Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Entrenamiento de Habilidades Sociales: Guía Completa para Educadores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,34 KB

Entrenamiento de Habilidades Sociales

Características de las Habilidades Sociales

  • Conductas aprendidas
  • Componentes cognitivos, emocionales y conductuales
  • Respuesta a situaciones específicas
  • Contexto interpersonal
  • Aceptación social
  • Adecuación del comportamiento
  • No limitación del desarrollo de otros

Dificultades en el Desarrollo de Habilidades Sociales

  • Falta de aprendizajes: Ausencia de destrezas por falta de aprendizaje adecuado.
  • Dificultad para ponerlas en marcha: Conocimiento de la conducta adecuada, pero interferencias como timidez o baja autoestima.

Formas de Aprendizaje de Habilidades Sociales

  • Observación
  • Experiencia directa
  • Instrucción verbal
  • Retroalimentación interpersonal

Manifestaciones de la Falta de Habilidades Sociales

  • Timidez
  • Bloqueos
  • Pasividad
  • Agresividad
  • Ansiedad
  • Evitación
... Continuar leyendo "Entrenamiento de Habilidades Sociales: Guía Completa para Educadores" »

Rol y Funciones del Dietista-Nutricionista: Ámbitos de Actuación y Competencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

Rol y Funciones del Dietista-Nutricionista

Funciones en la Comunidad

El dietista-nutricionista en la comunidad actúa sobre la población, llevando a cabo políticas de prevención y programas de educación alimentaria y nutricional. Sus tareas se orientan a la promoción de una alimentación óptima para toda la población, según edades, estado fisiológico y actividad física. Para ello, desarrollan programas para centros geriátricos, hogares de infancia, etc.

También brindan sus conocimientos en comedores sociales, instituciones penitenciarias y ONGs.

Desarrollan programas de valoración nutricional, intervención dietética y educación alimentaria en todos los centros anteriores para prevenir desequilibrios nutricionales.

La cooperación... Continuar leyendo "Rol y Funciones del Dietista-Nutricionista: Ámbitos de Actuación y Competencias" »

Didàctica de l'Educació Física: Conceptes i Metodologia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,07 KB

1. Conceptes Bàsics de la Didàctica

Metodologia: Formes correctes o convenients per ensenyar accions esportives (competitives, recreatives, formatives).

Didàctica: És l'art i la tècnica d'ensenyar. És el saber científic en el procés d'ensenyament. És l'estudi científic de l'organització de les sessions d'aprenentatge que viu un alumne (esportista, usuari...) per aconseguir un objectiu cognitiu, efectiu o motor (M. Pièron). La didàctica inclou:

  • Moments d'ensenyament
  • Transmissió d'informació
  • Manera d'organitzar coneixements
  • Forma de presentar-los
  • Manera d'organitzar els alumnes
  • Tècniques d'ensenyament

Pedagogia: Ciència que estudia l'educació (reflexiona sobre l'educació i com educar).

Educació: Conjunt de processos que contribueixen... Continuar leyendo "Didàctica de l'Educació Física: Conceptes i Metodologia" »

Trastornos del lenguaje en centros educativos: prevención e intervención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,68 KB

Trastornos del lenguaje en los centros educativos

1.2. Los trastornos del lenguaje y la comunicación entre los 6 y 12 años

Lectoescritura y cálculo matemático.

Principales dificultades entre los 6 y 12 años

Hallahan y Kahffman (1982): Rendimiento escolar, Expresión y comprensión oral, habilidad lectora, Aptitud y rendimiento, desarrollo, no discapacidad.

En general, es frecuente encontrar las siguientes dificultades en esta etapa educativa:

  • Dislexia: decodificación.
  • Retraso lectoescritor: retraso lectura y escritura de un niño sin dificultades.
  • Retraso simple del lenguaje (RSL): desfase cronológico habla, sin patología.
  • Trastorno específico del lenguaje (TEL): comprensión y expresión.
  • Afasia infantil adquirida: lesión cerebral.
  • Dislalia:
... Continuar leyendo "Trastornos del lenguaje en centros educativos: prevención e intervención" »

Métodos de observación y descripción de puestos de trabajo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,28 KB

Método Observación Directa

Se observan las tareas que llevan a cabo las personas que están desempeñando un puesto de trabajo.

Ventajas:

El observado trabajará con mayor rapidez.

Inconvenientes:

Es lento y costoso.

Método Entrevista

Se pregunta a los ocupantes del puesto de trabajo por sus funciones, tareas y responsabilidades.

Ventajas:

Facilidad para obtener información detallada.

Inconvenientes:

Es lento y costoso. Los entrevistados pueden distorsionar la información.

Método Cuestionarios

Los ocupantes de los puestos cumplimentan cuestionarios que serán revisados por el jefe.

Ventajas:

Rápidos y económicos.

Inconvenientes:

Pueden invalidar la información obtenida.

Método Diarios y Agendas de Trabajo

Consiste en un informe que tiene que realizar... Continuar leyendo "Métodos de observación y descripción de puestos de trabajo" »

Literatura Infantil i Juvenil: Desenvolupament i Beneficis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,63 KB

Foment de la Literatura Infantil i Juvenil (FLIJ)

Objectius principals:

  • Iniciar al plaer estètic i al valor de la lectura com a entreteniment.
  • Facilitar l'accés a les representacions de la realitat formades per una societat. Conèixer models de conducta i maneres de pensar (mirada de gènere) i l'imaginari literari col·lectiu (personatges, tòpics, escenaris, etc.).
  • Desenvolupar les capacitats cognitives i afectives, així com les habilitats cognitives, afectives i de relacions interpersonals. Ajudar a conèixer-se i comprendre's a si mateix i als altres.
  • Desenvolupar l'aprenentatge literari, prenent models narratius, poètics i dramàtics. Dominar formes literàries més complexes, veus narratives, diversificacions (estructura, episodis), distribució
... Continuar leyendo "Literatura Infantil i Juvenil: Desenvolupament i Beneficis" »

Método de recolección de datos transecuencial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

2. desarrollo evolutivo.
Psicología de desarrollo: es una disciplina que describe y optimiza los cambios a lo largo del ciclo vital. Hay 2 cambios-intraindividuales e interindividuales.2 niveles en psc. Evolutiva - Descriptivo
. - Explicativo/Delimitación conceptual: CRECIMIENTO, MADURACIÓN, APRENDIZAJE, DESARROLLO./Corrientes teóricas en psicología evolutiva:
CONDUCTISTAS (EEUU) wastar: estimulo-respuesta.Empirismo
B) ORGANICISTAS, PSICOANÁLISIS (Europa Freud//Piaget//Wallon//Vigosky y Racionalismo.//2a ETAPA:
Fragmentación teórica.(desde los años 60)1. Corriente ETOLÓGICA
2. Orientación del ciclo vital 3. Enfoque ECOLÓGICO//Métodos de investigación en psicología evolutiva: Las ciencias sociológicas y del desarrollo utilizan
... Continuar leyendo "Método de recolección de datos transecuencial" »

Técnicas de Investigación Social y Niveles de Planificación: Una Visión Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

Técnicas de Investigación Social

Técnicas Cuantitativas

Las técnicas cuantitativas se enfocan en la obtención de información de manera objetiva. Su propósito principal es la cuantificación de los fenómenos sociales. Para lograr esto, abordan la realidad desde perspectivas estadísticas y matemáticas, buscando patrones y relaciones numéricas.

Técnicas Cualitativas

Las técnicas cualitativas tienen como finalidad descubrir el sentido y significado de las acciones sociales. Valoran la subjetividad y, por lo general, no buscan generalizar los resultados a poblaciones más amplias. Se centran en la comprensión profunda de contextos y experiencias particulares.

Recopilación Documental

La recopilación documental consiste en obtener información... Continuar leyendo "Técnicas de Investigación Social y Niveles de Planificación: Una Visión Completa" »

Técnicas de evaluación en educación física

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,94 KB

El siguiente ejemplo corresponde a la técnica sociométrica:

Sociograma de grupo.

Sociograma individual.

Ludograma.

Ninguna de las anteriores.

Cuando se verifica si aparece el comportamiento definido a lo largo de un período de tiempo establecido previamente, y basta con que aparezca una vez para registrarlo, estamos hablando de:

Registro de acontecimientos.

Cronometraje.

Muestreo de tiempo.

Registro de intervalos.

Las pruebas de ejecución (por ejemplo, realizar un salto de longitud) son:

Procedimientos de observación.

Procedimientos de verificación.

Procedimientos de experimentación.

Ninguna de las anteriores.

Los procedimientos de test, son situaciones experimentalmente estandarizadas, donde el comportamiento se evalúa mediante una comparación estadística

... Continuar leyendo "Técnicas de evaluación en educación física" »

Penes deportivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

Variables asociadas:


  • Número de decisiones



  • Número de alternativas de decisión

    No es lo mismo lanzar un tiro libre en baloncesto, que jugar una situación de 3 vs 2.

  • Tiempo de decisión

    Es el tiempo que tendrá el jugador para tomar la decisión. No se dispone del mismo tiempo en un lanzamiento de disco que en una jugada de bádminton. 

  • Secuencia de decisiones

    Se da en actividades compuestas por muchas tareas, por ejemplo en un aquagym o unos pasos sincronizados.

  • Elementos que hay que recordar

    Jugadas ensayadas, estrategia.

  • Riesgo de la decisión

    Las consecuencias de cada decisión son leves o graves según la actividad. El riesgo con un frisbee no es comparable al esquí.

Capacidades coordinativas


  • Orientación


    Capacidad de mantener la ubicación en el
... Continuar leyendo "Penes deportivos" »