Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Metodologías Clave en Investigación de Mercados: Focus Group, Delphi y Entrevista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

Focus Group: Definición y Aplicación

La técnica de grupo o Focus Group es un proceso formalizado de reunir a un grupo de personas para una discusión libre y espontánea sobre un tema de interés. Los grupos focales constan de ocho a quince participantes moderados por uno o varios investigadores.

Ventajas del Focus Group

La dinámica de grupo es fundamental para el éxito de la investigación comercial cualitativa. Además, la dinámica de grupo es un método eficiente y relativamente económico de recogida de información relevante.

Limitaciones

Como cualquier otro método cualitativo, la estructura de datos originados presenta desafíos:

  • Además de tener que manejar muestras más pequeñas, la naturaleza no estructurada de los datos obtenidos
... Continuar leyendo "Metodologías Clave en Investigación de Mercados: Focus Group, Delphi y Entrevista" »

Diseño y Organización de Espacios Lúdicos y Rincones de Juego en Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

Espacios Lúdicos en Centros Educativos

Los espacios lúdicos son zonas o lugares destinados al juego donde los niños pueden expresar su necesidad lúdica, de comunicación y relación, y desarrollarse de forma integral.

Espacios Lúdicos Interiores:

  • Aula: Principal espacio educativo de la educación infantil.
  • Aula de psicomotricidad: Se desarrollan actividades motoras a través de la experimentación y la exploración.
  • Sala de usos múltiples: Espacio amplio, cambiante y dinámico que permite multitud de actividades.
  • Biblioteca: Espacio clave para acercar la literatura a los niños de una forma lúdica.
  • Aula de informática: Favorece el acceso al conocimiento y el uso de nuevas tecnologías.

Espacios Lúdicos Exteriores:

  • Patio: Espacio que contribuye
... Continuar leyendo "Diseño y Organización de Espacios Lúdicos y Rincones de Juego en Educación Infantil" »

Introducción al Comportamiento Organizacional: Cultura y Gerencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,88 KB

¿Qué es un gerente?

Individuos que logran las metas a través de otras personas.

¿Qué es una organización?

Una unidad social coordinada en forma consciente que se compone de dos o más personas, para lograr una meta en común.

Funciones de la Gerencia

Planear: Establecer las metas.

Organizar: Diseñar las estrategias para alcanzar las metas y dar seguimiento.

Dirigir: Guiar y motivar a los empleados para lograr las metas.

Controlar: Asegurar que las actividades se lleven a cabo según lo planeado y tomar medidas correctivas si es necesario.

Aptitudes de la Gerencia

Técnicas: Saber elaborar o realizar el trabajo o cómo se hacen las cosas.

Humanas: Habilidad para relacionarse, motivar y entender a las personas.

Conceptuales: Capacidad de entender... Continuar leyendo "Introducción al Comportamiento Organizacional: Cultura y Gerencia" »

Influencia de variables psicológicas en la conducta de salud

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

Existen distintos tipos de variables que parecen determinar en gran medida la conducta de salud. Desde una perspectiva psicológica, merecen ser destacadas la influencia del contexto social, la percepción del síntoma, los estados emocionales y las creencias sobre la salud.

El contexto social

El contexto social de la persona ejerce una notable influencia sobre sus hábitos de salud. Así, por ejemplo, Gil y Ballester (2002) han observado que los dos mejores predictores del consumo y abuso del alcohol en los jóvenes lo constituyen que los padres inicien a los niños con motivo de fiestas o celebraciones y la asunción, por parte del grupo de iguales, de que el alcohol facilita la diversión. En los adultos las relaciones sociales también influyen... Continuar leyendo "Influencia de variables psicológicas en la conducta de salud" »

El efecto halo en la vida cotidiana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 169,36 KB

El efecto halo es un sesgo cognitivo, que podemos observar con frecuencia en la vida cotidiana. Es una generalización errónea a partir de una sola característica o cualidad de una persona, es decir, realizamos un juicio previo a partir del cual, generalizamos el resto de características. Atribuimos características positivas a una persona una vez que hemos descubierto una cualidad positiva de ella, y del mismo modo, atribuimos características negativas cuando vemos una cualidad negativa. Consiste en valorar a las personas a partir de un rasgo sobresaliente, positivo o negativo, y generalizar a partir de esa primera impresión hacia características que posiblemente nada tienen que ver. De esta forma, la característica más dominante de... Continuar leyendo "El efecto halo en la vida cotidiana" »

Evaluación y Desarrollo de la Competencia Social en la Infancia: Técnicas e Instrumentos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,83 KB

Entrevista

Se utiliza para obtener información del niño y sus padres sobre el comportamiento en el hogar. Se puede realizar con niños de 4 a 6 años, considerando sus limitaciones verbales. Es recomendable preparar preguntas sobre aspectos específicos de la conducta: qué hace y por qué, si conoce otras conductas y sus consecuencias, qué actividades le gustan, etc. Esto proporciona información sobre habilidades, percepción y posibles refuerzos. Si la ley lo permite, se pueden grabar para análisis posterior.

Aspectos que favorecen la entrevista

  • Actitud abierta
  • Escucha activa
  • Comprensión
  • Ambiente cordial y agradable

Aspectos que dificultan la entrevista

  • Agresividad
  • Actitud defensiva
  • Prepotencia
  • Actitudes de recriminación

Registro Anecdótico

Recoge... Continuar leyendo "Evaluación y Desarrollo de la Competencia Social en la Infancia: Técnicas e Instrumentos" »

Pedagogs clau de l'educació infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,04 KB

Friedrich Froebel (1782-1852)

Pedagog alemany, creador de l'educació preescolar i del concepte de jardí d'infància. Per a Froebel, l'aprenentatge formava part del desenvolupament natural dels infants i, per això, havia de ser individualitzat i autònom. Perquè els infants aprenguessin de manera lúdica, va utilitzar objectes estructurats (cilindre, esfera...). L'educació era integral, harmònica i progressiva, en espais oberts, i també autònoma, gradual i individual.

Maria Montessori (1870-1952)

Primera metgessa a Itàlia. La seva formació i pràctica professional van resultar decisives en el seu mètode. Els seus principis pedagògics són els següents:

  • Ment absorbent: la capacitat que tenen alguns nens petits per absorbir de manera
... Continuar leyendo "Pedagogs clau de l'educació infantil" »

Guía Completa de Instrumentos y Procesos de Evaluación en Terapia Ocupacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,8 KB

Instrumentos de Evaluación en Terapia Ocupacional

A continuación, se presenta una lista de instrumentos utilizados en la evaluación en Terapia Ocupacional:

  • ACIS: Evalúa las habilidades que la persona demuestra al comunicarse e interactuar con otros en una ocupación.
  • COSA: Evalúa la competencia ocupacional, los valores y el impacto ambiental en niños de 8 a 11 años.
  • Listado de Intereses: Instrumento en donde se identifican los intereses y el grado de atracción que el usuario expresa hacia esos intereses.
  • MOHOST: Mide el desempeño, motivación y la organización de la participación ocupacional en la vida diaria.
  • OCAIRS: Recolecta, analiza e informa datos acerca de la naturaleza y extensión de la participación ocupacional.
  • Cuestionario Ocupacional:
... Continuar leyendo "Guía Completa de Instrumentos y Procesos de Evaluación en Terapia Ocupacional" »

Principios de actuación del socorrista acuático

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,8 KB

3.1.Si nos encontrásemos frente a una situación real, la mejor manera de ayudar y no perjudicar más la situación seria:

  • Busca ayuda de un socorrista acuático, profesional
  • Si estas solo y te sientes completamente solo, actúa
  • Recibe la formación necesaria.

OTROS PRINCIPIOS GENERALES:

Luis Miguel Pascual (1997): Es la labor continuada de observación, cuidado y atención del espacio en que se desarrolla la actividad, por medio de la cual el socorrista acuático informa a los usuarios, previene los problemas, percibe los accidentes e inicia las acciones oportunas.

VIGILANCIA

En la vigilancia intervienen 3 factores:

  1. Elementos psicológicos
  2. Factores condicionantes
  3. Criterios para una eficaz vigilancia

La vigilancia debe abarcar toda la zona de baño

Disponer... Continuar leyendo "Principios de actuación del socorrista acuático" »

Innovación Educativa: Pilares, Investigación y Motivación Docente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,15 KB

Grandes Ámbitos de la Innovación Educativa

La innovación educativa se manifiesta y desarrolla en diversos ámbitos interconectados:

  • Ámbito Institucional

    Compuesto por el centro educativo, la administración y el sistema educativo en general. Se subdivide en:

    • Macro: Se refiere a la administración educativa a nivel de ministerio y consejería. Hace referencia a un ámbito nacional o regional, y a la innovación con sus impactos a gran escala.
    • Meso: Abarca la administración a nivel local, comarcal y municipal. Incluye todo lo que rodea a la institución educativa y la condiciona a la hora de establecer relaciones.
    • Micro: Corresponde al propio centro escolar y su contexto inmediato.
  • Ámbito Curricular

    Constituye el marco de la actividad en el aula.

... Continuar leyendo "Innovación Educativa: Pilares, Investigación y Motivación Docente" »