Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Propuesta Pedagógica para la Escuela Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,23 KB

UD5: Propuesta Pedagógica

Documento donde se recogen detalladamente las intenciones del centro y la forma de abordarlas.

Relación con el PEC:

Está incluida en el proyecto del centro, estará en sintonía con sus principios.

Relación con el currículo:

La escuela infantil completará el currículo prescrito por las administraciones educativas.

5.1.1 Elements:

  • Objetivos y Contenidos.
  • Elementos relacionados con la manera de llevar a cabo la actividad.
  • Principios metodológicos.
  • Organización y uso de espacios.
  • Criterios para el agrupamiento.
  • Atención a la diversidad.
  • Colaboración centro-familia.
  • Criterios de evaluación.

5.1.3 ¿Quién lo elabora:

  • Directiva (Responsable de la programación del equipo educativo).
  • Equipo educativo (Redactan contenidos, objetivos,
... Continuar leyendo "Propuesta Pedagógica para la Escuela Infantil" »

Guia Completa: Organització i Gestió d'Escoles Infantils

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,84 KB

Espais Exteriors i Pati de Joc

Requisits i Distribució del Pati

S'exigeix un parc exterior per cada nou unitats o fracció amb una superfície que, en cap cas, podrà ser inferior a 75 m².

Distribució del Pati:

  • Que es pugui mantenir en les condicions higièniques adequades i que sigui segur utilitzar-lo.
  • Que disposi d'un espai ampli, que faciliti el joc en gran grup, i que estigui equipat amb alguna estructura en la qual es pugui entrar, pujar, gronxar-se, etc.
  • Que hi hagi una zona dura i una zona enjardinada i amb àrees de sol i d'ombra.
  • Que tingui una zona de sorral, amb sorra rentada i desinfectada periòdicament.
  • Que tingui una font o un petit safareig on es pugui fer alguna activitat o taller d'aigua que sigui alhora refrescant i divertida.
... Continuar leyendo "Guia Completa: Organització i Gestió d'Escoles Infantils" »

Características de la formulación de hipótesis en la investigación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,99 KB

Las características que debe cumplir la formulación de hipótesis son las siguientes:

  • Deben estar referidas a un situación actual

  • Las variables contempladas en hipótesis deben ser comprensibles, estar bien definidas y ser lo más concretas posibles

  • La relación entre las distintas variables propuestas dentro de una hipótesis debe ser comprensible, estar bien definida y ser lo más concreta posible

  • Los términos de la hipótesis, y la relación planteada entre ellos, deben ser observables y medibles

  • La hipótesis debe estar relacionada con técnicas que permitan su verificación, confirmación y contraste

Es preciso destacar que en el proceso de fijación de los objetivos habrá que diferenciar entre:

Objetivos generales: se refieren a la finalidad... Continuar leyendo "Características de la formulación de hipótesis en la investigación" »

Estrategias Educativas: Metodología para el Desarrollo Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,96 KB

Metodología para Educadores en el Desarrollo Infantil

La intervención del educador se realiza de forma sistemática y organizada, con objetivos claros en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es fundamental tener en cuenta los siguientes aspectos:

Selección de Actividades

  • Deben ser interesantes para los niños, considerando los materiales utilizados.
  • El profesional debe aplicar distintos criterios para la selección, basándose en el momento evolutivo y las características individuales de los niños.
  • Deben fomentar la experimentación, el descubrimiento y el aprendizaje para el desarrollo infantil.
  • Cada actividad debe ser clara, respondiendo a los intereses y motivaciones de los niños.

Carácter Lúdico

  • Las actividades deben estar orientadas a
... Continuar leyendo "Estrategias Educativas: Metodología para el Desarrollo Infantil" »

Exemple de projecte d'intervenció social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 11,83 KB

1. INTRODUCCIÓ

[Presenteu breument qui sou vosaltres i quina és la finalitat del treball. A continuació

feu una breu descripció de tot el treball]

2. Març TEÒRIC O JUSTIFICACIÓ DEL PROJECTE

[Feu un redactat on doneu resposta a preguntes:

- història de la creació de les colònies

- per què és important anar de colònies en aquestes edats?

- quins són els objectius que es pretenen assolir quan es va de colònies?

- quins aspectes es treballen quan se surt de colònies?

- quina és la metodologia de treball o els principis pedagògics que es fa servir en les

colònies?]

3. FASES DEL PROJECTE

3.1. Anàlisi de la realitat (a l’annex 1 trobareu les pautes i indicadors per

desenvolupar aquest apartat)

Resultats:

o Macrocontext (l’entorn de la casa)

... Continuar leyendo "Exemple de projecte d'intervenció social" »

Tipos de estilos en la familia y modelos de intervención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

Tipos de estilos en la familia

a. Cohesión. La _________ familiar es la fuerza de los lazos que unen a los miembros de la familia.

d. Parentalidad. La ______ es el conjunto de las acciones que llevan a cabo los padres para asegurar el sustento, la protección y desarrollo de sus hijos.

c. Autoritario. ¿Qué tipo de estilo educativo en la familia es el que predomina una comunicación unidireccional de los padres sobre los hijos restringido la autonomía?

b. Permisivo. ¿Qué tipo de estilo educativo en la familia es el que se fundamenta en un nivel de exigencia bajo y normas muy pocas estrictas?

d. Negligente. ¿Qué tipo de estilo educativo en la familia es el que se fundamenta en una baja exigencia, falta de sensibilidad e implicación?

d. Positivo.

... Continuar leyendo "Tipos de estilos en la familia y modelos de intervención" »

Proceso Completo de Investigación de Mercados: 5 Etapas Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB

Etapas del Proceso de Investigación de Mercados

Etapa 1: Definición del Problema de Decisión

Esta es la etapa más crítica del proceso de investigación de mercados. El investigador tiene la responsabilidad de comprender a fondo los problemas de decisión para poder establecer objetivos claros y precisos.

Una señal clara de la existencia de un problema de decisión es el no cumplimiento de los objetivos comerciales, como, por ejemplo, cuando no se logran las ventas proyectadas. Para verificar que los objetivos se están cumpliendo y que estos son claros, se requieren medios de control.

También es fundamental estar atentos a las oportunidades: cambios en el mercado, nuevas tendencias, etc. Estos factores son cruciales para desarrollar estrategias... Continuar leyendo "Proceso Completo de Investigación de Mercados: 5 Etapas Clave" »

Animación Turística y Sociocultural: Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,04 KB

Animación Turística y Sociocultural

Definición y Objetivos

La animación turística se dirige a personas que están de vacaciones fuera de su lugar de residencia habitual, con el objetivo principal de que disfruten de su tiempo libre participando en distintas actividades culturales, lúdicas, sociales y participativas.

La animación sociocultural, por otro lado, es el conjunto de prácticas e intervenciones destinadas a promover en un grupo de personas actividades que respondan a sus necesidades e intereses, favoreciendo las relaciones entre ellas y su participación activa en la sociedad. Se basa en el autodescubrimiento, la relación y la creatividad.

Proyectos de Animación

Un proyecto es un conjunto ordenado de actividades relacionadas entre... Continuar leyendo "Animación Turística y Sociocultural: Guía Completa" »

Educación Integral y Desarrollo Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

Educación moral y cívica Educación para la paz Educación para la salud Educación para la igualdad de oportunidades Educación vial Permite al alumnado tener comportamientos responsables en la sociedad respetando y valorando a los demás. Se fomenta la convivencia con actitudes de solidaridad, responsabilidad, respeto, libertad, cooperación y rechazo de actitudes discriminatorias. Creación de hábitos de vida saludables: alimentación, higiene, descanso, seguridad y deporte. Se fundamenta en la eliminación de desigualdades que pueden surgir por razón de sexo. Los niños y las niñas deben formarse en igualdad de condiciones y con los mismos derechos y deberes. Enseña las normas establecidas para ejercer de forma correcta el rol de... Continuar leyendo "Educación Integral y Desarrollo Infantil" »

Desafíos en la implantación de un Sistema de Calidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

Personas con falta de visión estratégica

que no son capaces de apreciar lo que sucede o puede suceder no sólo en su entorno inmediato, sino más allá de éste. No tienen ningún tipo de información de como evoluciona y se prevé pueda evolucionar el mundo.

Personas que siguen viviendo en el pasado

con los conocimientos técnicos inherentes sólo a la actividad profesional específica para la cual se formaron y en la cual han desarrollado sus actividades laborales principales.

El compromiso contraído con “otros”, no con el Sistema.

Falta de apoyo de la máxima dirección

aún cuando expresa su deseo en implantar el Sistema.

No comenzar con educación, continuar con educación y terminar con educación.

Límites de tiempo fijados. Todo bien

... Continuar leyendo "Desafíos en la implantación de un Sistema de Calidad" »