técnico en Integración Social: Claves para la Intervención Familiar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

Aportación de los Técnicos en Integración Social

Los Técnicos en Integración Social (TSIS) son profesionales que ejercen su actividad en el sector de los servicios a las personas y los servicios a la comunidad. Algunos puestos de trabajo incluyen:

  • Técnico en prevención de inserción social
  • Educador de equipamientos residenciales
  • Trabajador familiar
  • Monitor de centros abiertos
  • Técnico de inserción ocupacional
  • Educador base
  • Mediador intercultural, comunitario y vecinal

Funciones del Integrador Social

Las funciones del integrador social son variadas y se centran en el apoyo y la mejora de la calidad de vida de las familias y la comunidad. Entre ellas destacan:

  • Informar a la familia sobre actividades diarias.
  • Detectar situaciones negligentes y notificar
... Continuar leyendo "Roles y Funciones del Técnico en Integración Social: Claves para la Intervención Familiar" »

Conceptos y Procedimientos Esenciales en Gestión Ambiental Empresarial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,77 KB

Definiciones Clave en Gestión Ambiental

Registro

Documento que suministra evidencia objetiva de las actividades efectuadas o de los resultados alcanzados.

Anexo

Documento que contiene definiciones, criterios para valorar algo u otra información relevante. Cuando estos documentos se rellenan, se convierten en registros.

Anexos Rellenos (Ejemplos)

Ejemplos incluyen anexos con definiciones o anexos de criterios de evaluación de aspectos ambientales.

Aspecto Ambiental

Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente.

Impacto Ambiental

Cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización.

Planificación

... Continuar leyendo "Conceptos y Procedimientos Esenciales en Gestión Ambiental Empresarial" »

Itinerarios de Inserción Sociolaboral: Claves para el Éxito

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,31 KB

Marco General de Actuación

El Itinerario de Inserción: Características

El itinerario de inserción es un proceso estructurado en fases que adopta una perspectiva motivadora y participativa. Está referido al desarrollo local y requiere:

  • Gestión adecuada de los recursos.
  • Equipos educativos cohesionados.
  • Recursos materiales suficientes y apropiados.
  • Coordinación con todos los servicios y profesionales que están actuando en torno a la persona.

Se debe caracterizar por ser:

  • Voluntario
  • Dinámico
  • Flexible
  • Sistemático
  • Atemporal

Se diseña para:

  • Cambiar las actitudes que impiden o dificultan la integración en el mercado de trabajo.
  • Facilitar un proyecto personal de empleo.
  • Favorecer el proceso de inserción.
  • Desarrollar la capacidad de gestionar el acceso al
... Continuar leyendo "Itinerarios de Inserción Sociolaboral: Claves para el Éxito" »

Desarrollo de Proyectos Educativos y Cooperación Familiar: Fases y Estrategias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

Fases del Desarrollo de un Proyecto Educativo

Las fases del desarrollo de un proyecto educativo son las siguientes:

  1. Propuesta: El educador plantea una nueva propuesta de proyecto.
  2. Justificación: Documento que recoge el planteamiento teórico del proyecto.
  3. Búsqueda de información: Se define cómo buscar información, incluyendo propuestas de colaboración con las familias, uso de internet, etc.
  4. Primer plan de actuación: Se elabora un plan de sesiones, considerando que las propuestas pueden cambiar y mejorarse sobre la marcha.
  5. Fase de experimentación: La característica principal es la experimentación de los niños a través de la acción. El educador interviene proponiendo la actividad y planteando preguntas que él mismo se responde; mediante
... Continuar leyendo "Desarrollo de Proyectos Educativos y Cooperación Familiar: Fases y Estrategias" »

Comunicació i desenvolupament del llenguatge en infants

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,04 KB

La comunicació com una relació que permet un intercanvi d'informació i experiències. Necessari en la comu: emissor (envia info) receptor (rep) missatge (transmet) codi (formen el missatge) canal (circula el miss)

El paper de l'infant: receptor moltes sensacions diverses, emissor manifesta amb expressivitat no verbals
El paper de la persona adulta: receptor interpretar els missatges que emet l'infant emissor, estimular l'infant de diverses maneres.
El llenguatge: capacitat que té una persona per transmetre sensacions, emocions o pensaments. Les primeres manifestacions són indicis de necessitats fisiològiques
Etapa prelingüística (0 a 12m) 1. percepció: - auditiva distingeix sons verbals/no verbals, identifica la veu de la seva mare i el
... Continuar leyendo "Comunicació i desenvolupament del llenguatge en infants" »

Modelos Criminológicos y Estrategias de Prevención del Delito: Un Enfoque Integral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,85 KB

Modelos Criminológicos y Estrategias de Prevención del Delito

8. Concepto del Castigo: Modelo Neoclásico

Según el modelo neoclásico, la mayor o menor disuasión del infractor no viene dada por la gravedad de la pena, sino por la progresiva mejora y efectividad del sistema legal (jueces, policías, cárceles, etc.) y cómo este es percibido por aquel. Para este modelo, la lucha preventiva contra el crimen se puede mejorar invirtiendo y aumentando el rendimiento del sistema legal, lo que encarecería los costes del delito para el infractor.

Críticas:

  • El sistema legal actúa cuando se ha producido el hecho, pero no sobre las causas.
  • No se puede atribuir el ascenso o descenso de la criminalidad a la mayor o menor efectividad del sistema legal,
... Continuar leyendo "Modelos Criminológicos y Estrategias de Prevención del Delito: Un Enfoque Integral" »

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,9 KB

El individuo es un sistema organizado y el comportamiento Proviene de cómo estas partes se interrelacionan para funcionar como un todo Organizado. Sus rasgos son: se enfatizan los procesos internos, se habla de Estructuras, la discontinuidad, necesidad evolutiva universal y concepción Finalista.

1.PIAGET

Es el referente inexcusable para describir el desarrollo Cognitivo ya que su preocupación fue como explicar el origen del conocimiento Sus carácterísticas fueron:

·Constructivismo: la acción individual del sujeto En desarrollo es fundamental para construir. El conocimiento no está ni en el Sujeto ni en los objetos, sino en la interacción entre ambos.

·El monologo: construcción individual

·Unidireccional:
pensamiento  lógico-formal,... Continuar leyendo "La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento" »

Introducción a la Educación Especial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,41 KB

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL

1. HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL:

  • 1785: Primera institución que se crea relacionada con los sordomudos.
  • 1930: Se empezó a hablar de educación especial. (Dentro de la Educación Tradicional que se le da, hay una Educación Estándar).
  • 1945: Sale la primera ley de Educación Especial.
  • 1970: Se habla de que la educación especial se debería trabajar de manera integrada.
  • 1982: Sale la ley de integración de minusválidos.

2. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL:

  • EDUCACIÓN GLOBAL: Toda persona que sea deficiente o minusválida tenga la posibilidad de educarse.
  • EDUCACIÓN GENERAL: Se intenta que sean capaces de superar su deficiencia y darles autonomía.
  • EDUCACIÓN ESPECÍFICA:
    • Si se logra la educación y la autonomía,
... Continuar leyendo "Introducción a la Educación Especial" »