Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Paradigmas, Metodología de la Investigación y Técnicas de Análisis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,9 KB

Paradigmas de Investigación

Cuando un paradigma se convierte en dominante, se asume como implícito que algo es cierto (no se cuestiona) y, a partir de dicha certeza, se desarrollarán diversas investigaciones que irán configurando las distintas aproximaciones teóricas (Perry, 2002).

Estos marcos de referencia aúnan el trabajo de diversos investigadores en una época determinada, e implican una definición del objeto de estudio, señalan cuáles son los problemas que se deben investigar e indican los procedimientos y métodos válidos para lograr el desarrollo científico (Igartua, 2006).

Lógica del Método Científico

La lógica del método científico se constituye en un proceso circular: de las teorías y la formulación de problemas científicos... Continuar leyendo "Paradigmas, Metodología de la Investigación y Técnicas de Análisis" »

El TASS: Rol i Intervenció en l'Atenció a Persones Dependents

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,97 KB

L'Equip Multidisciplinar i el Pla de Treball

En aquest pla es recolliran els objectius que es volen aconseguir, les activitats i les tasques a desenvolupar, els professionals implicats, horaris i calendari d'aplicació. El tècnic ha d'establir relacions socials a tres nivells:

  • En primer lloc, amb la persona a la qual atén.
  • També amb la família, amistats, veïns, voluntaris...
  • Amb els diferents professionals.

Intervencions amb l'Usuari

Funcions Clau del TASS

Les funcions del TASS inclouen:

  • Funció educativa: Orientar, donar recolzament, animar i formar perquè, en la mesura de les seves possibilitats, la persona vagi fent les tasques o col·laborant amb elles. Això inclou l'adquisició d'habilitats i hàbits d'autonomia personal, així com l'adquisició
... Continuar leyendo "El TASS: Rol i Intervenció en l'Atenció a Persones Dependents" »

Claves de la Motivación Instrumental y su Aplicación en la Empresa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,16 KB

La Motivación Instrumental

Las teorías motivacionales del proceso entienden la conducta como un instrumento y tratan de responder a la cuestión de cómo se potencia, se dirige y se lleva a término la conducta personal, y por qué las personas eligen determinados modos de conducta para conseguir sus objetivos.

El Camino para Lograr una Meta: Teoría de Georgopoulos, Mahoney & Jones

Georgopoulos, Mahoney & Jones desarrollan las teorías de la motivación instrumental. Estos autores postulan que el rendimiento laboral de un trabajador está en función del valor que tenga para él el resultado de ese rendimiento. Esta norma también funcionaría en sentido inverso:

  • El empleado que considere que el rendimiento laboral no es instrumental
... Continuar leyendo "Claves de la Motivación Instrumental y su Aplicación en la Empresa" »

Desarrollo Motor y Planificación Educativa: Conceptos y Fases

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,74 KB

Evolución de la Carrera y Factores Influyentes

La carrera se define como una forma de andar a mayor velocidad, caracterizada por una fase de vuelo. Según Gesell, el inicio de la carrera se da alrededor de los 18 meses de edad. Su desarrollo depende de tres factores principales: fuerza, coordinación de movimientos y mantenimiento del equilibrio.

Factores que Influyen en la Carrera

  • Factores fijos
  • Factores variables (oposición inteligente)

Nivel de Riesgo

  • Riesgo físico: alto/bajo (progresión pedagógica)
  • Riesgo deportivo: alto/bajo

Orden Secuencial de las Decisiones

  • Orden de secuencia motriz fijo
  • Orden de secuencia motriz variable

Número de Elementos a Recordar

  • Pocos elementos
  • Muchos elementos

Etapas del Desarrollo de la Carrera

  • 18-20 meses: Comienza
... Continuar leyendo "Desarrollo Motor y Planificación Educativa: Conceptos y Fases" »

Comunicación, Influencia y Grupos en la Empresa: Conceptos Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

Conceptos Clave sobre Comunicación, Influencia y Grupos en la Empresa

Parte I: Comunicación y sus Barreras

  • ¿La influencia incluye las siguientes actividades administrativas excepto una. Cuál?
  • b. Control.
  • Algunas barreras en la comunicación son:
  • d. Todas.
  • ¿Qué habilidades catalogan los ejecutivos como las más importantes?
  • c. Habilidades orales y escritas.
  • ¿Qué es la comunicación?
  • a. Un proceso.
  • Un mensaje es una ____ de información que la fuente intenta compartir con otros.
  • b. Codificación.
  • ¿Cuáles de las siguientes opciones son macrobarreras para la comunicación?
  • d. Todas.
  • ¿Cómo se llama a la interpretación de un mensaje por un individuo?
  • d. Percepción.
  • Si yo no utilizo palabras en mi comunicación, ¿Cómo se llama a este tipo de comunicación?
... Continuar leyendo "Comunicación, Influencia y Grupos en la Empresa: Conceptos Clave" »

Sistemas de comunicación gráficos no vocales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,38 KB

Habilitación


Es un proceso en el que, partiendo de la discapacidad de la persona, se buscan mecanismos para compensar su deficiencia, para que así pueda realizar las mismas funciones o actividades que otras personas aun que sea de manera diferente o necesitando ayudas técnicas o adaptaciones.

Rehabilitación

Es un proceso de tipo médico o sanitario, de duración determinada, que incide directamente en la afectación física o psíquica con el fin de conseguir un restablecimiento o mejora de la deficiencia.

Finalidad

Disminuir la diferencia entre las exigencias del entorno y las competencias de una persona con discapacidad.

Aspectos que hay que tener en cuenta en la habilitación


Barreras interpersonales

Habilidades de interacción y actitudes... Continuar leyendo "Sistemas de comunicación gráficos no vocales" »

Que es un centro ordinario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,23 KB

1.Concepto de currículo:
ha sido interpretado como: A. El conjunto de conocimientos, organizados en áreas de conocimiento o asignaturas, que se transmiten por medio de la enseñanza escolar; B.Como una serie estructurada de resultados pretendidos de aprendizaje.C. Como el conjunto de las experiencias de aprendizaje, incluyendo tanto las actividades escolares como las extraescolares, que realiza el alumno bajo la tutela de la escuela, es la que más se adapta a lo que vamos a hacer./El conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas. 

2.Funciones



A.Determinar los objetivos y contenidos que pretende la educación escolar. B.Hacer de nexo
... Continuar leyendo "Que es un centro ordinario" »

L'Educació Infantil a Catalunya: Marc Legal, Context i Competències del Tècnic

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 19,19 KB

L'Educació Infantil a Catalunya

4. Aproximació al Context de l'Educació Infantil

La intervenció educativa està regulada per la legislació estatal i autonòmica.

4.1 La Legislació Estatal

L'educació infantil és el primer nivell educatiu formal a Espanya i ve regulada pel Capítol I. Educació infantil, del Títol I. Els ensenyaments i la seva ordenació, concretament en els articles del 12 al 15, de la Llei Orgànica 2/2006, de 3 de maig, d'educació (LOE).

Aquesta llei concep l'Educació Infantil com una etapa educativa amb identitat pròpia que atén nens i nenes des del naixement fins als 6 anys. Aquesta etapa s'ordena en dos cicles: el primer, fins als 3 anys, i el segon, dels 3 als 6. També remarca el caràcter voluntari de l'etapa... Continuar leyendo "L'Educació Infantil a Catalunya: Marc Legal, Context i Competències del Tècnic" »

Desarrollo Cognitivo: Teorías de Piaget y Vygotsky

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,02 KB

Teorías del Desarrollo Cognitivo: Piaget y Vygotsky

Conceptos Clave de Piaget

Asimilación, Acomodación y Esquemas

Asimilación: Proceso mediante el cual se moldea la información nueva para que encaje en los esquemas mentales existentes. Es un proceso pasivo que implica modificar o transformar la información nueva para incorporarla a la ya existente. Cuando la información nueva se acomoda con la existente, se alcanza un estado de equilibrio. Si la información no encaja, es necesario cambiar la forma de pensar o hacer algo para adaptarla.

Acomodación: Proceso que ocurre cuando un niño/a se ajusta a información nueva. Ajustan sus esquemas a su entorno para poder comprender y asimilar la nueva información.

Esquema: Concepto o estructura mental... Continuar leyendo "Desarrollo Cognitivo: Teorías de Piaget y Vygotsky" »

Estrategias Efectivas de Negociación y Resolución de Conflictos Laborales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

Tácticas y Claves en la Negociación

Tácticas de Negociación

Existen diversas tácticas que se pueden emplear durante un proceso de negociación:

a) El punto secundario
Consiste en fijar la atención de la otra parte en un punto de la oferta que para él es importante, pero para nosotros, secundario. Por ejemplo: queremos contratar a una persona para un trabajo con el inconveniente de que es nocturno, pero vemos que el candidato se centra en las oportunidades de promoción interna de la empresa. Desde ese momento nos centramos en ese punto, que para nosotros es menos importante que la nocturnidad.
b) Conflicto de interés o económico (Táctica)
Adecuada para poder rebajar el listón máximo del oponente, al decirle que no se tiene autorización
... Continuar leyendo "Estrategias Efectivas de Negociación y Resolución de Conflictos Laborales" »