Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Violència, Maltractament i Intervenció: Guia de Conceptes Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,92 KB

Tipus de Violència i les seves Manifestacions

  • Física: Cops, pallisses, cremades o provocació de malaltia.
  • Psicològica: Menyspreu, aïllament, indiferència, rebuig, crits o amenaces.
  • Negligència i abandó: Desatenció o abandonament de les obligacions parentals.
  • Sexual: Violació o abús a menors.
  • Econòmica: Apropiació o privació de recursos econòmics.
  • Explotació laboral i inducció a conductes desviades: Incitació a la mendicitat, prostitució o delinqüència.

Comportaments i Conceptes Associats al Maltractament

Traumatització
Situació de dolor físic o emocional que no es pot calmar ni resoldre amb els recursos propis de la persona.
Victimització
  • Primària: Procés pel qual una persona pateix les conseqüències directes del fet traumàtic.
... Continuar leyendo "Violència, Maltractament i Intervenció: Guia de Conceptes Clau" »

Técnicas de Recopilación de Información en Análisis de Sistemas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

Métodos Discretos

Menos perturbadores:

  • Insuficientes cuando se usan por sí solos.
  • Enfoque de métodos múltiples.
  • Se deben usar en conjunto con métodos interactivos.

Muestreo

Un proceso de seleccionar sistemáticamente elementos representativos de una población. Involucra 2 decisiones claves:

  • Qué examinar.
  • Qué gente considerar.

Necesidad de muestreo

Las razones del analista de sistemas para hacer muestreo son:

  • Contener los costos.
  • Agilizar el proceso de recopilación de datos.
  • Mejorar la efectividad.
  • Reducir la predisposición.

Diseño del Muestreo

Un analista de sistemas debe seguir cuatro pasos para diseñar una buena muestra:

  1. Determinar los datos a recolectar o describir.
  2. Determinar la población a muestrear.
  3. Elegir el tipo de muestra.
  4. Decidir sobre el
... Continuar leyendo "Técnicas de Recopilación de Información en Análisis de Sistemas" »

Què és l'Acció Col·lectiva? Definicions i Teories Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,49 KB

Acció col·lectiva

"[Definim] la conducta col·lectiva com una acció voluntària, dirigida a una meta, que es produeix en una situació relativament desorganitzada, en la qual les normes i valors predominants de la societat deixen d'actuar sobre la conducta individual. La conducta col·lectiva consisteix en la reacció d'un grup a alguna situació."

- Appelbaum i Chambliss

Exemple: Refugiats climàtics

El comportament col·lectiu és espontani, aliè a l'ordre institucional, no organitzat, sense planificació de la conducta i, sovint, aliè a la política. La necessitat de la migració climàtica sorgeix de la necessitat espontània dels integrants de traslladar-se a causa d'un fet puntual (inundacions) o sostingut en el temps (sequera). Quan... Continuar leyendo "Què és l'Acció Col·lectiva? Definicions i Teories Clau" »

Psicología Social Postmoderna: Desafíos, Críticas y Paradigmas Dominantes (1970-1990)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB

Psicología Social en la Era Postmoderna (1970-1990)

Contexto

Durante los años sesenta y setenta, cuando la sociedad americana experimentaba cambios económicos y sociales significativos, la psicología social enfrentó tres conjuntos de problemas:

Cuestionamientos a la Psicología Social

  • Artefactos experimentales
  • Abusos éticos
  • Ausencia de relevancia social

Críticas a la Psicología Social Sociológica (Interaccionismo Simbólico)

  • Conceptos vagos y abstractos
  • Métodos cuestionables
  • Posiciones ideológicas que ignoran o minimizan la importancia de los grandes contextos sociales

Los psicólogos argumentaban que conceptos clave de la interacción simbólica, como la mente, el "sí mismo" y la sociedad, eran demasiado vagos y difíciles de operacionalizar.... Continuar leyendo "Psicología Social Postmoderna: Desafíos, Críticas y Paradigmas Dominantes (1970-1990)" »

Fundamentos y Perspectivas en la Didáctica de las Matemáticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

El Papel del Material Manipulable Tangible en la Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas

El material manipulable tangible en la enseñanza de las matemáticas es siempre un medio para conseguir un fin, pero nunca un fin en sí mismo. Se defiende la representación para el aprendizaje significativo de las matemáticas, incluyendo las representaciones con material tangible. El material no es importante, sino que las acciones que se realizan con ese material se repitan y se aprenda manipulando.

Precauciones en el Uso del Material Manipulable

  • El material no puede anular la reflexión matemática.
  • Cuidado al separar el material manipulativo del objeto abstracto.
  • El uso del material concreto en el aprendizaje de las matemáticas resalta unos aspectos
... Continuar leyendo "Fundamentos y Perspectivas en la Didáctica de las Matemáticas" »

Exclusión Social, Vulnerabilidad y Discapacidad: Un Enfoque Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,15 KB

Exclusión Social y Vulnerabilidad

La exclusión social se manifiesta en ámbitos como el empleo, la vivienda, la educación, la salud y el acceso a los servicios, evidenciando la debilidad del vínculo social de las personas y grupos afectados.

Esta exclusión se caracteriza por la presencia de barreras y dificultades como:

  • Pobreza económica
  • Dificultades para el acceso al empleo
  • Acceso limitado a la educación
  • Dificultades en las relaciones familiares y sociales
  • Problemas de salud
  • Carencia de vivienda o situación de infravivienda
  • Desconocimiento y/o no utilización de recursos normalizados

Vulnerabilidad

La vulnerabilidad es un estado intermedio entre la inclusión social y la exclusión social.

Partiendo de la concepción de la exclusión social como... Continuar leyendo "Exclusión Social, Vulnerabilidad y Discapacidad: Un Enfoque Integral" »

Investigación en Servicios de Salud: Conceptos y Métodos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,61 KB

ABRAAM SONIS

CARACTERISTICAS - ASPECTOS CONCEPTUALES Y DEFINICION DE INVESTIGACION EN SERVICIOS DE LA SALUD.

Asume responsabilidades en la atención integral de los pacientes, cerrando la brecha entre lo asistencia y lo sanitario. Existen dos campos para la investigación en servicios de salud:

  • Académico: Generación de conocimientos sobre el sistema de atención en general.
  • Estratégico: centrado en la solución de problemas concretos de los servicios de distinto nivel que componen el sistema. Debe existir un equilibrio entre independencia de políticas y relevancia.

DEFINICION: La investigación en servicios de salud es la producción de conocimientos sobre la estructura, los procesos y los resultados de los servicios personales de atención.... Continuar leyendo "Investigación en Servicios de Salud: Conceptos y Métodos" »

Planes de Convivencia y Atención a la Diversidad en Centros Educativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

Explicación de los planes

4. Explica el plan de convivencia, el plan de atención a la diversidad y el plan de acción tutorial.

Los planes son anexos del Proyecto Educativo de Centro, es obligatorio incluir el plan de convivencia, el plan de atención a la diversidad y el plan de acción tutorial. Cabe destacar que cada Comunidad Autónoma tiene libertad para ampliar la variedad de planes.

Plan de Atención a la Diversidad

El Plan de Atención a la Diversidad es un documento que recoge el conjunto de medidas, estrategias, metodologías, actividades y recursos que los maestros y especialistas del centro educativo emplean para dar respuesta a las necesidades educativas concretas del alumnado y al logro de los objetivos, así como la adquisición

... Continuar leyendo "Planes de Convivencia y Atención a la Diversidad en Centros Educativos" »

Elaboración de Memorias e Informes y la Evaluación de la Calidad en la Educación No Formal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,32 KB

Elaboración de Memorias e Informes

La memoria: documento administrativo e institucional donde se hace el recuento de lo sucedido de forma cronológica y amplia, recoge datos suficientes que permiten comprender el esfuerzo realizado.

El informe: resume conclusiones de la evaluación. Su función principal es comunicar los resultados.

Partes de un Informe

En todo informe se recogerá:

  • Parte descriptiva: narra todo lo que sucedió durante el proceso formativo
  • Parte analítica: interpretación de datos
  • Parte proyectiva: propuestas de mejora

Apartados de un Informe Final

  • Nombre de la entidad, acción formativa, nombre de los profesionales responsables del proyecto
  • Cuadro con datos numéricos
  • Análisis de resultados
  • Análisis de resultados finales
  • Dificultades
... Continuar leyendo "Elaboración de Memorias e Informes y la Evaluación de la Calidad en la Educación No Formal" »

Importancia de los juguetes en la infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,27 KB

Las características del juguete

El juguete es cualquier objeto que, en manos del niño o niña le inicita al juego. No todos los objetos concebidos como juguetes se usan para su finalidad. Así como algunos juguetes solo se pueden usar de manera rígida y definida, hay otros que pueden tener todo tipo de funciones según el estado de ánimo, la personalidad o el momento en el que se usan. A pesar de que a menudo los juguetes son necesarios, no es imprescindible que sean fabricados intencionadamente como tales, sino que pueden surgir como creaciones espontáneas en las manos y en la mente de los peques. Se considera que no hay un juguete que sea mejor que otro, porque depende de las necesidades que satisfaga y el valor que cada peque le atribuya.... Continuar leyendo "Importancia de los juguetes en la infancia" »